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Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



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Dejo aquí algunas fotos de Coscurita (línea Torralba - Soria, actualmente en renovación):

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Gracias por las fotos. En nada, serán historia estas instalaciones de seguridad.

La señal de entrada lado Torralba presentaba antes de la renovación de 2007 un triángulo de precaución fijo. He mirado en el reglamento y allí se establece que limita al paso a 30 km/h por las agujas tras la siguiente señal. ¿Y si la estación no tiene señales de salida, como es el caso?

Entiendo que ese triángulo estaba allí, ya que se entraba por vía directa (vía 1) pero se salía por vía desviada hacia Soria, como todas las estaciones del Torralba-Soria en sus viejos tiempos.

Años antes, incluso había una travesía doble, nada más entrar con la vía hacia Ariza que luego se levantó y se sustituyo por una aguja simple.

Un saludo,
renfero
renferoII, dicen desde la Administración que la cuenta que tenía desde hace 10 años renfero se perdió, espero que no para siempre


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Hola Renfero, que tal

Un comentario respecto a la señal de salida

El equipo encargado de redactar el nuevo Reglamento de Señales dispuso, entre otras muchas cosas, que la señalización
de toda la red debería ser la mecánica representada por el Semáforo por ser la señal que podía dar las tres indicaciones
de una forma clara, precisa y eficaz evitando, al ser su forma un brazo, las posibles confusiones que podían dar las señales
de disco o pantalla.

Como resultado de ello, el sobrante de señales de pantalla se reutilizaría en su nuevo uso como señal de salida.

Esto quedo muy bonito sobre el papel, pero si tenemos en cuenta que desde la creación de Renfe hasta la publicación del
reglamento de señales de 1953, pasaron 11 años, no es de extrañar, si además pensamos en la gran falta de numerario de
aquellos difíciles años que la aplicación de la señal de salida se fuera quedando solo para estaciones y líneas de gran importancia.

Así pues esta señal se implantó (por supuesto no en toda la red) muy tarde, e incluso en algunas estaciones fue casi testimonial,
pues fue implantarlas y cerrarlas. Por supuesto no se pusieron señales de pantalla sino semafóricas reutilizadas de otras líneas
en las que habían sido sustituidas por señales luminosas.

Así pues no es de extrañar que Coscurita (donde estuve hace mas de 40 años) al igual que otras muchas instalaciones de la Red
no la tuviera. Con lo cual la orden es bien clara: no exceder la velocidad de 30 km en las agujas de salida, y la orden de marche
el tren la daba el jefe o factor.

Como curiosidad te diré que es la única estación donde he visto esta disposición. No es que fuera raro, imagino, pero si inhabitual.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


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Hola Vicent, todo bien

Gracias por tu aportación, desconocía esa estrategia de RENFE que comentas. Suena, por otro lado, lógica, ahora que la describes.

Entonces, la señal dada por el factor desde el andén, cuenta como señal de salida.

Una disposición parecida existía (o existe) en Villaseca y Mocejón. La señal semafórica de entrada del lado Algodor dispone de triángulo de precaución fijo, en ese caso hay señal de salida semafórica, si se entra por vía 1 se sale por vía directa (como es habitual), no obstante, justo tras ella hay la bifurcación (antigua a Madrid-Parla o a Villaluenga-Yuncler).

Si la aguja estaba dispuesta a desviada, hasta lo que sé, no había ninguna señal de precaución (rombo amarillo) tras la señal de salida (a diferencia de Bifurcación de Valcorba, por ejemplo, que sí que la había y además en el lado Soria era abatible, interrelacionada con la posición de la aguja). Lo que sí que había y sigue habiendo en la bifurcación de Villaseca es la que hoy en día es la última señal indicadora mecánica de dirección activa en la red, pero creo que no ordena nada sobre velocidad, solo es "informativa".

De ese modo, el triángulo fijo de la señal de entrada, cubría la falta de señal de precaución en la bifurcación.

¡Vaya! Ya hemos abierto la caja de pandora otra vez... nueva discusión sobre señalización de antaño al canto.

Un saludo,
renfero
renferoII, dicen desde la Administración que la cuenta que tenía desde hace 10 años renfero se perdió, espero que no para siempre


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renferoII escribió:
[...]Entonces, la señal dada por el factor desde el andén, cuenta como señal de salida.
[...]

Si la señal de salida no existe, la orden de marcha se da con el Marche el Tren (baderín enrollado en alto, toque de silbato y gorra roja del Jefe de Circulación, o telefonema al efecto). En situación normal, la orden de marcha se da con la señal de salida, si existe y no hay que considerarla inexistente, y se complementa, en ciertas situaciones, con la orden de Marche el Tren o la de Paso, que las presenta el Jefe de Circulación. Grosso modo, estas situaciones son:
-cuando el tren vaya a circular hacia un trayecto con Bloqueo Teléfonico, sea nominal o por anormalidad;
-cuando se establece la BTV y se va a circular a contravía;
-cuando una señal de salida afecta a más de una vía.
La señal de Marche el Tren y la de Paso también eran preceptivas en el Bloqueo Eléctrico-Manual, pues su aplicación se basaba en una mezcla de disposiciones normativas y en la utilización de determinados automatismos. En situaciones normales basta con que la señal de salida no ordene parada, es decir, si se abre de rojo a amarillo, el tren ya puede salir de la estación.
renferoII escribió:
La señal de entrada lado Torralba presentaba antes de la renovación de 2007 un triángulo de precaución fijo. He mirado en el reglamento y allí se establece que limita al paso a 30 km/h por las agujas tras la siguiente señal. ¿Y si la estación no tiene señales de salida, como es el caso?

Si no recuerdo mal, a efectos prácticos se considera que la siguiente señal es el piquete de entrevías. Una estación puede no tener señal de Entrada y de Salida, pero hay 2 que siempre tiene, la de Avanzada y el piquete de agujas.


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Señal avanzada de PEDRERA, aún en servicio.
Adjuntos
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Hola Pacheco y resto del foro

Preciosa señal de la compañía de Andaluces aún en activo, una venerable centenaria

Se observa perfectamente el agujero en el centro del disco tan característico de esta
compañía. También se observa la ranura en la parte superior de la base de fundición
por la cual en su día salía una pieza solidaria al mástil y en la que estaban alojadas
las guías del farol

Es de resaltar igualmente la presencia del triángulo móvil, indicador de que la aguja
estaba encerrojada y permitía dar la orden de paso.

Por cierto, Pacheco, esta estación PEDRERA en que línea esta?

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


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Buenas tardes,
Este es el enlace a la estación de Pedrera https://www.adif.es/-/01009-pedrera
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Hola Vicent, la estación de PEDRERA se encuentra en la línea de Bifurcación Utrera - Fuente Piedra, uno de los últimos reductos aún existentes con señalización Mecánica y bloqueo telefónico.
En este enlace podrás encontrar más fotos e información de esta línea.
Un cordial saludo maestro.
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... ra#p801281


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Os recomiendo este interesante vídeo sobre enclavamientos en Serbia. La concentración de palancas es muy parecida a la Siemens de Renfe.





El canal tiene más vídeos de gran calidad.


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Curioso que un banderín rojo desplegado no signifique "parada"


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Gracias por pasar el link del Video. Las mesas y señales son claramente austrohúngaras, puesto que esa parte de Serbia estuvo en dicho Imperio cuando se desarrollaron los primeros ferrocarriles hasta la I Guerra Mundial, cuando este se disolvió. Cuando estuve en Serbia en 2016, en la antigua estación central de Belgrado, la cual aún estaba operativa, tuve ocasión de ver un visitador que revisaba eje por eje, llanta por llanta, con su martillo el expreso a Budapest, antes de partir por la tarde. Viajar con los trenes en ese país, como en el resto de los Balcanes, son como la Renfe de los años 80. Muchas de las locomotoras, coches y automotores eléctricos son del periodo socialista. Viajar en expreso Belgrado-Budapest, es una aventura. Si te toca el coche cama detrás de la locomotora, viajando en verano, con una vía mal mantenida y con la ventanilla abierta por el calor, os aseguro que de dormir nada. Eso si, tras pasar los controles de pasaporte en la frontera con la area Schengen, uno sabe donde cae la frontera porque el estado de la via es mucho mejor en Hungría y uno puede ya dormir. Llama por otro lado la atención que muchas de las líneas están electrificadas y con sistemas de Block, todo ello desarrollado en tiempos de la RFS Yugoslavia. Hoy en dia, se ve que conoció tiempos mejores ya que la red está muy mal mantenida. En Bosnia, las señales de Block permanecen a lo largo de la vía como esqueletos, fuera de servicio desde la Guerras Yugoslavas en los años 90, imagino que hoy en día emplearan un Bloqueo Telefónico. No obstante para la época, años 60-70 tuvieron que tener una red muy moderna.
renferoII, dicen desde la Administración que la cuenta que tenía desde hace 10 años renfero se perdió, espero que no para siempre


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Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aquí os paso la CONSIGNA Serie A N°144 de la misma Estación de COSCURITA pero con el esquema de vías, señales, agujas y cuadro central de llaves bouré al completo de antes de la reforma y caida de traficos (Km. 209,352 y Km. 42,967) fechado del día 07/4/1982:

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°144 Estación de COSCURITA (Km. 209,352 y Km. 42,967) Pagina 1 de 12, 07/4/1982 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°144 Estación de COSCURITA (Km. 209,352 y Km. 42,967) Pagina 2 de 12, 07/4/1982 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°144 Estación de COSCURITA (Km. 209,352 y Km. 42,967) Pagina 3 de 12, 07/4/1982 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°144 Estación de COSCURITA (Km. 209,352 y Km. 42,967) Pagina 4 de 12, 07/4/1982 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°144 Estación de COSCURITA (Km. 209,352 y Km. 42,967) Pagina 5 de 12, 07/4/1982 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°144 Estación de COSCURITA (Km. 209,352 y Km. 42,967) Pagina 6 de 12, 07/4/1982 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°144 Estación de COSCURITA (Km. 209,352 y Km. 42,967) Pagina 7 de 12, 07/4/1982 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°144 Estación de COSCURITA (Km. 209,352 y Km. 42,967) Pagina 8 de 12, 07/4/1982 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°144 Estación de COSCURITA (Km. 209,352 y Km. 42,967) Pagina 9 de 12, 07/4/1982 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°144 Estación de COSCURITA (Km. 209,352 y Km. 42,967) Pagina 10 de 12, 07/4/1982 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°144 Estación de COSCURITA (Km. 209,352 y Km. 42,967) Pagina 11 de 12, 07/4/1982 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°144 Estación de COSCURITA (Km. 209,352 y Km. 42,967) Pagina 12 de 12, 07/4/1982 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Registrado: 10 Jun 2011 16:50
CONSIGNA Serie A N°64 Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) perteneciente a la LINEA DE MADRID A SEVILLA) de 24/4/1972:

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 1 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 2 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 3 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 4 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 5 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 6 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 7 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 8 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 9 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 10 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 11 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 12 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 13 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 14 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 15 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N°64 de la Estación de Santa Cruz de Mudela (Km. 239,036) Pagina 16 de 16. 24/4/1972 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Registrado: 31 Mar 2010 18:49
salyut escribió:
Os recomiendo este interesante vídeo sobre enclavamientos en Serbia. La concentración de palancas es muy parecida a la Siemens de Renfe.





El canal tiene más vídeos de gran calidad.

Magníficos videos. Parece el ferrocarril de otra época.
Año nuevo, vida nueva.


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Juan4025 escribió:
Aquí os paso la CONSIGNA Serie A N°144 de la misma Estación de COSCURITA pero con el esquema de vías, señales, agujas y cuadro central de llaves bouré al completo de antes de la reforma y caida de traficos (Km. 209,352 y Km. 42,967) fechado del día 07/4/1982:

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].


Una vez más muchas gracias por tus aportaciones. La línea Torralba-Soria fue construida con capital belga y era más bien parca en instalaciones. Sé ve perfectamente en el esquema de Coscurita y en algunos apeaderos, que hay una curva y contracurva sin razón de ser en una de las bandas del apeadero. Se entraba, pues, por vía directa y se salía por desviada (o a la inversa). He leído que hasta los años 60 dispusieron de agujas talonables. Desconozco como eran y de que tecnología, puesto que Renfe tardo en adoptarlas hasta principios de los años 90 en líneas de débil tráfico.
renferoII, dicen desde la Administración que la cuenta que tenía desde hace 10 años renfero se perdió, espero que no para siempre


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Hola a todos,

Subo una fotografía que se ha subido en otros hilos, más allá de la belleza del automotor, aparecen unas transmisiones mecánicas y unos accionamientos que hasta ahora nunca había visto. ¿Qué tipo de enclavamientos mecánicos tenían los antiguos ferrocarriles FEVE de Cataluña, luego FGC? La fotografía fue tomada en Sant Boi de Llobregat (antiguamente San Baudilio).

Un saludo
renfero
Adjuntos
Enclavamientos no identificados_San Baudilio de Llobregat_Angel-Gomez_Fb.jpg
Foto Angel Gomez en Facebook
Enclavamientos no identificados_San Baudilio de Llobregat_Angel-Gomez_Fb.jpg (121.49 KiB) Visto 1144 veces
renferoII, dicen desde la Administración que la cuenta que tenía desde hace 10 años renfero se perdió, espero que no para siempre


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renferoII escribió:
Hola a todos,

Subo una fotografía que se ha subido en otros hilos, más allá de la belleza del automotor, aparecen unas transmisiones mecánicas y unos accionamientos que hasta ahora nunca había visto. ¿Qué tipo de enclavamientos mecánicos tenían los antiguos ferrocarriles FEVE de Cataluña, luego FGC? La fotografía fue tomada en Sant Boi de Llobregat (antiguamente San Baudilio).

Un saludo
renfero


Las agujas y señales de entrada se accionaban por medio de Tornos de Transmisión Bifilar. Estaban enclavados por un sistema de llaves similar a las llaves Bouré pero en la versión simplificada como en la red secundaria framcesa. El bloqueo era telefónico y carecía de señales de salida.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Gracias Fantito. ¿Te refieres a llaves sin cuadro central?
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Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Sí, creo que sí, que eran sin cuadro central. Intentaré obtener más información.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

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