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La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 15 Feb 2023 16:39

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pacheco escribió:
Fotos de época:

- "Montaña" 241F-2094 acaba de pasar por la estación de Riego De La Vega con un servicio de Astorga a Zamora.
16 de septiembre de 1969.
Foto: John Marsh

- "Mastodonte" 240F-2267 con una composición de viajeros en LA MAYA (Salamanca) 1970
Sin datos de autor

- "Mikado" 141F-2356 con tren de viajeros en las proximidades de VILLENA años 60. Sin datos de autor.

- "Mikado" 141F-2300 en LOGROÑO. 1968

- "Mikado" 141F-2381. Año 1970


La tercera foto no es Villena, sino Villar de los Alamos, la diapositiva original esta etiquetada como "Viller", pero cotejados los edificios que aún quedan en pie puedo decir al 100% que es Villar de los Alamos. Las diapositicas originales pertenecen a los fondos de ASALAF.

Un saludo.

Nota 16 Feb 2023 10:28

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Mujeres en la estación de Griñón recogiendo carbonilla de las locomotoras.
Tras ellas, el 'Correo'. Sin datos de fecha y autor
Archivo: AHF/MFM.
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FB_IMG_1676539628698.jpg
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Nota 16 Feb 2023 22:57

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DT de locomotoras 030 partiendo del puerto de Málaga.
Sin datos de autor
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Nota 03 Mar 2023 14:37

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Y por el Barreiros ya sabemos que años pueden ser...

Nota 26 Mar 2023 21:25

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241F-2218 repostando agua, a su lado la 240F-2678 . LÉRIDA 21 de Septiembre 1966
Autor: Henry Finch
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160069.jpg

Nota 27 Mar 2023 09:32

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Vaya fotaza, Pacheco. Gracias por compartirla.
Saludos.

Nota 28 Mar 2023 18:57

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Doble Tracción 240F-2673 y 141F-2310 en CALAF con un tren procedente de Barcelona el 6 de julio de 1968.
En este enclave la 240F-2673 se separaba de la "Mikado" 141F para continuar esta última en solitario con la composición hasta Lérida
Foto: David Moulden's
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160069.jpg

Nota 29 Mar 2023 11:51

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141F-2215 y 141F-2210 con un tren de cisternas en Alsasua efectuando la salida hacia Castejón de Ebro. 20 de Abril 1974
Autor: Keith Taylorson
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FB_IMG_1680086996017.jpg

Nota 03 Abr 2023 17:22

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240-2019 y 040-2273 en CÓRDOBA-CERCADILLA. 28-Marzo-1966.
Foto: L.G.Marshall
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160071.jpg

Nota 12 Abr 2023 10:29

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Salidas simultáneas de LÉRIDA el 7 de julio de 1968, con la Garratt 282F-0424 a la izquierda y una ex-MZA 2-4-0 no identificada a la derecha.
Es probable que los trenes sean el de las 15.05 a Tarragona y el de las 15.10 a Pobla de Segur, respectivamente.
Foto: David Moulden's
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IMG_20230412_115134_612.jpg

Nota 01 May 2023 12:40

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La "Montaña" 241F-2254 efectuando su entrada en la estación de MIRANDA DE EBRO, mientras la "Mikado" 141F-2223 permanece en el andén con un furgón y un par de coches de viajeros. 12 de julio de 1968.
Foto: David Moulden's
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IMG_20230501_133338_018.jpg

Nota 01 May 2023 12:53

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La que parece que se dirige hacia Castejón es la Mikado, no la Bonita, pues ésta probablemente procede de Logroño, Castejón o Zaragoza

Nota 07 May 2023 11:15

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Mikado 141F-2269 preparándose para salir del depósito de Miranda de Ebro el 13 de julio de 1968.
Foto : David Moulden's
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IMG_20230507_120230_615.jpg

Nota 16 May 2023 23:59

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Pregunta de absoluto ignorante del vapor...

¿Qué locomotoras circularon regularmente por la Red ya en época IV, desde 1971 hasta su retirada definitiva en 1975? ¿En qué tipo de servicios, generalmente?

(Se podrían añadir en paralelo las que circularon en ese periodo en explotaciones, como minería/extractiva, centrales térmicas, etc.)

De las Mikado 141F estoy absolutamente seguro porque durante unas vacaciones en Miranda de Ebro de muy joven, sufrí "una lluvia" de microgotas de fuel (eso parecía) en una arrancada...

Gracias.
Saludos,
Diesel 1900

Nota 18 May 2023 18:17

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Locomotora 230-2023 en cola de un tren de mercancías en TARRAGONA. Año 1966.
Serie R.E.N.F.E : 230-2001/230-2030
NORTE: 1950-1979
Construidas por Hanomag en 1904

** Serie conocida popularmente como "1900 Grandes"
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2023tarragona66.jpg
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Nota 12 Jun 2023 18:25

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No se si es del todo cierto o es una leyenda urbana, leído en Facebook:
"El apagado de la última locomotora [de vapor en RENFE] por el rey.
" Sin lugar a dudas te habría dicho que todo aquello no se ajustaba a la realidad y que a él le consta (como a mi) que tracción vapor siguió circulando después de aquel montaje".

Quiere decir que después del apagado oficial de la 141F-2348, por el entonces príncipe Juan Carlosen Vicálvaro, hubo más circulaciones con tracción vapor en las vías de RENFE, me parece extraño pues los depósitos que quedaban, Castejón y Salamanca habían ya cerrado antes y el de Ciudad Real los haría ese mismo mes de junio de 1975, quizá alguna circulación esporádica pero poco más

Quizá algún miembro del foro buen conocedor del tema pueda aportar algo más de luz

Nota 19 Jun 2023 08:51

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El buen amigo José Antonio Torregrosa fotografió a la 030-0205 (creo recordar, no tengo a mano los datos precisos en este momento), una soriana, en las vías del depósito de Valladolid, donde se encargaba del trasiego de material. Y como combustible, carbón y... ¡leña!, en el año 77, si mal no recuerdo

Nota 19 Jun 2023 14:12

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Lo que afirma "Dr. Mikado" es cierto.

Javier Aranguren hizo (y publicó, aunque no recuerdo ahora dónde) fotos de esa locomotora funcionando a finales de los 70.

También he leído mas de una vez, que el ultimo vehículo de vapor (y vapor carbón además) que funciono en RENFE fue la grúa del Central de Aragón. Esa misma que hoy se pudre (*) en Alcázar de San Juan. Al parecer intervino en un descarrilo o accidente siendo ya los años 80.

Saludos,

(*) Vehículo histórico importantísimo, que estaría perfectamente restaurando y sería el centro de todas las miradas en un lugar adecuado y protegido. Claro está, de no ser éste un país "incivilizado" y culturalmente tercermundista. Que dilapida y destruye el patrimonio por medio de quienes, legalmente, deberían conservarlo: una Fundición y un ¿"Museo"? Nacional Ferroviario, que son la viva antítesis de la preservación patrimonial.

Nota 19 Jun 2023 17:57

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Gracias

Pero en ese caso se trata de maniobras, no una circulación, entiendo ésta como un tren por vía general remolcado por una locomotora de vapor, según se deduce de la afirmación que cito más arriba

Nota 19 Jun 2023 19:02

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Fernando Fernández Sanz tiene bien documentadas las fechas de cierre de los últimos depósitos durante el primer semestre de 1975, hasta la triste ceremonia que se dio el 23 de junio en la estación de Clasificación de Vicálvaro.
Sanz comenta que la rapidez con la que se clausuraron estos últimos depósitos fue una decisión de "despacho" y que no dejó de crear problemas de tracción. No fue sencillo encontrar suficientes máquinas diesel para reemplazar los servicios que realizaban las últimas mikados en los depósitos clausurados. Aunque los trenes de servcio regular si pudieron ser realizados con diesel, algunos trenes de trabajo fueron servidos por estas últimas mikado. Es quizá este hecho el que ha llevado al comentario citado.
Como nota alegre a esta tan triste entrada añadir que en septiembre de 1977 la 141F-2111 fue rescatada del letargo de un oscuro cocherón de Castejón para ser llevada llevada al depósito Mora, donde personal de ese mismo depósito la pusieron en orden de marcha. El 30 de octubre de ese mismo año remolcaría entre Barcelona y Figueres el primero de una serie de tenes especiales, unos trenes que por desgracia son también un añorado recuerdo.

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