Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 20 Jun 2023 17:47

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
jordimsp escribió:
Fernando Fernández Sanz tiene bien documentadas las fechas de cierre de los últimos depósitos durante el primer semestre de 1975, hasta la triste ceremonia que se dio el 23 de junio en la estación de Clasificación de Vicálvaro.
Sanz comenta que la rapidez con la que se clausuraron estos últimos depósitos fue una decisión de "despacho" y que no dejó de crear problemas de tracción. No fue sencillo encontrar suficientes máquinas diesel para reemplazar los servicios que realizaban las últimas mikados en los depósitos clausurados. Aunque los trenes de servcio regular si pudieron ser realizados con diesel, algunos trenes de trabajo fueron servidos por estas últimas mikado. Es quizá este hecho el que ha llevado al comentario citado.
Como nota alegre a esta tan triste entrada añadir que en septiembre de 1977 la 141F-2111 fue rescatada del letargo de un oscuro cocherón de Castejón para ser llevada llevada al depósito Mora, donde personal de ese mismo depósito la pusieron en orden de marcha. El 30 de octubre de ese mismo año remolcaría entre Barcelona y Figueres el primero de una serie de tenes especiales, unos trenes que por desgracia son también un añorado recuerdo.


Y que, como bien sabes, Jordi, está en el Museo del ferrocarril en Monforte de Lemos. Tengo documentación gráfica que acredita tu presencia allí, muy cerca de 141F-2111. Espero que mis vecinos la cuiden bien y la podamos disfrutar muchos años. Un abrazo.

Nota 27 Jun 2023 16:06

Desconectado
Mensajes: 373
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Sí Pepe, se encuentra a buen recaudo y ha corrido mejor suerte que su compañera la 2413.
Aquí la tienes en Castejón durante sus últimos días de servicio y a su paso por S. Pol de Mar en octubre del 77.
Adjuntos
Sant Pol Especial Barcelona - Figueres amb Mikado 141f-2111 30-10-1977 (3).jpg
Mikado 2111 en Deposito Castejón.jpg

Nota 03 Jul 2023 18:32

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
DT 240-2531 y 141-2256 para una corta composición de viajeros. VALLADOLID 20-4-1966
Adjuntos
170047.jpg
Sin datos de autor

Nota 07 Jul 2023 13:15

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "Montaña" 241F-2087 con furgón de equipajes captada en 1964. Información recibida por Pepe Sequeros acerca de esta foto:

"A veces, tenemos imágenes "archivadas" en la cabeza y mucho tiempo después, las volvemos a ver y nos resultan demasiado familiares como para que pasen desapercibidas.

Eso me ha pasado con esta foto. Ese gran edificio del fondo a la izquierda me resultaba reconocible y, buscando en street view, creo haber dado con él. Creo que se trata del Colegio San Agustín, en Salamanca, muy a las afueras, que quedaba a la izquierda de la Ruta de la Plata, a poco de salir de Salamanca hacia Zamora, a unos 2 kilómetros. Si es así, el tren podría tratarse del Correo Madrid-Salamanca-Astorga, (con salida de Salamanca a las 14:25), aunque me inclino por algún otro tren, ya que el furgón de madera no lo recuero como habitual en este tren, en el que viajé muchas veces, (el Omnibus Salamanca-Astorga salía a las 18:45 y el Correo Madrid-Plasencia-Salamanca-Zamora, a las 9:20), ya que no se aprecian sombras de los postes del teléfono y es imposible determinar la hora aproximada. Salía un Omnibus a las 23:05 a Zamora, (en el que viajé en 1961, camino de Vigo, haciendo transbordo en Zamora y Orense), pero ese tren, evidentemente, no puede ser.
Un cordial saludo. Pepe Sequeros"
Adjuntos
170051.jpg
Se desconoce autor
170046.jpg
170046.jpg (155.44 KiB) Visto 15882 veces

Nota 08 Jul 2023 12:42

Desconectado
Mensajes: 59
Ubicación: Valencia
Registrado: 09 May 2022 07:35
Buena tardes a todos:

He buscado en el hilo, pero no he sabido encontrar la respuesta...
¿cuales fueron las locomotoras de vapor RENFE más potentes, tanto para viajeros como para mercancías (o "mixtas")?
¿y sus prestaciones (potencia, velocidad máxima, fza. de tracción...)?

Gracias
Saludos,
Diesel 1900

Nota 18 Jul 2023 19:00

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
240-2289 con tren de viajeros Tortosa-Valencia. SAGUNTO 27-4-1966
Adjuntos
2289sagunto27466 tren tortosa a valencia.jpg
Sin datos de autor

Nota 24 Ago 2023 21:24

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación del tren de San Leonardo. Archivo Municipal de Burgos.
Año 1940
Adjuntos
180019.1.jpg

Nota 25 Ago 2023 18:26
msj

Desconectado
Mensajes: 960
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
pacheco escribió:
Estación del tren de San Leonardo. Archivo Municipal de Burgos.
Año 1940



Una soriana del Santander-Mediterráneo. Hasta el año 1952 era conocido como San Leonardo, pero cambió su nombre tras la muerte del general franquista Juan Yagüe, natural del lugar, por lo cual si la imagen es del año 1940, sobra la coletilla del general golpista.

msj

Nota 25 Ago 2023 19:00

Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 05 Ago 2008 19:03
pacheco escribió:
Locomotora "Montaña" 241F-2087 con furgón de equipajes captada en 1964. Información recibida por Pepe Sequeros acerca de esta foto:

"A veces, tenemos imágenes "archivadas" en la cabeza y mucho tiempo después, las volvemos a ver y nos resultan demasiado familiares como para que pasen desapercibidas.

Eso me ha pasado con esta foto. Ese gran edificio del fondo a la izquierda me resultaba reconocible y, buscando en street view, creo haber dado con él. Creo que se trata del Colegio San Agustín, en Salamanca, muy a las afueras, que quedaba a la izquierda de la Ruta de la Plata, a poco de salir de Salamanca hacia Zamora, a unos 2 kilómetros. Si es así, el tren podría tratarse del Correo Madrid-Salamanca-Astorga, (con salida de Salamanca a las 14:25), aunque me inclino por algún otro tren, ya que el furgón de madera no lo recuero como habitual en este tren, en el que viajé muchas veces, (el Omnibus Salamanca-Astorga salía a las 18:45 y el Correo Madrid-Plasencia-Salamanca-Zamora, a las 9:20), ya que no se aprecian sombras de los postes del teléfono y es imposible determinar la hora aproximada. Salía un Omnibus a las 23:05 a Zamora, (en el que viajé en 1961, camino de Vigo, haciendo transbordo en Zamora y Orense), pero ese tren, evidentemente, no puede ser.
Un cordial saludo. Pepe Sequeros"



Una imagen de Google Street View en la que se observa, a la derecha, el terraplén por el que circula de la locomotora "Montaña" 241F-2087, cuya imagen, de 1964, subió Pacheco el 7 de julio y, al fondo (muy pasado de luz), el Colegio de San Agustín de Salamanca.

Imagen

Nota 26 Ago 2023 08:19

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras "Mikado" probablemente en el ocaso de su carrera.
Sin datos de autoría
Adjuntos
180001.jpg
180002.jpg

Nota 28 Ago 2023 12:34
msj

Desconectado
Mensajes: 960
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
RENFE-140-25xx_San Leonardo.jpg
msj escribió:
pacheco escribió:
Estación del tren de San Leonardo. Archivo Municipal de Burgos.
Año 1940



Una soriana del Santander-Mediterráneo. Hasta el año 1952 era conocido como San Leonardo, pero cambió su nombre tras la muerte del general franquista Juan Yagüe, natural del lugar, por lo cual si la imagen es del año 1940, sobra la coletilla del general golpista.

msj



A pesar del cambio de nombre de la población con la coletilla a partir del año 1952, la estación mantuvo el apelativo original de San Leonardo como atestigua la imagen a primeros de los años sesenta.

msj

Nota 30 Ago 2023 15:04

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Mikado" 141-2323 en la estación de VILLAR DEL CAMPO. 22-4-1966
Foto: Peter Gray
Adjuntos
180012.jpg

Nota 06 Sep 2023 11:10

Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 07 Feb 2021 18:39
pacheco escribió:
"Mikado" 141-2323 en la estación de VILLAR DEL CAMPO. 22-4-1966
Foto: Peter Gray



Bufff, tremenda foto. A día de hoy poco queda de todo eso. Tan solo el muelle de mercancías sobrevive a duras penas. Una lástima, pues se trata de una línea que aún no está clausurada oficialmente pero por la que hace decenios que ya no pasan trenes.

Nota 06 Sep 2023 17:23

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MADRID ATOCHA 3-5-1963. Foto: Peter Gray
Adjuntos
180016.jpg
180023.jpg

Nota 13 Sep 2023 12:32

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Depósito de ALICANTE. 16-9-1966.
Foto: Henry Finch
Adjuntos
180020.jpg

Nota 27 Sep 2023 22:06

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras 240F-2310 y 141-2229 en LA ENCINA. 15-9-1966
Adjuntos
FB_IMG_1695840729484_edit_413656883260318.jpg

Nota 28 Sep 2023 17:31

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Mikado" 141F-2339 esperando su salida de Madrid Atocha con una composición de viajeros, el ambiente ferroviario que evidencia la imagen, es fiel retrato de toda una época. Año 1963
Sin datos de autor
Adjuntos
180022.jpg

Nota 30 Sep 2023 09:24

Desconectado
Mensajes: 555
Ubicación: Mentrida (Toledo)
Registrado: 25 Sep 2018 10:56
pacheco escribió:
"Mikado" 141F-2339 esperando su salida de Madrid Atocha con una composición de viajeros, el ambiente ferroviario que evidencia la imagen, es fiel retrato de toda una época. Año 1963
Sin datos de autor

espectacular Pacheco !!! una pregunta, el coche que va inmediatamente después del furgón, ese que se ve en tono oscuro, que coche es?? el color podría ser verde oscuro??

Nota 02 Oct 2023 10:11

Desconectado
Mensajes: 731
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola. Como al compañero Mentrida, a mí también me ha llamado la atención ese coche.
Al primer golpe de vista, parece un verderón, pero tiene 7 ventanas dobles y 2 sencillas. Verderones con 7 ventanas dobles solo lo son los mixtos 1ª-3ª pero estos mixtos, además de la distinta anchura de las dobles de 1ª y de 3ª, tienen 3 sencillas (1 en el lado 3ª y 2 en el lado 1ª).
Otro aspecto enigmático es el techo, pues parece que lleva linternón (y no una sucesión de aireadores que, por otra parte, no serían tan patentes en los verderones sin linternón).
Finalmente, para que sea un verderón, el color también es curioso, no tanto por el color oscuro que podría ser debido a suciedad sino por (lo que parece) la falta de la banda amarilla bajo las ventanas.
Por todo ello creo que se debe tratar de un vehículo de madera, con bastante suciedad (el más sucio de toda la ristra que arrastra la Mikado). No se aprecian las tablillas (como tampoco se aprecian en los costas que le siguen) por la perspectiva y la distancia a que fué tomada la foto.
Habrá que consultar la obra de C. Baranguá (no la tengo ahora a mano) para terminar de saber de qué coche se trata.
Por cierto, la foto y la Mikado, soberbias.
Saludos

Nota 02 Oct 2023 18:23

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mercancías saliendo de Ascó en la línea de Móra la Nova a Caspe, remolcado por la "Mikado" 141-F-2113. Septiembre de 1973
Foto:Joan Batllevell Capmany.
Cortesía: Jordi Escudé
Adjuntos
FB_IMG_1696267167629.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal