luisma2494 escribió:
javierlopez escribió:
Y cuál era el tráfico en la de Teruel hace 10 años? Todo eso que comentas sigue aplicando a la de Teruel, línea que por cierto van a electrificar.
Saludos!
Javi
Si realmente la van a electrificar la cosa cambia, los cálculos se habrán hecho y la rentabilidad habrá florecido en ellos. Quizás una explicación sea que los rodeos son bastante mas largos y son por líneas que se estarán empezando a congestionar. Eso es el caso de la linea de Teruel, los cálculos que han hecho (porque según he leído en este hilo, ya se hicieron para su electrificación) para la linea Valencia-Cuenca la han abocado al cierre.
Saludos
Para mí no es tan evidente. Hace 2 décadas ambas líneas (Teruel y Cuenca) presentaban un estado similar: infraestructura decrépita, señalización y bloqueo obsoletos, tráfico pasante de mercancías nulo y tráfico de mercancías con origen o destino interno aceptable. Desde entonces la primera no ha parado de recibir inversiones hasta dejarla como una línea propia de este siglo mientras que la segunda no ha recibido nada. Entre medias ambas perdieron todo su tráfico de mercancías local y mientras que Cuenca se ha quedado sin nada, Teruel ahora cuenta con una treintena de mercancías pasantes semanales, cifra que previsiblemente se incrementará el año que viene y que lo hará más todavía una vez electrificada.
El caso del directo de Burgos, que ha sido tu mención a él la que me ha llevado a intervenir, es todavía más sangrante, pues hace 2 décadas presentaba un estado de infraestructura y señalización bastante mejor que las de Teruel y Cuenca, tenía tráfico de mercancías tanto local como pasante y aprovechando el derrumbe parcial del túnel se exterminó todo de golpe. Coincidentemente, pocos meses después de que Continental se hubiera habilitado de ella con visos a realizar los MacAndrews que se quedaría al poco tiempo. Tuvieron que pasar años para que se recuperara el tráfico local desde Aranda y sólo hacia el norte, y estoy seguro de que de haberse resuelto el tema del túnel según sucedió, actualmente arrojaría cifras de tráfico de mercancías mejores que la de Teruel.
No sé si sería primero el huevo (falta de inversión) o la gallina (falta de tráficos), pero Teruel es el mejor ejemplo para estas líneas de que es posible invertir la tendencia con las inversiones adecuadas.
Saludos!
Javi
PD: los estudios son como las estadísticas. Tranquilamente puedes decidir primero los resultados que quieres y luego decorarlos con números que convenientemente lleven a esas conclusiones. Seguro que también hubo estudios que auguraban un espléndido futuro a los puertos secos de Pancorbo y Arasur teniendo Villafría, TCM y Júndiz al lado, y ya ves qué bien les está yendo. Y también hubo proyecciones de tráfico estratosféricas para TP Ferro, y todos sabemos qué pasó.