Índice general Foros Tren Real Trenes ECONOMATO

Trenes ECONOMATO

Moderador: pacheco


Nota 22 Sep 2011 22:48

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
javierfl escribió:
Esto tendría sentido si, como creo, Norte no tenía servicio de economato móvil, que fue creado por Renfe en sus líneas.

Saludos:

Javier.-


He estado investigando en el libro "Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España" (1858-1939) Tomo 1 de Espasa Calpe del año 1940 y detalla en una parte el servicio de economato en NORTE donde cuenta que no funcionaba demasiado bien. El texto da varias explicaciones, entre ellas la Guerra Civil y la falta de solidaridad de la gente. Aparentemente NORTE se desligó de su economato bastante temprano para dejarlo en manos de sus empleados, aunque en los finales de los años 30 volvió a tomar el control, sin darle demasiada importancia al economato en si mismo.
Con ello se puede sacar la conclusión que no dispondrían del servicio de economato itinerante. Lo único que menciona es el altísimo costo que conllevaba el transporte de alimentos y enseres varios a los pocos economatos que existían en la empresa. Imagino que lo llevarían en simples vagones cerrados en régimen de mercancías.

Saludos
Francisco

Nota 23 Sep 2011 00:20

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
cgcsaintdenis escribió:
El coche SSC 634 tiene, en efecto, dicha matrícula. He podido ver dos fotografías que lo acreditan, en ambas figura dicha matrícula en la caja, mediante las habituales letras y cifras en latón, y en los largueros del bastidor, pintada en blanco. En una de ellas se aprecia -al menos en los departamentos extremos- la permanencia de los tabiques de separación del pasillo. Ello, como apunta con todo acierto Javier es contrario a la existencia de espacios diáfanos que caracterizan a los coches economato. En cualquier caso, se trata de un coche Norte AA 800 de seis departamentos centrales y dos medios departamentos extremos, de caja estrecha, lo que le permitía circular por las líneas de Asturias en tiempos de NORTE.

Saludos cordiales,


cgcsaintdenis


Estupenda confirmación de que. al menos en matrícula, hubo otro Economato. Tendremos que buscar en listados de los setenta listas de estos vehículos. Veremos que se puede encontrar.

Saludos:

Javier.-

Nota 23 Sep 2011 00:25

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
campomarzo escribió:
javierfl escribió:
Esto tendría sentido si, como creo, Norte no tenía servicio de economato móvil, que fue creado por Renfe en sus líneas.

Saludos:

Javier.-


He estado investigando en el libro "Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España" (1858-1939) Tomo 1 de Espasa Calpe del año 1940 y detalla en una parte el servicio de economato en NORTE donde cuenta que no funcionaba demasiado bien. El texto da varias explicaciones, entre ellas la Guerra Civil y la falta de solidaridad de la gente. Aparentemente NORTE se desligó de su economato bastante temprano para dejarlo en manos de sus empleados, aunque en los finales de los años 30 volvió a tomar el control, sin darle demasiada importancia al economato en si mismo.
Con ello se puede sacar la conclusión que no dispondrían del servicio de economato itinerante. Lo único que menciona es el altísimo costo que conllevaba el transporte de alimentos y enseres varios a los pocos economatos que existían en la empresa. Imagino que lo llevarían en simples vagones cerrados en régimen de mercancías.

Saludos
Francisco


Muchas gracias por los datos, interesantísimos y arrojan mucha luz sobre el tema.

Saludos:

Javier.-

Nota 23 Sep 2011 15:28

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Hola!

Dos interesentisimas fotos del Economato de la 5ª Zona en la maravillosa linea del transpirenaico...

Arrastrado por una 1000 saliendo de Ribes de Freser toma dirección Puigcerdá...

Fotos propiedad de Xavier Tomas.

Imagen

Imagen

Desgraciadamente no puedo identificar numerales, aunque se aprecian tanto el "Coche Almacen" con sus nueve ventanas, igual al de Canfranc (delante) y el "Coche Autoservicio"(primer plano).

Comparando con las fotos de Miquel podrian ser los mismos... aunque en sus fotos aparecen muy oscuros, ¿Estuvieron pintados anteriormente al color azul cielo en azul marino?

Por otro lado he encontrado esta otra foto de Johannes J. Smit como comentario a la foto se le reconoce como el SSV-145, evidentemente por las hechuras se parece sobremanera al "Coche Autoservicio".

Parece pues, que tras dejar de ser Economato, pasaron todos a coche vivienda, manteniendo el mismo color...

http://www.flickr.com/photos/johannes-j ... 282469826/

Seria interesante casar cada coche con sus matricula...
Un saludo!
Jesus.

Nota 23 Sep 2011 15:33

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Uno de estos dos coches terminó en un tren herbicida de SINTRA.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Sep 2011 19:06

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Mas fotos de los interiores en este caso extraidas de la revista Via Libre octubre de 1967...

Interiores del autoservicio y del almacen... :D
Adjuntos
Economato Via libre 10-1967.JPG
Un saludo!
Jesus.

Nota 24 Sep 2011 09:47

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Excelente aporte Fant!

Pongo mas información del funcionamiento del economato de RENFE.

Fuente: Via Libre Julio 1965
Adjuntos
Economato Via libre 07-1965-1.JPG
Economato Via libre 07-1965-2.JPG
Un saludo!
Jesus.

Nota 24 Sep 2011 11:16

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
fant escribió:
He estado mirando este interesantisimo hilo y creo que se pueden añadir mas datos al mismo.

Para empezar con lo mas antiguo, el SSC-601 parece una transformacion de un cercanias Norte,
tengo una foto por ahí que no encuentro.

Por otro lado, Cardona en su gran articulo sobre los costas en carril menciona la transformacion
del MZA CWffv-89 en el economato ECW-1, todavia en tiempos de MZA. Asi mismo menciona su
transformacion en Renfe a SSA-301. Ignoro si se llegó a utilizar en Renfe como economato.
A continuacion 2 imagenes, la primera del SSA-301 del articulo mencionado y la segunda
sacada hace tiempo de una enciclopedia, del interior de este coche, o por lo menos eso creo
por el linternon que se aprecia en la misma.
Saludos

4d.jpg


4A_01.jpg


Estupenda aportación.

En efecto, el SSC 601 era modificación de un cercanías Norte, concretamente del AABfhv 117, Carde Escoriaza 1922.viewtopic.php?p=222637#p222637

Para el ECW-1 no había tenido en cuenta los estupendos trabajos de Cardona. Muchas gracias por el dato que aclara su origen. Sí que se llegó a usar en Renfe como economato, pues figura en los listados de Renfe al menos hasta 1970 con esa serie y función. Las fotos que acompañas pienso que son ambas del SSC 301 como tal, ya que la disposición interior coincide con la de los álbunes de esquemas de Renfe de 1952. (incluiré un escaneo luego, cuando consiga reconfigurar esta patata de escáner que tengo en casa).

Si el SSC 301 se renumeró luego como SSA 301 tuvo que ser ya avanzados los setenta, quizás cuando cesó su uso como economato al ser sustituido por coches metalizados en esta función.

Saludos:

Javier.-

Nota 24 Sep 2011 11:32

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Volviendo a los economatos de ejes, inicio de este hilo...

Procede de una de las antiguas postales ferroviarias, su numero creo que era la 516... Si alguien tuviera la original...

SC-604 Renfe 5ª (a ojo de buen cubero claro... pues es una ampliación y la foto no me da para mas... )

Si es asi, este seria el que Javier pone en su listado inicial:

"SC 604, ex MZA SA 350"
Adjuntos
SC-604.jpg
editado - foto mejor escalada -
Última edición por susob el 24 Sep 2011 14:16, editado 2 veces en total
Un saludo!
Jesus.

Nota 24 Sep 2011 13:12

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
que bonitoooooooooooooooooo.candidato a nuevo coche forotrenes sin duda..

Nota 24 Sep 2011 14:04

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

CONFIRMADO...


SC-604...

Que monada... :D
Adjuntos
SC-604-RENFE 5ª.jpg
Un saludo!
Jesus.

Nota 24 Sep 2011 17:20

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Subo la foto creo que se ve un poco mejor.

Copio el texto trasero:
Coche 2 ejes especial economato. Tara 13.700 kgs. Longitud entre topes 8.250 mts. Centro ejes 4.250 mts
Medidas caja 6.950 x 2.6760 mts.

Procede de un antiguo coche salon de 2 ejes de Mza transformado a especial sanitario SA350. Retirado servicio alrededor 1970.

Sin título-Escaneado-3.jpg
Sin título-Escaneado-3.jpg (71.38 KiB) Visto 4813 veces


Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 24 Sep 2011 17:27

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Como siempre un 10!

Gracias Miquel! :D
Un saludo!
Jesus.

Nota 24 Sep 2011 20:49

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
No me queda claro la procedencia del SSC-604. Por un lado tenemos ex Norte CC 2933, Carde Escoriaza 1914 y en la postal dice: Procede de un antiguo coche salon de 2 ejes de MZA transformado a especial sanitario SA-350. Retirado servicio alrededor 1970.

Estoy tratando de buscar en mis archivos información técnica según los datos de la postal a ver de donde proviene.

Saludos
Francisco

Nota 24 Sep 2011 20:52

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No es el mismo coche el SSC-604 que el SC-604. El primero es de bogies, como indica la doble 'S' de su matricula y el segundo es de ejes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Sep 2011 21:12

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Uy es verdad! que lío me he hecho en unos minutos.
Y es que estoy pasando en world todo lo que aquí se dice y voy ordenando toda la información; y me he liado.

Disculpen ustedes.

saludos
Francisco

Nota 24 Sep 2011 21:14

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Sobre el SC-604, ex SA-350 he estado investigando a partir de qué coche salón de MZA se transformó primeramente en el coche sanitario SA-350.

Puede tratarse del coche breack AS-18 de MZA que a su vez era el coche breack ASf-4 de TBF transformado en los talleres de Vilanova en 1888 a partir del coche de primera clase A-4 del Fc. de Zaragoza al Mediterráneo, que podría ser comprado de ocasión, no lo puedo afirmar categóricamente, al Fc. de Ciudad Real a Badajoz hacia 1879. En el inventario de 1893 que he consultado, el más antiguo que tengo localizado hasta ahora, constan casi todos los coches llegados a TBF del Fc. de Zaragoza al Mediterráneo como originarios del Fc. de Ciudad Real a Badajoz excepto siete coches entre ellos este coche que nos ocupa del cual desconozco completamente su constructor y el año de su construción.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Sep 2011 23:29

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Vaya hilo se ha creado... Fantásticas fotos y fantásticas aportaciones, gracias.

Ese SC-604.... Sería un gran modelo, en latón, en plástico, en cartomat, en...

Saludos.-

Nota 26 Sep 2011 09:06

Desconectado
Mensajes: 807
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola, buscando en por ahí he encontrado esta foto de un tren economato en la linea de Madrid-Alcazar, justamente esta detenido en la estacion de Quero sobre las 19:00 horas en el año 1983 mes de marzo.
Estos tipos de trenes paraban en todas las estaciones de su recorrido para que los ferroviarios hiciesen sus compras de avituallamiento, no tenian hora de salida fija, ya que era la propia gente habia que esperarla para que terminasen sus compras.
Aqui se ven "J" 300.00, 400.00, y tres coches de viajeros adaptados a economato, creo que eran verderones transformados y pintados de azul, no me acuerdo de sus numeraciones ni matriculas.
Creo que tengo otra foto , aver si la encuentro.
Saludos
Adjuntos
TREN ECONOMATO - copia.JPG

Nota 26 Sep 2011 13:56

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Que foto más bonita!!! Tiene mucho valor testimonial sobre estos trenes.
Me llama la atención el tercer vagón de friso de madera, aparentemente más largo que los J300.000 ya que se observa que tiene 4 paneles, puerta y 4 paneles. Alguien lo conoce???

Saludos
Francisco

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal