Fantito escribió:
El que sí fue economato fue uno de los dos salones de Oeste, ex MCP, matriculados como S-3 y S4 en Oeste construidos por Naval en 1923. Uno de estos dos coches fué el Z-203 luego transformado en SA-206-ST formando parte de la grúa 703. Su hermano el Z-204 terminó siendo coche economato y actualmente se conserva en una finca privada. El SA-206-ST presenta la particularidad que le instaló un sistema de suspensión que no prosperó. Actualmente se encuentra en Canfranc.
Apunto, siguiendo el hilo planteado por Javier, que al hacer el dibujo se partió del SA-705 para crear una pareja de éste cuando en realidad el coche que tenía una pareja idéntica era el SA-206-ST (SA 705). Pero vaya, no dejar de ser otra hipotesis fruto de la fantasía como muchas otras.
Muy interesantes los datos que aportas, pero que no coinciden con lo que manejo. Intentaré explicarme lo mejor que sepa:
Los Sfhv 3 y 4, según el inventario Oeste de 1942 y el de Renfe de 1947, figuran en efecto como construido por la Naval, pero en 1929 y no en 1923.
Respecto a su evolución, en el inventario de 1947 el Oeste Sfhv 3 pasa a ser el Renfe Zhv 203 y el Sfhv 4 el Zhv 204, lo que sí que coincide con lo que apuntas.
Sin embargo, en el inventario de 1970, el Oeste Sfhv 3 Renfe Zhv 203 sigue aún como salón con la misma serie. En ese año el Sfhv 4 ya no consta como Zhv 204, lo que supone que o desaparecio o se transformó.
Por otra parte, el Renfe SA 206, según esta fuente de 1970, procedía del Oeste VOAfhv 702 y no el del Z fhv 203. He de comprobar el inventarios Oeste si esa serie VOAfhv 702 era Oeste o en realidad ya era una renumeración anterior de Renfe, que me parece lo más probable.
Este Renfe SA 206 ex VOAfhv 702 era, como el Z 203, Naval de 1929 y, salvo la distancia entre ejes, que varia de 5.200 a 6.200 mm (que puede ser una fácil errata) en el resto de las caracteristicas entre ambos son idénticas.
En ese caso, mi hipótesis es que el SA 206 es, en realidad, la transformación del Zhv 204, no del 203, basado en que éste aún existía como tal cuando se matricula el SA 206 y el 204 había desaparecido como tal sin embargo.
En el mismo sentido, en 1969 ninguno de ellos había sido transformado en Economato aún y sinceramente dudo que en plenos setenta se acometiera ya esa transformación, aunque nunca se puede asegurar nada.
Obviamente puedes haber manejado mejores fuentes que estos inventarios de Renfe, que no siempre son del todo fiables.
Saludos:
Javier.-