Índice general Foros Tren Real Trenes ECONOMATO

Trenes ECONOMATO

Moderador: pacheco


Nota 16 Sep 2011 10:34

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
y alguien se acuerda de como eran por dentro?eran diafanos o tenian algun mostrador...en fin a ver si alguien nos ilustra.por cierto que tipo de viveres llevaban,legumbres a granel,bacalao salado o llevaba productos perecederos,hay cuantas preguntas por resolver...ah se me olvidaba los productos empaquetados de marca origina o marca balnca con logo renfe..

Nota 16 Sep 2011 11:47

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

En la época de los economatos me parece que no existían aún las marcas blancas

Nota 16 Sep 2011 13:02
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En las tabletas de chocolate antes mencionadas, en cada onza estaba escrita la palabra RENFE, si bien no recuerdo como era el envoltorio.

Nota 16 Sep 2011 13:04

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
chocolate con logo renfe...ummmmmm que golosina mas apetitosa..

Nota 16 Sep 2011 14:18

Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

javierfl escribió:
Habría que saber quien y cuando dibujó la imagen del economato, pero coincidiendo contigo en que había pocos SA iguales, lo más lógico es pensar que a falta de una foto del real, el artista uso una foto de SA 705, que no es difícil de conseguir y que podría parecerse, más o menos, a como le describían el original o como lo recordaba.

Saludos:

Javier.-


El que sí fue economato fue uno de los dos salones de Oeste, ex MCP, matriculados como S-3 y S4 en Oeste construidos por Naval en 1923. Uno de estos dos coches fué el Z-203 luego transformado en SA-206-ST formando parte de la grúa 703. Su hermano el Z-204 terminó siendo coche economato y actualmente se conserva en una finca privada. El SA-206-ST presenta la particularidad que le instaló un sistema de suspensión que no prosperó. Actualmente se encuentra en Canfranc.

Apunto, siguiendo el hilo planteado por Javier, que al hacer el dibujo se partió del SA-705 para crear una pareja de éste cuando en realidad el coche que tenía una pareja idéntica era el SA-206-ST (SA 705). Pero vaya, no dejar de ser otra hipotesis fruto de la fantasía como muchas otras.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Sep 2011 14:30

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 06 Jun 2009 23:08
javierfl escribió:

Es evidente que las imágenes del mensaje quie encabezan el hilo son del mismo coche, o de coches muy similares. La cuestión es que la del coche economato no es una foto sino más bien un dibujo. Cabe por tanto la duda de si representa la realidad, o más bien es una interpretación artística usando un coche similar al del "recuerdo" que pudiera muy bien haber sido el SA 705.

Saludos:

Javier.-


Pues la imagen del coche economato la encontre por la red hace bastante tiempo por lo que no sabria decir ni la página donde la encontre,solo recuerdo que decia que es de finales de los años 60.

La foto del J300000 economato de Valladolid se puede averiguar que está tomada en alguna estacion de la linea de Ariza ,probablemente en la de Valladolid la Esperanza.

Un saludo.

Nota 16 Sep 2011 14:40

Desconectado
Mensajes: 542
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Aqui os dejo una imagen del interior de uno de estos interesantes coches para vuestro conocimiento a la espera de finalizar un trabajo sobre ellos

Un saludo a todos

Vicent

Imagen

Foto colección/archivo autor

Nota 16 Sep 2011 14:55

Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
llerita73 escribió:
y alguien se acuerda de como eran por dentro?eran diafanos o tenian algun mostrador...en fin a ver si alguien nos ilustra.por cierto que tipo de viveres llevaban,legumbres a granel,bacalao salado o llevaba productos perecederos,hay cuantas preguntas por resolver...ah se me olvidaba los productos empaquetados de marca origina o marca balnca con logo renfe..


Tengo el vaguísimo recuerdo de un coche viejo al que se entraba por las plataformas o balconcillos de los extremos y de un interior oscuro,con un mostrador, y abarrotado de estanterías y sacos, pero claro, de eso igual hace 35 años de mis 40 y a veces se mezclan recuerdo con fantasía.

Lástima que en aquella época nadie se imaginaba que semejante vulgaridad, que semejante monumento a la pobreza y a la falta de recursos del personal de la RENFE algún día saldría en un hilo de un Foro en Internet, y que lamentaríamos la ausencia de alguien con una cámara de fotos y la intención de inmortalizar algo tan cotidiano que no le importaba a nadie.

Gracias a todos por el esfuerzo y la ciencia y a Javierfl por ese listado inimaginable hace treinta o cuarenta años. Sois la hos...!
Salud uno y salud dos.

Nota 16 Sep 2011 14:58

Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
Nos hemos cruzado poniendo el post, Vicent.

Veo que SÍ había alguien con una cámara de fotos!
Salud uno y salud dos.

Nota 16 Sep 2011 15:01

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 06 Jun 2009 23:08
Fantito escribió:

El que sí fue economato fue uno de los dos salones de Oeste, ex MCP, matriculados como S-3 y S4 en Oeste construidos por Naval en 1923. Uno de estos dos coches fué el Z-203 luego transformado en SA-206-ST formando parte de la grúa 703. Su hermano el Z-204 terminó siendo coche economato y actualmente se conserva en una finca privada. El SA-206-ST presenta la particularidad que le instaló un sistema de suspensión que no prosperó. Actualmente se encuentra en Canfranc.

Apunto, siguiendo el hilo planteado por Javier, que al hacer el dibujo se partió del SA-705 para crear una pareja de éste cuando en realidad el coche que tenía una pareja idéntica era el SA-206-ST (SA 705). Pero vaya, no dejar de ser otra hipotesis fruto de la fantasía como muchas otras.



El coche S-3 se encuentra actualmente restaurado por el Cehfe.
Seria interesante saber si cuando le adquirieron al particular el interior aún era el del economato ya que el exterior estaba pintado de marron y no conservaba ninguna rotulacion.

Saludos.

Nota 16 Sep 2011 15:52

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Fantito escribió:
El que sí fue economato fue uno de los dos salones de Oeste, ex MCP, matriculados como S-3 y S4 en Oeste construidos por Naval en 1923. Uno de estos dos coches fué el Z-203 luego transformado en SA-206-ST formando parte de la grúa 703. Su hermano el Z-204 terminó siendo coche economato y actualmente se conserva en una finca privada. El SA-206-ST presenta la particularidad que le instaló un sistema de suspensión que no prosperó. Actualmente se encuentra en Canfranc.

Apunto, siguiendo el hilo planteado por Javier, que al hacer el dibujo se partió del SA-705 para crear una pareja de éste cuando en realidad el coche que tenía una pareja idéntica era el SA-206-ST (SA 705). Pero vaya, no dejar de ser otra hipotesis fruto de la fantasía como muchas otras.


Muy interesantes los datos que aportas, pero que no coinciden con lo que manejo. Intentaré explicarme lo mejor que sepa:

Los Sfhv 3 y 4, según el inventario Oeste de 1942 y el de Renfe de 1947, figuran en efecto como construido por la Naval, pero en 1929 y no en 1923.

Respecto a su evolución, en el inventario de 1947 el Oeste Sfhv 3 pasa a ser el Renfe Zhv 203 y el Sfhv 4 el Zhv 204, lo que sí que coincide con lo que apuntas.

Sin embargo, en el inventario de 1970, el Oeste Sfhv 3 Renfe Zhv 203 sigue aún como salón con la misma serie. En ese año el Sfhv 4 ya no consta como Zhv 204, lo que supone que o desaparecio o se transformó.

Por otra parte, el Renfe SA 206, según esta fuente de 1970, procedía del Oeste VOAfhv 702 y no el del Z fhv 203. He de comprobar el inventarios Oeste si esa serie VOAfhv 702 era Oeste o en realidad ya era una renumeración anterior de Renfe, que me parece lo más probable.

Este Renfe SA 206 ex VOAfhv 702 era, como el Z 203, Naval de 1929 y, salvo la distancia entre ejes, que varia de 5.200 a 6.200 mm (que puede ser una fácil errata) en el resto de las caracteristicas entre ambos son idénticas.

En ese caso, mi hipótesis es que el SA 206 es, en realidad, la transformación del Zhv 204, no del 203, basado en que éste aún existía como tal cuando se matricula el SA 206 y el 204 había desaparecido como tal sin embargo.

En el mismo sentido, en 1969 ninguno de ellos había sido transformado en Economato aún y sinceramente dudo que en plenos setenta se acometiera ya esa transformación, aunque nunca se puede asegurar nada.

Obviamente puedes haber manejado mejores fuentes que estos inventarios de Renfe, que no siempre son del todo fiables.

Saludos:

Javier.-

Nota 16 Sep 2011 16:07

Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Es posible que el SA 206 sea la transformación del Zhv-204 y no del 203. Lo que si que tengo seguro es que ambos han llegado hasta hoy en día. También se que el Zhv-203 fué retransformado en coche salón una vez en manos del particular que lo preservó.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Sep 2011 16:47

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
de acuerdo 100x100 con tranman,saludos y gracias foreros por mantener viva esta parte de nuestra historia...

Nota 16 Sep 2011 19:09

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
llerita73 escribió:
de acuerdo 100x100 con tranman,saludos y gracias foreros por mantener viva esta parte de nuestra historia...


Confirmo que la peculiar serie VOA era de Renfe, no de Oeste. Correspondía a "vagones oficina". Que me conste sólo existió el citado 702 junto con el 701, que procedía de un J de Norte.

Saludos:

Javier.-

Nota 16 Sep 2011 20:01
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En el hilo COCHES SIN IDENTIFICAR ( PARECE QUE SI) EN CANFRANC, puede que un coche azul y reformado que se ve, sea un economato; desde luego es como uno de los que se ve en el libro Locomotoras 281 de Ripoll como tren economato.

Nota 16 Sep 2011 22:00

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 06 Jun 2009 23:08
FTS escribió:
En el hilo COCHES SIN IDENTIFICAR ( PARECE QUE SI) EN CANFRANC, puede que un coche azul y reformado que se ve, sea un economato; desde luego es como uno de los que se ve en el libro Locomotoras 281 de Ripoll como tren economato.



El coche que citas tiene toda la pinta de que haya sido un economato pero lleva inscrito la numeración SSV-143,si no recuerdo mal.Con lo cual esta numeración nos indica que ha sido un coche vivienda en sus últimos dias de servicio pero puede que anteriormente haya sido economato.

Hablando del coche SA-206-ST, sin querer hacer un off-topic, adjunto una imagen del coche en cuestíon facilmente reconocible por la suspensión que portó despues de la reforma.Lo que no se es si en ese momento era VOA-702 que comenta Javierfl.

Imagen


Un saludo

Nota 16 Sep 2011 22:46

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Mas coches economato...

SSC-601.

Transfomado en 1922 por Norte a coche economato ECO-1 tomando como base el coche mixto AAB-117 construido por Carde y Escoriaza.

En RENFE siguio con su misma funcion cambiando su matricula a SSC-601

Primera foto de Guillermo Gonzalez Martin... la segunda lo desconozco... :oops:
Adjuntos
SSC-601- EX NORTE.JPG
SSC-601.jpg
Un saludo!
Jesus.

Nota 16 Sep 2011 22:52

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

SSC-6xx

Aqui si que pediria ayuda para identificarlo... ;)

Evidentemente ex-Norte

Foto tomada en Lerida 1978... lleva la fatidica sentencia de muerte escrita junto al numeral..."desguace" :oops: :oops:
Adjuntos
SSC-634.jpg
SSC-6xx, no tomar al pie de la letra el numero de foto...
Última edición por susob el 21 Sep 2011 18:12, editado 1 vez en total
Un saludo!
Jesus.

Nota 16 Sep 2011 23:16

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 22 Sep 2009 19:28
En Ciudad Real tubimos dos SSC de sede social de la AMAF entre 1985 y 1992 cedidos por RENFE hasta que cerraron la estacion y al urbanizar la estacion y sus antiguos terrenos se encargaron de sabotearlos(los incendiaron,muerto el perro...)ahora estamos en el ave y la estacion Nueva(ffcc Ciudad Real-Badajoz).

Nota 17 Sep 2011 10:15

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¿Y alguien puede contar algo de la historia de este servicio? Ya habéis dicho que estaba destinado al personal de RENFE, pero, ¿cuándo nació? ¿hasta que año duró?

Gracias adelantadas
Carrington, soprendido de la existencia del chocolate RENFE
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal