Juan4025 escribió:
Pues la verdad compañero que nose si seguirá o no a día de hoy la Locomotora Diesel Talgo 352-009 (Ex. 2009T) en la vía que esta al lado de la Placa Circular de la Base y Talleres de Talgo en Las Matas.
Me supongo que aún seguirá en el mismo sitio desde que se apartó y se dio de baja aquel 20/5/2002, pero como esta pendiente desde hace tiempo de trasladarla Museo del Ferrocarril de Las Matas para ponerla en un pedestal para servir de maceta ferroviaria pues me da que no le quedará mucho de estar allí apartada. O eso, o ya a sido trasladada y estoy equivocado.
Si alguno tiene información de si sigue la 352-009 en Las Matas apartada o no lo agradecería.
Sobre el estado de la locomotora en cuestión pues no te puedo decir mucho compañero pues in situ no lo e llegado a ver como esta por dentro, pero estando allí apartada en la Base y Talleres de las Matas de Talgo desde hace 20 años me imagino que la degradación es bastante notoria y por dentro tiene que estar los componentes con un desgaste abismal y aunque se ve bastante completa por fuera,
seguro que algunos de los componentes de la cabina y de la sala de maquinas deben de estar vandalizados o extraviados por robo.
Por lo demás coincido contigo como muchos de aquí de que esta locomotora aunque la restauren solo esteticamente por fuera para estar servir en un pedestal de manera estatica, debería de ser más bién restaurada por completo para tenerla operativa en estado de marcha y así remolcar la única composición de Talgo III (rama 1B12) pues ya que se restaura esta composición histórica lo suyo sería que lo encabece su locomotora original y no otra que aparte que no es la suya no pega para nada esteticamente con la composición de coches del Talgo III. Lo mismo que pasa con la composición del Talgo III RD del Tarraco Talgo que lo ideal sería que lo encabezase la Talga 353-005 (Ex. 3005T) que esta en el exterior del Museo Ferroviario de Vilanova y la Geltrú, y nada, esta restaurada esteticamente pero sin darle uso a la composición y a merced del desgaste producido por las inclemencias del tiempo de la humedad y salitre del mar que hace que se deteriore esta locomotora y el resto del material que esta fuera de las cocheras de la rotonda del museo.
La pregunta del millón, porque no aventuran en restaurarla del todo para tenerla funcionando?, facil porque les cuesta muchoo dinero y segundo porque sabiendo lo que hay no les veo preocupación, voluntad y empeño tampoco en llevarlo a cabo.
Para empezar no digo que su restauración operativa no se pueda conseguir que seguro que con ganas y tiempo lo consiguen, y más si se lo encargan a la propio fabricante Talgo que era la que llevaba el mantenimiento de las Talgas. El problema esta es que es una seríe de locomotoras que por su diseño diesel aleman tienen un alto coste de reparación y mantenimiento al llevar su mecánica por doble al igual que las locomotoras 353, 354 y las 340, es decir, dos motores diesel Maybach-Mercedes Benz MD 650 1B junto con sus dos transmisiones Mekidro K104 U que son del tipo hidromecánico (variante de la transmisión Hidráulica pura) con bomba hidráulica complementada con una caja de cambios de 4 velocidades. Reparar todo esto y su alto coste de mantenimiento a la vez de la escasez de piezas de repuesto hacen de que pasen del todo en restaurarla de manera operativa, aunque como ya e dicho antes si quisieran sería lo suyo verla con su composición del Talgo III que pretenden restaurar.
De echo en Alemania se han restaurado de manera operativa varías locomotoras diesel V200 y V221 para remolcar algunos trenes turisticos, pero estamos hablando de Alemania y esto es España, en fín conceptos y mentalidad diferentes.
Aquí os dejo tres fotos mías de la 352-009 (Ex. 2009T) apartada en Las Matas, las dos primeras tomadas el 06/4/2015 y la tercera el 20/4/2017:
[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Viendo que le falta por ejemplo los equipos de aire acondicionado imagino que el ASFA y algunos componentes comunes a otras máquinas habrán sido utilizadas de esa locomotora.