Índice general Foros Tren Real Serie 350. RENFE (1T - 4T)

Serie 350. RENFE (1T - 4T)

Moderador: pacheco


Nota 27 Nov 2011 20:34

Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Hola amigos, abro este hilo, ya que no lo he visto anteriormente, para recopilar más información acerca de la Locomotora 350 que remolcó el Talgo II y creo que también al principio el Talgo III. Si alguien puede aportar fotos de estas composiciones estaría muy agradecido. Un saludo, Jesús


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Este puede ser un gran hilo, sin duda estas locomotoras historicas lo requiere.
Aqui dejo una que ya expuse recientemente en el hilo historico de los Talgo. Saludos.
Adjuntos
IMG_0073.jpg
TALGO II en VALDESTILLAS, entre VALLADOLID Y MEDINA. Año 1960
Foto: LA VIE DU RAIL.


Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Aunque no sea mía, pero puede valer para el hilo... En cuanto a su diseño, nunca me han agradado aunque hayan sido las pioneras de la alta velocidad en este pais. La serie más corta de las Talgo, la componían sólo 4 máquinas, con sus correspondientes advocaciones marianas.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Una consulta, ya que encuentro muy poca documentación al respecto (de las 350 y del Talgo II).

¿El Talgo III, antes de llevar las 352,s llevaba sólo una 350 ó siempre dos 350´s acopladas? ¿Se les cambió el esquema de pintura sólo a las dos acopladas o a las cuatro de la serie?

¿Se les "cortó" a todas el culo en forma de cuesta hacia abajo o sólo a las acopladas?


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
iberjesus escribió:
Una consulta, ya que encuentro muy poca documentación al respecto (de las 350 y del Talgo II).

¿El Talgo III, antes de llevar las 352,s llevaba sólo una 350 ó siempre dos 350´s acopladas? ¿Se les cambió el esquema de pintura sólo a las dos acopladas o a las cuatro de la serie?

¿Se les "cortó" a todas el culo en forma de cuesta hacia abajo o sólo a las acopladas?


El Talgo III sólo circuló con las 350 entre Miranda y Bilbao. El tren salía de Madrid en doble rama hasta Miranda, remolcado por una 2000T, en Miranda se separaban la rama de Irún (que continuaba con la 2000T) y la de Bilbao, que bajaba con un tándem de 350. Si mal no recuerdo se transformaron para el Talgo III tres locomotoras, para que además del Tándem hubiera una en reserva, pero eso no lo puedo segurar. Para adaptarlas al nuevo servicio se eliminó el rebaje en la parte posterior del techo que las igualaba a la altura de los coches, se incorporaron ganchos scharfemberg en ambos testeros y se pintaron en los colores del Talgo III.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Por cierto, decir que en contadas ocasiones, tal vez por avería u otro motivo, tambien alguna 2000T se dejó ver por Bilbao.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Esta foto la hice en el 88 (creo) llevarón una composición entera de Talgo II con una 350 (supongo que sera la que esta en Vilanova actualmente, entonces estaba preciosa) y la expusierón junto con el Tren del Centenario, La Gata (269-604), un 309 y varios coches 8000 remodelados en camas, en Sevilla debajo del Puente de Triana con motivo de la primera linea de Alta Velocidad (la verdad es que no tenia mucho que ver lo expuesto con la alta velocidad, pero estuvo interesante) aquello fue inagurado por el entonces Ministro de Obras Publicas (todavia no se llamaba Fomento) Jose Barrionuevo.
Adjuntos
TALGO2.jpg
GATAMONTES.jpg
TRENCENTENARIO.jpg
TRACTOR.jpg
GATAMONES3.jpg


Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
[quote="Pocoyo"El Talgo III sólo circuló con las 350 entre Miranda y Bilbao. El tren salía de Madrid en doble rama hasta Miranda, remolcado por una 2000T, en Miranda se separaban la rama de Irún (que continuaba con la 2000T) y la de Bilbao, que bajaba con un tándem de 350. Si mal no recuerdo se transformaron para el Talgo III tres locomotoras, para que además del Tándem hubiera una en reserva, pero eso no lo puedo segurar. Para adaptarlas al nuevo servicio se eliminó el rebaje en la parte posterior del techo que las igualaba a la altura de los coches, se incorporaron ganchos scharfemberg en ambos testeros y se pintaron en los colores del Talgo III.[/quote]

Hay alguna foto de esta composición de 350+350+ Rama Talgo III en estado origen. Es que estoy haciendo dos 350´s artesanales para esta rama.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
Mario58 escribió:
Esta foto la hice en el 88 (creo) llevarón una composición entera de Talgo II con una 350 (supongo que sera la que esta en Vilanova actualmente, entonces estaba preciosa) y la expusierón junto con el Tren del Centenario, La Gata (269-604), un 309 y varios coches 8000 remodelados en camas, en Sevilla debajo del Puente de Triana con motivo de la primera linea de Alta Velocidad (la verdad es que no tenia mucho que ver lo expuesto con la alta velocidad, pero estuvo interesante) aquello fue inagurado por el entonces Ministro de Obras Publicas (todavia no se llamaba Fomento) Jose Barrionuevo.

Vamos por partes :D :

La exposición que mencionas creo que se llamó "Las formas de la velocidad"... corregirme si me equivoco.

:arrow: La composición de Talgo II que se ve, es la de Delicias. Se adivina por su máquina, la 2T ó 350.002 apodada "Virgen de Aránzazu". Teniendo en cuenta que uno de estos trenes batió el récord de velocidad en Portugal y que en su día era el más rápido de España (140 km/h), si que pintaba en esta expo.

:arrow: La gata 269.604.... omá :mrgreen: .
:arrow: Curiosa la composición del Tren del Centenario (no entro en el tema de la O, pero no deja de ser curioso que en Sevilla si la portase). Curiosa su ubicación saliendo del puente...

:arrow: El 309 y el 12000. Una cosa que pocas veces se hace ahora: enseñar el material nuevo antes de su puesta en servicio...

Todo esto es como la exposición que hicieron en ¿Príncipe Pío? a mediados de los 80.... irrrepetible...


Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Hola Pocoyo, muchas gracias por tu respuesta.

Otra pregunta que se me surge es si siempre fueron en tamdem las 350 con el Talgo III o en alguna ocasión fué una 350 sola.
También me gustaría saber el motivo por el que iban en tamden ¿No tenían suficiente potencia para remolcar 1 rama del Talgo III o era por suministro de energía a dicha rama?

Gracias, un saludo



Pocoyo escribió:
iberjesus escribió:
Una consulta, ya que encuentro muy poca documentación al respecto (de las 350 y del Talgo II).

¿El Talgo III, antes de llevar las 352,s llevaba sólo una 350 ó siempre dos 350´s acopladas? ¿Se les cambió el esquema de pintura sólo a las dos acopladas o a las cuatro de la serie?

¿Se les "cortó" a todas el culo en forma de cuesta hacia abajo o sólo a las acopladas?


El Talgo III sólo circuló con las 350 entre Miranda y Bilbao. El tren salía de Madrid en doble rama hasta Miranda, remolcado por una 2000T, en Miranda se separaban la rama de Irún (que continuaba con la 2000T) y la de Bilbao, que bajaba con un tándem de 350. Si mal no recuerdo se transformaron para el Talgo III tres locomotoras, para que además del Tándem hubiera una en reserva, pero eso no lo puedo segurar. Para adaptarlas al nuevo servicio se eliminó el rebaje en la parte posterior del techo que las igualaba a la altura de los coches, se incorporaron ganchos scharfemberg en ambos testeros y se pintaron en los colores del Talgo III.


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
La verdad, no sé si circularían solas alguna vez, no pude conocer aquella época, pero todas las fotos que he visto eran en doble. El tema de potencia sí que podría ser la causa, no es que tuvieran mucha, pero básicamente imagino que sería para no darles vuelta al llegar al término como sucede con las 2000T.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Gracias Pocoyo por tu respuesta, un saludo, Jesús


Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Ponferrada si tienes razón en lo que comentas (han pasado tantos años que a uno se le van las fechas y los detalles) más tarde me di cuenta que la rama es la de Delicias (me di cuenta por otra foto que tengo de la misma rama en Delicias), en cuanto al tema de si tenia relación con la futura inaguración de la primera LAV de Madrid a Sevilla era una forma ironica entre lo expuesto en esa exposición y lo que ha conllevado a posteriori el tema del AVE arrasando todo nuestro material convencional e historico, en aquellos momentos recuerdo que todavia no estaba definido el tema de cambio de ancho de via y se estaba estudiando esa posibilidad y parecia que iba a haber una cohabitación entre todos los trenes.


Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
Pocoyo escribió:
iberjesus escribió:
Una consulta, ya que encuentro muy poca documentación al respecto (de las 350 y del Talgo II).

¿El Talgo III, antes de llevar las 352,s llevaba sólo una 350 ó siempre dos 350´s acopladas? ¿Se les cambió el esquema de pintura sólo a las dos acopladas o a las cuatro de la serie?

¿Se les "cortó" a todas el culo en forma de cuesta hacia abajo o sólo a las acopladas?


El Talgo III sólo circuló con las 350 entre Miranda y Bilbao. El tren salía de Madrid en doble rama hasta Miranda, remolcado por una 2000T, en Miranda se separaban la rama de Irún (que continuaba con la 2000T) y la de Bilbao, que bajaba con un tándem de 350. Si mal no recuerdo se transformaron para el Talgo III tres locomotoras, para que además del Tándem hubiera una en reserva, pero eso no lo puedo segurar. Para adaptarlas al nuevo servicio se eliminó el rebaje en la parte posterior del techo que las igualaba a la altura de los coches, se incorporaron ganchos scharfemberg en ambos testeros y se pintaron en los colores del Talgo III.

Yo he visto una foto, de hecho se uso en el cartel del Encuentro de Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza hace dos o tres años, en la que se ve una 350, con el "culo rebajado", arrastrando un talgo III en su primera época a su paso por Linares-Baeza. No se si seria un viaje en pruebas o alguno comercial por falta de 352. Posiblemente el compañero 269estrella o Jaro la tenga por ahi.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
educarmona escribió:
Pocoyo escribió:
iberjesus escribió:
Una consulta, ya que encuentro muy poca documentación al respecto (de las 350 y del Talgo II).

¿El Talgo III, antes de llevar las 352,s llevaba sólo una 350 ó siempre dos 350´s acopladas? ¿Se les cambió el esquema de pintura sólo a las dos acopladas o a las cuatro de la serie?

¿Se les "cortó" a todas el culo en forma de cuesta hacia abajo o sólo a las acopladas?


El Talgo III sólo circuló con las 350 entre Miranda y Bilbao. El tren salía de Madrid en doble rama hasta Miranda, remolcado por una 2000T, en Miranda se separaban la rama de Irún (que continuaba con la 2000T) y la de Bilbao, que bajaba con un tándem de 350. Si mal no recuerdo se transformaron para el Talgo III tres locomotoras, para que además del Tándem hubiera una en reserva, pero eso no lo puedo segurar. Para adaptarlas al nuevo servicio se eliminó el rebaje en la parte posterior del techo que las igualaba a la altura de los coches, se incorporaron ganchos scharfemberg en ambos testeros y se pintaron en los colores del Talgo III.

Yo he visto una foto, de hecho se uso en el cartel del Encuentro de Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza hace dos o tres años, en la que se ve una 350, con el "culo rebajado", arrastrando un talgo III en su primera época a su paso por Linares-Baeza. No se si seria un viaje en pruebas o alguno comercial por falta de 352. Posiblemente el compañero 269estrella o Jaro la tenga por ahi.

No he visto la foto, pero supongo que se trata de las pruebas de la rama prototipo de cuatro coches del Talgo III, en las cuales iba traccionada por una 350 (creo que la 3T) convenientemente adaptada por su parte trasera con una estructura con topes.


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Me imagino que sea eso, aparecieron algunas fotos en los fascículos de Talgo de Altaya.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:

Cuando se dieron de baja los Talgo II hallá por 1972, se decidió usarlas para la tracción del talgo III entre Miranda y Bilbao.

Para ello tan sólo se utilizaron tres máquinas, a las que se les cortó la parte trasera de la caja, eliminándose la parte que bajaba hasta quedar a la altura de los remolques del T-II, y se cerró con un testero plano. Aparte de modificaciones eléctricas, la colocación de topes, husillo y scharfenberg en ambos testeros, nuevos focos pequeños y su pintado de manera parecida a las 3000T (353).

Se usaban dos máquinas, acopladas por sus testeros planos (de esta manera no había que invertirlas), y una tercera quedaba en reserva.

:arrow: La 1T ó 350.001 "Virgen del Pilar", se desguazó para canibalizarla cuando aún circulaban las otras tres. Si no erro, consiguió el récord de 140km/h hallá por los años 50.

:arrow: La 2T ó 350.002 "Virgen de Aránzazu". Se conserva en Delicias acoplada al Talgo II. El Museo/Talgo/quien fuese, la modificó a estado "original". Mantiene los topes y los focos de la transformación, pero el testero trasero es como el original.
http://www.flickr.com/photos/marianoalvaro/3199611062/

:arrow: La 3T ó 350.003 "Virgen de Begoña" se conservaba con las modificaciones para el Talgo III, incluida la pintura:
http://www.flickr.com/photos/chausson_bs/5504051440/
http://www.tranviaportal.org/modules.php?name=coppermine&file=displayimage&album=207&pos=18
Hasta que se decidió pintara en colores TalgoII y se acopló a una corta ristra de remolques de éste. Continúa con las modificaciones de 1972 (en cuanto a chapa trasera, y topes):
http://www.listadotren.es/motor/showphoto.php?id=363

:arrow: La 4T ó 350.004 "Virgen de Montserrat" se desguazó en Las Matas a principios de los 90. Recibió un porrazo en el morro en algún accidente:
http://www.tranviaportal.org/modules.php?name=coppermine&file=displayimage&album=207&pos=1


Una curiosa foto de las tres supervivientes, posteriormente dos irían al Museo y la otra saldría en piezas:
http://www.tranviaportal.org/modules.php?name=coppermine&file=displayimage&album=207&pos=2

PD: Para ver las fotos de tranvía, hay que estar registrado.


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
PD2: La encargada de las pruebas del prototipo "Estíbaliz" (prototipo del Talgo III), fue la 4T (350.004) "Virgen de Montserrat". Y si, llevaba una estrucutra tubular donde le colocaron los topes y el scharfenberg. El resto completamente original.


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Muy buenas las fotos de Sevilla, se ve que la gata el gato lo quitaron rápidamente ya que ahi no lo tiene, por cierto, se ve ahi el bastidor completamente arqueado :shock:

Borja, los 309 entraron en servicio en 1986-87, y el coche de detras es un literas BBL 11600 sin dudar por el tamaño de logos y ventanas. El 7100 también fue, pero estaba en otro lado
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Ponferrada escribió:
Para ello tan sólo se utilizaron tres máquinas, a las que se les cortó la parte trasera de la caja, eliminándose la parte que bajaba hasta quedar a la altura de los remolques del T-II, y se cerró con un testero plano.(353)

Creo que no eles recortó la caja, sino que se igualó la parte trasera al resto de la carrocería

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal