Índice general Foros Tren Real El metropolitano Barcelonés.

El metropolitano Barcelonés.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
A BlackDog, si ets El Llop:
Ui, ara em dono compte, BlackDog, "El llop negre", no m'atrevia a penjar cap fotografia al fil (anava a sol·licita-t'ho), moltes gràcies per apuntar-te al fòrum, com arribarà a guanyar, en especial amb les grans aportacions que fas. Si ets realment "El Llop", desitjo que passis bones estones amb nosaltres. Sóc, del FTC, BB9200. Si no ets El Llop, et dic que millor que vagis retirant les fotografies per evitar mals majors, doncs el propietari de les fotografies no permet la seva publicació sense la seva autorització, i faria totalment cas del que diu Fantito.


En general:
Es normal que consideremos como plebeyos y aficionados que somos a crear leyendas urbanas a declarar a estaciones sin servicio como "fantasma". Yo mismo, muchas veces, caigo en el error, pero como estas estaciones están, digamos, envueltas de aros de misterio. Estando en un foro del ferrocarril, sí que es más apropiado decir "estación sin servicio", por cuyo motivo, para evitar problemas, será preferible en este hilo usar tal terminología.
Y para pecado, en el que he caído yo, y pido mil disculpas, si el 1100 llegó remolcado a Vall d'Hebron por un 9000, que no están operativos... Y para aclaramiento personal, que con este tema me he perdido por completo: La composición que estaba en el viaducto en obras de la L9 ¿es la que está en la Vall d'Hebron, o es otra muy distinta? Gracias por avanzado.

En cuanto al asunto de las fotografías colgadas por Lauria, como pone en la fotografía de Can Boixeres "DEP", me he imaginado que era cuando esta serie estaba apartada antes de la masacre OCSALiana. En caso que sea como dices, retiro lo dicho. Y en cuanto al traslado de los remolques: Como Lauria en la 7a fotografía escribe: "remolc 1 1002", me ha parecido que sería un 1300, que son los remolques de los 1000. En caso contrario (y de hecho, por las características frontales, me ha parecido más razonable de esta manera), sería los 1400, remolques de los 1100. Y gracias por la respuesta (tonto de mí que no haya caído, si estos remolques se recibieron durante los años 80 del siglo pasado).

Y H0fan... No te preocupes, la intención es lo que cuenta. Hay más días que longanizas para poderla fotografiar en condiciones, me alegro que la hayas podido descubrir ;) . Y como cuelga Blackdog, la estación sin servicio "Fernando", que se encuentra en la L3, llamada así por su, lo diría así, "proximidad" con la calle "Ferran". Entre Liceu y Drassanes. Como curiosidad, entre "Liceu" y "Fernando" había 122 metros. Solo faltó la remodelación de la primera y la prolongación a Drassanes, que definitivamente cerró Fernando, en catalán "Ferran".

Y gracias por recordarme lo de los 200, es que realmente es superdivertido :lol: .
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 20 Dic 2011 19:09
Fantito escribió:
¿Estas fotos son tuyas? Creo que no, ya que conozco a su autor y que en la web de dónde las has sacado pone claramente que de usar esas fotos hay que citar su origen.


Siento contradecirte en esto Alfred, pero si soy El Llop, usuario del FTC y seguidor de la web del gran Alex Reyes en cuyo grupo de facebook tengo el placer de colaborar. No cité el origen de la fotos ya que cómo autor y propietario de las mismas consideré que no era necesario ;) . Quiero agradecerte la defensa que haces de los derechos de autor de las fotos ya que es un hecho que te ennoblece. Gracias.

Ganz:
ja fa temps que gaudeixo de l'espectacularitat d'aquest fòrum a la seva vessant de maquetes, on hi ha coses que em fan caure la baba i donar-me conte que tant en coneixements com en tècnica em queda un mon per apendre. Gràcies per la benvinguda.


Por otra parte, no hay error posible en las fotos del remolque 1400 (a parte de la fecha) ya que al ir estos intercalados entre el par de motores de la unidad, tenian los testeros planos. Los testeros de los remolques 1300 al ir intercalados entre las dos unidades, tenia los testeros redondeados al estilo de los coches motores.

un saludo a todos.

Y felices fiestas. Bon Nadal.
Última edición por Blackdog el 23 Dic 2011 18:52, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6495
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Blackdog, seas bienvenido en este foro y disculpa por haber dudado de tu autoría e identidad. Siempre quedaré atento a tus sabias y precisas intervenciones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Blackdog escribió:
Ganz:
ja fa temps que gaudeixo de l'espectacularitat d'aquest fòrum a la seva vessant de maquetes, on hi ha coses que em fan caure la baba i donar-me conte que tant en coneixements com en tècnica em queda un mon per apendre. Gràcies per la benvinguda.

Si sabessis el que he après aquí des que vaig conéixer el fòrum... I el que em queda per aprendre... M'ha fet agradar unes vessants ferroviàries que no em cridaven massa l'atenció, com el maquetisme i la tracció vapor. Igualment, bon nadal.
Y en cuanto al remolque, por esto decía que me parecía más lógico que fuera un R-1300, pues como muy bien dices, la forma frontal de los mismos era completamente distinta a la existente en los R-1400. En estos enlaces a apartados de la página web wefer.com, lo podemos comprobar:
http://www.wefer.com/imatges/tmb/unitats/tmb1300-remolc.gif. Enlace a los remolques R-1300.
http://www.wefer.com/imatges/tmb/unitats/tmb1100-remolc-1400.gif. Enlace a los remolques R-1400.
Efectivamente, las diferencias son obvias. Afortunadamente podremos contemplar los R-1400. De los primeros, como no sean como latas de coca-cola (sí, sé que es un tópico muy repetitivo, pero no deja de ser la verdad)...
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
pedrodesuiza escribió:
hijo de ___ :twisted:


Ese post, a quien va dirigido :?:
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
http://www.metrobarcelona.es/tarifas.html
http://www.metrobarcelona.es/Tarifas%20y%20precios%20metro%20de%20barcelona%202012.pdf
Estos enlaces nos conducen a la comparativa de tarifas entre el año 2011 y el 2012. ¿Qué opináis sobre la nueva política de precios?
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Ganz escribió:
http://www.metrobarcelona.es/tarifas.html
http://www.metrobarcelona.es/Tarifas%20y%20precios%20metro%20de%20barcelona%202012.pdf
Estos enlaces nos conducen a la comparativa de tarifas entre el año 2011 y el 2012. ¿Qué opináis sobre la nueva política de precios?
Saludos, de Ganz.



Pues, madre mia 2€ :shock: :? :? Nunca llegué a imaginar que el precio del billete se incrementaria tanto :|
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 35714
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El 5057 en Vall d´Hebron. 2011. Saludos
Adjuntos
121220111360.jpg
Autor: PACHECO. 2011


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Sí, aunque si te fijas, la T-Mes, T-Trimestre y T-Joven, disminuyen de precio. Por eso digo que es una diferente política de precios. Por cierto, mejor que para los precios de 2012 miréis esta fuente más fiable (editaré ahora mi anterior mensaje).
http://www.gsmspain.com/externo.php?gsmurl=http%3A%2F%2Fwww.atm.cat%2Fgestor%2Fuploads%2FNPremsa%252019_12_2011.pdf&gsmfrom=%2Fforos%2Fh1063053_Off-topic-Taberna_precios-atm-2012-barcelona.html.
En todo caso, con la crisis, no abunda la gente sin problemas para tener dinero para pagar una T-Trimestre de golpe...
Y las críticas llegan, parece que el cambio no ha gustado mucho...: http://www.ara.cat/societat/Rebuig-politic-laugment-tarifes-TMB_0_612538868.html.

Y muy buena fotografía, pacheco, de una estación recientemente inaugurada. Más mérito tiene porque, por mucha luz artificial que haya, siempe cuesta hacer fotografías del Metropolitano en el subsuelo. Y los 5000 es de las series ferroviarias recientemente construidas que más me gustan, al menos estéticamente. Ahora, los 1000 eran los 1000...
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 8381
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

H0fan escribió:
Ganz escribió:
http://www.metrobarcelona.es/tarifas.html
http://www.metrobarcelona.es/Tarifas%20y%20precios%20metro%20de%20barcelona%202012.pdf
Estos enlaces nos conducen a la comparativa de tarifas entre el año 2011 y el 2012. ¿Qué opináis sobre la nueva política de precios?
Saludos, de Ganz.



Pues, madre mia 2€ :shock: :? :? Nunca llegué a imaginar que el precio del billete se incrementaria tanto :|


Facil si el estado estaba aportando hasta ahora unos 1000M de € y este año aportará 165 M menos es facil suponer lo que pasará, y de todas maneras no no engañemos al final lo paga el usuario y el no usuario, el estado recauda impuestos y tasas y las distribuye, el resto hasta el costo real lo ha de pagar el usuario, menos empleo son menos ingresos, luego menos aportaciones y mas costo directo, y no hay mas cera que la que arde. Además con una cantidad de gentuza punkies y otros maleantes, que nada tiene que ver con la crisis, y que se colan impunemente en los servicios públicos asi va la cosa como va.

Hoy he subido en el teleférico que cerrarán el 1 de Enero, el de Olesa a Esparragera en la subida 4 personas, yo y un sobrino y dos mas , que no se si han pagado o no.
A la bajada eramos 4 otra vez y esta vez he visto como los otros dos (unos chavales, se han colado), después al mediodía he cogido el metro en Liceo delante mio, tres cresta de pollo colorada se han colado.
Encima las nuevas tarjetas, además de la banda magnética llevan una nueva banda metálica tipo billete para evitar falsificaciones, que parece se están detectando muchas últimamente y que incrementará el coste de fabricación de la tarjeta.

Mi parecer, si todo el mundo pagara las tarjetas podrían estar a precios de hace 4 o 5 años, además de que todas estas infracciones están obligando a un coste estra en seguridad, yo al menos percibo mucha mas vigilancia, al final es dinero que repercute en el billete.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
GALPER54 escribió:
H0fan escribió:
Ganz escribió:
http://www.metrobarcelona.es/tarifas.html
http://www.metrobarcelona.es/Tarifas%20y%20precios%20metro%20de%20barcelona%202012.pdf
Estos enlaces nos conducen a la comparativa de tarifas entre el año 2011 y el 2012. ¿Qué opináis sobre la nueva política de precios?
Saludos, de Ganz.



Pues, madre mia 2€ :shock: :? :? Nunca llegué a imaginar que el precio del billete se incrementaria tanto :|


Facil si el estado estaba aportando hasta ahora unos 1000M de € y este año aportará 165 M menos es facil suponer lo que pasará, y de todas maneras no no engañemos al final lo paga el usuario y el no usuario, el estado recauda impuestos y tasas y las distribuye, el resto hasta el costo real lo ha de pagar el usuario, menos empleo son menos ingresos, luego menos aportaciones y mas costo directo, y no hay mas cera que la que arde. Además con una cantidad de gentuza punkies y otros maleantes, que nada tiene que ver con la crisis, y que se colan impunemente en los servicios públicos asi va la cosa como va.

Hoy he subido en el teleférico que cerrarán el 1 de Enero, el de Olesa a Esparragera en la subida 4 personas, yo y un sobrino y dos mas , que no se si han pagado o no.
A la bajada eramos 4 otra vez y esta vez he visto como los otros dos (unos chavales, se han colado), después al mediodía he cogido el metro en Liceo delante mio, tres cresta de pollo colorada se han colado.
Encima las nuevas tarjetas, además de la banda magnética llevan una nueva banda metálica tipo billete para evitar falsificaciones, que parece se están detectando muchas últimamente y que incrementará el coste de fabricación de la tarjeta.

Mi parecer, si todo el mundo pagara las tarjetas podrían estar a precios de hace 4 o 5 años, además de que todas estas infracciones están obligando a un coste estra en seguridad, yo al menos percibo mucha mas vigilancia, al final es dinero que repercute en el billete.

Salu2


Lo entiendo :ugeek:

Así que has estado en mi pueblo 8-) havemelo dicho antes que huviera invitado a unas gordas en el bar(es broma, estava atareado con los deberes...) y sí es verdad, algunas veces se cuelan en el "aeri" Sobretodo mucho chaval,que mucha gentelo ha visto, indignante :geek:

En fin, saludos y feliz nochebuena
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Imagen

A simple vista me parece una UT600. De http://www.todocoleccion.net/interesante-postal-coleccion-trenes-metro-barcelona-ed-bergas-sin-uso~x29690997. Elementos de esta serie fueron a parar a los Ferrocarrils de Catalunya (actual FGC de ancho 1435m), sobre todo la línea de Terrassa. Ningún elemento de esta serie se ha conservado. Fueron contratados justo antes de la municipalización de la red metropolitana de FMT, de hecho fueron recibidos una vez ya se efectuó tal trámite. Circularon en la antigua L2 de Sagrera a Vilapicina (posterior ampliación a Horta). Llegaron a circular por la actual L5 hasta la recepción completa de las S/1000. Incorporaron, durante su periodo de circulación en la primera L2, el sistema ATO (Automatic Train Operation). Es lógico comentar que era el sistema de la época, no idéntico al sistema ATO que incorporan algunas de las línea de Metro Barcelona de TMB hoy en día.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Y aquí vemos a estas unidades circulando en su segunda vida. Faltaba material en esta red, y aprovechando que los 600 dejaban de circular en la Red Metropolitana de Barcelona, pues los reutilizaremos:

Imagen

De: http://www.todocoleccion.net/bonita-postal-col-locomotora-serie-319-renfe-sin-uso~x29623022. Saliendo de Barcelona, diría que cercano al "Pantano de Vallvidrera".
Saludos, de Ganz.
EDITO: Ahora tengo mis dudas que las unidades de la fotografía sean las que nombro. ¿Alguien me podría resolver la duda?
Y buscando más fotografías de 600 en el foro, me he encontrado con un hilo similar al que he abierto, hecho por Lauria1226. Siento haber duplicado el tema (y ya es la segunda vez que me ocurre con Lauria, será cuestión de similitud de gustos). En fin, por si alguien quiere unirlos o bien quiere leer el antecesor a este hilo: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=3710&hilit=600+FGC.
Y ya que sigo editando, uno de los tópicos que plasman el Metropolitano en su estado actual, fue esta campaña de TMB:

Imagen

Y una derivación popular:

Imagen
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 20 Dic 2011 19:09
Ganz,
la unidad que aparece en la foto que has colgado de FGC no corresponde a una unidad de la sèrie 600 del FCMB, sino que es un automotor de la sèrie 500 de los Ferrocarriles de Catalunya como éste:


Imagen
foto extraída de wefer.com

Aquí te adjunto una foto de Victor Canosa de una unidad de la sèrie 600 de FCMB cuándo estaba cedida a FGC:


Imagen


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Muchas gracias Blackdog. Mirando postales me he encontrado con ésa y pensaba ¡tate! que aquí la tenemos. Pero por el lateral tan distinto y un frontal un poco diferentes me han hecho plantear, como así ha sido, que no lo fuera. Ha ido bien, pues conocía a los "Brill", "Granota", "Perico" y "Ex-Metro", pero no a éstos.
Y la verdadera 600, ésta sí que queda clarísimo que es, y en Provenza. Gracias.
Y ya que estamos con la original L2, cuelgo aquí una fotografía de la estación de Vilapicina en construcción, encontrada en: http://www.cptc.es/Estaciones.39.0.html:

Imagen

Y por algún sitio leí, ya modificando el tema dentro del tema, que durante la Guerra Civil, en la L1 (de ancho 1668m, y con conexión con la red de RENFE en Pl.Cataluña), se transportaron trenes militares, o de materiales explosivos, o algo parecido. ¿Es eso cierto, o es una de tantas leyendas urbanas?
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 20 Dic 2011 19:09
las diferentes historias que me han comentado acerca de éste tema consisten en que se utilizaba la tercera vía, ahora inexistente, de la estación de Espanya de L1 para hacer intercambio de material de guerra entre la línea del Transversal y la de los ferrocarriles catalanes, para trasladar dicho material fuera de Barcelona. También me han contado la misma historia pero en sentido contrario, el material venia de fuera y se repartia por Barcelona aprovechando las estaciones del Transversal.

Adjunto una foto de como era la estación por esas fechas, con la tercera vía.


Imagen


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Yo, he leído sobre todo sobre la segunda versión, aunque la 1a no es nada descabellada. Ojalá se hubiera podido comprobar con algún documento gráfico o algo parecido, aunque tratándose de una época tan convulsa como aquella, difícil que hubiera existido algo así. Nos quedamos con los testimonios dichos y escritos.
No deja de ser curioso también hablando de esta línea, que creo recordar también, la intención original de la compañía Ferrocarril Metropolitano de Barcelona era, en el Transversal, construir material de locomotora+coches, en lugar de los majestuosos autopropulsados serie 100 que acabaron circulando. Lo que no recuerdo bien es si la locomotora era de tracción eléctrica o de vapor, aunque por lógica obvia, me decantaría por lo primero (aunque ésta no siempre se cumpla...). Hubiera resultado curioso un metropolitano con material de semejante tipo. Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 20 Dic 2011 19:09
yo sólo he visto planos de la locomotora, que como bien dices, era de tracción eléctrica. Por lo que yo sé, el objetivo inicial del Transversal era conectar las estaciones terminales de las diferentes compañias existentes por aquel entonces. No sé si el transporte se hubiese producido con el mismo material de las compañias (no muy aconsejable ya que la mayoria de tránsitos eran con trenes de tracción vapor) o con material propio de la compañia, solución más lógica y más teniéndo en cuenta que las locomotoras proyectadas eran de tracción eléctrica. A raíz de ésto, una de las teorías que existen acerca del porqué las numeraciones de los automotores comenzaban por 121 és para distinguirlas de las numeraciones de las máquinas tractoras. Estaria bien poder averiguarlo.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Realmente, la numeración de las s/100 es una de las particularidades que a mi también me gustaría conocer el motivo. La hipótesis que tal numeración estuviera destinada a las futuribles pero no construidas locomotoras eléctricas es la más lógica y probable (si es que la tiene, pues hay casos de numeración de material sin lógica alguna en la historia del ferrocarril). De hecho, diría que estos planos (que por algún sitio también he observado), se especificaba la participación francesa en la construcción de tales locomotoras, y hasta en la electrificación de la línea, que sería lógico teniendo en cuenta la experiencia francesa recogida en tal tipo de tracción (especialmente en la red MIDI). Estoy hablando de memoria, porque básicamente no recuerdo de dónde saco todo esto.

No hubiera sido lógico, como bien dices, efectuar los tráficos del Transversal con tracción vapor ni diésel (por motivos obvios, sin ir más lejos la ventilación de los tramos subterráneos, que eran mayoría). Aunque se me ocurre que, si se hubiera electrificado el Transversal a 3000V, hubiera podido la compañía FMB, hacer un acuerdo con Norte de cesión de algunas 6000 y 6100, aprovechando alguna eventual ampliación de contrato, aunque para ello se requería tecnología estadounidense, igualmente con experiencia en el sector de la tracción eléctrica en el momento. No se me ocurren más opciones para la tracción eléctrica en el Transversal. Solo tenemos los documentos que han sobrevivido que aseguren el planteamiento de FMB en sus inicios, y los magníficos s/100 que, a pesar de la liosa historia de la preservación de determinados coches, lo más importante es la conservación de parte de los mismos para generaciones actuales y futuras, como testigo de la historia que fue: http://macosameinfesa.blogspot.com/2011/05/serie-100.html. Página, por cierto, con errores: Fueron en su época los coches de metro más grandes del mundo, pero cuando Toronto, a mediados del s.XX, tuvo su metropolitano, éste "récord" lo perdió los s/100 en pro del Metro torontiano.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 20 Dic 2011 19:09
esta és la imagen que tengo sobre el proyecto de locomotora eléctrica para la red del ferrocarril eléctrico SO-NE.


Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal