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El metropolitano Barcelonés.

Moderador: pacheco



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Desmontándolo, para entrarlo, volviéndolo a montar, restaurarlo intentando respetar al máximo una época (aunque no esté de "bigotes", el frontal "Danone" es una muy buena y acertada elección). Gran joya y valor para el recuerdo que este elemento se conserve. Yo también felicito enormemente este logro.
Y el artículo, buenísimo. Si bien hay temas como el de "Banco" que todavía se debían desmitificar (el artículo es de 2009), es superrecomendable de leer, felicidades. De la calidad que Presència no debería perder. Me ha encantado leerlo. No conocía su existencia. Gracias por compartirlo con nosotros.
Saludos, de Ganz.
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Me alegro mucho de que te gustase. ;)


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Coches de las series 300-600-1000 en CAN BOIXERES (L´HOSPITALET DE LLOBREGAT). 19-4-1981. Saludos
Adjuntos
IMG_0094.jpg
CAN BOIXERES. 1981.
Autor: J.A.SOLSONA.


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Fantástica fotografía, pacheco. De coches enteros conservados, solo los 300 se mantienen. Eso sí, en estado semioriginal, y operativos, acostumbrando a ofrecer servicio histórico durante la "Semana Cultural", unas 2 veces al año, en horario nocturno, cuando no hay servicio metropolitano regular.
Saludos, de Ganz.
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Fantástica imagen!!!!! Conocia una muy parecida pero esta se ve muchísimo mejor. MUCHAS GRACIAS!!!! :D :D


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La dresina de catenaria que hay en la via de más a la derecha también tiene tela. :lol:


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quisiera hacer una pregunta, viéndo el execelente nivel de conocimientos que hay en el for y es la siguiente:
siempre que he preguntado el porque el FMB Transversal comenzó a numerar sus unidadades a partir del número 121 se me ha dicho que, cómo el objetivo inicial de ésta explotación era ser via pasante para enlace de las diferentes terminales de los ferrocarriles existentes en esa fecha, las numeraciones de los automotores comenzaban con esa cifra para no confundirse con las numeraciones de los trenes pasantes entre terminales. Nadie me ha dado nunca otra explicación. ¿alguien sabe el motivo? ¿hay alguna otra explicación?


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Yo no te puedo responder a esto con fiabilidad, pues sé la misma versión que dices. Ahora bien, podemos abrir otra hipótesis que también se comentó, y es que, si originariamente se proyectaron un tipo de locomotoras para el FMT como anteriormente hemos hablado (que nunca se construyeron), pudieran ser numeradas dentro de la numeración 100-119 y, a partir de ahí, numerar las diferentes unidades a partir de la numeración 120, distingiéndolas de las locomotoras. Personalmente, me quedo con ésta, que parece más factible a simple vista. Espero que alguien sepa decirnos alguna cosa más.
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Es verdad que lo comentamos, no me acordaba. Y ahora, viéndolo detenidamente, también creo que esta segunda opción es más lógica que la înicial. Gracias


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A raíz de mi pregunta anterior, me he estado repasando el hilo y he visto ésta exclamación tuya, Ganz.

Ganz escribió:
¿¿El elevador existe?? Bueno, sea en el estado en que sea, pero se mantiene, eso es importante.
Saludos, de Ganz.


Aprovecho para adjuntarte unas imágenes para que veas el estado actual del elevador y el acceso.

Imagen

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Imagen

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¡Mil gracias! Efectivamente, está más mal que bien, pero algo existe. Poca cosa se puede hacer ahí. Con un poco de limpieza, quizás podría ser un espacio para celebrar actos de las Primaveras Culturales, además de perlas para hacer salir el 300 ahí. Aunque, como todo en esta vida, supone de una inyección de capital que, en época de recortes, difícilmente se contempla, entre otros inconvenientes que puedan venirnos en mente. Queda entonces estos restos como testimonio histórico, como un patrimonio valioso que llega a ser, eso sí, totalmente dejado de la mano de Dios.

Y hablando del tema de moda (sistema tarifárico), he decidido, a la vista de los últimos acontecimientos en el tema tarifárico, comprar la T-Mes por norma, al salirme claramente más a cuenta que cualquier otro título. Prefería, para no poner mi número de identificación del DNI en máquina autovenda, ir a un punto de Atención al Cliente TMB (Universitat). Todo fueron mil y una trabas para comprarlo manualmente. Me cuesta de comprender tal actitud, si soy un cliente y, creo, tengo el derecho de obtener el título correspondiente por los medios que me resulten más confortables. Pero en fin, me ha ido de perlas en cambio tarifárico para terminar de tomar una decisión que tomé hace tiempo, y no llevaba a la práctica.
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Existen unos planos de las locomotoras eléctricas del "Transversal" que no fueron construidas.
Recordemos que el Ferrocarril Metropolitano Transversal de Barcelona tuvo su antecedente en el "Ferrocarril Subterráneo SO-NE de Barcelona, Sans-San Martín, Enlaces y Estaciones Centrales", que pretendía establecer los enlaces entre las distintas estaciones ferroviarias de Barcelona.

Otra curiosidad es que el "Transversal" pasó a formar parte de RENFE, por eso los automotores eléctricos de NORTE recibieron la serie 300, respetando las series 100 y 200(1) para las unidades del Transversal.

Nota 1: la serie 200 del Transversal fue encargada antes de la guerra civil, pero recepcionada tras ésta.
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Ene 2012 22:00

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Fantito escribió:
Existen unos planos de las locomotoras eléctricas del "Transversal" que no fueron construidas.

Efectivamente, que antes en el hilo nos mostraba Blackdog a petición mía, pues yo había visto en algún lugar un plano similar (aunque no idéntico) al mostrado por nuestro compañero.
Y ahora sí que me has dejado sin palabras: ¿Cómo no había podido hacer la relación entre la serie 300 de Norte, popularmente llamada "Pinguinos", y las series 100 y 200 del Metro Transversal? Buscaba erróneamente por las numeraciones de las locomotoras de RENFE en el momento.
Y, claro está, supongo que este cambio de titularidad se debió a partir de 1941, antes no se entendería... ¿Sabes si fue inmediato de ya, o vino un poco a posteriori? ¿Y los motivos del cambio de compañía?
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El "Transversal" estuvo gestionado por RENFE apenas unos meses, no llegó al año.
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l'Alfred, el Fantito.


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En 1940, MZA proyectó integrar en su red las líneas del FCMB (Transversal), construidas y pendientes de construir (aún hoy no las tenemos), mediante la adquisición de nuevas unidades eléctricas y la instalación de pantógrafos en los 100, electrificando de Badalona al Prat.

Por esta razón fue nacionalizado junto con el resto de ferrocarriles de vía ancha y uso general.

Sobre la explicación dada para iniciar su numeración en el 121, no me sirve: Los 200 estaban numerados desde el 251 al 254 y los 300 (del FCMB, no del GMB) de idéntico modo.


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Aún así, hay algo que no me termina de cuadrar.

La serie 100 > 121 al 132

La serie 200 > 251 al 254

La serie 300 > 360 a 369

Por lo que apunto que la centena refleja la serie, pero las unidades y las decenas pueden reflejar un cierto orden al margen de la serie. Mi hipótesis es que las locomotoras estarían numeradas como 001 a 020, los primeros automotores 121 a 132 etc., dónde la centena '0' indicaría 'locomotora', la centena '1' primer automotor, etc.

Bueno, hasta aquí la parida del Blue Monday.
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l'Alfred, el Fantito.


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Gracias a todos por las informaciones.
En cuanto a la numeración del diferente material del Transversal, es probable que sea lo que dices, Alfred. Porque los espacios dejados en blanco, podían suponer ampliación de la serie correspondiente en el caso que se necesitase contratar nuevas unidades. Así cuadra la teoría.
Ahora bien, ¿creéis en serio que los dirigentes de la época o quienes fueran los decisores de la numeración del material en el Transversal eran tan rebuscados o se comían tanto el coco a la hora de numerarlo? Alguna explicación más sencilla debe tener. Saludos y buenas noches.
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Hombre, así era una parte de la numeración en NORTE, y hay más ejemplos ferroviarios con este tipo de numeración como el Fc. Pamplona a Zaragoza.
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Una imagen de la revista MUNDO GRÁFICO del año 1911: obras de urbanización de la Gran Vía y construcción del Metropolitano
obras metropolitano barcelona.jpg


Saludos
luisignacio


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La Gran Vía A de la Reforma interior de Barcelona, lo que hoy conocemos como Vía Layetana. Estos túneles (construídos únicamente con un desmedido y continuado afán especulatorio del subsuelo por parte del ayuntamiento barcelonés) son utilizados hoy por la línea 4. Imprescindible http://www.granmetro.es para entender su génesis: sección historia, capítulo 3.

Se pueden ver claramente los cartelitos "Norte" y "MZA" con sus correspondientes gálibos.

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