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Linea Fuente de Piedra - Bifurcación Utrera

Moderador: pacheco



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Buenas amigos: Es muy gratificante conocer de primera mano la intensa actividad que se vivia, por entonces, en la estacion de Utrera, sin duda amigo Luque te jartabas de trabajar, es muy interesante conocer como era la actividad en la estacion ,cosa que a pesar de a ver estado por alli no conocia por mi corta edad,una lastima que me halla perdido esos tiempos, hoy dia no se parece en nada ,sigue siendo una estacion con mucho trasiego de gente por estar incluida en el nucleo de cercanias de Sevilla , cullos trenes tienen una frecuencia media de 30 min. y algunos media distancia que paran , pero nada de mercancias ni siquiera de paso hacia cadiz ,solo un teco a la semana y algunas circulaciones especiales como el herbicida o algun tranporte de tubos hacia jerez, y para colmo han puesto los tornos, aun asi la considero una estacion con sabor especial.
Saludo Raul
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viajeros a la espera de la llegada del cercanias en anden principal


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El unico ramal de mercancias que queda "operativo" en la estacion de Utrera,cargadero Hermanos Escot, en el que no se ve entrar ninguna tolva desde el año 2000 ,se utiliza para estacionar la maquinaria de mantenimiento,bateadoras,perfiladora,etc,creo recordar que poco mas adelante al lado derecho de la nave salia otro ramal para el silo de la empresa Nanta, que no existe en la actualidad.
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Doble Tracción para el tren CORREO SEVILLA-GRANADA, cerca de la estación de LA TRINIDAD. 19-6-1966
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Foto: Tony Bowles
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Maravillosa fotografía: La de veces que he pasado por ahí, madre mia.
Gracias por tu aportación.
Saludos. :o


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pistolero escribió:
Maravillosa fotografía: La de veces que he pasado por ahí, madre mia.
Gracias por tu aportación.
Saludos. :o



pistoero yo tambien pasé por esta linea muchas veces, pero ya con TAF, FERROBUSES y TER, con la nueva variante realizada en los primeros 90 entre ARAHAL y DOS HERMANAS este tramo quedó fuera de servicio y desmantelado.
Aqui otra imagen del Correo SEVILLA-GRANADA en el tramo UTRERA-LA TRINIDAD-MARCHENA. Año 1966
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Foto: Tony Bowles
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Diversas imágenes de la estación de PEDRERA, extraidas del facebook de la revista VIA LIBRE.
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Estacion de MARCHENA, Diciembre 2014.
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Estación de LA TRINIDAD, hoy ya desaparecida, desde aquí partía el ramal a MORON DE LA FRONTERA. Años 80. Autor: desconocido. Fondo: ACUFER.
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6114.jpg


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que recuerdos de aquella estación de la Trinidad que deje de ver al hacer la variante para la expo 92......allí paraba el tren.....recuerdo la primera vez que pase al terminar FP en el 1988 el instituto que fuimos a Malaga de excursión...y depues en el 1989 mientras hacia el servicio militar em Mallorca hice un vuelo Palma Malaga y luego en tren hasta Lebrija con esa estación y la via en pésimo estado que luego quedo fuera de la variante y con la llegada a Utrera en un 593 azul.....que recuerdos....hasta Moron no llegue a ver usar ese ramal.....Hace solo unos años pase cerca de esta estación y que desolación......preferí seguir teniendo el recuerdo de aquel 1989


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Esto era para el hilo de tren militar


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Estación de PARADAS, años 40. Hoy día ya desaparecida. Foto: A. Arcenegui. Fondo: ACUFER.
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Locomotoras 240-2036 y 240-2046 con el tren Correo Sevilla-Granada. Estación de AGUADULCE año 1966. Sin datos de autor
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FUENTE DE PIEDRA. Abril y 2021
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Se sabe algo del restablecimiento del servicio? Llegara a Granada, o al llegar el Ave y Avnat ya no quieren ni por asomo meter u Regional, no sea que alguien lo use?


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En servicio la variante de Aguadulce en Sevilla
https://www.trenvista.net/noticias/en-s ... n-sevilla/
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Media-Distancia-inaugural-estacion-Osuna_1579052921_139359872_1200x675.jpg
El tren de Media Distancia inaugural entra en la estación de Osuna / AOPA


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En el artículo de la desaparecida revista Trenes Hoy nº 50, correspondiente a septiembre de 1971 “En servicio las variantes de Utrera y El Arahal”, hay una foto en la página 28, en la que se ve el cuadro de enclavamientos de Utrera.
En ella figura el triángulo de Utrera pero tengo duda de que fuera tal, pues por otras noticias parece que fue desmantelado al poner en servicio la variante, por lo que las numerosas referencias que hay sobre el “triángulo de Utrera” hacen suponer que fueron ideas que no llevaron a cabo e impidieron la comunicación directa desde Cádiz al Eje Transversal de Andalucía.
¿Alguno puede confirmar sí existió el triángulo o fue desmantelada la salida original de la línea hacia Morón al entrar en servicio la variante norte de Utrera?


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Esa variante se creo poco antes de la Expo 92, para que los talgos hiciesen la relacion Sevilla Malaga de forma directa durante dicha expo....recuerdo los dos talgos diarios...,,,y aunque no lo puedo asegurar creo que llegue a ver el desvio que habia cerca de la estacion de El Sorbito para poder llegar a Utrera y la otra via la nueva direccion a Dos Hermanas....de no haber sido levantada ese ramal hoy por hoy seguro que lo utilizaria el Al Andalus....ya que cuando circula entre Jerez a Ronda tiene que llegar a dos Hermanas para cambiar el sentido de marcha del tren.


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En realidad no se trata de una variante, el trazado original de la línea Utrera-La Roda con sus estaciones correspondientes era UTRERA-EL SORBITO-LA TRINIDAD (empalme de Morón)-EL ARAHAL-PARADAS-MARCHENA-OJUELOS LANTEJUELA-OSUNA-AGUADULCE-PEDRERA-LA RODA DE ANDALUCIA.
Los trenes de Málaga y Granada con destino a Sevilla y viceversa tenían necesariamente que entrar en la estación de UTRERA e invertir el sentido de la marcha, y también transbordaban los viajeros que iban o llegaban de Cádiz con destino a Málaga y Granada
En 1989 entró en servicio la actual variante desde la salida del ARAHAL hasta la actual BIFURCACIÓN UTRERA con lo cual los trenes ya no tenían que entrar necesariamente en UTRERA, convirtiéndose DOS HERMANAS en la estación donde se realizan actualmente los transbordos.
El trazado original antiguo fue desmantelado, viniendo en tren hacia Sevilla, se puede ver parte del mismo a la salida de ARAHAL, desde Utrera ya es más difícil poder verlo ya que se han construido nuevas urbanizaciones y es prácticamente irreconocible.


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Muchas gracias a JerezAlmargen y Pacheco. Efectivamente era lo que me suponía de que el trazado nuevo sustituyó al original que se desmanteló y no coexistieron


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JoseManuelSesena escribió:
Muchas gracias a JerezAlmargen y Pacheco. Efectivamente era lo que me suponía de que el trazado nuevo sustituyó al original que se desmanteló y no coexistieron


Exacto JoseManuelSesena, nunca llegaron a coexistir. Saludos

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