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Linea Fuente de Piedra - Bifurcación Utrera

Moderador: pacheco



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Muchas Gracias amigo Luque por estas fotos tan bonitas y entrañables, de la estacion de Utrera, la cual es para mi un poco especial ,y que en su dia tuvo cierta importancia .adjunto algunas fotos actuales de la estacion.
Adjuntos
100_4965.JPG
100_4966.JPG
tomada desde salida cadiz
P2081829.JPG
DSCF0205.JPG


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Estacion de Utrera
Adjuntos
DSCF0213.JPG
Vestibulo de la Estacion de Utrera año 2010


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Estación de MARCHENA. Junio 2012.
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P6023995.JPG
Autor: PACHECO 2012


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¿Alguien sabria si con el paso de los años ha cambiado mucho el vestibulo de la estacion de Utrera?
Adjuntos
DSCF0214.JPG
Vestibulo estacion 2010


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Estacion Fuente de Piedra,Final de linea
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100_6680.JPG


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Fotos del 599 destino Granada enm la bifurcacion de la linea fuente de piedra situada en la entrada de la estacion de Utrera
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DSCF0549.JPG
DSCF0555.JPG
DSCF0557.JPG
DSCF0558.JPG


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Estas son las fotos más antiguas de la linea que he podido encontrar.
Adjuntos
5546.JPG
Estación de ARAHAL, años 20.
Autor: Desconocido
5546.JPG (60.44 KiB) Visto 3929 veces
5545.jpg
Locomotora 400 de ANDALUCES, entre UTRERA y LA RODA. Años 20


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Muy buenas fotos amigo pacheco ,desde luego no tiene nada que ver la estacion de Arahal de entonces con la actual.Adjunto algunas fotos tomadas en mayo 2011.
Por cierto ¿tendrias fotos de la estacion de Utrera ? Saludos
Adjuntos
100_6540.JPG
100_6554.JPG
Edificio viajeros Arahal
100_6557.JPG
Entrada -Salida estacion Arahal lado Utrera donde termina ctc
100_6552.JPG
Salida lado Marchena con señales mecanicas y empieza BT
100_6553.JPG
Accionamiento de las señales mecanicas situadas lado marchena y cambios de agujas.
100_6549.JPG
vista general playa de vias


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raul78 escribió:
Muy buenas fotos amigo pacheco ,desde luego no tiene nada que ver la estacion de Arahal de entonces con la actual.Adjunto algunas fotos tomadas en mayo 2011.
Por cierto ¿tendrias fotos de la estacion de Utrera ? Saludos



Buenas fotos raul78, conoci la antigua estación de ARAHAL de la que guardo muy buenos recuerdos, ya que solia apearme a diario en ella en el FERROBUS allá por el año 1978 para ir a estudiar al Instituto de Formación Profesional que habia a la entrada del pueblo.
Creo que se matuvo hasta mediados de los 80, que fué cuado la derribaron para construir la actual.
De la estación de UTRERA no poseo fotos en si, solo de material estacionado en la estación, por aquellos años en que las camaras digitales eran pura ciencia ficción, siempre tratabamos de hacer una buena toma cuando teniamos un tren a tiro, y por ello apenas se le prestaba atención a los edificios y demás instalaciones ya desaparecidas, pues en mi caso era como malgastar una foto sin sentido, lamentable actitud de mi parte de la que todavia aun me estoy arrepintiendo, y mira que han pasado años.
De la estación de UTRERA guardo muy gratos recuerdos, pues era un nudo ferroviario importante antes de construir el by-pass entre ARAHAL y DOS HERMANAS, todos los trenes que iban de SEVILLA a GRANADA o MALAGA tenian que hacer el cambio de sentido en la estación, recuerdo la ingente cantidad de marineros que solian transbordar en esta estación para ir a San Fernando y Cadiz y como no aquellos vendedores de mostachones que se subian en masa en el Ferrobus que iba a Sevilla para vender aquellas sutilizas en la capital sevillana.
En fin ya no me enrrollo más, aqui dejo una foto de la estación de ARAHAL tomada en la decada de los años 20. Ya ha llovido desde entonces.
Saludos.
Adjuntos
5449.jpg
Estacion de ARAHAL (Sevilla)
Años 20. Autor: Desconocido
5449.jpg (78.66 KiB) Visto 3857 veces


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La estación antigua coexistió un tiempo con la moderna. Aquí una foto del año 1991.
Saludos,
Guillermo.
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ELARAHAL19910225.JPG


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GGMANUMERO1 escribió:
La estación antigua coexistió un tiempo con la moderna. Aquí una foto del año 1991.
Saludos,
Guillermo.


Buen documento Guillermo, creia que la antigua habia desaparecido con anterioridad al año 1991, que buenos recuerdos me trae esta estación. Gracias por el documento. Un saludo.


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pacheco escribió:
GGMANUMERO1 escribió:
La estación antigua coexistió un tiempo con la moderna. Aquí una foto del año 1991.
Saludos,
Guillermo.


Buen documento Guillermo, creia que la antigua habia desaparecido con anterioridad al año 1991, que buenos recuerdos me trae esta estación. Gracias por el documento. Un saludo.


Una pena que la derribaran. Podían haber hecho como en San Roque en la línea de Algeciras donde están la antigua y la moderna, pero lo de borrón y cuenta nueva es marca de la casa, y no sólo en lo ferroviario.
Saludos,
Guillermo


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Muy buenas fotos amigos,una pena que yo no tenga ninguna foto de epocas anteriores.
Amigo Pacheco me gustaria que compartieras con nosotros las fotos del material que circulaba y estacionaba en la estacion de Utrera ,que ademas de este siempre se ve algo de paisaje de fondo,me encanta ese escenario.Yo pongo una del material que circula hoy dia por Utrera.

Saludos y Gracias.
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DSCF0383.JPG
cruce de alta velocidad en utrera.S121 Cadiz-Jaen S130 Madrid-Cadiz


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S-130 destino Cadiz saliendo despues de dar paso a al S 121
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DSCF0385.JPG
DSCF0387.JPG


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Madre del Amor Hermoso, como ha cambiado esta estación, no es ni sombra de la que yo conoci, sinceramente me quedo con mis recuerdos más lejanos de la misma.
En 1989 pude fotografiar a la 1617, última de la serie, maniobrando por la banda lado Cadiz para formar un tren de plataformas M1 con destino a MORON DE LA FRONTERA, espero que te guste raul78.
Saludos.
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5475.jpg
1617 UTRERA 1989.
Autor: PACHECO


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pacheco escribió:
Madre del Amor Hermoso, como ha cambiado esta estación, no es ni sombra de la que yo conoci, sinceramente me quedo con mis recuerdos más lejanos de la misma.
En 1989 pude fotografiar a la 1617, última de la serie, maniobrando por la banda lado Cadiz para formar un tren de plataformas M1 con destino a MORON DE LA FRONTERA, espero que te guste raul78.
Saludos.

Una foto soberbia Pacheco, y la locomotora no te digo más... Preciosa toma. Es verdad que esta estación ha cambiado mucho, por no decir bastante...
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


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Bueno y aqui tenemos de nuevo a la 1617 en UTRERA acoplada ya a la composición de plataformas M1 con destino a la estación de MORON DE LA FRONTERA para la recogida de piedra caliza.
Saludos
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5477.jpg
1617 UTRERA. 1989
Autor: PACHECO


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Preciosas fotos Pacheco,sinceramente yo tambien me quedo con tus fotos .EN esta estacion se han perdido todas estas maniobras que se hacian ya no tiene ese mismo encanto ferroviario.
Gracias por tus fotos.


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Pacheco como siempre nos sorprendes con tus magnificas fotos, soy un enamorado de ellas, pues por tí me registre en esté magnifico foro, y ahora sobre las fotos que has puesto de Utrera, tengo que decirte que en mi etápa en dicha estación, desde febrero de 1982 a mayo de 1985, como Jefe de Estación, fué una experiencia magnífica, adiario llegaba en la primera unidad a las 7,30, pues los Factores de Circulación los Srs. Cobo, Rivera y Paco Luna, me esperaban hasta la llegada de la unidad, y los jueves les hacia yo el turno de tarde, y compesabamos esa media hora, pero a mí me hacian un gran favor, ya que no tenia que quedarme en Utrera a dormir, pues mi domicilio no lo cambie y se guia en el Puerto de Santa María, comentaros que en aquellas fechas Utrera era una estación con un trabajo enorme, pues tenia de todo, el ruta de Bobadilla, que cuando yo llegaba ya estaba en la via 2ª, de piquete a piquete como se solia decir en terminos ferroviarios, para hacerle la maniobra, en los pocos huecos que dejaban los trenes de viajeros, con los de la parte de La Roda que tenian que invertir el sentido de su marcha, viví la llegada de los camellos, que al principio dierón mucho que hacer pues al hacer la inversión tenian problemas y algunos llegarón a perder hasta una hora por dicho motivo, teniamos el desguarnecido de via hacia Las Alcantarillas, el grupo de matisas, las tolvas de balasto, el gran año de trigo con el silo y el apartadero de los Hermanos Escot, y las tolvas que se cargaban en la via marciala, el tren de piedra a Morón de la Fra. vacio y luego cargado para Portugal, la dresina de la linea de la Roda, electrificación, aprimeros de mes el tren economato dos dias, que se situaba en la via marciala en el patio del muelle, un apartadero de sosa para la fabrica de botellas de Dos Hermanas, ademas las opraciones propias del cargo, personal, recaudación, diario de operaciones, enviar el dinero el bolso a la caja de Sevilla, reclamaciones, material para asignar a los clientes, y los imprevistos. De las dos fotos ultimas que has puesto la primera en la que se ve al Especialista de Estación en el estríbo de la maquina se trata de Angel Molina Pintor, al que conocí en El Puerto de Santa María, cuando yo era Factor de Circulación, y él ingreso en Renfe, se marcho a Utrera, que era su pueblo, y de nuevo coincidimos, muy buena persona y que por cierto ya nos dejó, pues esas maniobras al tren de Morón las he vivido en mis propias carnes, pues tengo que decir que de mis cuarenta años los de mas trabajo los de Utrera, pero muy bonitos y de gratos recuerdos. Un Saludo Luque.


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Luque escribió:
Pacheco como siempre nos sorprendes con tus magnificas fotos, soy un enamorado de ellas, pues por tí me registre en esté magnifico foro, y ahora sobre las fotos que has puesto de Utrera, tengo que decirte que en mi etápa en dicha estación, desde febrero de 1982 a mayo de 1985, como Jefe de Estación, fué una experiencia magnífica, adiario llegaba en la primera unidad a las 7,30, pues los Factores de Circulación los Srs. Cobo, Rivera y Paco Luna, me esperaban hasta la llegada de la unidad, y los jueves les hacia yo el turno de tarde, y compesabamos esa media hora, pero a mí me hacian un gran favor, ya que no tenia que quedarme en Utrera a dormir, pues mi domicilio no lo cambie y se guia en el Puerto de Santa María, comentaros que en aquellas fechas Utrera era una estación con un trabajo enorme, pues tenia de todo, el ruta de Bobadilla, que cuando yo llegaba ya estaba en la via 2ª, de piquete a piquete como se solia decir en terminos ferroviarios, para hacerle la maniobra, en los pocos huecos que dejaban los trenes de viajeros, con los de la parte de La Roda que tenian que invertir el sentido de su marcha, viví la llegada de los camellos, que al principio dierón mucho que hacer pues al hacer la inversión tenian problemas y algunos llegarón a perder hasta una hora por dicho motivo, teniamos el desguarnecido de via hacia Las Alcantarillas, el grupo de matisas, las tolvas de balasto, el gran año de trigo con el silo y el apartadero de los Hermanos Escot, y las tolvas que se cargaban en la via marciala, el tren de piedra a Morón de la Fra. vacio y luego cargado para Portugal, la dresina de la linea de la Roda, electrificación, aprimeros de mes el tren economato dos dias, que se situaba en la via marciala en el patio del muelle, un apartadero de sosa para la fabrica de botellas de Dos Hermanas, ademas las opraciones propias del cargo, personal, recaudación, diario de operaciones, enviar el dinero el bolso a la caja de Sevilla, reclamaciones, material para asignar a los clientes, y los imprevistos. De las dos fotos ultimas que has puesto la primera en la que se ve al Especialista de Estación en el estríbo de la maquina se trata de Angel Molina Pintor, al que conocí en El Puerto de Santa María, cuando yo era Factor de Circulación, y él ingreso en Renfe, se marcho a Utrera, que era su pueblo, y de nuevo coincidimos, muy buena persona y que por cierto ya nos dejó, pues esas maniobras al tren de Morón las he vivido en mis propias carnes, pues tengo que decir que de mis cuarenta años los de mas trabajo los de Utrera, pero muy bonitos y de gratos recuerdos. Un Saludo Luque.



Muchas gracias amigo Luque por este excelente testimonio que tan gratos recuerdos me ha traido, ya que practicamente desde que era niño recuerdo haber pasado por dicha estación primero con los TAF y FERROBUSES, y despues con los TER y CAMELLOS.
Nunca me olvidaré de aquellas inversiones de marcha que debian realizar los maquinistas que hacian la ruta entre SEVILLA , MALAGA y GRANADA, y que como bien nos comentas al principio dieron más de un problema con los FIAT de la serie 593, como solia viajar con mi padre en aquellos años recuerdo como daba tiempo a bajarte del tren y estirar un poco las piernas, mi padre me decia: "voy a ver si está Juanito Navarro" mientras yo me quedaba viendo como el maquinista se iba al otro extremo de la cabina y esperaba a que el factor le diera la salida.
No sé ahora como será la vida de esta estación, supongo que como todas las actuales frias y sin ningun tipo de ambiente ferroviario, eso si con buenos trenes rapidos y sin muchas paradas, para acompañar un poco este comentario una vez más dejo otra imagen de la estación de UTRERA del año 1990, el FIAT que aparece en primer término cubria la relación MALAGA-SEVILLA, y la realizé cuando dicho tren efectuaba el cambio de sentido para seguir hacia SEVILLA, aun no habia entrado en servicio e By-pass entre ARAHAL y DOS HERMANAS.
Un cordial saludo amigo Luque y muy agradecido por tu testimonio.
Adjuntos
5482.jpg
FIAT 593-078 MALAGA-SEVILLA
UTRERA. 1990
Autor: PACHECO

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