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Coches 5000´s y 6000´s

Moderador: pacheco


Nota 03 Ene 2012 11:22

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Muy buenas, abro este foro para aportar material acerca de estos coches, un poco desconocidos para los que somos un poquillos más jóvenes en el foro (del 75 en adelante) se que del verde original algunos pasaron a Estrellas, Luckies y Regionales e incluso a azules o verdes claro como "Tajo de vía", pero poco más.

Un saludo, Jesús.

Nota 03 Ene 2012 12:04

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te recomiendo compres si no lo has echo ya los libros coches perdidos de renfe tomos 1 y 2,alli encontraras info de la buena...

Nota 03 Ene 2012 15:17

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Quedamos atentos a tus aportaciones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 03 Ene 2012 16:00

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estimado fantito creo que el compi abre el hilo para que aporten otros,aunque escriba para aportar...saludos y eso, eso, aportar que tiene buena pinta...

Nota 03 Ene 2012 18:52

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Entre los años 1946 y 1953 se construyeron los coches de la series 5000 y 6000, fueron las primeras grandes series de coches metalicos en España. Las cajas eran identicas a las que utilizaron para metalizar (entre 1955 y 1958) 214 coches más antiguos.
En total se construyeron 345 coches S/5000 y 200 S/6000 en distintas versiones (AAWL, AA, AAR, AAB, BB, CC y CCD). En 1984 seguian en servicio 336 coches de estas series, muchos de ellos con freno de aire comprimido. Todos los de 3ª clase fueron transformados a 2ª clase (BB4 y BBD4) y algunos de 1ª clase a 2ª (BB1).
Adjuntos
IMG_0108.jpg
Texto y foto: RENFE.

Nota 03 Ene 2012 19:32

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gracias pacheco por compartir ese pedazo archivo...

Nota 03 Ene 2012 20:35

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tiene alguien la foto de un testero seri 6000?creo que desde el exterior se aprecia la diferencia estructural de su construccion,viendose algunos huecos redondos,supongo que para aligerar peso..

Nota 03 Ene 2012 20:55

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De la prestigiosa revista ya desaparecida TRENES HOY este magnifico articulo de EUGENI CARDONA sobre el adios a los 5000 y 6000. Saludos.
Adjuntos
IMG_0110.jpg
IMG_0111.jpg
IMG_0112.jpg
IMG_0113.jpg

Nota 03 Ene 2012 21:03

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AHHHHHHHHHHHHHH a puntito de darme algo.he buscado esos documentos durante años...los tenia fotocopiados pero los perdi..en fin yo y mi puñe...ra cabeza.gracias.creo recordar que eran dos partes...

Nota 03 Ene 2012 22:19

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Pongo aquí una pequeña muestra de lo poco que tengo y sé de este (por lo que he leido) magnífico material, gracias por vuestras aportaciones y bibliografía recomendada.
Adjuntos
5000 a.jpg
5000 b.jpg
5000 c.jpg
5000 d.jpg
5000 e.jpg

Nota 05 Ene 2012 14:23

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vamos señores vayan subiendo esas fotillos que el hilo se enfria... :D felices reyes magos para todos..y todas.

Nota 05 Ene 2012 15:48

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Coche de viajeros BB-4 5137, construido en 1948 por MMC(Material Movil y Construcciones) de Zaragoza como coche de 3ª Clase. Fue transformado en coche de Segunda Clase a principio de los años 70. Zaragoza Julio 1990.
Adjuntos
IMG_0120.jpg
Autor: PEREZ DE VAL
Postal Editren nº 206

Nota 05 Ene 2012 16:55

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Hola a todos:
iberjesus escribió:
Pongo aquí una pequeña muestra de lo poco que tengo y sé de este (por lo que he leido) magnífico material, gracias por vuestras aportaciones y bibliografía recomendada.

¿Podrías decir título e ISBN de ese libro? Es interesante...

Nota 05 Ene 2012 17:09

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Es de la colección de Trenes de Hoy, que sacó Altaya en fascículos coleccionables semanales.


Ponferrada escribió:
Hola a todos:
iberjesus escribió:
Pongo aquí una pequeña muestra de lo poco que tengo y sé de este (por lo que he leido) magnífico material, gracias por vuestras aportaciones y bibliografía recomendada.

¿Podrías decir título e ISBN de ese libro? Es interesante...

Nota 06 Ene 2012 04:00

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iberjesus escribió:
Muy buenas, abro este foro para aportar material acerca de estos coches, un poco desconocidos para los que somos un poquillos más jóvenes en el foro (del 75 en adelante) se que del verde original algunos pasaron a Estrellas, Luckies y Regionales e incluso a azules o verdes claro como "Tajo de vía", pero poco más.

Un saludo, Jesús.


Buenas Jesús y demás compañeros. Voy a deciros lo que sé y viví de esos coches, lamento no tener fotos que subir. Va por vosotros:

En la segunda mitad de los ochenta del siglo pasado Renfe se lanzó a un programa de ampliación y modernización de su material rodante: Coches 9000 y 10.000. Electrotrenes serie 444.0 y 444.5, alquiler de 50 coches Corail VTU a SNCF, modernización de los coches 8000... y las series que nos ocupan: 5000 y 6000. A estas series les tocó bailar con la más fea y tuvieron destinos varios: Soplete del desguace (la mayoría). 150 coches fueron modernizados en el TCR de Vilanova i la Geltrú y vendidos a los Ferrocarriles Cubanos, luciendo una vistosa librea verde Manzana con una franja negra y el logotipo FC en el costado. Otros (pocos, la verdad) fueron transferidos a servicios técnicos dentro de la misma RENFE o vendidos a empresas como SINTRA, que los sigue usando en sus trenes fumigadores.

Los más afortunados fueron seis coches 6000 (el 6127 y siguientes, si no me falla la memoria) que eran la punta de lanza de un programa de modernización de esos coches. El programa fue abortado cuando se habían transformado esos seis coches y fue realizado por la desaparecida empresa Leridana Talleres Rocafort: Consistió en convertir los coches de departamentos en coches salón, sin climatización. (Os suena? Lo mismito que se hizo más tarde con los coches 8000 ó con 41 coches 10.000 convertidos en Arco 2.000).
En un principio se les pintó con un esquema rojo, verde y negro, que recordaba a la librea de un paquete de tabaco marca "Lucky Strike", de ahí el sobrenombre "Luckies". Luego se ordenó pintarlos con la librea de Regionales e incluso llegaron a hacer ciertos servicios para esa UNE (Honestamente, no recuerdo cuales).
Cuando fueron retirados de Regionales, se les volvió a pintar como "Luckies" y actualmente prestan servicios turísticos en la línea LLeida-Pobla de Segur, remolcados por la locomotora de vapor "Garrafeta". Decir que ese servicio turístico suele hacer las delícias de aficionados extranjeros, Alemanes e Ingleses particularmente, que no sólamente se montan como pasajeros, sino que algunos de ellos colaboran gustosamente en tareas como la aguada de la Garrafeta.

Hasta aquí lo que os puedo decir de memória. Saludos Cordiales.

Nota 06 Ene 2012 11:22

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Magnifica exposición catalanfan67, muchísimas gracias.

Creo que el próximo verano en mi subida a Girona (espero que en el Costa Brava), haré una excursión a Lleida a ver si tengo la suerte de probar un lucky (aunque no fumo :lol: ).

Nota 06 Ene 2012 11:25

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Pacheco, perdona la confianza, pero eres una auténtica enciclopedia y archivo viviente del ferrocarril español, muchísimas gracias por tus aportaciones y documentos, no sólo en este subforo, sino en todos.

Un saludo, Iberjesús

Nota 06 Ene 2012 12:10

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Algo de información sobre el primer 6000 (B7-6217) transformado en "LUCKY" en los talleres ROCAFORT de LLeida. Saludos.
Adjuntos
IMG_0092.jpg
Revista: TRENES HOY
IMG_0114.jpg
Revista: TRENES HOY
Última edición por pacheco el 06 Ene 2012 12:12, editado 1 vez en total

Nota 06 Ene 2012 12:11

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Hola Jesús y demás compañeros:

Te dejo esta dirección electrónica, que corresponde al "Tren dels LLacs". Es el tren turístico que antes me mencionabas que querías visitar. Cuando entres, ve arriba a la derecha y podrás cambiar el Idioma a Castellano. Me he llevado la gozosa alegría de ver que los 6000 han vuelto a ser repintados con los colores originales de Renfe, e incluso, han modificado uno de ellos con un pequeño bar !


http://www.trendelsllacs.cat/ca/servei-turistic

Que lo disfruteis.

Saludos cordiales.

Nota 06 Ene 2012 12:18

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iberjesus escribió:
Pacheco, perdona la confianza, pero eres una auténtica enciclopedia y archivo viviente del ferrocarril español, muchísimas gracias por tus aportaciones y documentos, no sólo en este subforo, sino en todos.

Un saludo, Iberjesús



GRACIAS a ti iberjesus, por abrir este hilo y dar a conocer este esplendida historia sobre este material, si necesitas alguna otra información que yo te pueda proporcionar lo haré con mucho gusto, para eso estamos para ayudarnos entre todos y aportar lo que buenamente podamos cada uno. Un cordial saludo.

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