Índice general Foros Tren Real Coches 5000´s y 6000´s

Coches 5000´s y 6000´s

Moderador: pacheco


Nota 09 Mar 2016 17:52

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
La tercera clase desaparece en España en 1973.
Un saludo

Nota 09 Mar 2016 17:57

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Carrington escribió:
BB3600 escribió:
Además corregidme pero....creo que no existió el formato AAC 5000 ni 6000. Un saludo


Sí existieron, como ya te han dicho los compañeros, aunque después de la desaparición de la 3ª clase pasaron a denominarse AAB4. Algunos de ellos fueron aprovechados como coches técnicos, y ya han aparecido en el foro en numerosas ocasiones, con imágenes aportadas por los compañeros. Aquí un ejemplo, aportado por Pacheco:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=11590&hilit=control+geom%C3%A9trico+v%C3%ADa&start=100#p372588

Se nota su procedencia original por la distribución de sus ventanillas: tres más separadas, correspondientes a la 1ª clase, y cinco más pegadas, correspundientes a la tercera clase original.

Saludos
Carrington, oscilando entre clases


Gracias, compañero Carrington, precisamente a esos AAB4 era a los que me refería, con las ventanillas de la 2ª más juntas a diferencia de los clásicos AAB-5000/6000 de 7 departamentos "simétricos". Y es que yo tenía la idea, seguramante infundada, que el formato AAC era una especie de "herencia" de MZA, pues con esa distribucion lo primero que me viene a la cabeza son los verderones y los costas.

Un saludo

Nota 09 Mar 2016 17:59

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
269ymedio escribió:
La tercera clase desaparece en España en 1973.
Un saludo


Sin embargo jamas he visto un coche de tercera clase con matricula UIC; verderones, yenkas, 5000/6000 o coches de madera.

Un saludo

Nota 10 Mar 2016 01:11

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
269ymedio escribió:
La tercera clase desaparece en España en 1973.
Un saludo


Que yo recuerde, la desaparición de la tercera clase se anunció ya en 1964 como objetivo a cumplir en RENFE y su eliminación fue paulatina hasta 1968, unos años antes de la introducción de la numeración UIC en España.

Saludos
Carrington, desclasando el sueño venidero por momentos
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 10 Mar 2016 07:48

Desconectado
Mensajes: 2538
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Ambos foreros llevan razón. Si bien la 3ª clase despareció en 1968 de expresos y trenes convencionales, se mantuvo hasta 1973 únicamente en los servicios de cercanías prestados por unidades eléctricas. Dichas unidades siguieron marcadas como III y asimismo indicado en el billete y tarifa correspondiente. En 1973 el incipiente marketing empezó anunciando GRANDES DESCUENTOS en el precio de los billetes de cercanías; y lo fueron, claro, pero sobre el precio de tarifa de 2ª clase ( para no tener tan acusado el subidón ); las unidades perdieron sus marcajes III y II, pasando a clase única sin ningún tipo de indicación exterior. Como ventaja.....los que como en mi caso viajábamos a diario en aquella época, pudimos "disfrutar" de los cómodos y mullidos asientos del departamento ex. 2ª clase de las unidades suizas, sin pagar más.

Nota 19 Nov 2016 11:20

Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Aranda de Duero 28 de marzo 1990, el DD-5023 junto con el AAr-5023 esperando su turno para ser desguazados.
Guadix el 8 de abril de 1990. El BB1-5228.
Madrid Príncipe Pío 1 de agosto 1988, el AAr-6001.
Adjuntos
ARANDADEDUEROCHELVA19900328 (32).JPG
GUADIX19900408 (15).JPG
MADRIDPPIO19880801 (1).JPG

Nota 15 Dic 2016 17:22

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Zritiax escribió:

Pero por otro lado, existieron otros cinco coches que se decoraron así, aunque con algunas particularidades en el esquema, como la franja naranja algo más ancha de lo normal, y que no llegaron a circular comercialmente. Fueron los BB4-5121 a 5125, que se encuentran conservados en el interior de una nave en Canfranc. Según este artículo de Vía Libre de 1996, éstos fueron transformados experimentalmente en literas con aire acondicionado.

En la siguiente fotografía de nuestro compañero GALPER54, colocada en el hilo COCHES SIN IDENTIFICAR ( PARECE QUE SI) EN CANFRANC, se observan al menos cuatro de ellos: download/file.php?id=52724 Y también en esta fotografía, aunque considerablemente más pintarrajeados: https://picasaweb.google.com/1064295256 ... 0864658114

Se puede observar que carecen, o al menos el 5124 en ese testero, de topes. ¿Se trata por tanto de un experimento efectuado sobre la base de los cubanos?


Refloto éste tema una vez más, porque cada dia descubres algo nuevo, y me ha entrado la curiosidad. El mensaje que cito es algo antiguo pero tengo algunas preguntas, a ver si alguien sabe algo.
Al igual que otros compañeros, yo también creía que solamente tres coches de la serie 5000/6000 fueron decorados en Estrella, concretamente los tres que reprodujo Electrotren hace unos años, sin embargo con las fotos colgadas en el post citado, está claro que no, que en Canfranc resulta que hay al menos 4 en esa decoración, mi cara al leer eso y ver las fotos ha sido esta: :o
Porque precisamente el año pasado visité Canfranc y me pateé toda la zona de almacenes y rotonda, viendo los coches que hay allí, tanto fuera como dentro de las naves, y no ví nada en color Estrella.

Viendo las fotos citadas, creo que es la nave pequeña que hay justo delante de la estación en el lado español, donde aún hoy en dia se guarda de vez en cuando algún 596 supongo que para que esté más resguardado en invierno (Incluso he visto en grupos de Facebook alguna foto con un 599 metiendose en esa nave), además los extractores que hay sobre la vía vacía, son bastante más modernos que la nave. ¿Alguien puede confirmar si se trata de esa nave, y si los 5000 siguen ahí dentro?

Y la pregunta más importante, ¿Alguien conoce algo sobre la historia de esos coches? Me he releído todo el hilo, pero solamente hay sospechas de que fueron una prueba de reforma.

Saludos, y gracias por todas las aportaciones, es un hilo muy interesante sobre éstos coches.

Nota 15 Dic 2016 17:57

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
charly1986 escribió:
Zritiax escribió:

Pero por otro lado, existieron otros cinco coches que se decoraron así, aunque con algunas particularidades en el esquema, como la franja naranja algo más ancha de lo normal, y que no llegaron a circular comercialmente. Fueron los BB4-5121 a 5125, que se encuentran conservados en el interior de una nave en Canfranc. Según este artículo de Vía Libre de 1996, éstos fueron transformados experimentalmente en literas con aire acondicionado.

En la siguiente fotografía de nuestro compañero GALPER54, colocada en el hilo COCHES SIN IDENTIFICAR ( PARECE QUE SI) EN CANFRANC, se observan al menos cuatro de ellos: download/file.php?id=52724 Y también en esta fotografía, aunque considerablemente más pintarrajeados: https://picasaweb.google.com/1064295256 ... 0864658114

Se puede observar que carecen, o al menos el 5124 en ese testero, de topes. ¿Se trata por tanto de un experimento efectuado sobre la base de los cubanos?


Refloto éste tema una vez más, porque cada dia descubres algo nuevo, y me ha entrado la curiosidad. El mensaje que cito es algo antiguo pero tengo algunas preguntas, a ver si alguien sabe algo.
Al igual que otros compañeros, yo también creía que solamente tres coches de la serie 5000/6000 fueron decorados en Estrella, concretamente los tres que reprodujo Electrotren hace unos años, sin embargo con las fotos colgadas en el post citado, está claro que no, que en Canfranc resulta que hay al menos 4 en esa decoración, mi cara al leer eso y ver las fotos ha sido esta: :o
Porque precisamente el año pasado visité Canfranc y me pateé toda la zona de almacenes y rotonda, viendo los coches que hay allí, tanto fuera como dentro de las naves, y no ví nada en color Estrella.

Viendo las fotos citadas, creo que es la nave pequeña que hay justo delante de la estación en el lado español, donde aún hoy en dia se guarda de vez en cuando algún 596 supongo que para que esté más resguardado en invierno (Incluso he visto en grupos de Facebook alguna foto con un 599 metiendose en esa nave), además los extractores que hay sobre la vía vacía, son bastante más modernos que la nave. ¿Alguien puede confirmar si se trata de esa nave, y si los 5000 siguen ahí dentro?

Y la pregunta más importante, ¿Alguien conoce algo sobre la historia de esos coches? Me he releído todo el hilo, pero solamente hay sospechas de que fueron una prueba de reforma.

Saludos, y gracias por todas las aportaciones, es un hilo muy interesante sobre éstos coches.


Una pequeña puntualización: de los tres coches que reprodujo electrotren en estrella, el BB.1-5297 es un modelo ficticio; es mas, este particular fue reconocido por ellos mismos en el correspondiente boletin del club, con motivo de ofrecer una composición "real" (lo cual tambien es ficticio pues el BB.1-5245, decorado realmente en estrella, nunca llegó a prestar servicio de viajeros, solo se utilizó para maniobras): un 1ª cafetería, y dos 2ª. El tercer coche que sí fue decorado en estrella, nunca reproducido, habria sido el AAr-5098. Ambos AAr, el 5077 y el 5098 sí prestaron servicio comercial decorados en estrella.
Los que comentas de Canfranc podrían ser, como comentas, coches experimentales pero que no creo llegarán a prestar servicios.

Un saludo
Última edición por BB3600 el 15 Dic 2016 21:28, editado 1 vez en total

Nota 15 Dic 2016 21:07

Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
charly1986 escribió:
Zritiax escribió:

Pero por otro lado, existieron otros cinco coches que se decoraron así, aunque con algunas particularidades en el esquema, como la franja naranja algo más ancha de lo normal, y que no llegaron a circular comercialmente. Fueron los BB4-5121 a 5125, que se encuentran conservados en el interior de una nave en Canfranc. Según este artículo de Vía Libre de 1996, éstos fueron transformados experimentalmente en literas con aire acondicionado.

En la siguiente fotografía de nuestro compañero GALPER54, colocada en el hilo COCHES SIN IDENTIFICAR ( PARECE QUE SI) EN CANFRANC, se observan al menos cuatro de ellos: download/file.php?id=52724 Y también en esta fotografía, aunque considerablemente más pintarrajeados: https://picasaweb.google.com/1064295256 ... 0864658114

Se puede observar que carecen, o al menos el 5124 en ese testero, de topes. ¿Se trata por tanto de un experimento efectuado sobre la base de los cubanos?


Refloto éste tema una vez más, porque cada dia descubres algo nuevo, y me ha entrado la curiosidad. El mensaje que cito es algo antiguo pero tengo algunas preguntas, a ver si alguien sabe algo.
Al igual que otros compañeros, yo también creía que solamente tres coches de la serie 5000/6000 fueron decorados en Estrella, concretamente los tres que reprodujo Electrotren hace unos años, sin embargo con las fotos colgadas en el post citado, está claro que no, que en Canfranc resulta que hay al menos 4 en esa decoración, mi cara al leer eso y ver las fotos ha sido esta: :o
Porque precisamente el año pasado visité Canfranc y me pateé toda la zona de almacenes y rotonda, viendo los coches que hay allí, tanto fuera como dentro de las naves, y no ví nada en color Estrella.

Viendo las fotos citadas, creo que es la nave pequeña que hay justo delante de la estación en el lado español, donde aún hoy en dia se guarda de vez en cuando algún 596 supongo que para que esté más resguardado en invierno (Incluso he visto en grupos de Facebook alguna foto con un 599 metiendose en esa nave), además los extractores que hay sobre la vía vacía, son bastante más modernos que la nave. ¿Alguien puede confirmar si se trata de esa nave, y si los 5000 siguen ahí dentro?

Y la pregunta más importante, ¿Alguien conoce algo sobre la historia de esos coches? Me he releído todo el hilo, pero solamente hay sospechas de que fueron una prueba de reforma.

Saludos, y gracias por todas las aportaciones, es un hilo muy interesante sobre éstos coches.

Me reafirmo en todo lo dicho en aquella ocasión. Nada de lo que dice BB3600 de engrasadores de catenaria (que solo había uno sobre base 5000: el S-1006 procedente del BB-5078), ni coches de Comfersa (que fueron todos vendidos a particulares y empresas ajenas al ámbito ferroviario, aunque uno de ellos se encuentra en manos del CEHFE a día de hoy). Son los cinco BB4-5121 a 5125 (aunque, con esta reforma, en nomenclatura moderna deberían haber sido matriculados como Bc8x-5100). En efecto se trata de la nave que comentas, que pequeña no es, aunque solo cuente con dos vías.

Lo que todavía no he logrado averiguar es si esta reforma iba destinada a Cuba o fueron un experimento que no fructificó para trenes turísticos o similar y que nunca se llegó a poner en marcha. Como curiosidad, los coches aún cuentan con los precintos de la empresa encargada de la reforma, aunque los vándalos que han entrado parece que han ido rompiéndolos o haciéndolos desaparecer. Estos son los famosos Cubanos que solicitó en su día APPFI de Móra la Nova para su custodia y le fueron denegados.

Un saludo.

Nota 15 Dic 2016 22:40
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Ya quedó claro que solo hubo un 5000 de segunda clase en estrella. ¿Y nunca circuló en composiciones? No entiendo lo de que solo se usaba para maniobras.

Nota 15 Dic 2016 23:00

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
FTS escribió:
Ya quedó claro que solo hubo un 5000 de segunda clase en estrella. ¿Y nunca circuló en composiciones? No entiendo lo de que solo se usaba para maniobras.

Se utilizó como vehículo de inversión de marcha del expreso Barcelona-Cartagena entre Alicante Termino y San Gabriel, para lo cual se le doto de un foco en el testero.
Un saludo

Nota 15 Dic 2016 23:24

Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
BB3600 escribió:
FTS escribió:
Ya quedó claro que solo hubo un 5000 de segunda clase en estrella. ¿Y nunca circuló en composiciones? No entiendo lo de que solo se usaba para maniobras.

Se utilizó como vehículo de inversión de marcha del expreso Barcelona-Cartagena entre Alicante Termino y San Gabriel, para lo cual se le doto de un foco en el testero.
Un saludo

Así es. Lo comenté en la segunda página de este hilo. Por cierto que, revisándola, he visto este comentario de Fantito, el cual no recordaba:
Fantito escribió:
Y los 5121 a 5125 sí que son del contingente de coches contratados y no enviados a Cuba, como lo delata sus enganches Alliance.

Aunque es evidente que la presencia de los Alliance determina que iban a partir a Cuba, no tengo claro que la reforma en cuestión a literas con aire acondicionado fuese destinada a este país, máxime estando decorados en Estrella, esquema en el que no se envió coche alguno. Al fin y al cabo, muchos coches de los que no se marcharon finalmente a Cuba estuvieron prestando servicio de Regionales, con enganches Alliance, y algunos en el esquema de los Ferrocarriles Cubanos mientras que los otros iban en una variación del Estrella sin naranja que se aplicó, si no recuerdo mal, a los coches que estaban en reforma en el momento en que se supo que finalmente no cruzarían el Atlántico —posteriormente se repintaron todos ellos en el esquema de la UN de Regionales—. Por tanto, no es descabellada, ni mucho menos, la hipótesis de que la reforma a literas con aire acondicionado de esos coches fuera posterior a la cancelación del envío pendiente; desde luego, el repintado en esquema Estrella hubo de serlo.

Un saludo.

Nota 15 Dic 2016 23:37

Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ene 2012 12:09
Un par de planos de mi colección.





Pertenecen a una serie de planos en tamaño A3 (aprox.) de coches y furgones metálicos. Dirección de Explotacion, c. 1970.
Última edición por miEstacion el 24 Jun 2018 17:01, editado 1 vez en total
Faustino Forcén
miestacion.es

Nota 15 Dic 2016 23:42
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Gracias BB3600, lo ignoraba.

Nota 16 Dic 2016 00:34

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Zritiax escribió:
Me reafirmo en todo lo dicho en aquella ocasión. Nada de lo que dice BB3600 de engrasadores de catenaria (que solo había uno sobre base 5000: el S-1006 procedente del BB-5078), ni coches de Comfersa (que fueron todos vendidos a particulares y empresas ajenas al ámbito ferroviario, aunque uno de ellos se encuentra en manos del CEHFE a día de hoy). Son los cinco BB4-5121 a 5125 (aunque, con esta reforma, en nomenclatura moderna deberían haber sido matriculados como Bc8x-5100). En efecto se trata de la nave que comentas, que pequeña no es, aunque solo cuente con dos vías.

Lo que todavía no he logrado averiguar es si esta reforma iba destinada a Cuba o fueron un experimento que no fructificó para trenes turísticos o similar y que nunca se llegó a poner en marcha. Como curiosidad, los coches aún cuentan con los precintos de la empresa encargada de la reforma, aunque los vándalos que han entrado parece que han ido rompiéndolos o haciéndolos desaparecer. Estos son los famosos Cubanos que solicitó en su día APPFI de Móra la Nova para su custodia y le fueron denegados.
Un saludo.


Gracias por todo, me había saltado tu enlace a la web de Vía Libre donde lo explica. Una historia curiosa porque ese enlace que has puesto de Vía Libre, es el único reportaje que he visto hasta dia de hoy que hable del tema, eso y vuestras fotos, y mira que desde pequeño me he leído infinidad de revistas sobre trenes.

Un saludo

Saludos

Nota 16 Dic 2016 08:16

Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
No hay de qué. Gracias a ti por tu interés. Da gusto encontrarse con gente que lee y quiere saber. Sin duda, hace falta una buena investigación sobre los coches 5000 y 6000 (en forma de libro o lo que proceda, lo importante es que esté todo bien documentado y referenciado) que intente aclarar todas esas lagunas que nos encontramos y confirme o desmienta mitos. Muchas veces, en este mundillo (en todos, pero en este con más frecuencia de lo que debiera ser habitual), nos encontramos con afirmaciones que no tienen ninguna base y que se generan a partir de interpretaciones erróneas o de suposiciones que, a base, de repetirlas, acaban dándose por ciertas.

Un saludo.

Nota 16 Dic 2016 09:45

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Por cierto Zritiax, si los hubieses matriculado Bc8x-5100 es porque finalmente se les instaló aire acondicionado o solo fue un proyecto? esto no me ha quedado muy claro. Porque tanto los luckies como los regionales nunca lo recibieron y se matricularon todos B7r, quizá algun que otro B8r.

Un saludo

Nota 16 Dic 2016 10:32

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
BB3600 escribió:
Por cierto Zritiax, si los hubieses matriculado Bc8x-5100 es porque finalmente se les instaló aire acondicionado o solo fue un proyecto? esto no me ha quedado muy claro. Porque tanto los luckies como los regionales nunca lo recibieron y se matricularon todos B7r, quizá algun que otro B8r.

Un saludo


Hola,

Hasta donde yo sé, corregidme si me equivoco, los 5000 y 6000, jamás tuvieron aire acondicionado.

Habría que esperar hasta 1975, para que SNCF en Francia, lo introdujera a gran escala, en los coches CORAIL VU y VTU. De hecho, los primeros coches de Renfe con A/A fueron 50 unidades CORAIL VTU alquiladas a SNCF, entre 1980 y 1982, como anticipo de los 9000 y los 10000.

Saludos

Nota 16 Dic 2016 10:41

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
catalanfan67 escribió:
BB3600 escribió:
Por cierto Zritiax, si los hubieses matriculado Bc8x-5100 es porque finalmente se les instaló aire acondicionado o solo fue un proyecto? esto no me ha quedado muy claro. Porque tanto los luckies como los regionales nunca lo recibieron y se matricularon todos B7r, quizá algun que otro B8r.

Un saludo


Hola,

Hasta donde yo sé, corregidme si me equivoco, los 5000 y 6000, jamás tuvieron aire acondicionado.

Habría que esperar hasta 1975, para que SNCF en Francia, lo introdujera a gran escala, en los coches CORAIL VU y VTU. De hecho, los primeros coches de Renfe con A/A fueron 50 unidades CORAIL VTU alquiladas a SNCF, entre 1980 y 1982, como anticipo de los 9000 y los 10000.

Saludos


Efectivamente, si hablamos solo de coches convencionales. Porque realmente los primeros con AA fueron los coches del Talgo II y los Ri-9506 a 9520.

Un saludo

Nota 16 Dic 2016 11:22

Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
BB3600 escribió:
Por cierto Zritiax, si los hubieses matriculado Bc8x-5100 es porque finalmente se les instaló aire acondicionado o solo fue un proyecto? esto no me ha quedado muy claro. Porque tanto los luckies como los regionales nunca lo recibieron y se matricularon todos B7r, quizá algun que otro B8r.

Un saludo

Hubiera sido la matrícula que les habría correspondido con la nomenclatura moderna al llevar aire acondicionado y pasar de 9 a 8 departamentos (dado que uno es de suponer que se destinaría a literista, como es habitual). Es como el caso de los últimos BB-8500 en servicio, por ejemplo, llegaron a constar en documentos como B12r-8500, pero jamás, que yo sepa, llegaron a lucir esa matrícula en la carrocería. Habría que ver documentos relacionados con estos coches, si es que existen, para ver cómo constan.

catalanfan67 escribió:
BB3600 escribió:
Por cierto Zritiax, si los hubieses matriculado Bc8x-5100 es porque finalmente se les instaló aire acondicionado o solo fue un proyecto? esto no me ha quedado muy claro. Porque tanto los luckies como los regionales nunca lo recibieron y se matricularon todos B7r, quizá algun que otro B8r.

Un saludo


Hola,

Hasta donde yo sé, corregidme si me equivoco, los 5000 y 6000, jamás tuvieron aire acondicionado.

Habría que esperar hasta 1975, para que SNCF en Francia, lo introdujera a gran escala, en los coches CORAIL VU y VTU. De hecho, los primeros coches de Renfe con A/A fueron 50 unidades CORAIL VTU alquiladas a SNCF, entre 1980 y 1982, como anticipo de los 9000 y los 10000.

Saludos

De eso va la cosa. Estamos hablando de los cinco coches de Canfranc que presuntamente se reformaron con aire acondicionado y que, además, parece ser que jamás llegaron a circular en servicio comercial.

Saludetes.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal