Índice general Foros Tren Real Las MIKADO 141-R (SNCF) Esas bravas americanas.

Las MIKADO 141-R (SNCF) Esas bravas americanas.

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Despues de los magnificos hilos sobre material frances abiertos por el compañero Ganz, me he decantado por abrir uno exclusivo sobre las MIKADO 141-R Norteamericas, adquiridas por el Gobierno frances en el año 1944 despues de la liberación de su territorio durante la II Guerra Mundial, por ello fueron conocidas estas locomotoras como la maquina "Liberación".
En total se adquirieron 1340 locomotoras de este modelo en dos pedidos, el primero de ello quedó fijado el 29 de Julio de 1944, siendo desembarcada la 1ª locomotora en el puerto de Marsella el 17 de Noviembre de 1945.
Estuvieron presentes en la mayoria de lineas de la SNCF y gracias a su bajo coste de mantenimiento, su robustez y facilidad de conducción, sobrevivieron a otras series más rápidas y famosas, a pesar de que su velocidad maxima no rebasaba los 100 km/h.
Las MIKADO 141-R, al igual que en España, se convirtieron en la última imagen del vapor en Francia y tuvieron el honor de remolcar el último tren convencional con tracción vapor el 29 de Marzo de 1974, servicio que recayó en la 141R-420. Por fortuna se han conservado varias locomotoras de esta serie.
Adjuntos
IMG_0102.jpg
MIKADO 141R-1126. CERBERE 16-Octubre-1994.
Autor: J.A. SOLSONA.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Enorme hilo y genial comienzo, pacheco. Sin duda un símbolo muy fuerte de los ferrocarriles franceses. Hay como unas 17 de ellas que nunca han circulado, pero que permanecerán en la eternidad. Son las Mikado 141-R del Atlántico. El barco que las transportaba se hundió, y con él ellas, en una fuerte tormenta, en la segunda mitad de la década de los 40 del siglo pasado, cerca de Terranova. Es por esto que la serie nunca ha estado en servicio al completo. Y nuestros amigos de Toulouse: http://www.trainvapeur-toulouse.com/, como bien conocido es, mantienen en estado de marcha a la 141R 1126, en el estado que observamos en la fotografía que ha compartido pacheco.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Esperemos que tenga buena aceptación Ganz, estas serie de locomotoras tienen un encanto especial, realmente son bellas. Saludos.
Adjuntos
IMG_0104.jpg
La 141R 265 en plena carga de carbon, a su derecha otra gran clásica la 2D2 9113.
Deposito de MORET les SABLONS. Agosto 1966. Autor: Amédée BIYACK.


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Del añorado MARC DAHLSTROM esta entrañable imagen del año 1964, con una 141R traccionando un tren de viajeros en VILLEFRANCHE SUR MER.
Adjuntos
IMG_0107.jpg
Autor: MARC DAHLSTROM. 1964.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

De hecho puede que sea el tipo de las que mas ejemplares hay conservados.

Y aprovechando que hay una en Mulhouse...

La locomotora.
CIWL0386.jpg
Locomotora 141R1187 en la Cité du Train. Mulhouse. 13 de Octubre de 2009.

La placa de la susodicha, donde se puede apreciar el nombre del depósito, en una plaquita intercambiable.
venissieux.jpg
Placa de la locomotora 141R1187. Cité du Train. Mulhouse. 13 de Octubre de 2009.

La rodadura. Obsérvese que hay un pequeño cilindro de vapor que servía para mover la distribución, en vez de la palanca desde la cabina, así como las ruedas BoxPok.
Rodaje.jpg
Rodadura de la 141R1187. Cité du Train. Mulhouse. 13 de Octubre de 2009.

Y una visión panorámica. Solo de esta forma fue posible meterla entera. Obtenida desde 3 fotografías.
Pano141R1187.jpg
Panorámica de la 141R1187 en la Cité du Train. Mulhouse. 13 de Octubre de 2009.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
por el estado impoluto del material me he dado cuenta de que no es madrid delicias.... :oops: en fin veremos algo asi por aqui?tal vez,pero como diria el de la vara ...hoy no MAÑANA


Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: casa
Registrado: 26 Feb 2011 21:22

Joooo ,como que vista en si con ese brillo de pintura no parece que haya conocido via alguna en su vida.S


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 141R 484 en pleno esfuerzo de tracción en la linea SARRALBE-SARREGUEMINES. 19-03-1973
Adjuntos
IMG_0110.jpg
Autor: William LACHENAL.


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
En el 2006 apareció la 1126 por Hendaya en cabeza del Biarritz Steam Express.
Adjuntos
2006 JMT0524_4250.jpg
Hendaya
2006 JMT0524_4376.jpg
Hendaya
2006 JMT0524_4398.jpg
Biarritz


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 141R 568 en dirección a ENCHENBERG remolcando un tren militar. 4-09-1973. Linea SARREGUEMINES-BITCHE. Saludos
Adjuntos
IMG_0112.jpg
Autor: Patrice BOULLIN. 1973


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Brian Benn, en su página (en inglés), nos relata un día como uno cualquiera, un 8 de abril del año 1972, pero en la línea Annemasse-Évian/Les/Bains (buena agua, por cierto). En aquellos tiempos, el vapor en Francia estaba en pleno ocaso: Las dieselización, de la mano de locomotoras tan míticas como las AIA AIA 68000/500, BB 67000/200/300/400, BB 63000/500... Era totalmente palpable. Aún así, la condición de "máquinas para todo", desde remolcar el "Mistral" hasta un vulgar mercancías regional, pasando por escalar las más duras rampas, y funcionar bien en las llanuras. Remolcando mucho o poca carga. A mucha o poca velocidad. Y un mantenimiento, para tratarse de máquinas a tracción vapor, no tan dificultoso como el que podíamos encontrar en otras series. Pocas facetas se les resistían a estas "bravas americanas". Esto las condujo a liderar la recuperación del ferrocarril francés en lo que a maquinaria de tracción vapor se refiere, gracias sobre todo a su polivalencia antes descrita, y a ser de las últimas representantes de tal tracción, como bien nos ha indicado pacheco. En este contexto, en la línea Annemasse-Évian/Les/Bains, nuestras queridas "Americanas" seguían ofreciendo un eficaz servicio, especialmente de mercancías, aunque también de pasajeros, como aquí observamos:

Imagen

De: http://www.germansteam.info/1972/1972France/1972France.html. Ya os digo, recomiendo tal página. En una línea que pasó a una casi-monotonía de zetadoses, y ahora observa a éstos, a AGC, a diferentes series de TER2N, y si no me equivoco algún que otro mercante.
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Deposito de tracción VAPOR de NANTES-BLOTTEREAU, en él se puede apreciar varias locomotoras 141R y una 231G. 24 de Junio de 1967. Saludos
Adjuntos
IMG_0117.jpg
Autor: René LEROY.


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Y para rememorar su esplendoroso pasado remolcando trenes de viajeros, esta instantanea de la 141R 1249 en la rampa de CERBERE, (Linea NARBONNE-CERBERE) el dia 12-4-1973.
Adjuntos
IMG_0118.jpg
Autor: William LACHENAL 1973.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Fantástico homenaje a tales locomotoras. Yo también haré el mío particular, que éstas también traccionaron uno de los expresos más míticos en la historia del ferrocarril, "Le Mistral":

Imagen

De: http://www.forum-train.fr/forum/viewtopic.php?f=4&p=126395. Según se dice, sacada de bibliografía, el libro de Bernard Collardey y André Rasserie "141E, ces braves américaines". En Niza, compuesto del furgón generador, coches tipo "Mistral 56" y dos coches de la CIWL (Pullman y Restaurante).
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
141R 1244 en cabeza de un tren de coches Pullman. Bauma 13-10-1979
Adjuntos
IMG_0092.jpg


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 141R ? en cabeza del tren nº 507 con destino a PORT BOU. Estación de NARBONNE. Marzo 1971. Saludos
Adjuntos
IMG_0119.jpg
Autor: J.P. LASSERRE du ROZEL.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
pacheco escribió:
Locomotora 141R ?

Yo creo que es del modelo de máquinas que estamos tratando. Y ya que expones sobre Narbona, fue uno de las "casas fieles" (depósito) de éstas. Podías observar, cuando estaban en servicio, un montón de ellas en el mismo. Debía ser todo un espectáculo observar en directo, aunque fueran paradas, 10 o 12 de éstas juntas...

Por cierto, hilazo que está saliendo... :) .
Saludos, de Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 141R 200 con una BB 66000 en la estación de NANTES-BLOTTEREAU. 13-Marzo-1971.
Adjuntos
IMG_0122.jpg
Autor: Gérard GAUTIER.


Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
141R 568 en GRAY. 27-11-1981.
Adjuntos
1003.JPG
Autor: DIDIER DUFOREST.


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
Felicitar a: Pacheco y Ganz por sus aportaciones a este magnifico hilo.
Saludos.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal