Índice general Foros Tren Real El "TREN LOS 80" de la A.A.F.M.

El "TREN LOS 80" de la A.A.F.M.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 17 May 2009 14:32
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, presenta su proyecto para restaurar una composición de vehículos de los años 80.



PARTE DEL PROYECTO DE CONSERVACIÓN PRESENTADO.

Imagen


Los dos primeros que serán cedidos por parte de Renfe-Operadora serán un Coche-Restaurante y un Coche de 1ª Clase.

Tras refrendar el proyecto en asamblea general extraordinaria, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) ha empezado a trabajar para conseguir un tren histórico representativo de los años 80. El conjunto final de coches solicitados o pendientes de solicitar comprende la práctica totalidad de coches de viajeros construidos en la serie 9.000.

Posteriormente fue sometido a su aprobación en la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario reunida regularmente gracias a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, proponiendo la cesión de dos de los cuatro vehículos solicitados. Para garantizar la tracción de estos coches, contamos con la tracción proporcionada por la locomotora 260.604 “Gato Montés”, cedida oficialmente en junio del año pasado.

El conjunto de coches previsto, en una primera etapa, serán un coche-restaurante, un literas y dos coches de pasillo central, estos últimos serán de 1º Clase (tipología A12t-9000) y 2º Clase (B10t-9300). El coche restaurante será el RRR-9901, el único de los diez de su tipo que se conserva en estado original. Tiene bar y mesas y dará cabida a servicios de restauración durante el viaje. En cuanto al literas (Bc10x-9600), en configuración de día es un adecuado coche de departamentos.

Todos ellos han sido escogidos minuciosamente teniendo presente el mayor rigor histórico, es decir, con el menos número de reformas posibles, así como su mejor estado técnico y de conservación general.

Tanto los coches como la locomotora llevarán sus colores y distintivos de origen: Azul y amarillo para los 9000 de pasillo central, el coche-restaurante de de azul y naranja, el literas de Estrella (marron y crema) y la locomotora en Tracción (amarilla y negra). Igualmente, verán todos sus sistemas revisados de acuerdo a las normas vigentes de seguridad y puestos al día como es habitual en las restauraciones del grupo de trabajo de la Asociación, 1ª ZONA, siempre con la inestimable colaboración del personal de Renfe-Operadora. La Asociación pondrá el mismo empeño por el trabajo bien hecho que en su primera restauración integral, el furgón DD-8150 presentado en noviembre de 2011.


Los coches de la serie 9000 son de diseño y construcción nacionales, cuyo origen se remonta a 1962 con los trenes TER. Pusieron el ferrocarril español al nivel europeo desde su introducción en 1981, ya que fueron la primera serie completa de coches convencionales en Renfe dotados de climatización de serie y capaces de alcanzar 160 km/h. Sus bogies GC (Gran Confort) aumentaron enormemente la suavidad de la marcha respecto a los 8000 predominantes por entonces. Estos coches contribuyeron en buena medida, por su gran capacidad, a que en 1985 se estableciera un récord de viajeros de largo recorrido por ferrocarril que se mantuvo vigente hasta 2008.

Precisamente, la introducción de servicios en líneas de alta velocidad que permitió superar este récord, está suponiendo la retirada y desaparición de los coches convencionales, como éstos que nos ocupan, en buen estado general, tanto estético como mecánico. Desde la AAFM se desea aprovechar de buen grado esta oportunidad para preservar estas piezas que ya son historia del ferrocarril. Le mueve a ello el interés social y técnico que representan los vehículos de esa época, por suponer la era dorada del transporte por ferrocarril, tanto por el número de viajeros como por los avances técnicos, que en ellos son en su mayoría de desarrollo enteramente nacional, dan lugar a la llegada posterior de la Alta Velocidad.

Imagen


La AAFM tiene 15 años de experiencia en el mantenimiento, restauración y circulación de trenes históricos. En 1996 la Asociación recibió “la Suiza”, UT435, y desde entonces un equipo sus socios, de manera enteramente voluntaria, la ha mantenido siempre en impecable orden de marcha, lo que ha permitido realizar decenas de viajes por vías tanto de Renfe como la actual Adif sin percance alguno.

Gracias a sus espléndidas relaciones institucionales, que han incluido la colaboración desinteresada en actos oficiales, Renfe le cedió a la Asociación el “Gato Montés”, locomotora 269.604, que, como hemos visto, será la titular en los viajes con los coches 9000. Es un prototipo de locomotora de alta velocidad que, con su pionera aplicación de la electrónica a la regulación de potencia, es predecesora del AVE y a la vez de una de las series de locomotoras de mercancías más importantes de España. Por su imagen única, su récord de velocidad y su tecnología revolucionaria en su época, es una pieza importante del patrimonio industrial español.

http://www.aafmadrid.es/Noticias/2012/p ... nos80.html
Última edición por UnionPacific el 27 Ene 2012 17:31, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Hombre, años 80... muy últimos de los 80, porque la 269-604 si no me equivoco salió de talleres ya reformada en 1988. Digamos más bien años 90.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 310
Ubicación: Soria
Registrado: 21 Ago 2008 13:04
Grandísima inciativa! Enhorabuena por el buen trabajo!
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Excelente iniciativa. Mucho ánimo y que todo salga como debe ser, es decir, bien.


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Muchos ánimos y mucha fuerza a la A.A.F.M por su empeño! Salut y força al canut! :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Pues enhorabuena. Esperemos ver pronto ese tren hecho realidad, y a ver si podemos cogerlo.


Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 09 Dic 2011 17:14
¡¡Magnífico!! :D No veo el momento de visitar esa maravilla...


Desconectado
Mensajes: 1402
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Que gran noticia, volver a ver coches 9000 con decoración Estrella y decoración Nueva Imagen.
Esto, unido al DD-8150 nos hace recordar buenos tiempos.
Enhorabuena a la Asociación y mucho ánimo para sacar adelante tanto trabajo.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Por curiosidad ¿Vais a preservar también otro de los coches ochenteros como es el 10.000? ¿Por ejemplo un A10x-10.000? ¿O éstos se quedarán fuera de vuestro proyecto? En cualquier caso, enhorabuena por ir logrando sacar adelante éste proyecto. Todo el proyecto aquí presentado junto con la reciente cesión del coche cama va ser una cosa sobervia. Felicidades.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Registrado: 13 Jul 2008 22:40
Buenas,

Es un muy buena noticia hay que recordar que va a ser una de las primeras veces donde los aficionados pueden participar por lo menos en la restauración de uno de los vehículos como se puede ver aquí:

http://www.aafmadrid.es/Noticias/2012/m ... sario.html

viewtopic.php?f=8&t=27903

Así que espero que os animéis que con esto , me parece que por primera vez en España, se pueda restaurar algo como se hace en el resto de Europa.

Un salud. ;)


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
ENHORABUENA!! :D


Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
El furgón DD-8150, también va a formar parte de la composición del tren ochentero? Porque en la noticia no dice que vaya a ser así...

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1452
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
enorabuena, ojala podais tener tambien un par de 10000s, seria magnifico

un saludo
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Una magnífica iniciativa la de recuperar un tren convencional típico de los años 80. Ahora ya solo falta "desreformar" el remolque de una 440R/470 para ponérselo a la 440-096 :P :P :P :P :P :P
Excelente trabajo el llevado a cabo últimamente por la AAF de Madrid, como dice un conocido locutor de radio no es para quitarse el sombrero, es para quitarse el cráneo.


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Magnifica idea y realización de la AAFM de recuperar parte de del tren convencional de los años 80 compuesto por coches 9.000, 10.000. Asi que doy animos y empeños a la AFFM en este fabuloso proyecto para que se haga realidad.

Saludos!.


Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: casa
Registrado: 26 Feb 2011 21:22

Una noticia excelente ,y lo mejor de todo que una vez restaurado habra ootro tren listo para disfrutarlo,solo habia que ver la cara de satisfaccion de la gente el dia de puertas abiertas.S2


Desconectado
Mensajes: 79
Ubicación: Calella (Barcelona)
Registrado: 30 Mar 2011 12:45
Madre mia!!!!!!!!!! mi mas sincera enhorabuena, es una maravilla saber que podremos ver coches de viajeros como en los 80.

Soys como ARMF (con todos mis respetos) a la madrileña!!!
VIVA EL AVE Y EL FERROCARRIL CONVENCIONAL

MENOS CARRETERAS Y MAS TRENES


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 02 Abr 2009 12:09
Debemos recordar que las restauraciones citadas seran realizadas por miembros voluntarios de AAFM que no recibiran beneficio alguno, a parte de la satisfaccion personal de haber colaborado en esta tarea.

La asociacion no necesita ideas, sino mano de obra bien sea fisica o bien sea economica mediante apoyos ó lo mas natural que es hacerse socio de la misma.

Todos estamos muy satisfechos por la labor realizada por la AAFM, pero debemos ir un poco mas alla y colaborar de manera activa con esta entidad.

Basta yá de tanta palabreria y pasemos a la acccion.

Un saludo.-


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 28 Oct 2008 19:15
Mi mas sincera enhorabuena con esta noticia.

Va a ser una maravilla ver ese tren. Ya solo faltaría un furgón generador 9.450 para completar la colección. Mucha suerte con este proyecto.


Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Pues en Sevilla hay apartado para desguace un furgón generador de la serie DG9 9450 que estuvo prestando servicio en el AlAndalus.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal