Índice general Foros Tren Real Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
A mediados de los años 60, un aficionado inglés Mr. Fraser descubrió en la Compañía Industrial Azucarera de Aranda de Duero una locomotora del tipo 1-1-1 ténder que resultó ser la nº 1 del FC. de TARDIENTA a HUESCA construida en 1862 por John Jones & Son.
Después de ser donada al Museo del Ferrocarril se le suprimió la sobre cabina superficial de protección artesanal para resguardar al personal de conducción de las inclemencias del tiempo, siendo exhibida en 1971 en la estación de Chamartín con motivo de un acto organizado por la AAFM para conmemorar el XXV aniversario de su fundación.
En 1975 se colocó como monumento en un pedestal próximo a dicha estación, siendo rescatada años después para ser trasladada de forma definitiva al Museo de Delicias donde se ubica en la actualidad.
Adjuntos
1165.JPG
La nº 1 del FC. TARDIENTA a HUESCA ya retirada en la azucarera de Aranda de Duero. Sin datos de autor
190051.jpg
La nº 1 del FC. TARDIENTA a HUESCA ya retirada en la azucarera de Aranda de Duero. 24-5-1967. Foto: Peter Gray
190051.jpg
La nº 1 del FC. TARDIENTA a HUESCA en el Museo de Delicias. 17-05-2015. Foto: Marco van Uden
190051.jpg
La nº 1 del FC. TARDIENTA a HUESCA en el Museo de Delicias


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 15 Nov 2012 07:57
En la Calle Mendez Alvaro, de Madrid, cerca de la Calle Meneses, que tenia un paso a nivel de las vías del "Contorno", habia una carpinteria con entrada de vias de esa linea, donde yo, de niño, y sobre el año 1960, aproximadamente, jugaba en los depósitos de serrin, con el hijo del guarda. En un momento dado, me quedé mirando una locomotora que estaba en el medio de la carpinteria, estaba subida en un pedestal, y la chimenea prolongada hasta atravesar el techo. Lo que me llamó la atención, es que de su rueda motora "unica" colgaba una gran correa de cuero que enlazada con unos ejes con poleas, dando movimiento a la maquinaria de la Carpintería.

Comento este recuerdo, porque esta locomotora era de rueda única, como La Tardienta, del museo del Ferrocarril. Lo mismo era una del comentado Madrid-Aranjuez, que utilizaban alguna de rueda Única ya anticuadas, para mover vagones Lo cierto, es que cuando tiraron la carpinteria, la máquina fué a la chatarra.

Ah, ....el hijo del guarda, cuando me vió contemplando la locomotora, que aunque estaba parada, me dijo con miedo..."no te acerques, a mi hermano pequeño, le pilló la correa, y lo mató.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 4601 NORTE. Postal
Adjuntos
62.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MONFORTE. Depósito de locomotoras de la Compañía del NORTE.
Adjuntos
14024.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nuevas locomotoras "Montaña" de los Ferrocarriles ANDALUCES. 1929
Adjuntos
FB_IMG_1676214139239.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
pacheco escribió:
Nuevas locomotoras "Montaña" de los Ferrocarriles ANDALUCES. 1929


En esta circulacion del al Andalus se puede ver que remolca 3 coches pullman.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Horarios de trenes Expresos pullman. Gentileza añoranza ferroviaria e industrial de Málaga
Adjuntos
horarios expresos Pullman.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Antoniosantaelena escribió:
Horarios de trenes Expresos pullman. Gentileza añoranza ferroviaria e industrial de Málaga


Hay muchas incognitas como que dias circulaba en la semana si eran dos trenes desde Sevilla y si se separaban en Bobadilla o si por el contrario como parece ser era un solo tren que visitaba las tres capitales de ida y vuelta.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Antoniosantaelena escribió:
Antoniosantaelena escribió:
Horarios de trenes Expresos pullman. Gentileza añoranza ferroviaria e industrial de Málaga


Hay muchas incognitas como que dias circulaba en la semana si eran dos trenes desde Sevilla y si se separaban en Bobadilla o si por el contrario como parece ser era un solo tren que visitaba las tres capitales de ida y vuelta.
.

Segun esto los expresos no circulaban cuando lo hacia el al Andalus. Menudo lio formaba el Al Andalus de la epoca.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 030 1349 NORTE saliendo con un tren de mercancías de la estación del Norte de Madrid. Años 1941-1944
Foto: Otto Wunderlich.
Adjuntos
FB_IMG_1677919260244.jpg


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
pacheco escribió:
Buenas aportaciones estas últimas sobre locomotoras electricas del NORTE, como complemento a las mismas adjunto la presente foto sobre las Unidades de la serie 300 (1ª subserie) de la misma Compañia. Desconozco fecha y autor. Saludos.


Avenida Meridiana, entrando en la estación del Clot. Barcelona. Foto de los anos 30, anterior a la construcción del túnel. Salut!


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
pacheco escribió:
Foto historica de la 7011 de la Cia. del NORTE, desconozco el lugar de la foto pero creo que podria tratarse de la estación del NORTE DE BARCELONA, la fecha tambien la desconozco aunque por los carteles que van pegados en el frontal de la locomotora solicitando la votación L´ESTATUT, tal vez pudiera tratarse de los años de la II Republica Española. Espero que algun compañero nos pueda dar más información. Saludos.


La fecha de la fotografia debe de ser sobre el mes de Julio del 31, puesto que el referéndum se celebro el dos de Agosto del 31. Y efectivamente, es la estación del Nord o de Vilanova, Barcelona. Salut!


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
pacheco escribió:
Estación de CALELLA, principios del Siglo XX
Locomotora TBF-33 (Carolinas)
Foto: Arxiu Historic Municipal Calella.
Del libro: L´Abans Calella.


Espléndida fotografia. Muchas gracias Pacheco. Salut!


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

BRILL escribió:
pacheco escribió:
Buenas aportaciones estas últimas sobre locomotoras electricas del NORTE, como complemento a las mismas adjunto la presente foto sobre las Unidades de la serie 300 (1ª subserie) de la misma Compañia. Desconozco fecha y autor. Saludos.


Avenida Meridiana, entrando en la estación del Clot. Barcelona. Foto de los anos 30, anterior a la construcción del túnel. Salut!


Norte nunca tuvo una estación en el Clot/Meridiana. A la foto lo que se ve es la aguja de entrada a una harinera que había donde luego se pusieron los Encants.

La unidad està detenida ante la señal de protección del paso a nivel de la carretera de Ribes y, seguramente, se tratara de los primeros servicios que hacian estas unidades para comprobar la eficacia del sistema de corte de tensión de la catenària del la línea del tramvia.
Adjuntos
Farinera.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Muchas gracias Fantito, por la aclaración e información. Te debo, como mínimo, un café. Salut!.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Montaña" NORTE 4605 en la estación NORTE de Madrid. Año 1941
Foto: Otto Wunderlich
Adjuntos
FB_IMG_1678214446643.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MZA-1720.- Estación del Mediodía.
Año 1941
Foto : Otto Wunderlich
Adjuntos
FB_IMG_1678311646874.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Carteleria M. Z. A
Adjuntos
FB_IMG_1678445610997.jpg
FB_IMG_1678445617630.jpg
FB_IMG_1678445622341.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Pacific" 3302 de ANDALUCES en la estación de CÁDIZ, año 1934.
Autor: Manuel Prereiras.
Adjuntos
160057.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vagón de mercancías M3501 de la Compañía de ANDALUCES
Cortesía: Acufer
Adjuntos
160066.1.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal