Índice general Foros Tren Real Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Antiguas Compañias Ferroviarias: NORTE, M.Z.A, ANDALUCES....

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 82 tipo 030, (serie 5-6 del Ferrocarril UTRERA-MORÓN DE LA FRONTERA). Luego 81-82 de ANDALUCES. Construidas por Neilson en 1864 con números de fábrica 1038-1039. No llegaron al parque de RENFE.
Foto: Gustavo Reder.
Fuente: Locomotoras de ANDALUCES. Historia de la Tracción Vapor en España. Tomo III
Adjuntos
160071.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ambiente en la estación de SAN SEBASTIÁN junto a un convoy a punto de partir en dirección Alsasua traccionado por una "Mikado" 4500 NORTE, probablemente por algún evento especial de la época. Enero 1922.
Foto: Ricardo Martín
Adjuntos
IMG_20230512_205815_597.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Operarios de la Compañía ANDALUCES realizando tareas de levantamiento de la locomotora nº 21 tras haber descarrilado en la línea de Bobadilla a Granada, en el accidente falleció el maquinista. Año 1889.
Foto: Fue encontrada por Emilio Rennes en el archivo de la Compañía Andaluces, se desconoce el nombre del autor.
Colección de Emilio Rennes.
Adjuntos
FB_IMG_1684504697296.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Grupo de ferroviarios de diversas categorías junto a una de las locomotoras pioneras del FC. de CIUDAD REAL a BADAJOZ.
Se trata de locomotora n°4 del tipo 1-2-0 construida por CAIL en (1863/1275) y utilizada por dicha compañía para el transporte de trenes de viajeros, serie formada por 4 locomotoras, numeradas (CRB 1 a 4)
En 1913 estas 4 locomotoras aun figuraban en el inventario de M.Z.A y en 1923 ya solo quedaban dos en servicio, la 1 y la 3 siendo desguazadas ambas en 1927 y 1928 respectivamente.
Fotografía tomada en la estación de PUERTOLLANO el 19-12-1900 en ella aparece D. Mariano García-Donas de pie a la izquierda marcado con una cruz, el cual desempeñaba el cargo de JEFE de ESTACIÓN por aquellos años.
Extraordinaria fotografía del álbum familiar cedida gentilmente por su nieto Antonio García-Donas García a través de HFE
Adjuntos
160075.jpg


Desconectado
Mensajes: 497
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

Bon dia ,que preciosidades de fotografias.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.

fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30
En Cuenca, a 11 de abril de 1912.
Se trata de una foto que he escaneado yo mismo, a partir del original, de herencia familiar, que me ha dejado un amigo,
Adjuntos
Cuenca 11abril1912.jpg


Desconectado
Mensajes: 497
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

Bon dia ,magnifica foto y de una calidad inmejorable.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Se trata de una "Creusot" de Mercancías, tipo 030 de la compañía MZA n° 388 construida por Sharp en 1879.

Subserie 374 a 399 (RENFE 030-2340 a 030-2365)
En 1879, MZA adquirió otras catorce máquinas de este tipo a Grafenstaden (las 374 a 387) y doce a la factoría inglesa Sharp, (las 388 a 399) que completaron la serie 300. RENFE las matriculó como 030-2340 a 030-2365.

La MZA 388, en RENFE recibió la numeración 030-2354.
Para más información sobre estas locomotoras.

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... maM9lg&m=1


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
fer escribió:
En Cuenca, a 11 de abril de 1912.
Se trata de una foto que he escaneado yo mismo, a partir del original, de herencia familiar, que me ha dejado un amigo,

Muchas gracias, Fer, por tu amabilidad al compartir la imagen.
Cordiales saludos.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
ali63ali escribió:
Bon dia ,que preciosidades de fotografias.

Sin duda, ali63ali


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Una imagen magnífica.
La mía no es real, pero la tuya me recuerda que tengo pendiente poner la toldilla.



Conservarse.
Siglo XIX
Adjuntos
MZA 240.jpg


Desconectado
Mensajes: 497
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

SigloXIX escribió:
Una imagen magnífica.
La mía no es real, pero la tuya me recuerda que tengo pendiente poner la toldilla.



Conservarse.
Siglo XIX



Bon dia ,la "Creusot" es latonera , te felicito es una preciosidad.
Puedes poner unas fotos en el hilo de "Trenes Epoca I y II en España ,en el subtema de Nuestras Colecciones te lo agradeceria.Gracias.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Muchas gracias a Fer por compartir esa fotografía. Es super difícil ver fotos antiguas de la primera estación de Cuenca. A modo de complemento a tan fantástica imagen, subo otra del edificio de viajeros tomada seguramente a principios del siglo XX. La hallé en el twitter de "Cuenca en el recuerdo":
Adjuntos
Cuenca-Estación hacia 1900_Cuenca en el recuerdo-Twitter del 12-05-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
El caso es que recuerdo haber visto otra versión de esta foto en la que se apreciaba el relieve del sello seco donde venía el nombre del fotógrafo. Lo que ya no sé es si la descargué y dónde la guardé. Si creo recordar que era fotógrafo local pero no supe hallar más referencia de él. En todo caso sabed que aquellos que divulgáis viejas fotos familiares-ferroviarias sois maravillosos. Muchas gracias por compartir.

fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30
Diferimetro escribió:
El caso es que recuerdo haber visto otra versión de esta foto en la que se apreciaba el relieve del sello seco donde venía el nombre del fotógrafo. Lo que ya no sé es si la descargué y dónde la guardé. Si creo recordar que era fotógrafo local pero no supe hallar más referencia de él. En todo caso sabed que aquellos que divulgáis viejas fotos familiares-ferroviarias sois maravillosos. Muchas gracias por compartir.

Gracias a ti por esa maravillosa y rara fotografía de la antigua estación de Cuenca. Es posible que el fotógrafo hiciera varias copias del negativo, la que he puesto es el escaneo ser uno de los originales, su dueño, me dio permiso para publicarla y me dijo que nunca había sido difundida.


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Buenos días, además de lo excelente del documento, la composición de vagones y su distribución de cargas, es una maravilla para los que nos "pirríamos" por el tren de la época I.

Conservarse.
Siglo XIX


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Otras grandes compañias ferroviarias en Almeria a demás de la del Sur de España fuerón la del ferrocarril minero del sierra Alhamilla al puerto de Almeria,y a la que nos vamos a referir hoy la del ferrocaarril de Lucainena de las Torres-Aguamarga (Almería) que por desgracia se convirtio en una via verde de mierda,hay que destacar que el tunel de dicha linea se acaba de iluminar en su interior, pero bueno para saber como era aqui os pongo unas direcciones,
Para mas información visitar el libro TRENES CABLES Y MINAS DE ALMERIA es muy bueno el libro

https://www.desarrollopesqueroalmeria.e ... marga-1-2/

https://www.desarrollopesqueroalmeria.e ... marga-2-2/



Adjuntos
Lucainena-minera.jpg
Lucainena-minera.jpg (81.19 KiB) Visto 1097 veces
79934106.700x525.jpg
79934106.700x525.jpg (137.47 KiB) Visto 1097 veces
Estación de Lucainena de las Torres.jpeg
Estación de Lucainena de las Torres.jpeg (6.8 KiB) Visto 1097 veces
linea del ferrocarril de Lucainena de las Torres.jpeg
linea del ferrocarril de Lucainena de las Torres.jpeg (10.29 KiB) Visto 1097 veces
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 18 ""DONOSO CORTÉS" del tipo 1-2-0 construida en 1863 por Saint Leonard con nº 213. Formó parte de la serie 5-22 de M.Z.A y era original del FC. Ciudad Real-Badajoz donde también conservó esta misma numeración.
A RENFE solo llegaron 3 locomotoras, la 9, la 17 y la 20 de las 18 que formaron la serie, donde recibieron la numeración 120-2031 al 2033
Adjuntos
165317.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 81 de M.Z.A del tipo 1-2-0, construida por Creusot en 1863 con nº de fábrica 649. Formó parte de la serie 73 a 128 de M.Z.A
Esta locomotora no llegó al parque de RENFE y fue dada de baja en 1929. RENFE solo numeró 6 de ellas (89-102-106-108-117 y 122) siendo agrupadas en la serie 120-2012 al 2017.
Adjuntos
165318.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 147 de M.Z.A construida por Cockerill en 1879 para el remolque de trenes de viajeros, perteneció a una serie de 6 locomotoras originales de la Compañía Mérida-Sevilla la cual no les asignó numeración alguna y para distinguirlas usaron los números propios del constructor del 995 al 1000.
En M.Z.A formaron la serie 143-148, en concreto la nº 147 fue protagonista en 1902 de un descarrilamiento en un recorrido entre Córdoba y Sevilla cuando arrastraba el expreso de lujo entre Madrid y Andalucía que se había implantado un año antes. Se estima que pudo ser debido a la poca estabilidad de la locomotora a velocidades elevadas al tener sus ruedas tractoras muy juntas dejando en "porte falso" al hogar y a los cilindros.
La 147 fue desguazada en 1929, las dos únicas de la serie que llegaron a RENFE fueron la 144 y la 148 que recibieron en la Compañía los números 120-2071 y 120-2072
Adjuntos
165328.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal