Índice general Foros Tren Real OG (Olot-Girona) Vía métrica en Girona

OG (Olot-Girona) Vía métrica en Girona

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35600
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Continuando con la parte nostálgica del carrilet de OLOT y aprovechando la reactivación de este interesante hilo por parte de nuestro compañero Galper, una nueva fotografia de época de RICARD POL publicada en el libro "Visions de Bescanó", corria el año 1967.
Adjuntos
16156.jpg
Foto: Ricard Pol.


Desconectado
Mensajes: 35600
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GALPER54 escribió:
La primera estación era Salt cuyo edificio está totalmente restaurado y como otros con un servicio social, en los tiempos del libro de Salmerón ponía en su libro que estaba habitado por un ferroviario, la lógica me hace pensar qué cuando este falleció la dependencia paso a uso municipal, después de la estación de Salt y en la misma población existía una apeadero con una pequeña caseta y el anden que sobrevivían en 1983, en la actualidad no existe rastro del mismo y su localización está ocupado por una pequeña plaza dura, es la última foto de la serie.

Observar el desfibrilador presente en casi todas aquellas estaciones que tengan servicio, en las abandonadas no lo he visto

Saludos

Próxima estación BESCANÓ


A propósito Galper, este apeadero que comentas situado en la misma estación de SALT, ¿Se llamaba SALT (Baixador)? estaba situado a unos 800 m de SALT-VEINAT, segun la información que poseo.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
GALPER54 escribió:
La primera estación era Salt cuyo edificio está totalmente restaurado y como otros con un servicio social, en los tiempos del libro de Salmerón ponía en su libro que estaba habitado por un ferroviario, la lógica me hace pensar qué cuando este falleció la dependencia paso a uso municipal, después de la estación de Salt y en la misma población existía una apeadero con una pequeña caseta y el anden que sobrevivían en 1983, en la actualidad no existe rastro del mismo y su localización está ocupado por una pequeña plaza dura, es la última foto de la serie.

Observar el desfibrilador presente en casi todas aquellas estaciones que tengan servicio, en las abandonadas no lo he visto

Saludos

Próxima estación BESCANÓ


A propósito Galper, este apeadero que comentas situado en la misma estación de SALT, ¿Se llamaba SALT (Baixador)? estaba situado a unos 800 m de SALT-VEINAT, segun la información que poseo.
Saludos.



Fíjate que he indicado " después de la estación de Salt y en la misma población ", y si efectivamente es ese y a esta distancia mas o menos, no tuvo edificio, solo una pequeña casilla de unos 8 m2 , para vender los billetes, la zona donde estuvo según los vecinos que consulté, corresponde a esa especie de plaza dura de la última foto.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35600
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muchas Gracias Galper por la información. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

BESCANO, esta estación en la época en que Salmerón hizo su libro parece ser que estaba todavía en buen estado, ahora mismo creo que este ya es crítico y solo una actuación en profundidad la podría salvar, en la misma población existía un apeadero del que ya no existían rastros en 1983.


Saludos

Mañana Bescano 2
Adjuntos
04-Bescano-DSCN8111.JPG
04-Bescano-DSCN8112.JPG
04-Bescano-DSCN8113.JPG
04-Bescano-DSCN8114.JPG
04-Bescano-DSCN8115.JPG
04-Bescano-DSCN8116.JPG
04-Bescano-DSCN8117.JPG
04-Bescano-DSCN8118.JPG
04-Bescano-DSCN8119.JPG
04-Bescano-DSCN8120.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35600
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Lamentable estado el de la estación de BESCANÓ, su estado de dejadez y abandono es más que evidente, el Ayuntamiento de la localidad aprobó un presupuesto de 277.704,44 euros para su reconstrucción hace aproximadamente un año, pero de momento parece que el dinero no llega o se ha esfumado.

http://www.diaridegirona.cat/comarques/ ... 23094.html


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Lamentable estado el de la estación de BESCANÓ, su estado de dejadez y abandono es más que evidente, el Ayuntamiento de la localidad aprobó un presupuesto de 277.704,44 euros para su reconstrucción hace aproximadamente un año, pero de momento parece que el dinero no llega o se ha esfumado.

http://www.diaridegirona.cat/comarques/ ... 23094.html


De todas maneras, si te fijas las puertas estaban condenadas para que no entrara nadie, lo cual quiere decir que estaba en espera de una actuación y sin embargo "algún ............ se ha encargado de volverlas a tirar"

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Bescanó segunda parte.

Saludos


Mañana Apeadero Bonmati
Adjuntos
04-Bescano-DSCN8121.JPG
04-Bescano-DSCN8122.JPG
04-Bescano-DSCN8123.JPG
04-Bescano-DSCN8124.JPG
04-Bescano-DSCN8125.JPG
04-Bescano-DSCN8126.JPG
04-Bescano-DSCN8127.JPG
04-Bescano-DSCN8128.JPG
04-Bescano-DSCN8129.JPG
04-Bescano-DSCN8130.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Algunos billetes mios, combinados con Renfe.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Aunque ayer dije apeadero Bonmati quise decir apeadero de Baescano o Grober, esta denominación de Grober parece ser que era debido a que se construyó para servir a una fábrica muy grande que estaba en las proximidades, un dato que supe después de hacer las fotos, sin embargo en una de ellas se observa un muro muy largo y una entrada amplia de puerta doble que será con sería esta industria, no existía edificio y solo se conserva parte del andén, despues de este anden venía el de Bonmati pero no quedan restos.

Mañana estación de Bonmati-Vilanna.

Saludos
Adjuntos
05-Baixador fab.Grobe-DSCN8131.JPG
05-Baixador fab.Grobe-DSCN8132.JPG
05-Baixador fab.Grobe-DSCN8133.JPG
05-Baixador fab.Grobe-DSCN8134.JPG
05-Baixador fab.Grobe-DSCN8135.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Locomotora 23.

Cuanto más las miro más me gusta esta serie de locomotoras, sus líneas son de una armonía perfecta. :D

Tan bonita sería que ahora está en Suiza... Aunque al menos está. :roll:
Adjuntos
23-OG.jpg
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Pues la 22, que se supone en estado de marcha, está encerrada bajo siete llaves y sin acceso por vía en un cocherón de la estación de Manresa-Alta. Precisamente hoy, personas sesudas, algunas de las cuales se autodenominan historiadores, pero no tienen ni el bachlillerato, celebran unas jornadas pseudo históricas convocadas por FGC. Esto es Cataluña, que forma parte de la Marca España por méritos propios (la Marca Hispánica era otra cosa).

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Pues yo he asistido a la jornada, ya que este año no puede decirse de otra manera y coincido con joanbc por la experiencia acumulada hasta la fecha, no obstante me he llevado la grata impresión de que 2014 marca un antes y un después. Las intervenciones han ido en sentido contrario al esperado y vemos que en España, a pesar de las inercias corporativas y administrativas existe una sociedad civil bien viva que avanza y empuja con ilusión y deseos de llegar a buen puerto. El presidente de FGC ha lanzado una brevísima frase que a algunos les puede haber pasado inadvertida pero que va mucho más allá de una simple frase de relleno en un discurso previsible. En las próximas semanas quizás empecemos a notar un cambio de sentido.

Precisamente una de las cosas que hace ya tiempo se tomó conciencia vino a raíz de la locomotora 22 exOlot-Girona. Este singular vehículo, fue sometido a una gran reparación, para lo que se eligió una empresa solo con criterios preconcebidos de profesionalidad estricta, el resultado fue tan mediocre que la máquina ni siquiera ha funcionado más allá de unas cortas pruebas, cuando si esta reparación la hubiera realizado ARMF, el resultado habría sido muy distinto. Los criterios de las administraciones ferroviarias se han guiado por tópicos sobre la capacidad del voluntariado, tópicos que parten de posturas interesadas en quitarse presencias incómodas de encima. Afortunadamente se ha demostrado que estaban en un error y poco a poco va ganando terreno la voluntad de aunar esfuerzos entre voluntarios y profesionales por lo que respecta al material histórico.

Por ello, hoy si que veo factible que en un futuro no lejano la locomotora 22 (y otras más) vuelva a deleitarnos remolcando trenes de clásicos coches de madera y balconcillos con su encantadora y aveces, molesta carbonilla.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35600
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imágen perteneciente a los últimos años de servicio del carrilet de OLOT, los automotores FERROSTAL renovaron la imágen clásica de este ferrocarril en cuanto a material de viajeros, solian llevar un remolque que era un coche de viajeros del año 1925 reconstruido y pintado de color verde.
Adjuntos
IMG_0598.jpg
Autor no identificado


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Imágen perteneciente a los últimos años de servicio del carrilet de OLOT, los automotores FERROSTAL renovaron la imágen clásica de este ferrocarril en cuanto a material de viajeros, solian llevar un remolque que era un coche de viajeros del año 1925 reconstruido y pintado de color verde.


Cuatro viajes recuerdo en ellos para mi suerte, el único de los carrilets desaparecidos que llegué a conocer.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Bonmati, esta es una estación de estructura excepcional, ya que está uno de sus lados colgado del lecho del río, existía un apeadero con el mismo nombre antes de llegar a la misma pero no quedan trazas, la estación es todavía recuperable pero en franca decadencia.



Saludos
Adjuntos
06-Bonmati-DSCN8136.JPG
06-Bonmati-DSCN8137.JPG
06-Bonmati-DSCN8138.JPG
06-Bonmati-DSCN8139.JPG
06-Bonmati-DSCN8141.JPG
06-Bonmati-DSCN8142.JPG
06-Bonmati-DSCN8143.JPG
06-Bonmati-DSCN8144.JPG
06-Bonmati-DSCN8145.JPG
06-Bonmati-DSCN8147.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Estación de Angles, en la época del libro de Salmerón su futuro no era nada optimista, sin embargo hoy en día es sede de la policía local y de otros servicios municipales, luciendo mejor que en sus mejores épocas ferroviarias.

Saludos
Adjuntos
07-Anglés-DSCN8148.jpg
07-Anglés-DSCN8150.jpg
07-Anglés-DSCN8151.jpg
07-Anglés-DSCN8152.jpg
07-Anglés-DSCN8153.jpg
07-Anglés-DSCN8155.jpg
07-Anglés-DSCN8156.jpg
07-Anglés-DSCN8157.jpg
07-Anglés-DSCN8158.jpg
07-Anglés-DSCN8160.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35600
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Libro fotográfico sobre el tren de OLOT editado por el Ayuntamiento de la localidad.
Adjuntos
libro14.jpg
libro14.jpg (38.28 KiB) Visto 3211 veces


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Una selección de libros ferroviarios en donde se puede consultar sobre este ferrocarril, repito el libro expuesto por Pacheco ya que curiosamente la tapa es de color totalmente diferente, quizás por reedición.

El segundo libro titulado, El Tren d'Olot Passat i present (Pasado y presente) no es tal, es un Trabajo escolar hecho por una niña de 2º pero muy trabajado y con 119 páginas.


Saludos
Adjuntos
C2-098-Locomotora 22 Olot.jpg
Páginas desde014-OG3802_El_Tren_Olot_passat_i_present.jpg
Páginas desde023-Eastern Spain Narrow Gauge from Gerona to Málaga.jpg
Páginas desdeC1-001_Els trens de Catalunya.jpg
Páginas desdeC1-009a-Narrow Gauge Railways Vol.1 Catalunya to Sierra Nevada.jpg
Páginas desdeC1-029_Adeu Carrilet.jpg
Páginas desdeC1-030_Apuntes del arxiu d'en Melcior Teixidor-2.jpg
Páginas desdeC1-045_El tren de Olot-llibre fotografic.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Segunda y última parte de la selección bibliográfica de este tren

A los títulos expuestos podríamos añadir

Vapor en La Sierra

Recuerdos en la vía estrecha Española

Trenes y tranvías en el este de España

Saludos
Adjuntos
OG-Les garrotxes.jpg
Páginas desdeC1-100-Estudio correspondiente a la necesaria subsistencia y modernización de los ff.cc O-G y SFG.jpg
Páginas desdeC1-133_Carrilets de Girona.jpg
Páginas desdeC2-010_Via estrecha en España.jpg
Páginas desdeC2-028_Carrilets de España y Portugal.jpg
Páginas desdeC2-063_Els altres trens.jpg
Páginas desdeC3-006.jpg
Páginas desdeC3-025.jpg
Páginas desdeC3-105-Trens de Catalunya I.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal