Juan4025 escribió:
Varias fotos de la Estación de Almadenejos-Almadén nada más bajarme del Atomotor 599-025 que cubre la relación Puertollano-Badajoz N°18770.
Después de la gran renovación del tramo entre Castuera y Guadalmez, las fotos siguientes hablan por si solas, y es que al parecer van a renovar parcheando algún tramo de la linea o cerca de la Estación con un buén lote de nuevas traviesas de madera traidas de la empresa Impregna de Castejón, algo insolito en los tiempos actuales pero necesario para mantener la seguridad en la circulación de la linea.
30/3/2021 [Fotos: Juan Sánchez].
En cuanto a Almadenejos-Almaden se halla situada en el pk 272,877 de la línea y a una altitud de 475 mts. Se halla bastante apartada de la población de Almadén, que poseía una de las minas de mercurio más importantes de Europa, actualmente visitables. En tiempos del CRB se introdujeron dos nombres de estaciones que, con su posterior cambio, indujeron a confusión: lo que ahora llamamos Almadenejos-Almadén se llamaba simplemente Almadenejos y algunos kilómetros más hacia Badajoz había una segunda estación en despoblado, que ahora llamamos Chillón, pero que a la llegada del ferrocarril se llamó Almadén.
La primera de estas estaciones, la actual Almadenejos-Almadén, se halla tan próxima al núcleo urbano de Almadenejos que de hecho hay cerca de un kilómetro de vias ubicado intramuros del recinto de las murallas del pueblo.
EL CRB instaló en esta estación un cocherón y un puente giratorio que desaparecieron pronto, a principios del siglo XX.
Actualmente cuenta con varias vias de sobrepaso y transmisiones funiculares además de un paso a nivel regulado con barreras por el lado Puertollano. También es de las pocas que queda con factor de circulación.