Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aquí os dejo el paso del Automotor 599-025 realizando el servicio Regional Expres Badajoz-Puertollano N°18777 y un par de fotos más de El Madroñal-Fontanosas 27/3/2021:


Renfe 599-025 pasando por el Apartadero-Estación El Madroñal-Fontanosas, 27/3/2021 [Video: Juan Sánchez].
Adjuntos
20210328_220951.png
Automotor 599-025 Badajoz-Puertollano N°18777 entrando por El Madroñal-Fontanosas a las 18:13 en la tarde del 27/3/2021, [Captura: Juan Sánchez].
20210328_221300.png
El mismo Automotor rebasando ya el Edificio de El Madroñal camino de Puertollano pero no sin antes de pasar por Caracollera, 27/3/2021 [Captura: Juan Sánchez].
20210329_024421.jpg
Vista del entorno del Apartadero-Estación de El Madroñal-Fontanosas captado desde la vía 2 de cruce y mirando en sentido Badajoz, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210329_024512.jpg
Edificio y andén principal de El Madroñal-Fontanosas mirando en sentido Badajoz mientras cae la tarde, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
08-.jpg
Segunda Casílla de dimensiones más reducidas completamente derruida situado al lado de la Casilla principal, esta Casilla serviría para los empleados de la Estación o también de Vías y Obras. Estación-Apt. El Madroñal-Fontanosas 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez Fernadez].
Última edición por Juan4025 el 15 Nov 2021 17:16, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 180
Registrado: 07 Feb 2021 18:39
El Madroñal fue su denominación primigenia, situada en el pk 260,0 de la línea y a una altitud de 576,14 mts sobre el nivel del mar. De las menos conocidas de la línea por su difícil acceso en medio de la nada. En origen obtuvo la designación de apartadero con vía de sobrepaso hasta que en 1925 se autorizó la subida y bajada de viajeros. Se construyó como edificio de 2 plantas del tipo MZA. En 1930 se le añadió un Muelle de mercancías admitiendo desde entonces recepción y expedición de mercancías en régimen de pequeña velocidad. Posteriormente cambió su nombre por el actual hasta que en 1970 pasó a ser un apeadero más en la línea levantándose todas las vías excepto la general.


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Varias fotos de la Estación de Almadenejos-Almadén nada más bajarme del Atomotor 599-025 que cubre la relación Puertollano-Badajoz N°18770.

Después de la gran renovación del tramo entre Castuera y Guadalmez, las fotos siguientes hablan por si solas, y es que al parecer van a renovar parcheando algún tramo de la linea o cerca de la Estación con un buén lote de nuevas traviesas de madera traidas de la empresa Impregna de Castejón, algo insolito en los tiempos actuales pero necesario para mantener la seguridad en la circulación de la linea.

30/3/2021 [Fotos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20210330_224511.jpg
Como si hubieramos retrocedido en los tiempos del vapor, el 599-025 aguarda la salida hacía Badajoz a cargo del R.Expres 18770, Almadenejos-Almadén 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_224708.jpg
Edificio de la Estación de Almadenejos-Almadén situado en el Km. 272,872 de la linea del CRB, 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_224818.jpg
Vista de la gran pila de Traviesas nuevas de Madera almacenadas en la base del antiguo Muelle de Mercancias de Almadenejos, 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_224932.jpg
Detalle de la Pila de Traviesas nuevas en la Estación de Almadenejos, 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_225106.jpg
Otra vista de la gran pila de Traviesas nuevas de Madera depositadas en el antiguo Muelle de Mercancias, Almadenejos 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210401_154452.jpg
Placa del fabricante de Traviesas de Madera, Almadenejos-Almadén 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Siguiendo con el reportaje de Estaciones-Apartaderos abandonados en la Linea 520 del CRB y después de hablaros de El Madroñal Fontanosas ahora la si del Apartadero-Estación de Alamillo.

El Apartadero-Estación de Alamillo esta situado en el P.K. 281,809 de la linea ferrea Madrid-Ciudad Real-Badajoz a una altura de 392,13 mts y tenía el codigo 37306 y esta localizado entre las Estaciones de Almadenejos-Almadén y Chillón.

Al igual que pasa con la mayoría de Apartaderos que construlló la empresa ferroviaria en aquella epoca, la Estación-Apartadero de Alamillo se empezo a proyectar hacía 1903-1905 y se construlló a principios de 1920 debido al aumento de trenes de viajeros y mercancias aliviando de esta manera la descongestión de las lineas entre dos Estaciones. Al principio solo presto servicio como Apartadero para el establecimiento de cruce de trenes, pero al final acabó como muchos tantos Apartaderos prestando servicio de viajeros y equipajes pasando a tener función de Apartadero-Estación dando comunicación al pueblo Alamillo con una carretera de 5 Km. donde salva el Río Alcudia mediante un puente. Como la mayoría de Apartaderos surgidos en la epoca de los años 20 y 30 del pasado siglo, su diseño de construcción es de tipo MZA que es el mismo empleado en las Estaciones de la linea del Valladolid-Ariza.

El edificio del Apartadero-Estación de Alamillo es de 3° categoría disponiendo 5 puertas de acceso en la planta baja más otras 5 ventanas del piso superior utilizado como vivienda del personal, al lado del edificio a mano derecha (lado Ciudad Real) se encuentra el antiguo urinario ya derruido y donde hasta hace poco se mantenia más o menos en pie. Al igual que los Apartaderos de esta linea solo disponia de 2 vias la general de paso y la de cruce que estaba a pie del edificio del Apartadero pero carecia de via muerta al no tener Muelle de Mercancias. Para el establecimiento de los cruces de trenes y la propia seguridad en la circulación recayó en la instalación un Enclavamiento Mecánico tipo Henning que es mismo que se adopto en otros Apartaderos como Poblete, El Madroñal-Fontanosas, Las Cabras y el Quintillo. La Mesa del Torno Henming del Enclavamiento accionaba con sus dos tornos la maniobra de las Semaforos Avanzados de Parada Diferida E'1 3 y E' 2 2, también se maniobran a distancia los dos cambios de aguja mediante dos palancas extremas.

Al igual que el resto de Apartaderos pasaron los años hasta que vino la oleada de cierres a finales de los 60's y principios de los años 70's donde la empresa ferroviaria decidió cerrar y dar de baja muchos Apartaderos. En el caso del Apartadero-Estación de Alamillo se cerró el día 12 de Julio de 1969 a las 12:00 horas levantado su via de cruce y quitando los cambios de aguja y la Señalización Mecánica pasando de ser Apartadero-Estación a solo Apeadero sin personal, en ella siguieron parando los modestos trenes Correo-Omnibus encabezado por las locomotoras de vapor y luego diesel hasta el 10 de Enero de 1988. En la actualidad ya no es ni Apeadero y no efectuan parada los trenes.

Como se ve en las fotos que muestro, el Apartadero-Estación de Alamillo esta abandonado y semi derruido al igual que el edificio del Urinario, pero aún queda en pie como en El Madroñal-Fontanosas la mesa del torno Henning fabricado por Roechling. NP 30.

Aquí os dejo un reportaje del Apartadero-Estación de Alamillo en la tarde del 30/3/2021:

[Fotos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20210330_233927.jpg
Edificio del Apartadero-Estación Alamillo captado desde la Carretera CR-4148 que da acceso del Pueblo a la Estación, 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_232155.jpg
Edificio semiderruido de Alamillo viendose que aún queda en pie la mesa del Enclavamiento Henning, 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_232352.jpg
Vista del edificio del Apartadero-Estación de Alamillo y la vía general visto desde la banda de Ciudad Real, 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez]
20210330_232610.jpg
La misma perspectiva mirando hacía el lado Badajoz, dos kilometros y medio más adelante se encuentra el famoso Puente del Los Soldados, 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_232511.jpg
Explanada de la segunda via de cruce visto desde la banda de Badajoz, Alamillo 27/3/2021 [Foto: Juan Sánch
20210330_233140.jpg
Restos de la estructura de hierro de un antiguo vagón de mercancias de la serie J, utilizado como vivienda de personal o para guardar la documentación, Apartadero-Estación de Alamillo 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_233401.jpg
Ruinas de lo que fué de los antiguos Urinarios ya derruidos, Apartadero-Estación de Alamillo 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_233316.jpg
Perspectiva del anden principal de Alamillo visto desde la puerta del Jefe de Circulación, 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_233458.jpg
Detalle de lo que queda de la mesa del Enclavamiento Henning de Alamillo, 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez]
20210330_233628.jpg
Detalle del nombre del Fabricante del Enclavamiento Henning de Alamillo, fabricado concretamente por Roechling NP. 30, 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_232710.jpg
Interior destrozado y derruido de el Apartadero-Estación de Alamillo, 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_232758.jpg
Sobran las palabras... Apartadero-Estación Alamillo 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_232856.jpg
El mismo interior del Edificio de Alamillo totalmente arrasado y mirando hacía el patio de vías, 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_232937.jpg
Agujero en la pared donde se encontraba el Reloj de Pared de pendulo Paul Garnier, Alamillo 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_233011.jpg
Detalle de la última puerta extrema derecha donde se encontraba lo que seguramente sería la cocina, Apartadero-Estación de Alamillo 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_233110.jpg
Vista trasera del edificio de Alamillo, 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210402_123633.jpg
Circular N°58 de la Linea Madrid a Badajoz sobre la Conversión de Apartaderos-Estaciones en Apeaderos de Manzanaque, Alamillo, Chillón, Las Cabras y el Quintillo, 05/5/1969 [Foto: Juan Sánchez].
20210330_233734.jpg
Aspecto bucólico que presenta el Río Alcudia al lado del Edificio de Alamillo y que discurre paralelo a la vía hasta llegar al Puente de los Soldados, Alamillo 30/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 02 Abr 2021 11:39, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Parece una zona de guerra. Qué pena da ver estas cosas.


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Muchas gracias Juan, por documentar esa parte de la linea. Son fotos de mucho mérito, porque esos lugares no son de fácil acceso, sobre todo llegar hasta El Madroñal no habrá sido fácil. Yo nunca había sido capaz de averiguar por dónde se llegaba.

Por otra parte, las fotos, producen sentimientos encontrados: el entorno es precioso y aún quedan sitios con gran "sabor ferroviario" como Almadenejos; pero, en cambio, solo se ve desolación y abandono. También me ha impactado ese gran acopio de traviesas de madera para parcheos de la infraestructura actual, en estado calamitoso, cuando se supone o, eso vienen publicitando de manera repetitiva que es inminente la renovación total del tramo Guadalmez-Los Pedroches a Brazatortas.

Insisto, gracias por poner tanta dedicación al hilo de esta pobre línea.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 180
Registrado: 07 Feb 2021 18:39
Juan4025 escribió:
Varias fotos de la Estación de Almadenejos-Almadén nada más bajarme del Atomotor 599-025 que cubre la relación Puertollano-Badajoz N°18770.

Después de la gran renovación del tramo entre Castuera y Guadalmez, las fotos siguientes hablan por si solas, y es que al parecer van a renovar parcheando algún tramo de la linea o cerca de la Estación con un buén lote de nuevas traviesas de madera traidas de la empresa Impregna de Castejón, algo insolito en los tiempos actuales pero necesario para mantener la seguridad en la circulación de la linea.

30/3/2021 [Fotos: Juan Sánchez].


En cuanto a Almadenejos-Almaden se halla situada en el pk 272,877 de la línea y a una altitud de 475 mts. Se halla bastante apartada de la población de Almadén, que poseía una de las minas de mercurio más importantes de Europa, actualmente visitables. En tiempos del CRB se introdujeron dos nombres de estaciones que, con su posterior cambio, indujeron a confusión: lo que ahora llamamos Almadenejos-Almadén se llamaba simplemente Almadenejos y algunos kilómetros más hacia Badajoz había una segunda estación en despoblado, que ahora llamamos Chillón, pero que a la llegada del ferrocarril se llamó Almadén.
La primera de estas estaciones, la actual Almadenejos-Almadén, se halla tan próxima al núcleo urbano de Almadenejos que de hecho hay cerca de un kilómetro de vias ubicado intramuros del recinto de las murallas del pueblo.
EL CRB instaló en esta estación un cocherón y un puente giratorio que desaparecieron pronto, a principios del siglo XX.
Actualmente cuenta con varias vias de sobrepaso y transmisiones funiculares además de un paso a nivel regulado con barreras por el lado Puertollano. También es de las pocas que queda con factor de circulación.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y bien amable que es el factor de almadenejos..


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Cierto compañero, de hecho hay varios Factores de Circulación en Almadenejos que se van alternando y en general son todos amables, pero hay uno que es buena persona y los que hemos entablado conversación con el lo conocemos.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Antonioe escribió:
Muchas gracias Juan, por documentar esa parte de la linea. Son fotos de mucho mérito, porque esos lugares no son de fácil acceso, sobre todo llegar hasta El Madroñal no habrá sido fácil. Yo nunca había sido capaz de averiguar por dónde se llegaba.

Por otra parte, las fotos, producen sentimientos encontrados: el entorno es precioso y aún quedan sitios con gran "sabor ferroviario" como Almadenejos; pero, en cambio, solo se ve desolación y abandono. También me ha impactado ese gran acopio de traviesas de madera para parcheos de la infraestructura actual, en estado calamitoso, cuando se supone o, eso vienen publicitando de manera repetitiva que es inminente la renovación total del tramo Guadalmez-Los Pedroches a Brazatortas.

Insisto, gracias por poner tanta dedicación al hilo de esta pobre línea.

Un saludo.


Buenas Antonio, gracias por tu comentario y la verdad que si que estos reportajes vienen bién para asi conocer nuestras instalaciones ferroviarias y de nuestra linea, como El Madroñal-Fontanosas que la verdad me costo llegar dado a su alislada situación y complicado acceso debido a las imnumerables fincas particulares. Por otro lado lo que tú comentas que solo se ve desolación y abandono.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Antiguo Paso a Nivel Sin Guarda del Km. 262/921 de la Linea del CRB y situado entre las Estaciones de Almadenejos-Almadén y El Madroñal-Fontanosas, 27/3/2021:

Este Paso a Nivel junto con su camino que bordea varias Fincas enlaza con la Carretera C-424 cerca de Almadenejos y desde este P/N se puede ir andando hasta la Estación de El Madroñal-Fontanosas situdado a 3 kilometros.

[Fotos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20210329_025127.jpg
Vista del Paso a Nivel Sin Guarda desde el camino situado en el Km. 262/921 de la Linea CRB entre Almadenejos y El Madroñal-Fontanosas, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
20210329_025342.jpg
El mismo P/N sin Guarda del Km. 262/921 en la CRB, con Traviesas de Madera y Postes del hilo Telefonico, a este ambiente solo le faltaría el Vapor, 27/3/2021 [Foto: Juan Sánchez].
Screenshot_20210404-205540.png
Vista del Paso a Nivel del Km. 262/921 visto desde el Satelite del Google Maps, [Captura: Google Maps].
20210405_171257.png
Detalle parte de la Linea del CRB entre Almadenejos y Caracollera, se ve el Paso a Nivel del Km. 262/921, [Captura: Extraida de la Consigna de Actuación en Caso de Accidentes" de 1984].


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Muy útil la información. Muchas gracias, Juan. A ver si pasa toda esta pesadilla del virus y, se puede viajar para visitar estaciones.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Vista de la coqueta Estación de Guadiana del Caudillo situado en el P.K. 484,6 de la Linea Ferrea Madrid-Ciudad Real-Badajoz o CRB, actualmente Ciudad Real-Badajoz linea 520 tomada a finales de los 80's cuando la Estación lucia su esplendor y funcionaba. Ahora en la actualidad el Edificio sobrevive maltrecho pero sin actividad.

(La imagen esta extraida de la revista ferroviaria Seguridad en la Circulación N°22 de Julio/Agosto 1990 y pertenece al archivo Renfe).
Adjuntos
20210509_205514.jpg
Vista de la Estación de Guadiana del Caudillo tomada a finales de los 80's en la linea del CRB cuando presentaba este bonito aspecto, finales de los 80's [Foto: Archivo Renfe].


Desconectado
Mensajes: 180
Registrado: 07 Feb 2021 18:39
Juan4025 escribió:
Vista de la coqueta Estación de Guadiana del Caudillo situado en el P.K. 484,6 de la Linea Ferrea Madrid-Ciudad Real-Badajoz o CRB, actualmente Ciudad Real-Badajoz linea 520 tomada a finales de los 80's cuando la Estación lucia su esplendor y funcionaba. Ahora en la actualidad el Edificio sobrevive maltrecho pero sin actividad.

(La imagen esta extraida de la revista ferroviaria Seguridad en la Circulación N°22 de Julio/Agosto 1990 y pertenece al archivo Renfe).

A parte de que no hay forma de acceder a ella


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Francesa 7.600 sin identificar procedente de Vicálvaro o Alccazar de San Juan captado en el Viaducto de Puertollano de 110 metros de longitud poco antes de llegar a la Estación.

La foto tiene que estar tomada seguramente en 1992 que es cuando se inaguró la Lav. Madrid-Sevilla, de echo se e ven encima del puente 2 carteles, uno de ellos con el anagrama del AVE hablando del presupuesto de la Línea o del Viaducto y el segundo cartel es que la obra esta financiada por la CEE/Feder.

1992, [Foto: Autor Desconocido].
Adjuntos
20210110_161246.jpg
Francesa 7.600 sin identificar pasando por el Viaducto de Puertollano poco antes de llegar a la Estación procedente de Vicálvaro o Alcazar de San Juan, 1992 [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Locomotora 333 sin identificar encabezando 2 coches de la serie 9.000 de segunda clase (B11t-9.200 o B10t-9.300) al frente del Diurno Torre del Oro N°693 o Garcia Lorca N°697. Aquí lo tenemos procedente de Badajoz y destino Alcazar de San Juan-Valencia-Barcelona captado en Viaducto de Puertollano nada más salir de la estación:

Puertollano, 1993 o 1994 [Foto: Autor Desconocido].
Adjuntos
20210110_160852.jpg
Locomotora 333 sin identificar encabezando 2 coches de la serie 9.000 de segunda clase al frente del Diurno Torre del Oro N°693 o Garcia Lorca N°697. Aquí lo tenemos procedente de Badajoz y destino Barcelona captado en el Viaducto de Puertollano nada más salir de la estación, 1993 o 1994 [Foto: Autor Desconocido].


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Dos fotografías del mismo puente sobre el río Guadalmez pero con dos composiciones distintas de la misma serie 592. Las fotos están hechas el 5 de abril de 2009.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_0534.JPG
IMG_0543.JPG
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 180
Registrado: 07 Feb 2021 18:39
Buen sitio para un buen tren...
Adjuntos
012bis.JPG
Guadalmez


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Dejo un vídeo con una colección de circulaciones extraordinarias de trenes mercantes por la estación de Cabeza del Buey y sus alrededores, correspondientes al mes de agosto de este 2021, como consecuencia del desvío de ciertos trenes por el corte de la línea Madrid-Sevilla por el accidente de Montoro.

Un saludo.

[youtube]https://youtu.be/YrlEhB8VKCE[/youtube]
Última edición por Antonioe el 08 Sep 2021 17:40, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Antonioe escribió:
Dejo un vídeo con una colección de circulaciones extraordinarias de trenes mercantes por la estación de Cabeza del Buey y sus alrededores, correspondientes al mes de agosto de este 2021, como consecuencia del desvío de ciertos trenes por el corte de la línea Madrid-Sevilla por el accidente de Montoro.

[youtube]https://youtu.be/YrlEhB8VKCE[/youtube]


Un saludo.

Buenos días,
Sí seño, una buena recopilación de mercantes. Gracias por compartirla. Me tomo la libertat de poner el enlace directo. https://youtu.be/YrlEhB8VKCE
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal