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Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



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Aquí os paso este interesanteisimo documento ferroviario digitalizado del original relativo a la Línea Férrea Madrid-Ciudad Real a Badajoz.

Se trata del documento de la Consigna A PE. N° 16 de la Electrificación entre Manzanares-Ciudad Real y Puertollano instalado e inagurado en este tramo el 25 de Noviembre de 1975.

El presente documento que os muestro es el Anejo N° 1 (que esta relaccionado con la citada Consigna PE. N° 16 original) es una modificación debido a la reestructuración de vías con modificación en la Estación de Ciudad Real, creación Cgd. Almagro y la nuevas Subestaciones Eléctricas de Daimiel y Cañada de Calatrava en Febrero de 1980.

E aquí el citado documento modificado del original de la Electrificación y Subestaciones Eléctricas entre Manzanares y Puertollano, 2/1980:

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
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Portada principal del Anejo N°1 a la Consigna PE. N° 16 de 25/11/1975 de la Electrificación entre Manzanares-Ciudad Real y Puertollano, parte 1 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Descripción del Anejo N°1 a la Consigna PE. N° 16 de 25/11/1975 de la Electrificación entre Manzanares-Ciudad Real y Puertollano, parte 1 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Electrificación Manzanares-Ciudad Real y Puertollano del Anejo N° 1 de 2/1980. A continuación los Esquemas de la Electrificación entre Manzanares-Ciudad Real y Puertollano viendose las Vías Electrificadas y Subestaciones Eléctricas, parte 3 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Esquema de la Electrificación con las vías Eléctrificadas y Subestación Eléctrica de la Estación de Manzanares, Parte 4 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Esquema de la Electrificación con las vías Eléctrificadas de la Apartadero-Estación de Azuer, Parte 5 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20230206_214325.jpg
Esquema de la Electrificación con las vías Eléctrificadas y Subestación Eléctrica de la Estación de Daimiel, Parte 6 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Esquema de la Electrificación con las vías Eléctrificadas de la Apartadero-Estación de El Campillo, Parte 7 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Esquema de la Electrificación con las vías Eléctrificadas de la Estación de Almagro, Parte 8 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Esquema de la Electrificación con las vías Eléctrificadas de la Estación de Miguelturra, Parte 9 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Esquema de la Electrificación con las vías Eléctrificadas y Subestación Eléctrica de la Estación de Ciudad Real, Parte 10 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Esquema de la Electrificación con las vías Eléctrificadas de la Estación de Poblete, Parte 11 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Esquema de la Electrificación con las vías Eléctrificadas y Subestación Eléctrica de la Estación de Cañada de Calatrava, Parte 12 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Esquema de la Electrificación con las vías Eléctrificadas de la Estación de Caracuel, Parte 13 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Esquema de la Electrificación con las vías Eléctrificadas de la Estación de Argamasilla de Calatrava, Parte 14 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Esquema de la Electrificación con las vías Eléctrificadas y Subestación Eléctrica de la Estación de Puertollano, Parte 15 de 15. 2/1980 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Una de las curiosidades de la emblemática Línea Férrea Madrid-Ciudad Real a Badajoz o CRB era que como ya sabemos durante los años 20 y 30 del pasado siglo XX, el MOP construyó diversos Apartaderos-Estaciones de diseño MZA como las Estaciones del Valladolid-Ariza debido al aumento del tráfico ferroviario, y así, poder aliviar y escongestionar dicha línea entre estaciones apartando las circulaciones.

Los diversos Apartaderos que se construyeron la mayoría eran para el apartado de cruce de trenes donde al final se convirtieron en Estaciones admitiendo viajeros y en los que tenían Muelle admitiendo mercancías en PV. Estos Apartaderos como sabemos cumplieron su función hasta finales de los años 60's y principios de los 70's rebajando su función de Apartaderos-Estaciones a simplemente a Apeaderos sin personal y en la actualidad nada.

Pero dentro de todo esto también se crearon diversos Apartaderos con otros fines, unos eran para el apartado de Locomotoras de Vapor debido a alguna rampa y pendiente pronunciada de la línea caso como comentaré después, e incluso, se crearon otros Apartaderos con fines personales de importantes personajes que tenían fincas y acabaron pactando con la compañia ferroviaria para hacerles apartaderos para sus usos.

En el caso de dicha Línea Férrea hubo varíos de este tipo y empezaré por un curioso Apartadero que se encontraba en el tramo Ciudad Real-Puertollano, concretamente entre las Estaciones de Poblete (Km. 179,000) y Cañada de Calatrava (Km. 190,428).

Se trata del Apartadero Jabalón llamado asi en alusión al mismo nombre del río. Para los que no lo sepan este Apartadero estaba situado a la salida del Puente Metálico del Río Jabalón (lado Badajoz), el citado Puente Metálico esta situado en el Km. 185,477 tiene una logitud de 85,44 metros, el tipo de viga es Warren y su tablero es superior estando en la actualidad limitado a 100 km/h. Nada más salir del citado Puente Metálico a 255 metros más adelante se encontraba el Apartadero Jabalón situado en el Km. 183.255.

El Apartadero Jabalón comprendía desde el punto kilométrico 183,255 al 183,346 (kilometración antigua) que es donde terminaba la vía muerta del citado Apt. ocupando dicho apartadero 91 metros de largo. Para la seguridad del propio Apt. contaba con un Enclavamiento Mecánico que accionaba desde la Garita del Guardagujas del Km. 183,25 sendos Discos Avanzados de Parada Diferida que se situaban en ambos extremos del Apt, uno estaba en el lado Ciudad Real Km. 182,355 y el otro en el lado Badajoz Km. 184,155 con una distancia entre ellos de 2.800 metros (casí tres kilometros), aparte de los Discos Avanzados de Parada Diferida también accionaba los dos Discos Cuadrados de Parada Absoluta que protegían la entrada y salida de la vía Apartadero, uno de ellos el del lado Ciudad Real se encontraba en el Km. 183,155 y el del lado Badajoz estaba en el Km. 183,353 habiendo una distancia entre ellos de 198 metros. Una vez que el maquinista y fogonero rebasaban los Discos Avanzados de Parada Diferida tenían 800 metros para frenar antes de rebasar los Discos Cuadrados de Parada Absoluta, condición irrebasable si se encontraban previamente los Discos Avanzados de Parada Diferida en aspecto de anuncio de parada con el disco mirando de frente al maquinista y fogonero, si por el contrario se encontraban en el Disco Avanzado en vía libre podían proseguir su marcha rebasando el Disco Cuadrado de Parada Absoluta.

En la misma Garita del Enclavamiento el Guardagujas aparte de accionar como ya e comentado las Señales Mecánicas, también accionaba el mismo cambio de aguja del citado Apartadero a traves de una palanca de marmita al igual que las dos palancas para maniobrar las señales a distancia, que por cierto dudo si iba con accionamiento conjudado o independiente. La vía muerta tenía una longitud útil de 30 metros lo justitto para dar cabida a dos locomotoras de vapor, y estaba protegido en su salida escape por un calce descarrilador. El cambio de agujas para dar acceso a la vía muerta estaba situado en el misma casilla-garita cruzando el mismo aparato del cambio de agujas un Paso a Nivel Particular Km. 183,277 situado a 22 metros más adelante de la Garita del Enclavamiento, que por cierto a día de hoy en la actualidad en el mismo punto donde se encontraba este apartadero sigue estando este P/N Particular protegido por cadenas.

El citado Apartadero Jabalón también disponía de un Chozo, una Casilla para el Guardagujas y un Pozo que se encontraban entre la Garita del Enclavamiento y la vía muerta.

Este Apartadero de duración efímera se hizo en tiempos de MZA con el proposito de tener una vía muerta para dejar dos locomotoras de vapor de la época con rodaje 0-3-0 o 0-4-0 de reserva para dar la posible doble tracción por cabeza o cola de alguna composición pesada en la fuerte rampa que se inicia a la salida del Puente Metálico del Río Jabalón en dirección a Poblete-Ciudad Real.

En la actualidad del citado Apartadero Jabalón no queda casí nada, pero aún quedan restos de donde se encontraba emplazado como la base de cimiento de la Casilla del Guardagujas, el Pozo ambos rodeados de espesos árboles que le dan una buena sombra, y la explanada donde estaba la vía muerta.

Aquí os dejo los documentos originales digitalizados del Archivo Hístorico de Delicias del Apartadero Jabalón fechado el 15 y 29 de Mayo 1917 donde se ve en varías partes el esquema de dicho Apartadero:

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
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Aquí os paso una copia del documento original del preaviso por parte de Renfe avisando al público sobre la fecha de la triste suspensión del tramo ferroviario entre Parla y Ciudad Real el 11/1/1988 en la Línea del Madrid-Ciudad Real a Badajoz.

A partir de ese fatidico día al igual como ocurrió con los cierres de líneas en 1985, el panorama ferroviario en nuestro país cambió al cambiar bruscamente de mentalidad dando prioridad en hacer las Lav., derrochando múcho dinero de más, el detrimiento de servicios y mantenimiento de las líneas convencionales y más tropelías dejando poco a poco ser un ferrocarril menls social :( .

(El citado documento esta extraido del libro Historia del Ferrocarril en Ciudad Real Segunda Parte, 1941 1992 del autor Agustin Jimenez Cano y el documento pertenece a C. Díaz).

[Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20230509_172637.jpg
Documento de preaviso de Renfe avisando a los viajeros de la fecha de la triste suspensión del tramo ferroviario entre Parla y Ciudad Real el 11/1/1988. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Tractor diesel EMD-GM 310-025 de Adif (Ex. Renfe) encabezando la composición de 6 vagones del tren Herbicida procedente de Manzanares y estacionado en la vía 9 de la estación de Puertollano.

09/11/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
DOC-20231109.jpg
Tractor diesel 310-025 de Adif junto con la composición del tren Herbicida estacionado en Puertollano. 09/11/2023, [Foto: Juan Sánchez].


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Doble composición de Semitrenes TER 597-021 (Ex.9721) + 597 sin identificar estacionado en la vía 1 de la desaparecida estación de Ciudad Real el día 01 de agosto de 1987.

Por la imagen y la hora del día podría tratarse del servicio automotores TER N° 592 Madrid Atocha-Ciudad Real a Badajoz que al juntarse con el semitren TER N° 11592 de Manzanares a Ciudad Real salían de Ciudad Real a Badajoz en una triple composición de semitrenes TER. El enlace con el automotor TER procedente de Manzanares en la estación de Ciudad Real tardaba en la maniobras y acople de la composición unos 18 a 20 minutos aprovechando muchos viajeros para salir del tren y pasear y despedirse de los familiares y amisrtades.

O por el contrario podría tratarse de la doble composición de automotores TER N° 591 Badajoz-Ciudad Real a Madrid Atocha.

Estos servicios de calidad desaparecieron de esta entrañable línea férrea Madrid-Ciudad Real-Badajoz y viceversa el 10 de Enero de 1988 al cerrarse la parte norte de dicha línea entre Ciudad Real y Parla debido a la construcción del NAFA, luego cambiado por decisiones políticas por la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla.

Como curiosidad el último TER que circuló por la línea férrea Madrid-Ciudad Real a Badajoz y en la desaparecida parte norte entre Parla-Algodor y Ciudad Real fué el TER 597-003 (Ex. 9703) haciendo el servicio N° 591 Badajoz a Madrid cubierto por este TER y su compañero 597-004 (Ex. 9704), (otras fuentes citan al 597-044). El cruce de este doble semitren TER se produjo en la estación de Mora y Orgaz a las 21:37 junto con el Automotor diesel FIAT 593 haciendo el servicio Puertollano-Madrid N° 2202.

(La fotografía pertenece al autor Chema Martínez).
Adjuntos
20231111-DSC09396 (2).jpg
Doble composición de Semitrenes TER 597-021 + 597 sin identificar estacionado en vía 1 de la desaparecida estación de Ciudad Real. 01/8/1987 [Foto: Chema Martínez].


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Entrada sucesiva del "Camello" FIAT 593-073 de Renfe en la estación de Villaseca y Mocejón haciendo el servicio Madrid Atocha-Ciudad Real y Puertollano N° 2200 (Vía Algodor) el día 10 de agosto 1985.

Una curiosidad es que aunque no tenía la parada prevista comercial en la citada estación siendo la.parada siguiente en Algodor, se ve que por lo que sea paraba algunas veces para dejar a algún viajero/a o a efectos de circulación debido a la espera de algún cruce de algún tren de mercancías.

(Las fotografías pertenecen a Juan Carlos Casas la superior y a Manuel Galán Eruste la inferior).
Adjuntos
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Entrada del "Camello" FIAT 593-073 de Renfe en la estación de Villaseca y Mocejón. 10/8/1985 [Foto: Juan Carlos Casas].
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Parada del "Camello" FIAT 593-073 de Renfe en la estación de Villaseca y Mocejón. 10/8/1985 [Foto: Manuel Galán Eruste].


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Automotor diesel "Camello" 593-105 entrando en la estación de Brazatortas-Veredas haciendo el efímero y largo servicio Regional Madrid-Ciudad Real a Badajoz (vía Alcazar de San Juan).

En frente tenemos al entrañable Jefe de Estación José Alvarez Chamizo esperando que se estacione y darle la orden reglamentaria de salida con el banderín rojo y el silbato, ritual ferroviario de antaño que hoy sigue presente en ciertas líneas férreas con BT y Señalización Mecánica.

Este entrañable Ex. Jefe de Estación ya jubilado como otros tantos que dieron un buén servicio estuvo al mando de esta estación unos 30 años. De el podeís encontrar cierta información de algún reportaje en las desaparecidas revistas de Líneas del Tren y Trenes Hoy.

11/1998, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20231112-20231112_122000.jpg
Automotor diesel 593-105 entrando en la estación de Brazatortas-Veredas haciendo el Regional Madrid-Ciudad Real a Badajoz (vía Alcazar). [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 24 Dic 2023 18:54, editado 2 veces en total


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Automotor diesel "Camello" 593-022 estacionado y a punto de salir de la estación de Cabeza del Buey realizando el largo servicio regional Madrid-Ciudad Real a Badajoz N° 07850 (vía Alcazar San Juan).

18/5/2002, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20231113-20231113_132707.jpg
Automotor diesel Camello 593-022 estacionado en Cabeza del Buey realizando el servicio Regional Madrid-Ciudad Real a Badajoz N° 07850. 18/5/2002, [Foto: Juan Sánchez].
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Billete del Regional N° 07850 Madrid-Ciudad Real a Badajoz perteneciente a la foto del Automotor 593-022 de Puertollano a Cabeza del Buey. 18/5/2002, [Foto: Juan Sánchez].


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Vista del Factor de Circulación de Cabeza del Buey dandole con el banderín rojo "vía libre" a la potente 333-065 encabezando el largo Teco 50409/50002 que venía del puerto del Grao de Valencia a Badajoz circulando los jueves y viernes.

Este mercancías cuando salía el viernes del Grao a las 22:32 llegaba a Puertollano el sabado a las 6:00, luego salía de esta misma estación a las 9:40 hacía Badajoz con el número 50002 llegando a Badajoz a las 16:18.

El chico de la derecha soy soy yo con mi cámara compacta Nikon haciendo la foto a este trenaco pasando por Cabeza del Buey a buena marcha.

18/5/2002, [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].
Adjuntos
20231113-20231113_132932.jpg
La potente 333-065 encabezando el largo Teco 50409/50002 que venía del puerto del Grao de Valencia a Badajoz pasando a buena marcha por la estación de Cabeza del Buey. 18/5/2022, [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].


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Vista de el recinto de la antigua estación de Urda perteneciente a la línea férrea Madrid-Ciudad Real a Badajoz o CRB. La foto esta echa desde un AVE S100 Lanzadera Madrid-Ciudad Real-Puertollano.

En ella podemos ver el edificio de la estación original del CRB de tercera clase antes de que un particular la comprase y la reformase como chalet, pero respetando y restaurando las demas instalaciones y edificios de la estación como el muelle de mercancías, los retretes, los cuatro edificios juntos de las viviendas de los empleados y en el pico del lado de derecho de la primera foto se ve el edificio que albergaba las dependecias de tracción.

El Gran Silo sel Senpa que se ve enfrente se construyó múchos años después ya casí a mediados del siglo XX y no tiene acceso directo por vía a la estación.

En la actualidad la estación convertida en chalet particular y todo el recinto se sigue cinservando pero la ultima que pase a visitarlo lo vi con cierto aire ya de abandono.

3/2000, [Foto y Captura: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20231114-20231114_232630 (1).jpg
Vista de la parte trasera de toda la estación de Urda visto desde un AVE S100 Lanzadera Madrid-Ciudad Real-Puertollano. 3/2000 [Foto:Juan Sánchez].
20231114_235942 (1).jpg
La misma estación visto de más cerca donde se el edficio original del CRB tercera clase y el modesto muelle de mercancías. 3/2000, [Foto: Juan Sánchez].


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Vista de la potente Rambo 333-003 encabezando solo dos coches del mítico tren diurno Garcia Lorca N° 13696 o el Torre del Oro N° 11692 que procedía de Barcelona pero en Alcazar de San Juan parte de sus coches se desdoblaba en otra composición para encaminarse a Badajoz vía Manzanares, Ciudad Real y Puertollano.

Aquí lo tenemos captado a la salida de Argamasilla de Calatrava al paso del punto kilométrico 210,600 en dirección a Badajoz a la caida del atardecer.

Este tren diurno de largo recorrido empezó a funcionar como Torre del Oro en la línea férrea Manzanares-Ciudad Real a Badajoz y viceversa a partir de enero de 1988 y años más tarde añadieron otra composición más que fué el Garcia Lorca. Ambos trenes llevaban en su composición mayoritariamente coches de la serie 9.200 y 9.300 aunque también se intercalaban los coches de la serie 12.200, 16.200 y 16.300, e incluso, al principio llevaron intercalados coches 10.200.

En sus inicios y en la relacción Alcazar de San Juan a Badajoz y viceversa solían llevar de 3 a 4 coches e incluso en fechas importantes de hasta 5 o 6 coches, pero pronto empezo la típica táctica de ir reduciendo el numero de coches con tal de ir echando a los viajeros de los servicios que no les interesan. De 3 a 4 coches empezó a reducirse a 3 coches, luego 2 y ya después 1 solo coche que se mantuvo así hasta su retirada definitiva y sustitución por servicios MD y R. Express con automotores diesel como sigue siendo hoy en la actualidad.

9/1996 [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].
Adjuntos
20231115-20231115_143444.jpg
Locomotora 333-003 encabezando dos coches convencionales del tren Torre del Oro o Garcia Lorca de Alcazar de San Juan a Badajoz. Aquí lo tenemos captado a la salida de Argamasilla de Calatrava al paso del punto kilométrico 210,600 en dirección a Badajoz. 9/1996 [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].
Última edición por Juan4025 el 17 Nov 2023 10:44, editado 1 vez en total


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Un recuerdo de lo que iba a ser el proyecto NAFA en ancho ibérico de 1.668 mm.

Aquí os paso en la primera captura de foto de la estructura metálica verde de lo que iba a ser la estación del NAFA de Brazatortas y que ya sabemos todos que este proyecto quedo totalmente en el olvido al poco tiempo por decisiones del gobierno para hacerlo con parametros de Alta Velocidad en ancho UIC europeo.

También paso una joya de documento y es el plano de junio de 1987 con el diseño de como iban a ser las estaciones desde Ciudad Real a Brazatortas del proyecto NAFA donde se ve que guarda el mismo diseño que la estructura metálica verde de Brazatortas y de la estación de Calatrava, ambas englobadas y convertidas en Paets en la Linea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

(La captura de la imagen pertenece y esta extraido de la pagina web de Google Maps del año 2019).
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20231116-Screenshot_20231116-234906.jpg
Captura de la estructura metálica verde de lo que iba ser la Estación de Brazatortas del NAFA donde aún aguanta en pie después de 33 años. 2019, [Captura Foto: Google Maps].
20230222_130324.jpg
Plano con el diseño de como iban a ser las Estaciones protecto NAFA entre Ciudad Real y Brazatortas. 6/1987.


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Juan4025 escribió:
Un recuerdo de lo que iba a ser el proyecto NAFA en ancho ibérico de 1.668 mm.

Aquí os paso en la primera captura de foto de la estructura metálica verde de lo que iba a ser la estación del NAFA de Brazatortas y que ya sabemos todos que este proyecto quedo totalmente en el olvido al poco tiempo por decisiones del gobierno para hacerlo con parametros de Alta Velocidad en ancho UIC europeo.

También paso una joya de documento y es el plano de junio de 1987 con el diseño de como iban a ser las estaciones desde Ciudad Real a Brazatortas del proyecto NAFA donde se ve que guarda el mismo diseño que la estructura metálica verde de Brazatortas y de la estación de Calatrava, ambas englobadas y convertidas en Paets en la Linea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

(La captura de la imagen pertenece y esta extraido de la pagina web de Google Maps del año 2019).



Hace ahora una década decidí ver en persona este monumento al abandono y esto es lo que me encontré allí, todo convertido en una base de ADIF, perdido en medio de la nada.
Adjuntos
039.JPG


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Gracías compañero por aportar la estructura metálica verde de como ibam a ser las Estaciones del NAFA como esta que esta en el Paet. de Calatrava.

Una pena que no se llevase a cabo y quedasen estan estructuras inacabadas al descubierto.

Saludos!


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La potente rambo 333-001 encabezando el mismo tren anterior de largo recorrido Garcia Lorca N° 13696 o el Torre del Oro N° 11692.

Aquí lo tenemos con sus dos coches 12.200 pasando a velocidad reducida por la vía general de la antigua Estación-Terminal de Teco de La Nava de Puertollano a la caida del atardecer en dirección a Badajoz.

A la izquierda del todo se ven parte de las 8 viviendas apiladas en estado semi derruidas de los antiguos trabajadores ferroviarios y familias que antaño estuvieron trabajando en esta estación hasta mediados de los años 70's y principios de los 80's.

9/1996 [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].
Adjuntos
20231119-20231119_104329.jpg
333-001 encabezando el tren de largo recorrido Garcia Lorca N° 13696 o el Torre del Oro N° 11692 Alcazar de San Juan a Badajoz pasando por la estación de La Nava de Puertollano. 9/1996 [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].


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Automotor diesel Camello 593-046 entrando a toda velocidad por la entrada de los antiguos terrenos de la estación de Argamasilla de Calatrava haciendo el efímero y largo servicio Regional N° 7831 Badajoz-Ciudad Real a Madrid (vía Alcazar de San Juan).

Esta justo captado en lo que era la entrada de la estación y en el paso superior vial de la carretera CR-4116 que va desde Argamasilla de Cva. a Villamayor de Calatrava. Antiguamente antes de que Lav. Madrid-Sevilla se hiciera el paso superior no existía y la vías de entrada atravesaban un paso a nivel guardado que estaba situado en la kilometración de la línea del MCRB en el Km. 207/987.

Un dato importante es que antes de la época de la Lav. la estación de Argamasilla de Calatrava contó con 6 vías de apartado hasta el año 1989/1990, una vez inagurado la Lav. Madrid-Sevilla y como pasa igual que en Brazatortas-Veredas las vías de la Lav. pasan por donde pasaban las vías generales del MCRB y debido a esto se tuvo que rehacer el tramo ferroviario y las vías pasan más apartadas del edificio de viajeros, justo donde estaban las vías de apartado del esquema original de vías. Siendo asi desde 1990 la estación pasó tener 2 vías, la general y una de estacionamiento para la parada de trenes Intercity y Regionales hasta que en 1993 se dió de baja la estación de Argamasilla de Calatrava levantandose la vía de estacionamiento y cruce.

Actualmente solo queda parte del balasto, el largo tosco bordillo del andén y algunos postes de la catenaria.

10/1996 [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].
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Automotor 593-046 entrando a toda velocidad por la entrada de los antiguos terrenos de la estación de Argamasilla de Calatrava haciendo el el servicio Regional N° 7831 Badajoz-Ciudad Real a Madrid. 9/1996 [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].


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Automotor diesel 599-041 realizando el servicio Alcazar de San Juan a Badajoz N° 18330. Aquí lo tenemos captado casi rebasando el Semaforo de Salida de Paleta Mecánica S1/SM1 de la estación de Caracollera.

Esta estación esta situdado entre las estaciones de Almadenejos-Almadén y Brazatortas-Veredas en el Pk. 247,550 y a una altura media sobre el nivel del mar de 629,23 metros.

16/6/2020, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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599-041 realizando el servicio Alcazar de San Juan a Badajoz N° 18330 capatado en el Semáforo de Salida S1/SM1 de la estación de Caracollera. 16/6/2020, [Foto: Juan Sánchez].


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Japonesa 289-023 (Ex. 8923) encabezando un Butanero compuesto por vagones cisternas de la empresa Saltra procedente del complejo petroquímico de butano repsol de Puertollano destino Getafe Butano.

Aquí lo tenemos captado saliendo de la estación de Puertollano.

5/1995, [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].
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Japonesa 289-023 (Ex. 8923) encabezando un Butanero saliendo de la estación de Puertollano. 5/1995, [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].


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Vista de la locomotora Japonesa y media 251-004 con aspecto exterior muy dejado estacionado en la vía 3 de Puertollano esperando la llegada del tren cisternas fuel oil procedente de la Refinería Repsol de Puertollano.

Una vez llegado a la estación con la locomotora diesel 333, se cambia la diesel por la eléctrica 251-004, para proseguir su marcha hasta Castillejo-Añover o Algodor donde otra locomotora diesel 333 lo llevará hasta la antigua Central Térmica de Aceca, situdado en la Estación de Villaseca y Mocejón.

7/2000, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Japonesa y media 251-004 con aspecto exterior muy dejado estacionado en la vía 3 de Puertollano. 7/2001, [Foto: Juan Sánchez].


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Rambo 333-044 encabezando el tren de largo recorrido Garcia Lorca N° 13695 o el Torre del Oro N° 11691 de Badajoz-Alcazar de San Juan.

Aquí lo tenemos con sus dos coches de la serie 9.000 cojiendo velocidad a la salida de la Estación de Puertollano. A destacar que el segundo coche lleva los bogies originales Italianos Fiat 80 Sl y el primer coche un bogie GC1 de Caf.

4/1994, [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].
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Rambo 333-044 encabezando el tren anterior de largo recorrido Garcia Lorca N° 13695 o el Torre del Oro N° 11691 captado a la salida de Puertollano. 4/1994, [Foto: Juan Antonio Sánchez Laguna].

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