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Automotores Renault del modelo ABJ.

Moderador: pacheco



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xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Pués SI. Mirandolo detalladamente, el automotor en si, parece como una variante del primero, y según la foto, arrastra un furgón y (en la foto) un par de vagones.Es de suponer que estos automotores tenian una buena relación de potencia, para arrastrar vehiculos.
Cabe recordar, que los automotores "RENAULT", que tuvo FEVE en las lineas de la zona de Santander, también estaban capacitados para arrastrar más vehiculos, que en el caso de aqui, eran para viajeros, aunque seguro hubiesen podido arrastrar algun vagon de mercancias, pero esto es un tema que entra dentro de las especificaciones y necesidades de cada linea.
Saludos
Subo foto de Automotor Renault, en Santander, con dos remolques (en este caso para viajeros). Observese el parecido, con el modelo de Vietnam, y pensemos que FEVE los adquirió de ocasión a Francia.
D 40-017.jpg


Que bonita foto...., si, se parecen. Del vietnamita lo que más me ha llamado la atención son los foco, integrados en el testero, le dan un aire más moderno....


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Os subo un listado en PDF con todos los vehículos RENAULT fabricados por modelo.

Saludos
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Renault.pdf
(78.8 KiB) 188 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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ABJ 9332 cubriendo la relación VALLADOLID-CORUÑA. Estación de LEÓN. 20-4-1965
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7135.jpg
Sin datos de autoría


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xaviereuromed escribió:
billard escribió:
Hola.
Buscando el museo del ferrocarril en Vietnam, me he topado con este automotor.
Puede ser un renault?
Parecerse, se parece, no?


Hola:
Aparte de que es un "Renault", es de via estrecha.
Vietnam, fue colonia Francesa, por lo que es lógico que se usara material Francés.
Otra locomotora muy conocida, y que también circuló por Vietnam, fueron las "Alsthom" diesel,como las que circularon por diversas lineas de España.
Saludos
alsthom 17.jpg



La alsthom con enganche de tope y husillo da una idea de como hubiese lucido una version de via ancha, curioso que RENFE nunca se planteara adquirir algunas unidades, aun teniendo en cuenta el buen resultado que dieron en lineas de via estrecha
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?


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xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Pués SI. Mirandolo detalladamente, el automotor en si, parece como una variante del primero, y según la foto, arrastra un furgón y (en la foto) un par de vagones.Es de suponer que estos automotores tenian una buena relación de potencia, para arrastrar vehiculos.
Cabe recordar, que los automotores "RENAULT", que tuvo FEVE en las lineas de la zona de Santander, también estaban capacitados para arrastrar más vehiculos, que en el caso de aqui, eran para viajeros, aunque seguro hubiesen podido arrastrar algun vagon de mercancias, pero esto es un tema que entra dentro de las especificaciones y necesidades de cada linea.
Saludos
Subo foto de Automotor Renault, en Santander, con dos remolques (en este caso para viajeros). Observese el parecido, con el modelo de Vietnam, y pensemos que FEVE los adquirió de ocasión a Francia.
D 40-017.jpg


FEVE no adquirió estos automotores, los adquirió el Ferrocarril del Cantábrico, FEVE los asumió cuando absorbió la privada.


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Trensil escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Pués SI. Mirandolo detalladamente, el automotor en si, parece como una variante del primero, y según la foto, arrastra un furgón y (en la foto) un par de vagones.Es de suponer que estos automotores tenian una buena relación de potencia, para arrastrar vehiculos.
Cabe recordar, que los automotores "RENAULT", que tuvo FEVE en las lineas de la zona de Santander, también estaban capacitados para arrastrar más vehiculos, que en el caso de aqui, eran para viajeros, aunque seguro hubiesen podido arrastrar algun vagon de mercancias, pero esto es un tema que entra dentro de las especificaciones y necesidades de cada linea.
Saludos
Subo foto de Automotor Renault, en Santander, con dos remolques (en este caso para viajeros). Observese el parecido, con el modelo de Vietnam, y pensemos que FEVE los adquirió de ocasión a Francia.
El adjunto D 40-017.jpg ya no está disponible


FEVE no adquirió estos automotores, los adquirió el Ferrocarril del Cantábrico, FEVE los asumió cuando absorbió la privada.


Hola:
Tienes razón, asi fué. Me despisté, y eso que tengo un par de fotos que hice en Balmaseda, cuando los retiraron para desguace, en las que aun se puede ver uno de ellos con los colores que lucian en la época del FC del Cantábrico.
Saludos
C53-039.jpg
C109-035.jpg


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Automotor ABJ saliendo de Madrid-Delicias con destino Extremadura. 1960
Fuente: AHF-MFM.
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FB_IMG_1601643544400.jpg


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Qué gran documento gráfico esta foto de un ABJ saliendo de Delicias. Gracias por compartirla Pacheco!!


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AUTOMOTORES RENAULT ABJ. PLANOS Y DESCRIPCIÓN TÉCNICA
Este documento en PDF contiene 18 páginas con planos y datos técnicos de estos automotores, está en francés pero los amantes de este tipo de documentación lo van a entender perfectamente. En este enlace lo tenéis disponible para descargarlo: https://drive.google.com/file/d/1XSh11D ... sp=sharing
Cortesía : Bibliotren El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1602839892526.jpg


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Saludos cordiales.

¡Genial! muchas gracias por compartirlo.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


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Curioso el tema de las velocidades máximas. En el documento consta 132 Km/h. En Francia estuvieron limitados a 120 Km/h y aquí en España a unos extraños 107 Km/h.


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ignacio escribió:
Curioso el tema de las velocidades máximas. En el documento consta 132 Km/h. En Francia estuvieron limitados a 120 Km/h y aquí en España a unos extraños 107 Km/h.

Sin conocer mucho su mecánica, yo diría que lo de los 107 kms h en España puede ser debido a que yendo engranada la velocidad más larga de la caja de cambios, la velocidad máxima resultante cuando el motor va en un régimen de vueltas máximo adecuado sean esos 107 kms hora. Por otra parte los 132kms/h máximas en Francia puede ser debida por la relación de engranajes, dado que la orografia de la Red Francesa de ferrocarriles en aquella época y la española eran muy distintas al ser Francia en general mucho más llana.


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otzaurte escribió:
ignacio escribió:
Curioso el tema de las velocidades máximas. En el documento consta 132 Km/h. En Francia estuvieron limitados a 120 Km/h y aquí en España a unos extraños 107 Km/h.

Sin conocer mucho su mecánica, yo diría que lo de los 107 kms h en España puede ser debido a que yendo engranada la velocidad más larga de la caja de cambios, la velocidad máxima resultante cuando el motor va en un régimen de vueltas máximo adecuado sean esos 107 kms hora. Por otra parte los 132kms/h máximas en Francia puede ser debida por la relación de engranajes, dado que la orografia de la Red Francesa de ferrocarriles en aquella época y la española eran muy distintas al ser Francia en general mucho más llana.


Podría ser como dices, aunque no deja de ser curioso que no se redondeara la velocidad a un múltiplo de 5, como era lo habitual. De hecho, junto a las 333 (146 Km/h) fueron el único material de Renfe con velocidades máximas oficiales tan "afinadas"


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Saludos :

Parece ser que estos numeros tan "afinados" vienen del cálculo de márgenes de seguridad. O sea, por ejemplo, con un 10% de margen, si la velocidad de la prueba oficial ha sido hasta 119 km/h., entonces se autoriza a 119 * 0,9 = 107 km/h. Las 333 tienen velocidad de diseño 160 km/h. y posiblemente se probaron hasta algo más de este límite. Inicialmente pusieron en los rombos el redondeado de 150 km/h, y quizás alguien meticuloso decidió que con el margen estricto del 10% era 146 km/h, y asi quedó.


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Automotor ABJ 2 9311 (590-311-7) en la estación de TARRAGONA, años 70
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16014.5.jpg
Foto: eBay


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Automotor ABJ-Renault estacionado en Calatayud en los años 70
Foto: J. B. Cabrera
Adjuntos
FB_IMG_1647467918370_edit_946688766590962.jpg


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pacheco escribió:
Automotor ABJ-Renault estacionado en Calatayud en los años 70
Foto: J. B. Cabrera

Parece el 590-314...


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ABJ 7 de la primera serie en la estación de Pamplona en 1954 .
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM) Autor: Vicente Garrido
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FB_IMG_1651004171318.jpg


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Renault ABJ 4 de la SNCF. Serie X 3600 y detalle de su cabina de conducción
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FB_IMG_1653517376954.jpg
FB_IMG_1653517381606.jpg


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Saludos cordiales.

Vaya ruido debía soportar el pobre conductor.
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