blumbert90 escribió:
A día de hoy no hay previsión política ninguna de ofrecer servicios de viajeros en la línea convencional Córdoba-Málaga entre el Higuerón y Fuente de Piedra.
Estaciones con una belleza artísitca como Puente Genil infrautilizada, teniendo la de alta velocidad muy lejos, y más bien cercana a Herrera que a Puente Genil.
Claro cuando se hizo el AVE Córdoba-Málaga, al igual que el de Madrid-Sevilla ha sido a costa de abandonar líneas convencionales, ésta y la de Parla-Ciudad Real, dejando poblaciones sin servicio de viajeros. No son mucha gente, pero pagan impuestos como todos y tienen derecho a estar comunicados sin vehículo particular.
La muerte de esta línea empezó con quitar los Talgo 200 y de ahí empezó el poco aprovechamiento de su electrificación para servicios de viajeros, ya que los servicios Sevilla-Málaga son diesel. Igualmente para las mercancías hacia Algeciras y San Roque. Luego siguió con quitar el Trenhotel Barcelona-Málaga al desviarlo por el AVE y luego cambiado por un AVE. Luego el Estrella Picasso que era semanal, a ser un tren de temporada y luego sustituido por un Alvia diurno por la alta velocidad pasando por Logroño. Pero el único que era diario el Arco García Lorca se cambió con un Alaris que se acoplaba a la rama de Sevilla, luego sustituido por el Talgo Torre del Oro sin rama a Málaga pero con un enlace en un Intercity Córdoba-Málaga.
La primavera del 2013 fue la definitiva muerte. Por un lado quitar el Regional Express Córdoba-Bobadilla al no ser rentable políticamente y en junio el Intercity sustituido por un AVE como enlace al Talgo Torre del Oro.
Mientras de Córdoba a Málaga por alta velocidad tenemos:
2 AVE Barcelona-Malaga
6 AVANT Sevilla-Cordoba-Malaga
1 AVCity Madrid-Malaga
De 6 a 9 AVE Madrid-Málaga
Algunos días AVCity Valencia-Malaga y otros Alvia Bilbao-Malaga (verano).
No queda ni una relación vía convencional. De hecho de Bobadilla a Cordoba no hay servicio de viajeros en ni una parada ni siquiera Fuente de Piedra con jefe de estación y parada técnica MD Sevilla-Malaga y Sevilla-Almería en algunas relaciones.
Parece increíble que en España muera el ferrocarril convencional que es ecológico, económico y da servicio a más población. ¿No puede haber algún tren regional Cordoba-Malaga que haga esos servicios? No todos los que viajan a la Costa del Sol son ricos y aunque haya precios económicos en el AVANT nunca darán servicio a sus paradas intermedias. 2 ciudades con mucha población y atractivo turístico no cuentan con una conexión vía convencional. ¿Esa línea es obsoleta como las máquinas de vapor? De hecho, parece increíble la falta de mantenimiento no sólo de líneas si no de material con no muchos años el Alaris, y otros países conservan los coches convencionales de 40 años.
Estaciones con una belleza artísitca como Puente Genil infrautilizada, teniendo la de alta velocidad muy lejos, y más bien cercana a Herrera que a Puente Genil.
Claro cuando se hizo el AVE Córdoba-Málaga, al igual que el de Madrid-Sevilla ha sido a costa de abandonar líneas convencionales, ésta y la de Parla-Ciudad Real, dejando poblaciones sin servicio de viajeros. No son mucha gente, pero pagan impuestos como todos y tienen derecho a estar comunicados sin vehículo particular.
La muerte de esta línea empezó con quitar los Talgo 200 y de ahí empezó el poco aprovechamiento de su electrificación para servicios de viajeros, ya que los servicios Sevilla-Málaga son diesel. Igualmente para las mercancías hacia Algeciras y San Roque. Luego siguió con quitar el Trenhotel Barcelona-Málaga al desviarlo por el AVE y luego cambiado por un AVE. Luego el Estrella Picasso que era semanal, a ser un tren de temporada y luego sustituido por un Alvia diurno por la alta velocidad pasando por Logroño. Pero el único que era diario el Arco García Lorca se cambió con un Alaris que se acoplaba a la rama de Sevilla, luego sustituido por el Talgo Torre del Oro sin rama a Málaga pero con un enlace en un Intercity Córdoba-Málaga.
La primavera del 2013 fue la definitiva muerte. Por un lado quitar el Regional Express Córdoba-Bobadilla al no ser rentable políticamente y en junio el Intercity sustituido por un AVE como enlace al Talgo Torre del Oro.
Mientras de Córdoba a Málaga por alta velocidad tenemos:
2 AVE Barcelona-Malaga
6 AVANT Sevilla-Cordoba-Malaga
1 AVCity Madrid-Malaga
De 6 a 9 AVE Madrid-Málaga
Algunos días AVCity Valencia-Malaga y otros Alvia Bilbao-Malaga (verano).
No queda ni una relación vía convencional. De hecho de Bobadilla a Cordoba no hay servicio de viajeros en ni una parada ni siquiera Fuente de Piedra con jefe de estación y parada técnica MD Sevilla-Malaga y Sevilla-Almería en algunas relaciones.
Parece increíble que en España muera el ferrocarril convencional que es ecológico, económico y da servicio a más población. ¿No puede haber algún tren regional Cordoba-Malaga que haga esos servicios? No todos los que viajan a la Costa del Sol son ricos y aunque haya precios económicos en el AVANT nunca darán servicio a sus paradas intermedias. 2 ciudades con mucha población y atractivo turístico no cuentan con una conexión vía convencional. ¿Esa línea es obsoleta como las máquinas de vapor? De hecho, parece increíble la falta de mantenimiento no sólo de líneas si no de material con no muchos años el Alaris, y otros países conservan los coches convencionales de 40 años.
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