Índice general Foros Tren Real Destrucción y abandono del patrimonio ferroviario

Destrucción y abandono del patrimonio ferroviario

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Es que incluso para hacer "eso", no hacía falta tirar todo el edificio.


Desconectado
Mensajes: 359
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Efectivamente, es lo que resulta de aplicar el sentido común, la rehabilitación es mucho más sostenible que la obra nueva, y de paso, se preserva el patrimonio arquitectónico en este caso, pero claro, están los contratos de obra pública con las empresas de los parientes y los amiguetes de los políticos de turno y claro, la "famiglia" es lo primero.


Desconectado
Mensajes: 35585
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
COMUNICADO OFICIAL AAFG

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa nos encontramos sorprendidos e impactados por la demolición, en menos de 48 horas y por parte de Euskal Trenbide Sarea – ETS, de la estación del Norte de Donostia, actualmente propiedad de Adif.
Desde que se presentó el proyecto final de la remodelación integral de la estación, nadie contaba ni sospechaba, con la destrucción del histórico edificio de viajeros del siglo XIX, patrimonio ferroviario de Euskadi y único en todo el estado. Desde la Asociación siempre hemos mantenido una postura firme para la conservación integral y restauración de la marquesina de Norte de los talleres de Eiffel y del edificio de viajeros, así como la de la “Puerta de Brandemburgo”. Tres elementos ferroviarios y característicos de la ciudad que merecen ver la llegada de la Alta Velocidad a Donostia.
Nos encontramos en una época dorada del ferrocarril en Euskadi, con constantes mejoras y ampliaciones. Un futuro prometedor, que desde la Asociación hemos apoyado y defendido - y seguiremos haciéndolo – para que la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi sea un éxito y transforme la movilidad de cientos de miles de personas. Una necesidad vital para la provincia que traerá sin duda una mejora inmensa en el servicio ferroviario de vía ancha y estándar.
Adjuntos
IMG_20230429_220957_081.jpg


Desconectado
Mensajes: 1766
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Al hilo de la demolición del edificio de viajeros de la estación de San Sebastián, no me quería quedar sin dar mi punto de vista y la vez poner en contexto dicho acto.
La estación del Norte de Donosti, comenzó a modificarse a finales de los 80, cuando en su cabecera norte desaparecieron las vías de mango de dicha estación y se construyeron viviendas en el espacio liberado.
Posteriormente, se realizo la misma actuación en el lado sur, eliminándose de ella diversos edificios y vías.
En aquellos años, ya se estaba planteando la conexión en alta velocidad de las tres capitales de Euskadi mediante la " Y vasca", como la idea era la construcción de la estación correspondiente a la capital guipuzcoana en Astigarraga, localidad cercana a Donosti, en cuanto que el trazado hacia la frontera se preveía fuera dirección Astigarraga - Oiartzun -Irun.
Todo esto cambia cuando se toma la decisión de enlazar con Francia desde Donosti con tercer carril hasta Irun. Se proyecta una estación con 6 vías a la altura del edificio de Tabakalera, creando una plaza superior que cubre la vías y manteniendo la marquesina y el edificio actual, con dos alturas mas como una zona adyacente de servicios y la puerta de "Brandenburgo " como entrada principal a la misma.
Ahora bien; la estación del Norte ya contaba con 6 vías y podía haberse realizado una actualización de la misma sin grandes problemas, había espacio para la construcción de un andén en la vía 6 y recuperar la marquesina desaparecida del andén 2 y construir lógicamente la del nuevo andén. Para el uso de servicios la actual estación se podría utilizar sin problemas dado que no va a tener Donosti un volumen de pasajeros como pueda tener una estación de Madrid o Barcelona y teniendo en cuenta que en muchas estaciones, tanto de autobuses como de trenes, el comercio asentado en ellas no esta siendo muy rentable.
La razón de no realizar algo parecido a lo que he expuesto es sencilla. Eso valdría la cuarta parte de lo que valdrá la estación que se esta construyendo. Se presupuestó en 70 millones de euros, actualmente ya se dice que costara 84. Hay intereses económicos por parte del Gobierno Vasco en estas obras, que la mayoría de veces se dan a los mismos, imagino que a cambio del correspondiente donativo que recibe el partido politico de turno ( en este caso el PNV). espero no haber dado el tostón.


Desconectado
Mensajes: 896
Ubicación: Sevilla
Registrado: 24 Jul 2011 16:02

josmavel escribió:
:o Y construirán un mamotreto de hormigón y cristal..... :( :( :( para llenarse los bolsillos

Un mamotreto monocromático, en gris prácticamente... :? :? que triste :( :(
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo


Desconectado
Mensajes: 35585
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La nueva estación del AVE en Donostia obliga a desmontar una de las pocas estructuras de Eiffel en España.

Las obras han supuesto también la demolición de la antigua terminal del Norte de la ciudad, que data del siglo XIX, aunque el Gobierno vasco promete reconstruir su fachada y preservar la marquesina del autor de la torre de París.


https://www.eldiario.es/euskadi/nueva-e ... 62785.html
Adjuntos
7dabff13-71cd-425f-a437-a57cf3b79769_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
Marquesina de Eiffel desmontada antes de derribar la antigua estación I. URIARTE - ASOCIACIÓN VASCA DE PATRIMONIO INDUSTRIAL Y OBRA PÚBLICA


Desconectado
Mensajes: 2380
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Reconstruir no es hacer una réplica.
Y visto como han hecho la demolición destrozando las piedras con una piqueta no creo que sea posible la recuperación del patrimonio perdido.
Ojalá me equivoque y que alguien me corrija, pero no he visto yo que numerasen las piedras y las desmontasen como si se llegó a hacer con la primera estación de Vigo, la cual tras estar veinte años las piedras amontonadas en Redondela, y alguna de ellas perdidas, se reconstruyó en cierta manera la fachada poniéndola contra un muro en frente a la nueva estación.


Desconectado
Mensajes: 1766
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Mr TER escribió:
Reconstruir no es hacer una réplica.
Y visto como han hecho la demolición destrozando las piedras con una piqueta no creo que sea posible la recuperación del patrimonio perdido.
Ojalá me equivoque y que alguien me corrija, pero no he visto yo que numerasen las piedras y las desmontasen como si se llegó a hacer con la primera estación de Vigo, la cual tras estar veinte años las piedras amontonadas en Redondela, y alguna de ellas perdidas, se reconstruyó en cierta manera la fachada poniéndola contra un muro en frente a la nueva estación.

La norma que ha permitido esta demolición se denomina " Edificio protegido nivel C" , Apermitida su demolición y " reconstrucción manteniendo su fachada exterior.
La fachada exterior sólo la entienden la que da a la calle, no la que da a las vías.
Lo que puede dar de sí estirar semánticamente una ley.


Desconectado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Es como si tiran a la basura El Guernika, pero... ¡Ojo, que luego os imprimimos uno igual!

Evidéntemente, ahora mismo en San Sebastián hay un monumento menos digno de ver, y aunque hagan una réplica, el interés de esta es para las personas que ven ahí, nada más.

Es como si a las afueras de Madrid hacemos una réplica de las caballerías que hay donde ahora están los Jardines de Sabatini, pues sí, muy chulo, pero el valor histórico sería nulo.


Desconectado
Mensajes: 35585
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Qué hacer con el patrimonio histórico ferroviario granadino?'

http://www.elindependientedegranada.es/ ... -granadino
Adjuntos
mi_nombre_es_ninguno_002.jpg
Comparativa de imágenes con el rodaje cinematográfico en La Calahorra.
mi_nombre_es_ninguno_002.jpg (88.68 KiB) Visto 3190 veces


Desconectado
Mensajes: 35585
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Aberración y verdadero atentado al patrimonio histórico ferroviario.

Así será la futura Estación del Norte de San Sebastián

https://www.diariovasco.com/san-sebasti ... 24-ga.html
Adjuntos
estacion02.jpg
estacion01.jpg
esteacion04.jpg


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Nos olvidamos que por desgracia estamos en un país lleno de una mentalidad bastante podrida de egoismo "Yo más que tú" y eso da lugar choriceo y corrupción por múchos lados. ¿Lo peor de todo esto?, que la mayoría lo tienen aquellos que estan en el poder, aquellos que se supone que juraron ser democráticos, al final se descubre que no es así y nuestra actitud de intereses egoistas puede más que la razón y el buén sentido común y saber mantener lo que ya hay evitando luego al resto de los mortales tener que pagar los altos impuestos que nos meten.

Lo que a pasado es ni más ni menos lo que pasa en la mayoría de las obras que en vez de dejar algo que ya funciona, da buén servicio y encima es histórico se lo cargan para así llevarse la correspondienrte tajada de comisiones de €.

Es una pena que ni yo ni nadie podamos frenar este tipo de atentandos y menos cambiar sus maneras de pensar y lo peor es ver como luego múchas personas que después de ver este tipo de tropelías en vez de ser analiticos y pensar se dejan llevar como borregos por lo que dicen.

En mi opinión actos como estos y más si se descubre que a habido tajada de comisiones debería estar del todo penado judicialmente, y en mi opinión debería existir un poder legal y judicial que sea totalmente independiente erario politico etc... no se si existirá creo que no, pero si existiera no dejarían que se llevase a cabo porque arruinamos sus planes.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 1489
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 22 Ene 2020 20:01
Y no es mas facil, sencillo y barato para el contribuyente poner vias de ancho UIC y mantener el resto que te sirve igual?

Ah si que las fiestas esas que se pegan cuestan dinero.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23



Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Hola. Repito aqui lo que he publicado en el hilo "Metro de Madrid".

Al parecer Metro de Madrid se va a desacer de mucho material móvil que va a vender para desguace. Esto incluye todos los coches clásicos que se transformaron a vehículos auxiliares como los ex-Embajadores AT-1 y AT-2 y otros comos los L-1, L-2, VR-15, VR-16, etc...

También están marcados para la venta al chatarrero los clásicos sin restaurar que no están en el "museo" de Chamartín que son: M-18, R-18, M-31, R-31, M-16, M-39, R-39, M-50 y R-50.

Además se añaden varias dresinas y vagones auxiliares como la peculiar góndola G-1, la dresina DG-3 y la esmeriladora E1 entre otros.

Y para terminar el grueso de material a enajenar para desguace lo forman una enorme cantidad de los 2000 "Panda" incluidos cuatro coches preserie (M-2001, M-2002, M-2003 y M-2004) y si no me equivoco, la totalidad de los coches 5000 de las series primera, segunda y tercera (los remolques intermedios) por lo que no parece haber ninguna intención de conservar ningún vehículo de gálibo ancho y ninguno posterior a los cásicos en gálibo estrecho.

Todo esto lo digo por si alguien se anima a comprar alguno de los más antiguos (solo o en compañía de otros...) o nos podemos organizar para salvar del desguace alguno de los coches históricos amenazados. No es cuestión de hacer juramentos y maldiciones que quedan en nada sino como hicieron en su día los aficionados británicos (y no solamente) que supieron organizarse mejor o peor para preservar todo lo que hoy tienen y que tanta envidia da verlo. Por lo menos a mi.

Lo que sí parece claro es que se acabó el buen rollo con la Historia que Metro de Madrid tuvo hace unos años y que trajo la restauración de la estación de Chamberí o la "Nave de Motores" y también los coches que se pueden ver en unos andenes en el metro de Chamartín.

En fin...


Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 17 Ene 2023 13:51
Talleres generales de Madrid-Atocha. 4 de Agosto 1982.
Autor John Sloane.
Adjuntos
383957179_10094059923968688_7243614371365228971_n.jpg


Desconectado
Mensajes: 35585
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Denuncian la demolición de un histórico cargadero de ganado durante las obras en una línea de ferrocarril.
https://www.eldiario.es/castilla-la-man ... 75358.html
Adjuntos
019dd17a-4fd5-4820-9cb5-c626f7fe9a47_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0_edit_190182806825146.jpg
Restos de un histórico cargadero de ganado en la estación de ferrocarril de Caracollera (Ciudad Real) Foto: Federación Castellanomanchega de Amigos del Ferrocarril
019dd17a-4fd5-4820-9cb5-c626f7fe9a47_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0_edit_190182806825146.jpg (114.84 KiB) Visto 1638 veces


Desconectado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
La historia de siempre, no se protegen estos edificios de forma masiva por parte de las autonomías y luego llegan las lamentaciones.

Y lo peor en estos casos es que cuando hay un derribo ilegal no se obliga a la recuperación del bien derribado a partir de los escombros, aunque no sea original, pero al menos que se recupere la estética de lo que había. La excusa suele ser "es que ya está derribado y si se reconstruye es historicismo", y eso no es excusa, mejor es el historicismo que la nada. En realidad la motivación para no reponer es que es más barato pagar la multa, si se paga y no se deja caducar el expediente a propósito.


Desconectado
Mensajes: 81
Ubicación: En un lugar de la costa verde.
Registrado: 25 Nov 2009 02:40
¿Y esta casta habla y se llena la boca de frases tales como mantener la memoria histórica?
Hacer todas las fotos que podáis porque en un futuro no nos va a quedar más que eso y algún que otro edificio, pero muy pocos.
:roll:
FB_IMG_1687971050929.jpg
FB_IMG_1687971050929.jpg (90.93 KiB) Visto 1500 veces
FB_IMG_1687971060855.jpg


Esto era una de las estaciones de Gijón y ahora no hay más que un triste prado. ¿Dónde quedó la función de acercar el tren a los centros de las ciudades?
¡¡NO al soterramiento de las vías en las ciudades!!......me parece que esto es una batalla perdida y sin guerra!!

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal