Índice general Foros Tren Real Destrucción y abandono del patrimonio ferroviario

Destrucción y abandono del patrimonio ferroviario

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 4996
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Buenos dias,otro historico edificio que ADIF tiene la mala costumbre de querer derribada arlo todo lo que no les llene los bolsillos,con ayuda del ayuntamiento de Almeria, el deposito de maquinas de la estacion de Almeria.que es del mismo tiempo que el edificio de la estacion,se construyo el mismo tiempo.
En dicho edificio se montaron las locomotoras que se trajeron por barco a Almeria,.
Aqui os pongo varias fotos,con nuestras hermosas Alco 1300,saludos INDALTRENSA
Adjuntos
images.jpeg
images.jpeg (10.49 KiB) Visto 2668 veces
descarga.jpeg
descarga.jpeg (12.7 KiB) Visto 2668 veces
Locomotora-diesel-1300-Almeria.jpg
Locomotora-diesel-1300-Almeria.jpg (138.95 KiB) Visto 2668 veces
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
El muelle de mercancias en la parte norte de la estacion de Pamplona ha sido derribado. Me imagino que los responsables dirian que estaba en mal estado, que no hay dinero y demas excusas, no conozco las razones detras de la decision y es posible que no hubiera mas remedio, pero era un edificio magnifico y ES UNA PENA que se haya derribado. Espero que ADIF respete el muelle de la parte sur, aunque con el plan de trasladar la estacion del sitio actual a Etxabacoitz (unos cuatro kilometros hacia el suroeste) no me espero nada bueno.
Fotos propias, antes (diciembre 2022) y despues (octubre 2023):

02_estacion_RENFE_Pamplona_LORES_2022.jpg

26_MuelleMercancias_derribado_LORES.jpg

27_MuelleMercancias_derribado_LORES.jpg


Conectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
dorian333 escribió:
El muelle de mercancias en la parte norte de la estacion de Pamplona ha sido derribado. Me imagino que los responsables dirian que estaba en mal estado, que no hay dinero y demas excusas, no conozco las razones detras de la decision y es posible que no hubiera mas remedio, pero era un edificio magnifico y ES UNA PENA que se haya derribado. Espero que ADIF respete el muelle de la parte sur, aunque con el plan de trasladar la estacion del sitio actual a Etxabacoitz (unos cuatro kilometros hacia el suroeste) no me espero nada bueno.
Fotos propias, antes (diciembre 2022) y despues (octubre 2023):

02_estacion_RENFE_Pamplona_LORES_2022.jpg

26_MuelleMercancias_derribado_LORES.jpg

27_MuelleMercancias_derribado_LORES.jpg

Pronto el solar servira como ampliación de ese aparcamiento, igual que paso en Tortosa con un muelle parecido. Seguro que las ganas por derribarlo fueron por eso


Conectado
Mensajes: 317
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Se derriban muelles de carga, se cierran ramales y se reduce el trafico ferroviario de mercancias... Los politicos son "ecologistas" unicamente cuando sacan provecho de ello.


Desconectado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Yo a veces me planteo de qué me sirve formar parte de una asociación si desde muchas de ellas casi no se hace presión a las comunidades autónomas para que declaren BIC a más edificios ferroviarios.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

En algunas les gusta más salir en prensa o TV, si es posible con Perico De Los Palotes o Rita La Cantaora, y poco más


Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
Acaban de demoler el edificio de viajeros de Espinosa-El Caballo, línea Palencia-Santander.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 19 Ago 2013 19:52
dorian333 escribió:
El muelle de mercancias en la parte norte de la estacion de Pamplona ha sido derribado. Me imagino que los responsables dirian que estaba en mal estado, que no hay dinero y demas excusas, no conozco las razones detras de la decision y es posible que no hubiera mas remedio, pero era un edificio magnifico y ES UNA PENA que se haya derribado. Espero que ADIF respete el muelle de la parte sur, aunque con el plan de trasladar la estacion del sitio actual a Etxabacoitz (unos cuatro kilometros hacia el suroeste) no me espero nada bueno.
Fotos propias, antes (diciembre 2022) y despues (octubre 2023):

02_estacion_RENFE_Pamplona_LORES_2022.jpg

26_MuelleMercancias_derribado_LORES.jpg

27_MuelleMercancias_derribado_LORES.jpg

Una pena, mi abuelo fue factor en este muelle. Inicialmente era el correspondiente a "Pequeña velocidad" (PV). Quedó en desuso hace varias décadas y servía después si no me equivoco de almacén de electrificación. En los 90 y primeros 2000 se encontraba el llamado "chiringuito", zona de descanso de ferroviarios y policías municipales que patrullaban esa zona de la ciudad.
En los últimos tiempos, el deterioro del edificio ha sido exponencial (placas de fibrocemento rotas, incursiones vandálicas...). Ha habido quejas vecinales por el tema de la uralita del tejado, lo que indudablemente ha hecho mover ficha a ADIF.
Como guinda, estos dos últimos años el edificio ha sido empleado por una decena de "menas" e indigentes, incrementando la insalubridad y deterioro de forma evidente.
Una pena, ya que la estación de Pamplona conserva de alguna manera el sabor y esencia de las antiguas estaciones. Ahora, un poco menos.


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Hola buenas. No sólo se pierden edificios y material rodante. Nos enfrentamos a otra pérdida que es menos ruidosa pero es lo que le da sentido a todo los demás: se nos van los ferroviarios que conocieron aquello y cómo funcionaba.

Son contados los casos en los que los ferroviarios dan testimonio de su trabajo. Me refiero no solamente a las vivencias más personales sino también a las técnicas y formas de proceder en su trabajo. La mayoría de los testimonios son de maquinistas y en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tenemos además una colección de testimonios orales del personal de vías y obras pero poco más. Nos queda aquello que recuerden hijos y nietos de ferroviarios como el compañero Indianzulu o las maniobras o trabajos ferroviarios que cada uno de nosotros haya presenciado o incluso participado en ellos.

Una de las cosas que siempre me ha interesado e intrigado es el cómo se usan esas vías que aparecen en los esquemas de estaciones que tanto queremos todos ver; cómo se las apañaban en ese muelle recién desaparecido en Pamplona para organizar la carga y descarga y las maniobras asociadas a todo ello. Y muchas más cosas que sería prolijo mencionar aqui.

Lo que quiero decir es que está muy bien defender el patrimonio material del ferrocarril pero debemos prestar atención e intentar poner a salvo a todo ese conocimiento de los viejos ferroviarios que por ley de vida se van marchando. Las asociaciones de amigos del ferrocarril se marcarían un tanto importante si entre todas sus actividades incluyeran recoger el testimonio de cualquier ferroviario que tenga a bien contar cómo se hacía su trabajo.

Conste que sé que ya se hace en parte (cómo la entrevista en televisión a un antiguo factor de Torrelavega que no recuerdo ahora cómo se llama) pero suele ser orientado a las vivencias más humanas y personales (cosa que entiendo) que a las técnicas.

El patrimonio material está sometido a los caprichos e intereses de los cretinos y canallas que deciden desde un despacho. No sé que quedará al final de todo ello pero quizás no sea lo único que nuestros descendientes lamenten.


Desconectado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Diferimetro escribió:
Hola buenas. No sólo se pierden edificios y material rodante. Nos enfrentamos a otra pérdida que es menos ruidosa pero es lo que le da sentido a todo los demás: se nos van los ferroviarios que conocieron aquello y cómo funcionaba.

Son contados los casos en los que los ferroviarios dan testimonio de su trabajo. Me refiero no solamente a las vivencias más personales sino también a las técnicas y formas de proceder en su trabajo. La mayoría de los testimonios son de maquinistas y en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tenemos además una colección de testimonios orales del personal de vías y obras pero poco más. Nos queda aquello que recuerden hijos y nietos de ferroviarios como el compañero Indianzulu o las maniobras o trabajos ferroviarios que cada uno de nosotros haya presenciado o incluso participado en ellos.

Una de las cosas que siempre me ha interesado e intrigado es el cómo se usan esas vías que aparecen en los esquemas de estaciones que tanto queremos todos ver; cómo se las apañaban en ese muelle recién desaparecido en Pamplona para organizar la carga y descarga y las maniobras asociadas a todo ello. Y muchas más cosas que sería prolijo mencionar aqui.

Lo que quiero decir es que está muy bien defender el patrimonio material del ferrocarril pero debemos prestar atención e intentar poner a salvo a todo ese conocimiento de los viejos ferroviarios que por ley de vida se van marchando. Las asociaciones de amigos del ferrocarril se marcarían un tanto importante si entre todas sus actividades incluyeran recoger el testimonio de cualquier ferroviario que tenga a bien contar cómo se hacía su trabajo.

Conste que sé que ya se hace en parte (cómo la entrevista en televisión a un antiguo factor de Torrelavega que no recuerdo ahora cómo se llama) pero suele ser orientado a las vivencias más humanas y personales (cosa que entiendo) que a las técnicas.

El patrimonio material está sometido a los caprichos e intereses de los cretinos y canallas que deciden desde un despacho. No sé que quedará al final de todo ello pero quizás no sea lo único que nuestros descendientes lamenten.
Lo que dices es muy interesante, ahí lo mejor que se puede hacer es usar una grabadora (o móvil) y entrevistar a la gente, a ser posible con elementos del trabajo cerca (aunque sean fotos).

El problema es conseguir las fotos si el acceso a todo está restringido "por seguridad" (que no es tal, el que quiere hacer daño lo va a hacer siempre), y cuando se deja de usar se descarta todo sin dar la posibilidad de documentarlo.


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Muchas gracias Indianzulu por esa información que aportas en relación a este muelle. Yo también pienso que la estación de Pamplona tiene un caracter de otro tiempo que la hace muy atractiva. A mi me encanta, y no solo porque sea Navarro. Aunque hace mucho que vivo lejos de mi tierra siempre que voy y puedo me acerco a dar una vuelta.

Totalmente de acuerdo sobre lo que expones Diferimetro sobre conservar las vivencias y sabiduria de la gente que se dedica y dedicó al ferrocarril.
En Navarra hace ya unos años que existe un proyecto muy interesante llamado el "Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra" que se ocupa precisamente de eso, de salvaguardar conocimiento hablado y cantado, entrevistando a personas entre otra cosas. Algo parecido aplicado a nuestro mundo ferroviario estaria genial.


Desconectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Al final la demolieron, con toda la impunidad a las que nos tienen acostumbrados. (San Féliu de Llobregat. 1854-2024)
Foto: Joan Carles Salmeron
Adjuntos
190090.jpg


Desconectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Adif derriba la estación de tren de Sant Feliu de Llobregat, una de las más antiguas del Estado
Se construirá la nueva estación soterrada, que tendrá un presupuesto de más de 17 millones de euros, en medio de protestas.
https://www.elnacional.cat/es/sociedad/ ... 7_102.html
Adjuntos
GDkQeXkaYAAsPdF.jpeg
GDkQj7sbwAAHqXk.jpeg
GDkQm5jaAAAWQ9p.jpeg
GDkQla7bkAAKM63.jpeg
190090.jpg


Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Mar 2015 17:52
pacheco escribió:
Adif derriba la estación de tren de Sant Feliu de Llobregat, una de las más antiguas del Estado
Se construirá la nueva estación soterrada, que tendrá un presupuesto de más de 17 millones de euros, en medio de protestas.
https://www.elnacional.cat/es/sociedad/ ... 7_102.html

Será la más antigua de España, no del estado.


Desconectado
Mensajes: 888
Registrado: 05 May 2009 14:15
Para información de Cuatrocientos40 y el resto.

Pertenecer a una asociación es libre. Y te permite poder compartir la afición, conocer gente con tus mismas aficiones o inquietudes, rodar tus trenes miniatura, tener una biblioteca donde leer y aprender, viajar y yantar compartiendo...

Declarar un elemento BIC no es competencia exclusiva de una asociación, una entidad o un organismo.

La ley de Protección del Patrimonio Histórico Español, Ley 16/1985, de 25 de junio, en su artículo 10 dice así: "cualquier persona podrá solicitar la incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural".

Es decir, que no es únicamente cosa de asociaciones, es cosa de puro interés ciudadano. Y como tal, cualquier ciudadano, a título particular, puede iniciar la declaración de BIC.

Además, tenemos la otra cara de la moneda.

Si una asociación "denuncia" atentados al patrimonio, ten por seguro que RENFE, ADIF o la Fundación "se la guardarán".

Y le buscarán las vueltas como sea; especialmente si su local está alquilado (o cedido) a RENFE o ADIF.

No lo digo por decir.

Un servidor, por denunciar en la prensa el desguace de una mikado dentro de las instalaciones del propio museo de Delicias, tuvo que aguantar, hace ya unos cuantos años, "llamadas" a casa, cartas dirigidas a mis jefes del trabajo tratando de buscarme esas vueltas o amenazas a mi asociación de echarles del local si la asociación no me echaba a mi de ella.

Y las "llamadas" no eran para felicitarme precisamente...

Pero en cambio, la grúa de Pozuelo o el automotor del BPT, se salvaron por la iniciativa de un particular. Que inició un expediente de BIC.

Otra cosa es como tenga actualmente la "fundición" ese automotor, que llegó de Olaveaga a Delicias recién restaurado y en marcha... Ahora en la mas absoluta ruina en Camarma.

Saludos,
Última edición por AbdulelGandul el 18 Ene 2024 20:09, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 888
Registrado: 05 May 2009 14:15
Y por cierto, Diferimetro, en algunas asociaciones (o por parte de algunos socios), ya se están grabando testimonios.

No solo de ferroviarios, sino también de socios veteranos.

De los que casi todo el mundo conoce dentro de este mundillo y que atesoran anécdotas, recuerdos y testimonios no solo gráficos. También del funcionamiento interno de estas asociaciones, de viajes, salidas en pos de tal o cual material, modelismo...

Saludos de nuevo


Desconectado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
AbdulelGandul escribió:
Para información de Cuatrocientos40 y el resto.

Pertenecer a una asociación es libre. Y te permite poder compartir la afición, conocer gente con tus mismas aficiones o inquietudes, rodar tus trenes miniatura, tener una biblioteca donde leer y aprender, viajar y yantar compartiendo...

Declarar un elemento BIC no es competencia exclusiva de una asociación, una entidad o un organismo.

La ley de Protección del Patrimonio Histórico Español, Ley 16/1985, de 25 de junio, en su artículo 10 dice así: "cualquier persona podrá solicitar la incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural".

Es decir, que no es únicamente cosa de asociaciones, es cosa de puro interés ciudadano. Y como tal, cualquier ciudadano, a título particular, puede iniciar la declaración de BIC.

Además, tenemos la otra cara de la moneda.

Si una asociación "denuncia" atentados al patrimonio, ten por seguro que RENFE, ADIF o la Fundación "se la guardarán".

Y le buscarán las vueltas como sea; especialmente si su local está alquilado (o cedido) a RENFE o ADIF.

No lo digo por decir.

Un servidor, por denunciar en la prensa el desguace de una mikado dentro de las instalaciones del propio museo de Delicias, tuvo que aguantar, hace ya unos cuantos años, "llamadas" a casa, cartas dirigidas a mis jefes del trabajo tratando de buscarme esas vueltas o amenazas a mi asociación de echarles del local si la asociación no me echaba a mi de ella.

Y las "llamadas" no eran para felicitarme precisamente...

Pero en cambio, la grúa de Pozuelo o el automotor del BPT, se salvaron por la iniciativa de un particular. Que inició un expediente de BIC.

Otra cosa es como tenga actualmente la "fundición" ese automotor, que llegó de Olaveaga a Delicias recién restaurado y en marcha... Ahora en la mas absoluta ruina en Camarma.

Saludos,
No estamos en los años 90s, de hecho esto ha sido denunciado por muchas personas y no las están persiguiendo.


Desconectado
Mensajes: 2380
Registrado: 09 Oct 2015 18:44


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 16 Sep 2009 16:23
https://avilared.com/art/74579/fotos-la-piqueta-acaba-con-la-estacion-de-mingorria

https://www.diariodeavila.es/noticia/zf01126e6-9519-97ba-0ad9ea63b0deed80/202402/en-marcha-la-demolicion-de-la-estacion-de-mingorria

Una más que sumar a la lista: Mingorría, colateral de Ávila (sin contar Pedrosillo Apd., desaparecido hace décadas) y de Velayos (cerrada y de incierto futuro según se ve), en la línea Madrid - Hendaya.

Me quedo con el último párrafo de la noticia; ".... «falta de interés» de las administraciones afectadas, Adif, Ayuntamiento de Mingorría, Diputación de Ávila y Junta de Castilla yLeón, que «en vez de proteger nuestro patrimonio heredado de generaciones, se encargan de destruirlo»."

Una lástima, han ido dejando que se deteriorase poco a poco.

Podría haberse encontrado algún uso alternativo por parte de las Instituciones.

En fin, sirva de recuerdo póstumo para aquellos que alguna vez trabajaron y vivieron en ella.


Desconectado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Parte de la culpa es de hablar de una "piqueta", como si hubiera por ahí una malvada piqueta derribando edificios sin permiso.

No es una piqueta, ahí hay personas empezando por el que da la orden de derribo y quienes no se preocupan de proteger este tipo de edificios.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal