Índice general Foros Tren Real Serie 596 de Renfe (Tamagochis)

Serie 596 de Renfe (Tamagochis)

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Tras haber dejado atrás la estación de Ayerbe, el Regional 15642 a cargo de los 596.012 y 021 continúa su ascendente camino a Canfranc.
ImagenRegional en Ayerbe by Pablo H. Plaza, en Flickr
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 04 Ene 2009 20:07
Cuántos 596 quedan en servicio?
En los talleres de Murcia está el 008 grafiteado hasta el techo y ya varios años parado


Desconectado
Mensajes: 695
Registrado: 30 Oct 2009 09:54
man2328 escribió:
Cuántos 596 quedan en servicio?
En los talleres de Murcia está el 008 grafiteado hasta el techo y ya varios años parado
:evil:
Si mis apuntes no fallan, quedan actualmente en servicio, el 592.012.5,596.017.4,596.018.2,596.019.0, 596.021.6, 596.024.0 y 596.025.7, todos ellos del deposito de Zaragoza-Plaza con su único servicio Zaragoza-Canfranc-Zaragoza 2 veces al día.
Un Saludo.
Jesús.


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 04 Ene 2009 20:07
jesus333 escribió:
man2328 escribió:
Cuántos 596 quedan en servicio?
En los talleres de Murcia está el 008 grafiteado hasta el techo y ya varios años parado
:evil:
Si mis apuntes no fallan, quedan actualmente en servicio, el 592.012.5,596.017.4,596.018.2,596.019.0, 596.021.6, 596.024.0 y 596.025.7, todos ellos del deposito de Zaragoza-Plaza con su único servicio Zaragoza-Canfranc-Zaragoza 2 veces al día.
Un Saludo.
Jesús.

Y algún 599 los sustituye algunos dias


Desconectado
Mensajes: 695
Registrado: 30 Oct 2009 09:54
man2328 escribió:
jesus333 escribió:
man2328 escribió:
Cuántos 596 quedan en servicio?
En los talleres de Murcia está el 008 grafiteado hasta el techo y ya varios años parado
:evil:
Si mis apuntes no fallan, quedan actualmente en servicio, el 592.012.5,596.017.4,596.018.2,596.019.0, 596.021.6, 596.024.0 y 596.025.7, todos ellos del deposito de Zaragoza-Plaza con su único servicio Zaragoza-Canfranc-Zaragoza 2 veces al día.
Un Saludo.
Jesús.

Y algún 599 los sustituye algunos dias

Si, los domingos por la mañana suben a Canfranc y vuelven esa misma tarde a Zaragoza-Delicias.
Un Saludo.
Jesús.


Conectado
Mensajes: 35358
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Renfe jubila los tamagochi de la línea de Canfranc a finales de mes
La compañía los sustituirá finalmente por los mismos trenes TRD que prestan servicio en la vía de Teruel, con el doble de capacidad y más fiables.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... mobile_amp
Adjuntos
tren-canfranero-31679337.jpeg


Desconectado
Mensajes: 224
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

pacheco escribió:
Renfe jubila los tamagochi de la línea de Canfranc a finales de mes
La compañía los sustituirá finalmente por los mismos trenes TRD que prestan servicio en la vía de Teruel, con el doble de capacidad y más fiables.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... mobile_amp

Esto supondrá la retirada por completo de la serie por lo que tengo entendido, ya que esta línea era la última que cubrían, pese a sus achaques eran automotores muy agradables. Saludos Joe440
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


Desconectado
Mensajes: 247
Registrado: 28 Mar 2010 16:02
Según tengo entendido serán reemplazados por TRD


Desconectado
Mensajes: 119
Ubicación: MADRID
Registrado: 15 Jun 2009 19:04
Joe440 escribió:
pacheco escribió:
Renfe jubila los tamagochi de la línea de Canfranc a finales de mes
La compañía los sustituirá finalmente por los mismos trenes TRD que prestan servicio en la vía de Teruel, con el doble de capacidad y más fiables.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... mobile_amp

Esto supondrá la retirada por completo de la serie por lo que tengo entendido, ya que esta línea era la última que cubrían, pese a sus achaques eran automotores muy agradables. Saludos Joe440


Podrían ceder uno para el museo que se está montando allí, en Canfranc, a modo de homenaje...

Que encima no ocupan mucho espacio... :D

Pero vamos, que seguro que ya están todos sentenciados.
Tratos Positivos: Mapel


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 22 Dic 2019 14:24
Si, realizaron asiduamente el extinto servicio Zaragoza-Jaca hasta hace varios años, alguna vez durante el mismo periodo también llegaron a Canfranc.


Conectado
Mensajes: 35358
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XCVIII): A vueltas con los "tamagochis" (RENFE 596-001 a 596-025). 1997 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
http://trenesytiempos.blogspot.com/2019 ... 3.html?m=1
Adjuntos
596.006 regional renfe.jpg
593-006 recién pintado con los colores de Regionales en Madrid-Fuencarral en junio de 2005 (Foto: 447-254M)
596.006 regional renfe.jpg (106.91 KiB) Visto 2911 veces
FB_IMG_1662851415579.jpg


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Acabo de leer la triste noticia de que ya mismo van a retirar los los Automotores Diesel TL 596 (Ex. 593), los únicos que nos quedan del parque Renfe con tenología Italiana Fiat.

La verdad es que podían seguir durando al menos 5 años más pero al final los van a retirar. Como apunta el compañero Santos 319 al menos podrían preservar un coche motor de la serie para hacer alguna vez viajes turisticos por la Línea Ferrea del Canfranc dado a que es su último reducto o en algunas otras líneas de la red. Pero mucho me temo que los acabarán todos apartados, tipico en nuestro país.

De todas maneras y como muchos sabemos a sido un material problemático en lo que se refiere a Motores y Transmisiones que debido a la poca fiabilidad ponía en jaque a los mecánicos de los Talleres cuando tenían que repararlos. De echo y al poco tiempo de su llegada ya empezaron a dar problemas con sú mecánica, sobretodo en los Embragues y las Cajas de Cambios de las Transmisiones Mecánicas que se desajustaban y había que estar ajustandolo todo para que no se desincronizara y fuera todo sincronizado. Pero aún asi siguió dando problemas como las Candelas que eran unos fines de carrera, la Palpatriz que también les fallaba y otra de las tantas averías que tuvo esta serie era por el Grupo de Giro de los Motores Diesel que en vez de ser por Correas, de origen eran movido por una Cadena Cinemática de accionamiento mecánico que cada dos por tres se le partía una pieza llamada Nuez. Con el tiempo se cambió el Grupo de Giro por otro de Correas Trapezoidales que mejoró algo pero no del todo y ya por último lo cambiaron por un Grupo de Giro con una sola Correa Multicanal que al parecer dió menos problemas.

Aún así eran dificiles de mantener debido a su complicadez mecánica, de hay que los trasformaran a 596 que solo traen dos Motores Diesel y dos Transmisiones Mecánicas en vez de los 4 motores diesel y 4 cajas de cambio mecánicas de los 593.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Y además de ser un material que ocupa más bien poco espacio y muy apto como dice el compañero Juan4025 para hacer excursiones.
Si además se preservasen uno con carenado y otro sin él ya sería utópico.


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Poco fiable no significa poco seguro ;)


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
El problema es que te pidan tener un tren más de apoyo por si se estropea, pero los viajeros no corren peligro.

Pero primero habrá que conseguir que se preserve algo... hace falta un sitio para que se vayan guardando los próximos trenes que se vayan a dejar de usar, al menos uno de cada serie. Tantas instituciones, y lo básico que queda sin hacer.


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Haber esta serie con la mejora a TL 596 habrán mejorado un poco en fiabilidad mecánica, pero seguirán teniendo sus puntos negros o los tipicos achaques y eso dará no mucha fiabilidad técnica, pero esa fiabilidad no creo que afecte mucho a la seguridad de los viajeros. Podrá afectar en la seguridad mecánica que es donde flaquea de que se quede tirado en algún momento y tengan que mandar a otro tren a rescatarlo o hacer trasbordo en Bus, pero más allá es más complicado.

Yo creoo que como todo y con empeño y ganas si p.e. se rescatan uno o dos Automotores diesel 596 para viajes turisticos y con unas buenas manos o revisones al menos se podra contar con un material histórico.

Lamentablemente la sociedad y sobretodo la de nuestro país a cambiado mucho y es una pena que se halla perdido mucho material histórico ferroviario y halla mucha Burocracia ciega que lo impida y pongan más trabas. Ahora solo les importan los números y cuentas y como poder ganar más a cambio de los demás.

Saludos!


Conectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Foto de despedida de esta mítica y emblemática serie. A pesar de sus fallas (la verdad que no han sido tantas como se quiere hacer creer, pero la opinión popular puso el grito en el cielo), han estado circulando más de 20 años en el Canfranc, desde su irrupción en 1998. Sin duda unos cuantos se merecen ser preservados.

ImagenRegional en Jaca by Pablo H. Plaza, en Flickr
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Recuerdo que hace ya 10 años se desguazó el 596-002 en Salamanca.

Me temo que será el futuro para la serie en poco tiempo, a ver si alguno se preservase, pues es un vehículo ideal para una asociación.

]Imagen

Saludos
Imagen


Conectado
Mensajes: 35358
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Adiós a los 'tamagochi': la línea Canfranc-Zaragoza estrena tren.
https://www.cartv.es/aragonnoticias/not ... -tren-4984
Adjuntos
IMG-20210924-WA0012.jpg
IMG-20210924-WA0014.jpg


Conectado
Mensajes: 35358
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor 596, antes de llegar a la estación de Las Mellizas (Álora) en Málaga,
Año 2010. Autor: Antonio Suárez Bueno
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
FB_IMG_1634516965426.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal