Índice general Foros Tren Real Serie 276. RENFE (7600/8600) Las Reinas Eléctricas

Serie 276. RENFE (7600/8600) Las Reinas Eléctricas

Moderador: pacheco



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Alsthom 8604 en la estación de Córdoba. 24 de octubre de 1985,
Foto: Emilio Crignola.
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7665 en SITGES, Marzo 1990.
Foto : Jordi Rallo.
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7662 con decoración Talgo, circulando aislada en las vías de la estación de Madrid-Atocha. Mayo de 1978.
Autor: Pere Baliarda.
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Las 7600 de Alcázar de San Juan formaban el segundo "clan" de esta numerosa serie de locomotoras, siendo el primer "clan" las catalanas.
Tenían a su cargo la línea de Andalucía, inicialmente desde Madrid hasta Córdoba, remolcando todo tipo de trenes, desde los recomendados expresos y rápidos hasta los largos mercantes, compartiendo tarea con las 7800 con base en Alcázar.
Poco a poco la red andaluza se fue electrificando y, por lo tanto, se alargaron sus servicios. Despeñaperros dejó de ser un problema con ellas. En los 80 la electrificación llegó a la gran línea de Alcázar a Albacete y Valencia, por lo que las 7600 se hicieron cargo de bastantes trenes, apartando a las diésel serie 1900 (319) a otros servicios, pero compartiendo trabajo con las más modernas japonesas que acabaron relegándolas a otros servicios menos imteresantes.
Fotos en Alcázar, junto a una 7800, y en algún lugar de la Mancha cerca de Manzanares, remolcando el rápido de Andalucía a Madrid. Año 1981,
Texto y fotos : Tono Melón
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La 7608 remolcando tres veteranas locomotoras de vapor, desde Vilanova a Reus, con motivo del centenario de la línea. Las tres máquinas fueron preparadas en el Museu del Ferrocarril de Vilanova para su traslado y el tren partió camino de Tarragona y Reus. Al pasar a baja velocidad por los pasos a nivel de Vilanova, tuvieron que parar el tren por un pequeño problema de frenos y hacer un rápido arreglo in situ. La experiencia de los acompañantes en las máquinas de vapor resolvió rápidamente ese problema.
Las 7600 tenían unas curiosas características sonoras, y es que sonaban como a campanillas al pasar cerca de un observador, y eso si, cuando pasaban sin parada por una estación, bailaban de lado a lado con un movimiento que llamaba la atención.
Vilanova i la Geltrú, noviembre de 1981. Texto y Fotos: Tono Melón
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Faltaba poner una foto de una 7600 en uno de sus territorios originales: La línea de Barcelona a Ripoll y Sant Joan de les Abadesses.
En octubre de 1982 la 7602 está estacionada en Ripoll, a la espera de entrar en servicio con el ómnibus de Puigcerdà a Barcelona. Por la mañana realizó el servicio ascendente, siendo relevada por una locomotora 281 (antiguas 1000 Estado) que subiría la composición hasta Puigcerdà.
A espaldas del observador, un nutrido grupo de aficionados al ferrocarril estaban más pendientes de un tren especial encabezado por una locomotora mikado (la 141F2413), sin percatarse que esta 7602 es una auténtica "francesa", pues se fabricó en Alstom - Francia (entonces Alsthom). Estaba asignada al depósito de Barcelona - Vilanova, anexo a la antigua estación del mismo nombre o ,simplemente, la estación del Norte, del que hay una magnífica foto en este grupo. Sus servicios fueron, inicialmente, atender las líneas de Ripoll y Manresa, y a medida que se fueron ampliando las electrificaciones, hasta Mòra, Tarragona y Portbou. Más adelante su radio de acción se amplió hacia Valencia y Zaragoza, como se ha comentado en otras entradas.
RIPOLL, octubre de 1982,
Texto y foto: Tono Melón.
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Alsthom 7633 aislada en la estación fronteriza de Cerbere, 21 de mayo de 1979.
Autor: Bernd Schueller.
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La 7630 a cargo del "Catalán Talgo", pasando bajo el desaparecido puente de señales de la estación de Barcelona Término en mayo de 1973.
Autor: Sin datos.
Fuente: Colección Manuel Cruz.
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Alsthom 7611 al frente de un tren postal en la estación de Barcelona-Término, 21 de mayo de 1979.
Autor: Bernd Schueller.
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La locomotora 7666 estacionada en las vías del depósito de Alcázar de San Juan, en 1981. Tres unidades de esta serie de máquinas, fueron sometidas a una mejora y gran revisión, para remolcar el "Catalán Talgo" de Barcelona a Ginebra, en el tramo hasta Barcelona y de Portbou/Cerbère, para sustituir a las locomotoras diésel hidráulicas T3000 - Renfe 353.
Entre otras cosas, se les reforzó el sistema de freno dual y se incorporó el sistema de comunicación con la rama Talgo. Estuvieron dedicadas a este servicio pocos años, pues las locomotoras 269 que tenían mejores prestaciones fueron las titulares de este y otros trenes Talgo. A estas máquinas reformadas y pintadas con colores más en la línea de los Talgos con rojos y plateados, se les asignaron posteriormente los servicios que, por entonces, llevaban las 7600, como trenes de viajeros y mercancías, añadiéndoles una nota de color. Hay alguna foto por ahí que da fe de ello, con expresos y rápidos.
Texto y foto : Tono Melón
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pacheco escribió:
La locomotora 7666 estacionada en las vías del depósito de Alcázar de San Juan, en 1981. Tres unidades de esta serie de máquinas, fueron sometidas a una mejora y gran revisión, para remolcar el "Catalán Talgo" de Barcelona a Ginebra, en el tramo hasta Barcelona y de Portbou/Cerbère, para sustituir a las locomotoras diésel hidráulicas T3000 - Renfe 353.
Entre otras cosas, se les reforzó el sistema de freno dual y se incorporó el sistema de comunicación con la rama Talgo. Estuvieron dedicadas a este servicio pocos años, pues las locomotoras 269 que tenían mejores prestaciones fueron las titulares de este y otros trenes Talgo. A estas máquinas reformadas y pintadas con colores más en la línea de los Talgos con rojos y plateados, se les asignaron posteriormente los servicios que, por entonces, llevaban las 7600, como trenes de viajeros y mercancías, añadiéndoles una nota de color. Hay alguna foto por ahí que da fe de ello, con expresos y rápidos.
Texto y foto : Tono Melón


Las tres 7600 "Talgueras".
D 18-041.jpg


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pacheco escribió:
La 7608 remolcando tres veteranas locomotoras de vapor, desde Vilanova a Reus, con motivo del centenario de la línea. Las tres máquinas fueron preparadas en el Museu del Ferrocarril de Vilanova para su traslado y el tren partió camino de Tarragona y Reus. Al pasar a baja velocidad por los pasos a nivel de Vilanova, tuvieron que parar el tren por un pequeño problema de frenos y hacer un rápido arreglo in situ. La experiencia de los acompañantes en las máquinas de vapor resolvió rápidamente ese problema.
Las 7600 tenían unas curiosas características sonoras, y es que sonaban como a campanillas al pasar cerca de un observador, y eso si, cuando pasaban sin parada por una estación, bailaban de lado a lado con un movimiento que llamaba la atención.
Vilanova i la Geltrú, noviembre de 1981. Texto y Fotos: Tono Melón


Un documento muy interesante. Además la 276 a medio reformar, con un pantógrafo semi-rombo y uno de los antiguos de rombo.


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Alsthom 7625 al frente de un tren de mercancías en la estación de Portbou, 19 de mayo de 1979.
Autor: Bernd Schueller.
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Interesante foto Pacheco, ilustrativa de una curiosa circunstancia que se daba con relativa frecuencia en esta serie de locomotoras: el equipar dos tipos de pantógrafos, uno de rombo o doble brazo, y otro sencillo más moderno. Ello evidencia que la sustitución se hacía de forma progresiva, conforme iban haciendo falta o había disponibilidad de nuevas unidades de recambio.

Saludos


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GM333 escribió:
Interesante foto Pacheco, ilustrativa de una curiosa circunstancia que se daba con relativa frecuencia en esta serie de locomotoras: el equipar dos tipos de pantógrafos, uno de rombo o doble brazo, y otro sencillo más moderno. Ello evidencia que la sustitución se hacía de forma progresiva, conforme iban haciendo falta o había disponibilidad de nuevas unidades de recambio.

Saludos


A finales de los años 60s / principio de los 70s, a medida que se necesitaba, ya las equipaban con pantógrafo de un solo brazo. Esta foto está hecha en Barcelona (Pl. de las Glorias), en la via de la linea de Granollers, cuando aun iba por el exterior. Esta linea se soterró en 1972( Observese que aún no lleva numeración UIC). También subo foto de la 7672 a su paso por el apeadero de Castelldefels Playa, en la que vemos que la loc. equipa un pantógrafo de cada tipo.
C26-017.jpg
C21-014.jpg
.


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GM333 escribió:
Interesante foto Pacheco, ilustrativa de una curiosa circunstancia que se daba con relativa frecuencia en esta serie de locomotoras: el equipar dos tipos de pantógrafos, uno de rombo o doble brazo, y otro sencillo más moderno. Ello evidencia que la sustitución se hacía de forma progresiva, conforme iban haciendo falta o había disponibilidad de nuevas unidades de recambio.

Saludos



Disculpad mi ignorancia, cual fue la razón de la sustitución?

El de rombo parece más estable y no mucho más complejo que el simple...


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Pisuke escribió:
Disculpad mi ignorancia, cual fue la razón de la sustitución?

El de rombo parece más estable y no mucho más complejo que el simple...


Todo lo que Ud. quiera, pero cuando Faiveley ( el principal fabricante del sector ) deja de fabricar sus pantógrafos romboidales y pone los de un sólo brazo como estándares de su gama, no queda otro remedio.

Tan sólo Italia ha seguido ceñida a los pantógrafos romboidales de manera general, y tiene sus propios fabricantes.


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La Alsthom 7627 en cabeza de un tren de mercancías en la estación de Portbou, 19 de mayo de 1979.
Autor: Bernd Schueller.
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FB_IMG_1669829548543.jpg


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7656 traccionando un tren de mercancías dirección Tarragona a su paso por la estación de Sant Vicenç de Calders, julio de 1993.
Autor: Xavier Maraña.
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FB_IMG_1670063424089.jpg


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Ya sin los quitavahos circulares de las ventanas.

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