Índice general Foros Tren Real Serie 276. RENFE (7600/8600) Las Reinas Eléctricas

Serie 276. RENFE (7600/8600) Las Reinas Eléctricas

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Esta serie fue hasta la llegada de las 269, la serie mas numerosa de locomotoras construidas para la compañía estatal, su inconfundible librea a dos tonos sus bogies a 3 ejes totalmente motorizados, marcaron un antes y después en la tracción eléctrica española. Tuvieron asimsimo el honor en tres de sus componentes de ser pintadas en colores TEE para traccionar el primer tren TEE Español, para lo que tuvieron que ser descomprimidos sus topes y asi no dañar los ligeros Talgo.

Iniciaron sus andaduras en Cataluña después de ser probadas en Pajares, y mientras se reconvertía la tensión de las líneas catalanas llegaron a funcionar bajo los 1500V, mediante el sistema de suprimir la mitad de sus resistencias, las últimas unidades que se numeraron dentro de la serie 8600 al superar el centenar de locomotoras compradas podían funcionar en múltiple. Además de la librea original en verde Turquesa silimar al que lleva la 7702 de la AZAFT, utilizaron la del TEE como he comentado, Taxi y Talgo200 ya que dos de sus unidades una vez dadas de baja y ser vendidads al chatarrero fueron recompradas para hacer las maniobras de las ramas Talgo en Atocha.

El que está pegando este minirrollito recuerda de pequeñito ir a las playas de Castelldefels, Gava o Sitges, con coches de madera con balconcillos, que supongo eran Costa, traccionados por estas bellezas que aceleraron el desgüaze de estos coches de madera, ya que sus ganchos no eran capaces de adsorver el esfuerzo de tracción de las mismas, una serie que parecía que tenía unos años mas de vida al ser adaptadas una serie de locomotoras para prolongar su utilización, pero que finalmente vió reducida la cantidad inicialmente prevista (50) a una subserie de solo 10 unidades encuadrada bajo la subserie 276-2xx.

Empezaré enviando la locomotora n.2 fabricada integramante en Francia al igual que las primeras 20 de la serie.

La foto está tomada en Bellvitge
Saludos

SANTI-005.jpg
Última edición por GALPER54 el 01 Ene 2011 12:42, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Mmmm que buena pareja de cascabeles. Salieron genial estas maquinas, lastima que duraran poco tras su reforma. S2.


Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
A ver que hace la Azaft con la 7666. Se supone que debe volver a lucir los colores talgo, que en su dia llevo.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

En este envío, pongo las otras cuatro locomotoras del lote construido en los talleres de Bedford ( si no recuerdo o escribo mal), de las que dispongo fotos, dos de ellas en librea original, las fotos están tomadas en Tarrgagona, excepto la de la locomotora 7608 que está tomada en Zaragoza, cuando ya desprovista de sus pantógrafos esperaba el soplete en el verano de 1994.

Saludos

276-005_E71500_0793.jpg
276-007_E71500_0893.jpg
276-008_DEP.ZARAGOZA_0894.jpg
276-013_E71500_0594.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

pedrodesuiza

Desconectado
:arrow: 276.047
Adjuntos
placa276%2520047.jpg


Desconectado
Mensajes: 791
Registrado: 04 Ene 2009 13:08
Geniales fotos Galper... y geniales comentarios...
Gracias.

pedrodesuiza

Desconectado
:arrow: quien de vosotros tiene fotos de la locomotora 276.047 u 045


Conectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

El color verde turquesa claro de estas máquinas, tan característico y poco habitual, procede de la propia Alsthom fabrica de Belfort, que con la inestimable colaboración de Monsieur Paul Arzens diseñó estas espléndidas locomotoras; este color también fué usado en otras producciones Alsthom para la exportación de la época: en las 50 locomotoras para los SZD soviéticos ( series Fp-01 a 10, Fk-01 a 10 y F-11 a 40 ), y en las producciones para los NS holandeses ( series CC-1300 y BB-1100 ); éstos llegaron a pintar también con estos colores los coches de viajeros "Plan D". a juego con estas máquinas. Sin embargo, Arzens no usó este color para sus esquemas en el parque propio francés SNCF, sino dos derivados con unos tonos más subidos e intensos : el verde-azulado claro 313 de las BB-9200-9400-16000-25200-primeras 16500 etc..., y el verde-azulado oscuro 312 de las BB-8500-9300-25500-17000-16500 etc...


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Como prometí en su momento voy ha ir subiendo el escaneado de unos magníficos artículos de la ya desaparecida revista PASO a NIVEL, sobre estas magníficas locomotoras.

Como comenté tuve la suerte de pequeñito de viajar en los primeros trenes que circularon en Cataluña traccionados por ellas, lo que no comenté es que esta locomotora es la que seguramente más me impactó y me hizo aficionado del ferrocarril. Me acuerdo perfectamente no tendría yo mas de diez años de edad y estaba en el apeadero del Paseo de Gracia que hacía poco tiempo había sido cubierto, esperando una Suiza que también era toda otra novedad, cuando y proveniente de Sants hizo su entrada una 7600 aislada, cuando se paró de sus boguies se desprendía el clásico humo blanquecino que las caracterizaba ( de hecho no se de donde provenía y me gustaría que alguien me lo explicara), supongo de los ventiladores de los motores de tracción. La cuestión es que esta locomotora era ya de la partida de las nacionales , es decir de la 7621 en adelante, esta en cuestión era de la Babcock Wilcox , y su placa de fabricante se completaba con la frase GALINDO , Bilbao. El ver mi apellido impreso en la placa de aquella para mi inmensa y espectacular mole me dejo una huella imborrable y que se ha perpetuado hasta el día de hoy, marcando para siempre mi afición al ferrocarril y ha esta serie en concreto.

Esta primera parte del artículo trata solo sobre los antecedentes.

7600-001.jpg
7600-002.jpg
7600-003.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2354
Ubicación: Alcazar de San Juan
Registrado: 14 Jul 2008 00:37
Por fin esta grandisima locomotora tendra su hilo, espero que sigais poniendo fotos tan buenas como las que llevamos hasta ahora ;) ;)
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

pedrodesuiza

Desconectado
:arrow: cambio a la placa de la reina por una Melco-mitsubishi


Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
¿cuanto hacia que no movian esa maquina? si tiene un dedo de polvo en el pupitre.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Santanderina entrando en Barcelona cuando los mercancías pasaban por Sants. Julio de 1974.
Negativo Kodak PlusX 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
118.jpg


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Lauria1226 escribió:
Santanderina entrando en Barcelona cuando los mercancías pasaban por Sants. Julio de 1974.
Negativo Kodak PlusX 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
Para los no muy avezados en esta serie , las del depósito de Santander se distinguían con facilidad por la protección que tenían en las regillas de respiradero de las resistencias que estaban protegidas para impedir la entrada de nieve, se observa claramente en la foto que los laterales del tejado que en la 202 están abiertos en esta en toda su longitud estan protegidos, con una chapa finamente enrejillada.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Pues es cierto, lo que se aprende en este foro.


Desconectado
Mensajes: 491
Registrado: 14 Sep 2008 20:09
La unica foto que pude hacer a una 276 es esta, cargada con este tremendo portacoches en la bifurcacion de Vicalvaro/O'Donnell direccion Fuencarral, Marzo de 1993:
Imagen


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

logg escribió:
Pues es cierto, lo que se aprende en este foro.


Por desgracia, la mayoría de veces es solo un problema de años........
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 791
Registrado: 04 Ene 2009 13:08
GALPER54 escribió:
logg escribió:
Pues es cierto, lo que se aprende en este foro.


Por desgracia, la mayoría de veces es solo un problema de años........


¿como cuantos hacen falta???... así, para ir ahorrando... ;) ;)


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

333LBA escribió:
GALPER54 escribió:
logg escribió:
Pues es cierto, lo que se aprende en este foro.


Por desgracia, la mayoría de veces es solo un problema de años........


¿como cuantos hacen falta???... así, para ir ahorrando... ;) ;)
Pues yo la verdad no sirvo como referencia, fue una afición aletargada y que no despertó casi hasta los 40.........., lo siento por si te sirve ahota tengo 55 ¡¡ bufff

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Como prometí envío la primera parte de los artículos que se publicaron ya hace años en la desaparecida ( Y llorada ) revista PASO a NIVEL.

Este es interesante ya que explica el cortar y pegar de Paul Arzens y como consiguió el color.

A disfrutar

7600-004.jpg
7600-005.jpg
7600-006.jpg
7600-007.jpg
7600-008.jpg
7600-009.jpg
7600-010.jpg
7600-011.jpg
7600-012.jpg
7600-013.jpg
7600-014.jpg
7600-015.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal