Índice general Foros Tren Real Coche Cama P

Coche Cama P

Moderador: pacheco


Nota 26 Ene 2014 15:13
pistacho

Desconectado
Ciwl escribió:
De hecho, siguen circulando por Europa, después de una reforma de interiorismo en profundidad. Son los WLAB30.

Un saludo.

La reforma consistió precisamente en retirar el segundo piso dejando de tener la disposición en T de los departamentos.

No fue un accidente en 1987, si no dos, además el material afectado fue el mismo. En Francia se empotró dentro del P una plataforma portacoches del tipo DEV-66 y en España una plataforma portacoches DDMA-9500 que es una adaptación de las DEV-66 para ancho ibérico. Esto propició la reforma de los coches tipo P que continuaron en servicio.
Última edición por pistacho el 31 Ene 2015 00:54, editado 2 veces en total

Nota 26 Ene 2014 21:05

Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
mauro escribió:
campomarzo escribió:
Abro este hilo, con el fin de poder reunir la mayor cantidad de datos posibles sobre estos coches cama.
En 1969 la CIWL envía a España 10 coches cama tipo P. Renfe destina este material en los expresos que desde Madrid comunican el norte de la península.
En 1971 nuevamente la CIWL envía otro lote de 10 coches para formar un total de 20 unidades numeradas 4501 a 4520.



Se saben estas unidades adonde fueron construidas?

Les Ateliers de Construction Métallurgiques S.A., de Nivelles (Bélgica).

Nota 27 Ene 2014 20:56

Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
La orden de retirada de estos coches a raíz del accidente de Valladolid... ¿puede ilustrar el sentido de la justicia que se tiene desde hace ya mucho tiempo? (¡atención!, que estoy parodiando...). El accidente tuvo como consecuencia que "pagase el pato" quien recibió (la desgracia) y no quien dió (es decir, algo parecido a lo que vemos a diario en otros muchos casos, políticos y financieros). El asesino (aunque involuntario, no por ello menos peligroso ya que se comportó como un cuchillo) fue el DDMA, y por ello, era el que se tenía que haber retirado de la circulación (de los expresos, por supuesto). El asesinado lo fué el Camas P, aunque probablemente fué castigado precisamente por ser demasiado "blando" en comparación con otros potenciales receptores de "agresiones" similares. Y es que hay que ser más duro, más resistente, a la hora de recibir leña, hombre...

Nota 30 Ene 2015 23:54

Desconectado
Mensajes: 163
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Feb 2012 23:50
Alguien tiene fotos de los interiores de estos coches?
Instagram: supermacias44

Nota 31 Ene 2015 00:44

Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Aquí tenéis un video de 1969 del coche cama WL tipo P.
https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1 ... l=85114404

Nota 31 Ene 2015 00:49

Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Y además os pongo unas cuantas imágenes de él.
Adjuntos
coche cama WL P-4503 Expreso Rías Bajas - P.Pío_06-11-1987.jpg
coche cama WL P-4503 Expreso Rías Bajas - P.Pío_06-11-1987.jpg (164.36 KiB) Visto 8614 veces
coche cama WL P 4506 incorporado al Expreso Madrid-Pontevedra. P. Pio - 07-1986.jpg
coche cama WL P 4506 incorporado al Expreso Madrid-Pontevedra. P. Pio - 07-1986.jpg (103.52 KiB) Visto 8614 veces
coche cama WL P-4509_Madrid P. Pio_07-01-1989.jpg
coche cama WL P-4509_Madrid P. Pio_07-01-1989.jpg (78.63 KiB) Visto 8614 veces
coche cama WL P-4509 - Irun-Playa-Aundi_06-11-1988.jpg
coche cama WL P-4509 - Irun-Playa-Aundi_06-11-1988.jpg (128.54 KiB) Visto 8614 veces
coche cama WL P 4513 - Madrid Príncipe Pío, marzo de 1972. Foto Javier Arangurem.jpg
coche cama WL P 4513 - Madrid Príncipe Pío, marzo de 1972. Foto Javier Arangurem.jpg (117.67 KiB) Visto 8614 veces

Nota 09 Dic 2016 13:06

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 09 Dic 2016 13:02

Hola, yo viaje en los años 79 80 81 a madrid desde pontevedra y siempre me cuadro un cama P color plata con un coche de 1ª, 2ª,desde pontevedra a redondela y aqui se enganchaba al que procedia de vigo ,saludos Sergio

Nota 09 Dic 2016 13:30

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Una pregunta, el color oscuro del techo de algunos coches P que se ven en las fotografías, ¿que color es? y ¿cual se le podía poner a un coche P en ho?
Gracias y un saludo.

Nota 09 Dic 2016 18:41

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
JefeDestacion escribió:
Gracias por la información. Una pena que los retirarán, y más si fue de esa forma: aportaban un color extra a las varió pintas composiciones de los 80's, que nunca volveremos a ver.
Enviado desde mi iPad con Tapatalk


La AZAFT tiene preservados varios de ellos, y creo que estan bajo techo, unos en Canfranc, y otros en Zaragoza, así que quizá algún dia podemos ver alguno restaurado en su "Tren Azul". Lo que desconozco es si por culpa de la ley que hizo el juez, podría circular con gente dentro o no.

Aprovecho el post para haceros una consulta. En la última ExpoTren de Lleida conseguí un coche camas P de la marca HERIS en HO, llevaba tiempo detrás de uno de ellos. Viene con los dos tipos de testero, con fuelle de intercomunicación antiguos y con burletes, tengo pensado ponerle los burletes porque es como siempre los he visto en las fotos y durante la época IV que es la que más me gusta, pero me gustaría saber si por España llegaron a circular con los fuelles antiguos.

Saludos

Nota 09 Dic 2016 19:08
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Aquí anduvieron solo con burletes. Tendrás que pegarlos en su sitio, no hay anclaje ninguno creo.

Nota 09 Dic 2016 19:27
msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
FTS escribió:
Aquí anduvieron solo con burletes. Tendrás que pegarlos en su sitio, no hay anclaje ninguno creo.
charly1986 escribió:
JefeDestacion escribió:
Gracias por la información. Una pena que los retirarán, y más si fue de esa forma: aportaban un color extra a las varió pintas composiciones de los 80's, que nunca volveremos a ver.
Enviado desde mi iPad con Tapatalk


La AZAFT tiene preservados varios de ellos, y creo que estan bajo techo, unos en Canfranc, y otros en Zaragoza, así que quizá algún dia podemos ver alguno restaurado en su "Tren Azul". Lo que desconozco es si por culpa de la ley que hizo el juez, podría circular con gente dentro o no.

Aprovecho el post para haceros una consulta. En la última ExpoTren de Lleida conseguí un coche camas P de la marca HERIS en HO, llevaba tiempo detrás de uno de ellos. Viene con los dos tipos de testero, con fuelle de intercomunicación antiguos y con burletes, tengo pensado ponerle los burletes porque es como siempre los he visto en las fotos y durante la época IV que es la que más me gusta, pero me gustaría saber si por España llegaron a circular con los fuelles antiguos.

Saludos



charly1986, desconozco si AZAFT ha podido preservar finalmente algún P 4500 hasta nuestros días, aunque en su página habla de ello, pero en el listado de la misma web han desaparecido todos, y en donde obvía el traslado a Canfranc del 4512 el día 25 de julio de 1993, del que adjunto una fotografía que realicé aquel día, con lo que las dudas aumentan, a pesar de que debería continuar allí, pero desconozco en que estado, puesto que en otro listado constan todos ellos desguazados.

msj
Adjuntos
RENFE-319.233+4512_Canfranc_25juliol1993_JosepMiquel-2.jpg
RENFE-319.233+4512_Canfranc_25juliol1993_JosepMiquel-2.jpg (418.97 KiB) Visto 8316 veces

Nota 09 Dic 2016 19:49

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
msj escribió:

charly1986, desconozco si AZAFT ha podido preservar finalmente algún P 4500 hasta nuestros días, puesto que en su página habla de ello, pero en el listado posterior han desaparecido todos, a pesar de que estuve en Canfranc cuando el día 25 de julio de 1993 subió el 4512. Desde entonces, supongo que debería continuar allí, pero desconozco en que estado, puesto que en algún listado bastante fiable consta como todos ellos desguazados.

msj


Existir existen, yo visité Canfranc el año pasado y vi dos de ellos por lo menos, estan metidos en una de las naves de mercancías, no entré pero les ví parte de las ventanas y el techo a través de unos ventanales que tiene la nave, junto con otros coches camas de la CIWL.
Y en una foto reciente en Facebook, desde el interior de un vagón en el interior de la nave de la AZAFT (Válgame la redundancia... :lol: ) recuerdo que se veía un coche P.
Lo que ya no se si los que hay en Canfranc siguen estando custodiados por la AZAFT o estan abandonados allí como mucho otro material, pero lo que es seguro es que ellos se encargaron en su dia de su salvación, y por suerte desguazados no estan.

De todas maneras si hay por aquí alguien de la AZAFT o que conozca mejor la situación nos lo podrá aclarar jeje.

Saludos

Nota 09 Dic 2016 20:08

Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
En la nave de Casetas no tienen ningún P. Si no, se diría abiertamente. A mí en su día me llegaron rumores de que en Canfranc hay ¡siete!, y, aunque no lo puedo confirmar, sí puedo asegurar que por lo menos hay tres repartidos entre varias naves, que son los que yo pude ver desde el exterior de las mismas cuando estuve hace dos años y medio. Sería fantástico que los compañeros de AZAFT nos aclarasen el tema, pues parece haber un secretismo sobre este asunto que resulta incomprensible.

Un saludo.

Nota 09 Dic 2016 20:32
msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Zritiax escribió:
En la nave de Casetas no tienen ningún P. Si no, se diría abiertamente. A mí en su día me llegaron rumores de que en Canfranc hay ¡siete!, y, aunque no lo puedo confirmar, sí puedo asegurar que por lo menos hay tres repartidos entre varias naves, que son los que yo pude ver desde el exterior de las mismas cuando estuve hace dos años y medio. Sería fantástico que los compañeros de AZAFT nos aclarasen el tema, pues parece haber un secretismo sobre este asunto que resulta incomprensible.

Un saludo.
charly1986 escribió:
msj escribió:

charly1986, desconozco si AZAFT ha podido preservar finalmente algún P 4500 hasta nuestros días, puesto que en su página habla de ello, pero en el listado posterior han desaparecido todos, a pesar de que estuve en Canfranc cuando el día 25 de julio de 1993 subió el 4512. Desde entonces, supongo que debería continuar allí, pero desconozco en que estado, puesto que en algún listado bastante fiable consta como todos ellos desguazados.

msj


Existir existen, yo visité Canfranc el año pasado y vi dos de ellos por lo menos, estan metidos en una de las naves de mercancías, no entré pero les ví parte de las ventanas y el techo a través de unos ventanales que tiene la nave, junto con otros coches camas de la CIWL.
Y en una foto reciente en Facebook, desde el interior de un vagón en el interior de la nave de la AZAFT (Válgame la redundancia... :lol: ) recuerdo que se veía un coche P.
Lo que ya no se si los que hay en Canfranc siguen estando custodiados por la AZAFT o estan abandonados allí como mucho otro material, pero lo que es seguro es que ellos se encargaron en su dia de su salvación, y por suerte desguazados no estan.

De todas maneras si hay por aquí alguien de la AZAFT o que conozca mejor la situación nos lo podrá aclarar jeje.

Saludos



Hay cosas que me sorprenden, una de ella cuando AZAFT habla del trabajo que se hizo para la preservación de los P, y en cambio no habla del 4512, que legó a Canfranc a plena luz del día con un tren reivindicativo sobre la conexión con Francia y por otro lado el listado antes mencionado, en que no los mencionan. Tal como apunta Zritiax, se supone que AZAFT comentará alguna cosa. No creo que sea secreto de Estado.

msj

Nota 09 Dic 2016 20:55

Desconectado
Mensajes: 861
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
supermacias escribió:
Alguien tiene fotos de los interiores de estos coches?


He encontrado este vídeo de los P franceses, supongo que los españoles serían iguales o muy parecidos.


Nota 09 Dic 2016 21:57
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En Renfe los Camas P eran los "baratos"; es decir mientras que el resto de camas el billete era uno de primera clase mas el suplemento camas, los P partían de segunda clase.

Nota 09 Dic 2016 22:16

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Yo diría que eran los mismos, lo que pasa que cuando llegaron a España ya estaban anticuados y existían coches camas climatizados y mas modernos, es por lo que aquí se servían como complemento a un billete de segunda.
Un saludo

Nota 09 Dic 2016 22:23
Tempranillo

Desconectado
Efectivamente en Canfranc hay por lo menos dos camas P.

Nota 09 Dic 2016 22:33
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
FTS escribió:
En Renfe los Camas P eran los "baratos"; es decir mientras que el resto de camas el billete era uno de primera clase mas el suplemento camas, los P partían de segunda clase.


Buenas noches.

He mirado en algunas tablas de tarifas de la Guía de Renfe, y lo que aparece es que los billetes de plazas acostadas deben ser de primera clase para departamentos de una y dos camas, y de segunda clase para los de tres camas (turista) y seis (literas).

Los departamentos de los coches P son todos de una sola cama, pudiendo unirse los departamentos superiores dos a dos, plegando la mampara que los separa, y quedando así como departamento de dos camas. Se deduce, pues, que el billete necesario erael de primera clase, variando el suplemento de WL para unos tipos u otros. Con la retirada de los coches clásicos, que según los casos, eran los que disponían de departamentos de tres camas, los únicos coches cama que quedaron para utilizarse con billetes de segunda clase (además de los literas) fueron los YFT, originalmente YF. La T significaba precisamente que ciertos departamentos fueron dotados de 3 camas. Y por supuesto, los coches cama turista de los Talgos nocturnos, dotados de 4 camas.

Saludos cordiales.

Nota 09 Dic 2016 23:14

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Muy bueno ese vídeo. Lo que más me ha sorprendido es que los P estén restaurados en Francia -al menos el que sale en el vídeo- sin ninguna autoridad que ponga en duda la seguridad de dicho material. Una vez más, a los aficionados del Sur nos toca pasar envidia respecto de los del Norte, para variar...

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal