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Tren Minero de UTRILLAS

Moderador: pacheco



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En noviembre de 1982 visité Utrillas y me encontré con la rotonda llena de locomotoras, estaban todas ahi aun!, adjunto unas fotitos del dia, de no mucha calidad debido a que aquel dia probaba una película Illford de blanco y negro que se procesaba como las de color y de la que me habían hablado maravillas, pero que resultó no estar a la altura esperada ni mantenerse en el transcurso del tiempo, la anodina Kodak aguanta mucho mejor....
Por cierto, alguien podría proporcionar el listado de los números/años de f´abrica de las 9 locomotoras de 600mm del MFU?
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1+4, 2, 3 BN-056.36.jpg
Ese era el aspecto de la rotonda, con la hermana de nuestra protagonista en la placa giratoria, la 1 es la que aparece en la via de la rotonda, totalmente fuera de ella....
1+4, 2, 3 BN-056.36.jpg (158.65 KiB) Visto 7655 veces
Cotxe 2 eixos BN-056.37.jpg
Y este era el estado del "tranvia", prácticamente una ruina....
Cotxe 2 eixos BN-056.37.jpg (180.42 KiB) Visto 7655 veces


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¡¡Magníficas instantáneas Jordi!!..muchas gracias por compartirlas. ¿Que motivo le llevaría a MFU a no desguazar ni vender como chatarra su material movil de 600mm. como si hizo con el parque métrico?. ¿Ya en aquella época,(años 80) se intuía que estas vetustas locomotoras eran mucho más valiosas de lo que se creía?.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


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tranvialaloma escribió:
¡¡Magníficas instantáneas Jordi!!..muchas gracias por compartirlas. ¿Que motivo le llevaría a MFU a no desguazar ni vender como chatarra su material movil de 600mm. como si hizo con el parque métrico?. ¿Ya en aquella época,(años 80) se intuía que estas vetustas locomotoras eran mucho más valiosas de lo que se creía?.


En 1984 cerró el Andorra-Escatrón y el tema ya se había sensibilizado. El hecho sorprendente es que las locomotoras de Utrillas pasaran la década de los 70 sin desguazarse al igual que sus hermanas métricas como muy bien observas. Me suena a que esto se debió a causa de que la titularidad del material e instalaciones, no estaba del todo clara y nadie tuvo potestad real de tomar una decisión en ningún sentido. En 1974 nadie daba un céntimo por su futuro y lo único que cabía esperar que algún ferrocarril británico le las llevara al igual que había ocurrido con el material de vía de 600mm de Hulleras de Sabero.

Saludos.


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JordiSala escribió:
Por cierto, alguien podría proporcionar el listado de los números/años de fábrica de las 9 locomotoras de 600mm del MFU?


1 Hulla Orenstein Koppel 1166/1903 (preservada José María Valero - Azaft)

2 Lignito Jung 681/1904 (suministrada a través de Arthur Koppel, preservada en el Museum für Verkehr und Technik, Berlin)

3 Turba Orenstein Koppel 1167/1903 (preservada desde 1983 en el Museumseisenbahn Paderborn MEP, Händler y desde 1985 en el Heddesheimer Feldbahn H&G Faust, Guldental)

4 Antracita Jung 1032/1906 (suministrada a través de Arthur Koppel, preservada por Jordi Comella y Patricio Chadwick)

11 Escucha Black Hawthorn 748/1884 (suministrada a Richardson & Co, Swansea para exportación con nombre "Portuguesa". Preservada por Mr. Maxwell y ahora en el Tanfield Railway)

21 Utrillas Orenstein Koppel 2378/1907 (suministrada a Arthur Koppel, Francia, preservada en West Lancashire Light Railway)

22 Montalban Orenstein Koppel 6671/1913 (preservada en el West Lancashire Light Railway)

31 Henschel 13032/1918 (Adquirida de tercera mano (o cuarta según se mire) al SMF, preservada en Utrillas)

32 Henschel 13047/1918 (Adquirida de tercera mano (o cuarta según se mire) al SMF, preservada en el South Tynedale Railway como "THOMAS EDMONSON")

Al haberse salvado del desguace en primera instancia, la totalidad del parque ha sido conservado y varias de ellas además en estado de marcha.

Saludos:

Javier.-


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Hola,

Como muy bien ha mostrado Lauría la Hulla paso un añito en ARMF, donde le dieron cobijo entre el primer y segundo viaje a Gijón. La locomotora llego al finalizar el Encuentro de locomotoras de 2002 en agosto a ARMF y para poder meterla en la nave, tras la descarga en el carro transbordador, la encendí y dimos un pequeño paseo por la vía provisional de 60 que habían instalado en ARMF. Allí se quedo hasta julio de 2003 sin que ARMF efectuara ningún trabajo sobre la locomotora, dado su buen estado de conservación.
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Es muy de agradecer las tres invitaciones que nos curso Javier Fernandez para visitar el Museo del Ferrocarril de Gijón en 2002, 2003 y 2006. El tranvía de MFU además también visitó Asturias en 2001 junto con la Lirio. De los magníficos recuerdos que tengo de estas visitas a Gijón, me quedo con el mercancías que hacíamos al final de cada jornada... unos días puro, otros mixto, unos en doble, otros en triple tracción, en fin que la verdad es que fueron momento irrepetibles.
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Con respecto al listado que ha colgado Javier, hay una actualización de última hora. La Antracita, número 4, hace unas semanas fue vendida al extranjero. Una más que se nos va. Hay que destacar el "milagro" que supone que el Ayuntamiento de Utrillas tenga dos de las locomotoras del ferrocarril la 1 y la 31.

Con respecto a los desguaces o no desguaces, si no tengo mal entendido el material de métrica fue desmantelado por Feve á los pocos años de cerrar. Por contra el ferrocarril de 600 era propiedad de MFU y hasta los años ochenta MFU no comenzó a desmantelar y enajenar instalaciones, por eso las locomotoras sobrevivieron. La última en poder ser retirada de Lavaderos fue la Hulla en 1986, tras sufrir el expolio del resto de compradores y aficionados que por alli pasaron. Si alguien posee o conoce al poseedor de las tapas de las cajas de grasa del Tranvía de MFU con las inscripciones de A&K le ruego que nos preste una para poder copiarla y que la restauración esté completa.

Un saludo,

Carlos Abadias


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En 1974 nos fuimos de allí con solo una tapa de caja de grasa de vagoneta con las siglas MFU, puedo dar fe que el material quedó intacto. Después fui a la "Mili", a la vuelta todo seguía igual pero peor, y las placas ya habían desaparecido. Ignoro quien podría tenerla o tenerlas, pero puedo intentar averiguar algo.

Saludos.


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Dos fotos de uno de sus primeros encendidos funcionales, en las antiguas instalaciones de AZAFT, en los talleres de material remolcado de Delicias.
CIWL1133.jpg
Encendido de la "Hulla".

Y en esta otra con el fallecido Paco Andreu a los mandos.
CIWL1134.jpg
Encendido de la "Hulla".

Un saludo.


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Josua escribió:

Con respecto al listado que ha colgado Javier, hay una actualización de última hora. La Antracita, número 4, hace unas semanas fue vendida al extranjero. Una más que se nos va. Hay que destacar el "milagro" que supone que el Ayuntamiento de Utrillas tenga dos de las locomotoras del ferrocarril la 1 y la 31.

Un saludo,

Carlos Abadias


¿Y donde ha ido a parar la Antracita?,¿A un museo o particular?....vámos, si se puede saber.
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Un vídeo de la 22 Montalban en el West Lancashire Light Railway



Y otro de la 21 Utrillas en el mismo ferrocarril.

Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
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tranvialaloma escribió:
Josua escribió:

Con respecto al listado que ha colgado Javier, hay una actualización de última hora. La Antracita, número 4, hace unas semanas fue vendida al extranjero. Una más que se nos va. Hay que destacar el "milagro" que supone que el Ayuntamiento de Utrillas tenga dos de las locomotoras del ferrocarril la 1 y la 31.

Un saludo,

Carlos Abadias


¿Y donde ha ido a parar la Antracita?,¿A un museo o particular?....vámos, si se puede saber.


De momento parece que sólo se sabe que se ha vendido al extranjero, pero no he podido confirmar siquiera si ya ha sido trasladada.

Saludos:

Javier.-


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Efectivamente, es muy de agradecer que se haya salvado la "Hulla" y la 31 en Utrillas. Agradecimiento que, en primer lugar, ha de ir a todos los que lo han hecho posible. Por lo menos se han producido dos notables excepciones al pronóstico inicial de los años 70 de que acabarían todas en el extranjero, pronóstico que se ha cumplido por abrumadora mayoría lo que hace que estos dos casos constituyan una verdadera heroicidad.

Saludos.


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Otra de las locomotoras que aparecen en el listado aportado por Javier es la nº 2 "LIGNITO" O20WT JUNG 681/1904, otra de las pequeñas joyas de 600mm que tomaron rumbo a otro pais, preservada en la actualidad en el Museum für Verkerhr und Technik de Berlin. Saludos
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4171.jpg
Sin datos del autor.


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Un vídeo de la 32 Thomas Edmonson

Saludos,
Javier
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La nostalgia me pierde, de nuevo la nº 2 "LIGNITO" abandonando Lavaderos, al fondo el cocheron donde estaban ubicadas las pequeñas locomotoras de ancho 600 mm. Saludos.
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5777.jpg
Sin datos del autor.


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Más información sobre el proyecto de Utrillas.

Este fin de semana se presenta oficialmente la primera fase del Tren Minero.

Este fin de semana del 8 y 9 de septiembre de 2012, aprovechando la celebración de las fiestas patronales de Utrillas, se hará la presentación pública de la primera fase del proyecto de reconstrucción del Tren Minero que, como bien veréis cuando vengáis a visitarnos, en el futuro esperamos que sea la columna vertebral que una, por la traza original del ferrocarril, varias de las instalaciones mineras de la antigua MFU recientemente restauradas.

Durante el sábado y el domingo, la locomotora de vapor Hulla original de MFU (de 1903) estará encendida junto con el coche de viajeros también original de MFU, y recorreremos con viajeros el tramo de vía instalado frente al Pozo Santa Bárbara. Las circulaciones (ambos días) comenzarán sobre las 11:00 de la mañana hasta las 15:00, cuando realizaremos una pequeña parada para repostar (la locomotora y el personal de conducción). A las 16:00 seguiremos paseando hasta las 20:00.

Os esperamos a todos para montar en el Tren Minero y para que conozcáis y apoyéis este interesante proyecto, en el que el Ayuntamiento de Utrillas lleva trabajando varios años, ya que durante el sábado y el domingo otras instalaciones restauradas serán visitables, como por ejemplo los vestuarios y la enorme caldera de vapor del Pozo Santa Bárbara, o el Museo de la Minería situado en el antiguo Hospital de MFU.


Visto en la página en Facebook de la Asociación de Amigos del Museo Minero de Utrillas.
https://www.facebook.com/museoyferrocarrildeutrillas
Adjuntos
cartel utrillas.jpg
Cartel presentación del proyecto.
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


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javierfl escribió:
tranvialaloma escribió:
Josua escribió:

Con respecto al listado que ha colgado Javier, hay una actualización de última hora. La Antracita, número 4, hace unas semanas fue vendida al extranjero. Una más que se nos va. Hay que destacar el "milagro" que supone que el Ayuntamiento de Utrillas tenga dos de las locomotoras del ferrocarril la 1 y la 31.

Un saludo,

Carlos Abadias


¿Y donde ha ido a parar la Antracita?,¿A un museo o particular?....vámos, si se puede saber.


De momento parece que sólo se sabe que se ha vendido al extranjero, pero no he podido confirmar siquiera si ya ha sido trasladada.

Saludos:

Javier.-


Y pregunto, se supo de la iniciativa de esta venta, y si es afirmativa la respuesta, hubo algún intento de algún museo, institución o el mismo consistorio de Utrillas de igualar la oferta de compra ??

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Siguiendo con el listado de las locomotoras de 600 mm de MFU :
- La nº 3 "TURBA". Orenstein Koppel 1167/1903. En la actualidad se encuentra en el Heddesheimer Feldbahn H & G Faust, Güldental.
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4177.jpg
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Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14
¡Qué preciosidad de fotos antiguas!
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un par de fotos a color sobre la pasada actividad minera de estas pequeñas locomotoras.
Adjuntos
5775.jpg
Sin datos del autor.
5778.jpg
Sin datos del autor.


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nueva imagen de la nº 3 "TURBA".
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5776.jpg
Sin datos del autor.

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