Índice general Foros Tren Real FTS

FTS

Moderador: pacheco


Nota 06 Feb 2019 23:00
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Ya no está protegida. Solucionado.

Nota 23 May 2019 17:53

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Túnel de San Agustín, el de detrás del ayto. de Bilbao.
Adjuntos
IMG_20190523_183942_681.jpg

Nota 23 May 2019 22:12
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Aunque el aspecto de la boca parezca de vía doble, no lo era. las agujas empezaban dentro del túnel ya que no había mucho sitio para hacer una estación en aquel rincón, imaginable hoy en día.

Nota 11 May 2020 21:28

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Hoy hace 45 años salía el último tren de la estación de Mungia.

Sirva esta foto de recuerdo de dicho día.

Suburbanos.

IMG-20200511-WA0000.jpg
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 12 May 2020 12:36

Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
suburbanos escribió:
Hoy hace 45 años salía el último tren de la estación de Mungia.

Sirva esta foto de recuerdo de dicho día.

Suburbanos.

IMG-20200511-WA0000.jpg

Qué falta de visión de futuro ese cierre. Hubiera podido ser muy útil para comunicar el aeropuerto con Bilbao actualmente.

Nota 12 May 2020 17:37

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Que después de 45 años sigue sin tener conexión por ferrocarril con Bilbao y da la impresión que ni se la espera

Nota 12 Jun 2020 20:04

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 09 May 2020 18:49
Algo de movimiento hay al respecto, aunque me temo que va para largo........

https://www.deia.eus/actualidad/socieda ... 42912.html

Saludos.

Nota 08 Ago 2020 20:38

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Estación de LUTXANA.Con material ex FTS.
Saludos
Foto xavi euromed
D 37-009.jpg

Nota 09 Ago 2020 08:02

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Hola.

Hoy se cumplen 50 años del terrible accidente de Urduliz.

https://treneando.com/2020/08/09/50-ano ... de-urduliz

https://www.elcorreo.com/sociedad/suces ... 46-nt.html

Un saludo
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 13 Ago 2020 12:16

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Ago 2020 11:51
Líneas.JPG
Carrington escribió:
El Matiko-Azbarren corría más o menos paralelo al Bilbao-Lezama/Sondika entre Matiko/Ciudad Jardín y la curva de la av. Zumalakarregi, donde ahora se sitúa el apeadero de Euskotren. Durante muchísimos años, los bilbainos pudimos ver esa vaguada con los tres trazados o lo que quedaba de ellos y que eran, de arriba a abajo:

-en la parte superior, el más visible, el citado Bilbao_Calzadas-Lezama/Sondika (tramo que pertenecía a la variante de la Ola y que sustituía al trazado original por la calle Vía Vieja de Lezama, que debe su nombre al citado trazado original);

-en el centro, pero en el nivel más inferior, el Bilbao-Las Arenas, cuyo trazado asomaba mínimamente entre dos túneles;

-y el Matiko-Azbarren, pegado a la carretera, pero por contra unos metros por encima de ésta y de la línea de Bilbao-Las Arenas, y que fue el primero en desaparecer al efectuarse los desmontes para el apeadero de la línea embrionaria de Euskotren.

Donde siempre me falla la memoria es con la estación que había en la calle Iturribide y cuyos vestigios desaparecieron con la construcción del metro. No recuerdo si pertenecía al trazado original del Bilbao-Lezama o era parte del Matiko-Azbarren.

Lo que sí es cierto es que el Matiko-Azbarren salía a la luz del día unos metros antes de la actual salida al aire libre de la línea 1 de metro en Bolueta. Cuando se inauguró el polideportivo de Txurdinaga aún quedaba algún viejo poste de hormigón de los FTS a lo largo de una explanación ya sin raíles. Esta salida estaba en trinchera y bastante cercana a la actual entrada del polideportivo, pero para la construcción del metro se alargó el trazado oculto en falso túnel.

Resulta curioso pensar que el Matiko-Azbarren fue, durante los años que estuvo en funcionamiento, el camino recto más rápido de acceso a Bilbao desde la zona de Etxebarri y Ariz-Basauri, y que se acercaba más al centro de Bilbao que el trazado de Atxuri, si bien es cierto que algo tuvo que ver el crecimiento de la ciudad. Quizás con alguna estación o apeadero bien situado hubiese podido ofrecer un servicio de viajeros más interesante, mismamente en la curva de Zumalakarregi, muy cercana al ayuntamiento, o habiendo programado transbordos en Matiko para Bilbao-San Agustín, justo tras el Palacio del ayuntamiento.

Saludos
Carrington, desempolvando neuronas


He creado un plano de las líneas de Calzadas, Plencia y Azbarren, y del trayecto entre la estación de San Agustín y Matico. Entre otras cosas, he dejado indicado dónde se encontraban los túneles de la Vaguada de Recalde, y a qué niveles se cruzaban. He utilizado una imagen reciente del Google maps, que luego he editado en Paint. No dispongo de otras herramientas, así que el resultado es bastante modesto, aunque espero que sea razonablemente correcto.

Saludos.

Nota 20 Oct 2020 19:47

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Una composición Naval de FTS a la altura del paso a nivel de Las Arenas/Romo (Getxo). Foto compartida por Memorias de Getxo
Adjuntos
Naval MTU Las Arenas.jpg

Nota 18 Abr 2021 16:53

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Ago 2020 11:51
Al parecer, la siguiente imagen (Fuente:APGE) es del ferrocarril de Lezama, en algún punto de su recorrido dentro del casco urbano de Bilbao
¿Alguien sabría decir dónde fue tomada?
Adjuntos
Captura.JPG

Nota 18 Abr 2021 19:51

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
A mí esos postes también me suenan al Matico-Azbarren...

EDITO: Le he estado dando una vuelta. Si realmente se trata de la línea a Lezama, sólo puede ser el tramo de línea abandonado que llevaba hasta Calzadas por el barrio de Uribarri y que fue puesto en servicio de nuevo en los 80.

O bien se trata del tramo entre la estación de Ciudad Jardín a la calle Uribarri/Trauko por la ladera de Montaño o bien el barranco del Cristo. ¡No hay más opciones! :D

Saludos
Carrington, pensando que mis abuelas reconocerían enseguida la foto
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 18 Abr 2021 20:28

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Me declino por la linea de Matico-Azbarren, tiene pinta de ser la boca del túnel nº3 de 725,72 m.lado Boleta. Aun que no descarto que sea también el túnel nº2 lado Matico donde el apeadero de Iturribide por los edificios que se ven detrás.
La via estrecha emociona..........

Nota 18 Abr 2021 20:30

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Vale, sabía que me sonaba el bloque moderno... Iba yo de casa mi abuela a casa de unos amigos de mis padres por ahí.

Efectivamente es el barranco del Cristo. A la izquierda tenemos la última de las "casas baratas" de La Popular, con el entramado característico, que asoma justo en el borde de la fotografía de los años 70. El bloque, entonces nuevo, sigue haciendo esquina, pero ahora con unas vistas envidiables.

Uribarri.jpg


Desde que se eliminaron definitivamente los tramos del antiguo Matico-Azbarren y del tramo de la variante de Lezama para construir la linea 3 de metro, se ha reurbanizado el barranco y eliminado las tapias con las que crecimos.

Y, gracias, a la visión callejera de Google Maps, podemos sacar la foto casi desde el mismo ángulo 50 años después.

Uribarri02.jpg


Uribarri03.jpg


Misterio resuelto. ViaMango, yo también había pensado en las Adoratrices en un principio... e incluso en Trauco, que la vía abandonada pasaba por delante de casa de mi abuela, pero las trincheras en ambos casos eran mucho más estrechas.

Saludos
Carrington, mereciéndose un bollo de mantequilla de Bilbao
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 18 Abr 2021 21:10

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Ago 2020 11:51
Carrington escribió:
Vale, sabía que me sonaba el bloque moderno... Iba yo de casa mi abuela a casa de unos amigos de mis padres por ahí.

Efectivamente es el barranco del Cristo. A la izquierda tenemos la última de las "casas baratas" de La Popular, con el entramado característico, que asoma justo en el borde de la fotografía de los años 70. El bloque, entonces nuevo, sigue haciendo esquina, pero ahora con unas vistas envidiables.

Uribarri.jpg


Desde que se eliminaron definitivamente los tramos del antiguo Matico-Azbarren y del tramo de la variante de Lezama para construir la linea 3 de metro, se ha reurbanizado el barranco y eliminado las tapias con las que crecimos.

Y, gracias, a la visión callejera de Google Maps, podemos sacar la foto casi desde el mismo ángulo 50 años después.

Uribarri02.jpg


Uribarri03.jpg


Misterio resuelto. ViaMango, yo también había pensado en las Adoratrices en un principio... e incluso en Trauco, que la vía abandonada pasaba por delante de casa de mi abuela, pero las trincheras en ambos casos eran mucho más estrechas.

Saludos
Carrington, mereciéndose un bollo de mantequilla de Bilbao


Muy bueno Carrington. Chapeau!

Nota 18 Abr 2021 21:16

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Ago 2020 11:51
Adjunto mapa de 1930, para que se vea dónde estaban situados los túneles de la línea. Supongo que el que nos ocupa es el primero contando desde Ciudad Jardín.
Adjuntos
1930-01-05 (01).PNG

Nota 18 Abr 2021 21:52

Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos, amigos de los FTS :

DP1971.jpg

Siempre me pareció fascinante el tema éste de los túneles ferroviarios de Bilbao y esta especie de juego al escondite de aquí me meto y por allí salgo; en especial, las tres vías de la vaguada de Zumalacárregui ocuparon bastante rato en mi búsqueda de qué era aquello, de dónde venía y por dónde salía. Y por supuesto, lo del Matiko-Azbarren ya era totalmente surrealista, allí se metía y ¿ dónde salía ? .... en las antiguas guías-horario ponía bastantes minutos de marcha hasta la próxima estación, todo en túnel, muy lejana, al otro lado ....

En mis visitas expresas de 1987 y 1988 ( tres dias cada vez ), aún pude percibir y fotografiar algunas cosas, a pesar de lo plomizo y gris de las seis jornadas, y es que no hay manera de pillar un día soleado para unas buenas fotos.

Sirva como ejemplo esta toma de la vía superior de la vaguada, la de Lezama - Calzadas, con una circulación. Foto con teleobjetivo, supongo, aunque no recuerdo con exactitud desde dónde. Y creo que es el tramo a que se refieren estas últimas búsquedas de este hilo.

Nota 19 Abr 2021 11:33

Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Para ilustrar un poco más este y otros tramos de los FTS ( fotos de mis visitas a Bilbao 1978, 1987 y 1988 ) :
DP1973.jpg

Tramo Ciudad Jardín-Calzadas, calle Ricardo Arregui. Tren MTU destino Lezama.

DP0204.jpg

En esta fecha ( 1978 ), estaba cortado al tráfico ferroviario el tramo Calzadas-Ciudad Jardin, por hundimiento del túnel principal de este sector bajo la trama urbana del barrio. El servicio a Lezama se originaba y finalizaba en Ciudad Jardín, con su fácil y cómodo enlace peatonal desde Matiko. Las composiciones en espera de tomar servicio eran apartadas en el tramo posterior, más allá del puente de la autovía. Como en este caso, una formacióon de 4 coches con motor verde en cola y coche piloto en el otro extremo.

Nota 20 Abr 2021 01:13

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
CC7601, gracias por tus instantáneas de nuevo. Respecto a esa foto del barranco del Cristo la tuviste que sacar desde un paso peatonal que pasaba por debajo de la carretera y conducía cerca del ayuntamiento, detrás del antiguo padrón. Más que nada, porque en esa época se acababa la acera y el último tramo de la carretera sólo era accesible por coches. Calculo que está tomada desde el acceso a las escaleras o quizás un poco más arriba, sobre la barandilla, cuando la vegetación era 30 años más joven.

Particularmente, me pesa sobremanera no tener fotos de tramos tan conocidos por mí pero de los que es imposible encontrar instantáneas en todo internet, por ser a finales de los años 70 y principios de los 80 zonas tan anodinas. Hablo de la trinchera desde la calle Uribarri al túnel de la campa de las escuelas, que pasaba por delante de casa de mi abuela, a la que visitábamos casi todos los fines de semana. Recuerdo quedarme embobado sobre un pequeño paso superior peatonal de piedra y enrejado de cintura para arriba que había en la mitad de la misma desde el que podías contemplar los postes sin ménsulas y el balasto sin carriles lleno de basura. Al lado estaba el famoso bar "El túnel", con emparrado y mesas que daba directamente a la vía.

Y me pesa mucho más no haber sacado ni una foto de la casa, del andén y de la trinchera del apeadero de Adoratrices del Matico-Azbarren durante los 12 años que estuve estudiando en los Maristas, cuando lo teníamos a treinta segundos de la puerta de la salida inferior que daba a las calles Iturribide y Prim, y que veía todos los días. Incluso diría que me acuerdo de la anciana que vivía en la misma en sus últimos años antes de que fuera derribada.


De lo poco que puede encontrarse es esta antigua foto de Google Maps antes de que lo reurbanizaran construyendo un parque y estando reducida la trinchera a su mínima expresión tras las obras del metro. He sobreimpuesto el curso de la vía y el andén, cuyas trazas se adivinan por la distribución de la vegetación que creció después, así como la zona que ocupaban las antiguas adoratrices que, como suele suceder, hoy no la conoce "ni su padre".

Adoratrices01.jpg



También di con una foto tuya en no me acuerdo qué web de Ciudad Jardín, lo cual me alegró sobremanera porque me recordó mucho a mi niñez:

Ciudad_Jardin01.jpg


Ese tren parece uno de los "cortos" de fin de semana (he comprobado que esa fecha corresponde a un sábado), en comparación con los días de labor, que solían de ser de tres coches motores/remolques. Durante los años en que el funicular de Artxanda estuvo cerrado por el accidente, la gente del barrio los fines de semana subía por la vía hasta arriba para disfrutar del sol y del verde. Mis padres nos subían, y luego bajábamos por el otro lado hasta Larrondo a una pequeña presa que había en el río y cogíamos estos automotores que nos dejaban en el barrio de mis abuelos a la hora de la comida familiar.


También en el blog de César Estornes he encontrado una postal de San Agustín desde el aire...

San_Agustin01.jpg
San_Agustin01.jpg (345.46 KiB) Visto 2545 veces


e incluso lo que parece la disposición original de vías, proveniente del Archivo de la Diputación, con tres placas giratorias colocadas de forma muy original:

SA02.jpg
SA02.jpg (125.03 KiB) Visto 2545 veces


En fin, nostalgia pura.

Saludos
Carrington, preguntándose qué diría su abuela si hoy supiera que tanto ella como su nieto tienen una boca de metro a la puerta de sus respectivas casas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal