Índice general Foros Tren Real Nuestras queridas 440

Nuestras queridas 440

Moderador: pacheco


Nota 12 Sep 2021 17:46

Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
No puedo subir el pdf entero porque pesa más de 50 MB pero aquí también se ve decente.
Captura de pantalla 2021-09-12 184607.jpg

Nota 12 Sep 2021 18:17

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Antuan escribió:
Hola!

Me he recorrido las 105 páginas del hilo buscando una fotografía clara de los bogies de éstas unidades. Un plano más o menos "decente" sí he hallado, pero me ha sorprendido la escasa documentación en internet sobre los bogies...

Sería posible, si alguien tiene alguna información gráfica de calidad, que la comparta por aquí?

Gracias anticipadas!

Buenas tardes,
Mira si te puede servir alguna de las fotos que salen en los PDF
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
440.pdf
(3.49 MiB) 226 veces
440_440R.pdf
(1.28 MiB) 206 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 13 Sep 2021 14:59

Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 21 Ago 2010 14:37

Muchas gracias por las respuestas! Pronto aclararemos los misterios...
Visita de vez en cuando mi web: http://vapor3d.punchinout.net

Y en Facebook: http://www.facebook.com/vapor3d

Apoya mi trabajo en Patreon: https://www.patreon.com/vapor3d

Imagen

Nota 26 Sep 2021 22:32

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
LAS UT440 "DELTA" DE PUIGCERDÀ (y II)

El siguiente documento, de elaboración propia, en formato PDF, incluye tanto el listado de las UT440 que estuvieron adscritas a la línea de Puigcerdà, así como la historia de su paso por esta línea transpirenaica, resumida en cinco páginas.

Espero que sea de vuestro agrado.
Adjuntos
LAS UT440 DELTA DE PUIGCERDÀ.pdf
(81.57 KiB) 201 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 30 Sep 2021 22:14

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
La 440.048 estacionada en León, a punto de salir con un regional destino Vigo. Diciembre/2002. Fotografía propia.

getimage.jpg
getimage.jpg (167.51 KiB) Visto 6490 veces


Y su réplica en miniatura, a escala N, por parte del fabricante Arnold, bajo la (Ref. HN2442). Fotografía propia.

HPNX0124.JPG
HPNX0124.JPG (209.48 KiB) Visto 6483 veces


[Mensaje editado 2 veces por oscar440 para insertar fotografía del modelo en miniatura, y texto descriptivo de la fotografía]
Última edición por oscar440 el 30 Sep 2021 22:37, editado 2 veces en total
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 30 Sep 2021 22:17

Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
oscar440 escribió:
La 440.048 estacionada en León, a punto de salir con un regional destino Vigo. Diciembre/2002. Fotografía propia.


Bonita librea.
Un tanto efímera en las 440, se vio más en los 592.

Nota 30 Sep 2021 22:29

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Mr TER escribió:
Bonita librea.
Un tanto efímera en las 440, se vio más en los 592.


De mi blog: http://oscar440.blogspot.com/2021/09/las-ut440-de-arnold-n-tercera-parte.html

q) Descripción del modelo real, las UT440 de la UNE de Regionales de RENFE:

A partir del año 1.996, se aplica un primer esquema de la UNE de Regionales sobre un pequeño grupo de unidades, que operaban principalmente por la zona de Aragón, con los laterales de color blanco y gris, y una franja de color naranja. El segundo esquema de la UNE de Regionales, para las unidades eléctricas 440 sin reformar, a partir del año 2.001, aplica unos colores idénticos a la serie 470, y algunas unidades son despojadas, además, del remolque intermedio. Con la creación de Renfe Operadora, en el año 2.005, solamente tres unidades eléctricas 440 sin reformar, reciben los nuevos colores corporativos, ya con el cambio de nombre, desde la UNE de Regionales, hacia la UNE de Media Distancia.

La primera unidad que recibió estos primeros colores de la UNE de Regionales, en el año 1.996, fue la 440.048M-048R-048C, siendo modificada interiormente, sustituyendo sus asientos originales de skay, por los asientos orientables al sentido de la marcha con tapicería de color azul. Los estores de las ventanillas se sustituyeron por cortinillas de color azul. Es el modelo que reproduce Arnold, y es incorrecto por lo tanto que se hayan reproducido los estores en las ventanillas, porque esta unidad no los tenía. Solamente una unidad más, con estos primeros colores de la UNE de Regionales fue modificada interiormente, la 440.107M-196R-109C, en esta unidad además se eliminaron los tabiques de separación en las plataformas de acceso con los departamentos de viajeros, quedando un interior diáfano. Las pocas unidades más que recibieron estos colores, no recibieron modificación interior alguna, quedando sus interiores con sus asientos originales y con estores en las ventanillas. En base a lo expuesto, y con un mínimo de asesoramiento y de rigor histórico, el fabricante Arnold hubiese podido reproducir con estos colores la unidad 440.094M-094R-108C, la cual al no recibir modificación interior alguna cuando recibió estos primeros colores de la UNE de Regionales, mantuvo los estores en las ventanillas, y conservó su furgón de equipajes original, es decir, sin necesidad de realizar ninguna modificación en los moldes, pero con la observación de invertir los pantógrafos al sentido de la marcha, atendiendo al lote constructivo al cual pertenece dicha unidad. Solamente lucieron estos primeros colores de la UNE de Regionales, las unidades 440.002, 018, 033, 048, 094, 096, 107, y 112; es decir un total de ocho unidades.

La unidad que nos ocupa, protagonista de esta entrada, la 440.048M-048R-048C, fue modernizada en el TCR de Vilanova i la Geltrú, en el año 1.996, recibiendo las modificaciones que ya he expuesto. Asignada primeramente durante un breve período de tiempo a Madrid, realizaba principalmente trenes "Regional Exprés" a Jaén, Ciudad Real, y Albacete. Cuando la segunda unidad fue modernizada, la 440.107M-196R-109C, fueron asignadas las dos unidades al depósito de Sevilla-Santa Justa, hasta el año 1.997, lugar en el cual se ocupaban de los trenes regionales entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales, trayecto de muy poca duración, en cuanto a tiempo de viaje, y corto recorrido, pero que en aquel momento dependía de la UNE de Regionales (actualmente dicho servicio depende de la UNE de Cercanías). Medida totalmente incomprensible, pues Sevilla-Santa Justa ya contaba desde hacía algunos años con unidades reformadas como 440R y 470, las cuales, al disponer de aire acondicionado, hubiesen sido más válidas para esta zona tan calurosa de nuestro país.

Es por este motivo, que a partir del año 1.997, estas dos unidades fueron trasladadas hacia la zona Norte, en la cual, con temperaturas más agradables, pasaron a realizar servicios regionales tales como: Valladolid-Santander, Valladolid-Medina del Campo, Valladolid-Burgos, Valladolid-Miranda de Ebro, Valladolid-Logroño, Valladolid-León, León-Gijón, León-Ponferrada, o León-Vigo.

Por su parte, a partir del mismo año 1.997, seis unidades eléctricas 440 sin reformar, que estaban asignadas a Zaragoza, recibieron ese mismo año los colores de la UNE de Regionales, pero sin ningún tipo de modernización interior, a diferencia de las unidades ya expuestas, 440.048 y 440.107; estas seis unidades fueron las siguientes: 440.002, 018, 033, 094, 096, y 112; es decir un total de ocho unidades, si sumamos las unidades 440.048 y 440.107. Estas unidades de la zona de Aragón, realizaban trenes regionales como por ejemplo: Zaragoza-Madrid, Zaragoza-Vitoria, Zaragoza-Miranda de Ebro, o Zaragoza-Logroño.

Si bien, estas ocho unidades eléctricas 440 sin reformar iniciales de la UNE de Regionales, corrieron destinos diferentes (algunas se reformaron y se vendieron al extranjero, concretamente tres unidades a Brasil, las unidades 440.002, 018, y 033; otras siguieron en servicio sin modernizar eliminando el remolque intermedio, recibiendo los segundos colores de la UNE de Regionales, las unidades 440.096 y 112; mientras que solamente una sería reformada como 470, la 440.094), en cambio, la unidad que nos ocupa, protagonista de esta entrada, la 440.048M-048R-048C, quedó sin reformar hasta el final de su vida activa en nuestro país, si bien, en el año 2.004, recibiría los segundos colores de la UNE de Regionales, es decir, los colores similares a las unidades 470 (blanco, naranja, gris), recibiendo además, unos nuevos logotipos de dicha UNE, al igual que la 440.107. Poco le duraría su nueva imagen, pues esta unidad, la 440.048M-048R-048C, fue vendida en el año 2.005 a Chile, siendo reformada en los talleres de Barcelona-Casa Antúnez, junto a otra unidad de la UNE de Regionales, también en composición de tres coches, que igualmente, hacía poco que había recibido los nuevos colores, la 440.108, y que además había sido modernizada interiormente, sustituyendo sus asientos originales de skay, por los asientos orientables al sentido de la marcha, con tapicería de color azul.

Más, en mi blog.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 01 Oct 2021 11:50

Desconectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Gracias por la información. Muy interesante tanto lo comentado sobre el modelo en miniatura como el real.

Nota 02 Oct 2021 00:15

Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
440 en doble composición en la Estación de Ribes de Freser. Invierno 2003
Foto: Richard Ricard
Adjuntos
FB_IMG_1633129944081.jpg

Nota 03 Oct 2021 13:57

Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

pacheco escribió:
440 en doble composición en la Estación de Ribes de Freser. Invierno 2003
Foto: Richard Ricard


Curioso, la unidad trasera es 440R.
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/

Nota 03 Oct 2021 22:44

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Jorge251 escribió:
pacheco escribió:
440 en doble composición en la Estación de Ribes de Freser. Invierno 2003
Foto: Richard Ricard


Curioso, la unidad trasera es 440R.


En esta línea eran habituales este tipo de composiciones "mixtas" entre 440 y 440R. Y entre unidades de dos y tres coches, hasta Ribes de Freser. Eran también habituales las composiciones de siete coches, formadas por tres unidades: dos unidades de dos coches en cabeza, y una unidad de tres coches en cola que se quedaba en Ribes de Freser, o bien en menor medida, en Ripoll.

Por cierto, esta fotografía no puede ser del año 2.003, sino mínimo del año 2.005, ya que la unidad 440.131M-118C, tiene la puerta de intercomunicación de los testeros suprimida, y eso se le hizo en el año 2.005, al pasar la revisión tipo "R". El motivo, fue un arrollamiento a un vehículo, en un paso a nivel, quedando afectado el testero del coche remolque con cabina. Provisionalmente se reparó solamente el testero del coche remolque con cabina, suprimiendo la puerta de intercomunicación, repintando solamente el testero, pero fue en el año 2.005 cuando la unidad pasó la revisión tipo "R", cuando se aprovechó para eliminar también la puerta de intercomunicación del testero del coche motor, además de repintar de nuevo toda la unidad con los colores de la UNE de Cercanías, y aplicar nuevos numerales de matrícula en testero y laterales, algo más pequeños que los anteriores. Es así como esta unidad aparece en la imagen, por lo tanto la fotografía está tomada en el año 2.005 o con inmediata posterioridad, y no en el año 2.003.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 04 Oct 2021 12:25

Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
oscar440 escribió:
Jorge251 escribió:
pacheco escribió:
440 en doble composición en la Estación de Ribes de Freser. Invierno 2003
Foto: Richard Ricard


Curioso, la unidad trasera es 440R.


En esta línea eran habituales este tipo de composiciones "mixtas" entre 440 y 440R. Y entre unidades de dos y tres coches, hasta Ribes de Freser. Eran también habituales las composiciones de siete coches, formadas por tres unidades: dos unidades de dos coches en cabeza, y una unidad de tres coches en cola que se quedaba en Ribes de Freser, o bien en menor medida, en Ripoll.


Y cuando estas composiciones bajaban a Barcelona, se quedaba el último coche fuera de andenes en Arco de Triunfo. Los viajeros tenían que pasar al siguiente coche para poder bajarse del tren... hoy en día esto sería impensable y una grandísima ofensa para los señores clientes :lol: :lol: :lol:
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas

Nota 04 Oct 2021 19:06

Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
Perdona eso pasa en la estación de Peu Funicular de la linea del Vallès de FGC el primer coche direccion Sant Cugat queda dentro del tunel y hay unos avisos en que advierten del hecho pero como tengas que bajar y no te des cuenta de los avisos pues te quedas dentro del tunel porque con las unidades 112 no hay posibilidades de pasar a otro coche
A mi me estuvo a punto de pasar y suerte que vi el aviso antes de llegar a Sarria y baje para cambiar de vagón pero no me dio tiempo y tuve que esperar al siguiente tren
En que hoy eso seria impensable......y más aún que todo hoy en dia todo esta muy mediatizado y magnificado.....

Nota 04 Oct 2021 19:44

Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 26 Mar 2016 21:01
Pues en el metro de Londres hay estaciones que pasa eso, ...

Nota 04 Oct 2021 23:15

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
La 440.112M-200C, estacionada en Torrelavega, esperando un cruce. Agosto/2002. Fotografía propia.
Adjuntos
getimage (1).jpg
getimage (1).jpg (65.01 KiB) Visto 9142 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 06 Oct 2021 17:30

Desconectado
Mensajes: 14
Ubicación: United Kingdom
Registrado: 29 Sep 2020 09:05
Aquí algunas fotos de las unidades de la serie 440 que mi padre tomó en nuestras primeras vacaciones en España. Estos han sido escaneados a partir de las impresiones de las fotos originales, a la espera de encontrar los negativos.

Todas las fotos creadas por Malcolm Chinery
Fuente: Colección de Chris Chinery - http://www.chrischinery.net

class440_BlanesCostaBrava1985_1600px.png

440-091-7 llegando a la estación de Blanes, agosto de 1985


class438&440_BlanesCostaBrava1985_1600px.png

Una unidad 440 (440-102-2?) Y una 436 en la estación de Blanes, agosto de 1985


class440&269_BarcelonaTermino1985_1600px.png

Dos 440 unidades (440-089-1 y 440-019-8) en la estación Barcelona Termino

Nota 06 Oct 2021 19:02

Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
Vaya tela ese corte de JJPDs en Blanes... :cry:

Saludos! ;)

Javi

Nota 07 Oct 2021 00:11

Desconectado
Mensajes: 954
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Chris269 escribió:
Aquí algunas fotos de las unidades de la serie 440 que mi padre tomó en nuestras primeras vacaciones en España. Estos han sido escaneados a partir de las impresiones de las fotos originales, a la espera de encontrar los negativos.

Todas las fotos creadas por Malcolm Chinery
Fuente: Colección de Chris Chinery

Gracias por compartir tus experiencias.
S2.

Nota 07 Oct 2021 09:50

Desconectado
Mensajes: 182
Ubicación: Castellón de la Plana
Registrado: 14 Mar 2012 13:11
Chris269 escribió:
Aquí algunas fotos de las unidades de la serie 440 que mi padre tomó en nuestras primeras vacaciones en España. Estos han sido escaneados a partir de las impresiones de las fotos originales, a la espera de encontrar los negativos.

Todas las fotos creadas por Malcolm Chinery
Fuente: Colección de Chris Chinery


Excepcionales documentos gráficos, me traen muy gratos recuerdos.

RENFE en estado puro.

Gracias por compartirlos.

Nota 02 Nov 2021 18:43

Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
086M en PORTBOU Julio 1993
Foto: Jordi Rallo.
Adjuntos
FB_IMG_1635874878006.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal