Mr TER escribió:
Bonita librea.
Un tanto efímera en las 440, se vio más en los 592.
De mi blog:
http://oscar440.blogspot.com/2021/09/las-ut440-de-arnold-n-tercera-parte.htmlq) Descripción del modelo real, las UT440 de la UNE de Regionales de RENFE:A partir del año 1.996, se aplica un primer esquema de la UNE de Regionales sobre un pequeño grupo de unidades, que operaban principalmente por la zona de Aragón, con los laterales de color blanco y gris, y una franja de color naranja. El segundo esquema de la UNE de Regionales, para las unidades eléctricas 440 sin reformar, a partir del año 2.001, aplica unos colores idénticos a la serie 470, y algunas unidades son despojadas, además, del remolque intermedio. Con la creación de Renfe Operadora, en el año 2.005, solamente tres unidades eléctricas 440 sin reformar, reciben los nuevos colores corporativos, ya con el cambio de nombre, desde la UNE de Regionales, hacia la UNE de Media Distancia.
La primera unidad que recibió estos primeros colores de la UNE de Regionales, en el año 1.996, fue la 440.048M-048R-048C, siendo modificada interiormente, sustituyendo sus asientos originales de skay, por los asientos orientables al sentido de la marcha con tapicería de color azul. Los estores de las ventanillas se sustituyeron por cortinillas de color azul. Es el modelo que reproduce Arnold, y es incorrecto por lo tanto que se hayan reproducido los estores en las ventanillas, porque esta unidad no los tenía. Solamente una unidad más, con estos primeros colores de la UNE de Regionales fue modificada interiormente, la 440.107M-196R-109C, en esta unidad además se eliminaron los tabiques de separación en las plataformas de acceso con los departamentos de viajeros, quedando un interior diáfano. Las pocas unidades más que recibieron estos colores, no recibieron modificación interior alguna, quedando sus interiores con sus asientos originales y con estores en las ventanillas. En base a lo expuesto, y con un mínimo de asesoramiento y de rigor histórico, el fabricante Arnold hubiese podido reproducir con estos colores la unidad 440.094M-094R-108C, la cual al no recibir modificación interior alguna cuando recibió estos primeros colores de la UNE de Regionales, mantuvo los estores en las ventanillas, y conservó su furgón de equipajes original, es decir, sin necesidad de realizar ninguna modificación en los moldes, pero con la observación de invertir los pantógrafos al sentido de la marcha, atendiendo al lote constructivo al cual pertenece dicha unidad. Solamente lucieron estos primeros colores de la UNE de Regionales, las unidades 440.002, 018, 033, 048, 094, 096, 107, y 112; es decir un total de ocho unidades.
La unidad que nos ocupa, protagonista de esta entrada, la 440.048M-048R-048C, fue modernizada en el TCR de Vilanova i la Geltrú, en el año 1.996, recibiendo las modificaciones que ya he expuesto. Asignada primeramente durante un breve período de tiempo a Madrid, realizaba principalmente trenes "Regional Exprés" a Jaén, Ciudad Real, y Albacete. Cuando la segunda unidad fue modernizada, la 440.107M-196R-109C, fueron asignadas las dos unidades al depósito de Sevilla-Santa Justa, hasta el año 1.997, lugar en el cual se ocupaban de los trenes regionales entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales, trayecto de muy poca duración, en cuanto a tiempo de viaje, y corto recorrido, pero que en aquel momento dependía de la UNE de Regionales (actualmente dicho servicio depende de la UNE de Cercanías). Medida totalmente incomprensible, pues Sevilla-Santa Justa ya contaba desde hacía algunos años con unidades reformadas como 440R y 470, las cuales, al disponer de aire acondicionado, hubiesen sido más válidas para esta zona tan calurosa de nuestro país.
Es por este motivo, que a partir del año 1.997, estas dos unidades fueron trasladadas hacia la zona Norte, en la cual, con temperaturas más agradables, pasaron a realizar servicios regionales tales como: Valladolid-Santander, Valladolid-Medina del Campo, Valladolid-Burgos, Valladolid-Miranda de Ebro, Valladolid-Logroño, Valladolid-León, León-Gijón, León-Ponferrada, o León-Vigo.
Por su parte, a partir del mismo año 1.997, seis unidades eléctricas 440 sin reformar, que estaban asignadas a Zaragoza, recibieron ese mismo año los colores de la UNE de Regionales, pero sin ningún tipo de modernización interior, a diferencia de las unidades ya expuestas, 440.048 y 440.107; estas seis unidades fueron las siguientes: 440.002, 018, 033, 094, 096, y 112; es decir un total de ocho unidades, si sumamos las unidades 440.048 y 440.107. Estas unidades de la zona de Aragón, realizaban trenes regionales como por ejemplo: Zaragoza-Madrid, Zaragoza-Vitoria, Zaragoza-Miranda de Ebro, o Zaragoza-Logroño.
Si bien, estas ocho unidades eléctricas 440 sin reformar iniciales de la UNE de Regionales, corrieron destinos diferentes (algunas se reformaron y se vendieron al extranjero, concretamente tres unidades a Brasil, las unidades 440.002, 018, y 033; otras siguieron en servicio sin modernizar eliminando el remolque intermedio, recibiendo los segundos colores de la UNE de Regionales, las unidades 440.096 y 112; mientras que solamente una sería reformada como 470, la 440.094), en cambio, la unidad que nos ocupa, protagonista de esta entrada, la 440.048M-048R-048C, quedó sin reformar hasta el final de su vida activa en nuestro país, si bien, en el año 2.004, recibiría los segundos colores de la UNE de Regionales, es decir, los colores similares a las unidades 470 (blanco, naranja, gris), recibiendo además, unos nuevos logotipos de dicha UNE, al igual que la 440.107. Poco le duraría su nueva imagen, pues esta unidad, la 440.048M-048R-048C, fue vendida en el año 2.005 a Chile, siendo reformada en los talleres de Barcelona-Casa Antúnez, junto a otra unidad de la UNE de Regionales, también en composición de tres coches, que igualmente, hacía poco que había recibido los nuevos colores, la 440.108, y que además había sido modernizada interiormente, sustituyendo sus asientos originales de skay, por los asientos orientables al sentido de la marcha, con tapicería de color azul.
Más, en mi blog.