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El "RUTA DE LA PLATA"

Moderador: pacheco



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Ubicación: Santander/Salamanca
Registrado: 27 Oct 2020 01:41

Muy buenas a todos.

Aprovecho este primer post en el foro para pediros ayuda para documentarme un poco para un proyectillo que tengo ahora entre manos junto con el Ayuntamiento de Guijuelo, y que ya casi hemos solucionado todo el tema burocrático (cesión por parte de ADIF y FFE).
Basicamente, tenemos la intención de restaurar la antigua caseta de enclavamientos de la estación, que se estaba empezando a caer. La idea es arreglar tanto la caseta donde se encuentra el enclavamiento como la mesa como tal.

El problema viene a la hora de documentarnos (paso imprescindible antes de poder hacer la restauración como tal, ya que queremos que quede tal y como estaba antes del fatídico cierre de 1985). Sabemos que es una mesa tipo Siemens, y tanto la caseta como la mesa son del mismo estilo que otras de la Ruta de la Plata... Pero esa es toda la información que sabemos. No sabemos ni cuando se instaló (sabiendo eso seguramente se pueda sacar algo de información de los archivos estatales), ni caracteristicas de la mesa ni nada. Por este motivo, agradeceriamos que si alguien del foro tiene información, fotografías, consignas, o cualquier información relacionada con la enclavamientos, señales, etc. de esta línea (digo línea porque tanto edificios como mesas eran casi todas iguales) lo dejen en esta página. Se agradecería muchísimo.

Muchas gracias a todos :D

Para los interesados, algunas fotillos de la caseta de enclavamiento y la mesa como tal, tomadas hace un mes:
Adjuntos
IMG_20201224_165652.jpg
Caseta enclavamiento Estación de Guijuelo, diciembre 2020
IMG_20201224_165709.jpg
Caseta enclavamiento Estación de Guijuelo, diciembre 2020
IMG_20201224_165751.jpg
Caseta enclavamiento Estación de Guijuelo, diciembre 2020
IMG_20201224_170655.jpg
Interior caseta enclavamiento y mesa, diciembre 2020
IMG_20201224_171048 (1).jpg
Interior caseta enclavamiento y mesa, diciembre 2020

Nota 14 Mar 2021 00:24

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Dos imagenes de la Estación de Los Santos de Maimona situado entre las estaciones de Mérida y Zafra y perteneciente a la linea ferrea de la Plata. Una tomada a finales de los 80 o principios de los 90's cuando presentaba un mejor aspecto ferroviario y la segunda ya desmejorada y pintarrajeada tomada en el 2019:

(Foto: la primera foto pernece a Renfe y la segunda esta extraida y pertenece a Google Maps).
Adjuntos
20210313_181609.jpg
Estación Los Santos de Maimona situado entre las estaciones de Mérida y Zafra y perteneciente a la linea ferrea de la Plata, finales de los 80 o principios de los 90's, [Foto: Renfe].
20210314_001348.png
Vista actual de la Estación de Los Santos de Maimona donde su aspecto delata que tiempos pasados fueron mejores, 2019 [Foto: Google Maps].

Nota 14 Mar 2021 00:45

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Juan4025 escribió:
Dos imagenes de la Estación de Los Santos de Maimona situado entre las estaciones de Mérida y Zafra y perteneciente a la linea ferrea de la Plata. Una tomada a finales de los 80 o principios de los 90's cuando presentaba un mejor aspecto ferroviario y la segunda ya desmejorada y pintarrajeada tomada en el 2019:

(Foto: la primera foto pernece a Renfe y la segunda esta extraida y pertenece a Google Maps).
Dos imágenes que muestran perfectamente la decadencia y el deterioro del ferrocarril en este país.

saludos

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Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


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Ubicación: Puertollano
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mariogob escribió:
Muy buenas a todos.

Aprovecho este primer post en el foro para pediros ayuda para documentarme un poco para un proyectillo que tengo ahora entre manos junto con el Ayuntamiento de Guijuelo, y que ya casi hemos solucionado todo el tema burocrático (cesión por parte de ADIF y FFE).
Basicamente, tenemos la intención de restaurar la antigua caseta de enclavamientos de la estación, que se estaba empezando a caer. La idea es arreglar tanto la caseta donde se encuentra el enclavamiento como la mesa como tal.

El problema viene a la hora de documentarnos (paso imprescindible antes de poder hacer la restauración como tal, ya que queremos que quede tal y como estaba antes del fatídico cierre de 1985). Sabemos que es una mesa tipo Siemens, y tanto la caseta como la mesa son del mismo estilo que otras de la Ruta de la Plata... Pero esa es toda la información que sabemos. No sabemos ni cuando se instaló (sabiendo eso seguramente se pueda sacar algo de información de los archivos estatales), ni caracteristicas de la mesa ni nada. Por este motivo, agradeceriamos que si alguien del foro tiene información, fotografías, consignas, o cualquier información relacionada con la enclavamientos, señales, etc. de esta línea (digo línea porque tanto edificios como mesas eran casi todas iguales) lo dejen en esta página. Se agradecería muchísimo.

Muchas gracias a todos :D

Para los interesados, algunas fotillos de la caseta de enclavamiento y la mesa como tal, tomadas hace un mes:


Buenas tardes Mario yo quizas pudiera ayudarte a lo que pides, te mando un MP.

Saludos!

Nota 23 Jul 2021 00:17

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Hola a todos los del foro de la Ruta de la Plata, me gustaria conseguir alguna foto del Ikurriña (rapido Bilbao a Caceres ) apodo que llevo este emblemastico tren por parte de los Extreñeños, nosotros los vascos le llamabamos cariñosamente el Bellotero por la cantidad enorme de jamones que traia, estoy buscando alguna fote de este tren y sinceramente no encuentro absolutamente nada, si alguno del foro tendria, le agradeceria que metiera alguna foto de este emblematico tren. Muchas gracias a todos. Un saludo Cordial. Y no dudeis en pedirme fotografias de trenes, por que si las tengo contad con ellas. Agur.

Nota 29 Oct 2021 15:27

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Revisando la documentación que compartisteis en este hilo sobre el trazado de la Ruta de la Plata, os quería hacer una pregunta, a ver si sé interpretar bien la imagen:

RPLinea.jpg


Según entiendo, de arriba a abajo,

Rampas y pendientes

Kilometraje

Radio medio/máximo de las curvas en el tramo

Radio mínimo de curva y la longitud del tramo en curva con ese radio mínimo

¿Es correcto?

Gracias por adelantado
Carrington, sesteando en sepia
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 30 Oct 2021 14:57

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Debajo de rampas/pendientes es altitud y luego la kilometración.
Saludos.

Nota 30 Oct 2021 18:30

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¡Muchas gracias! Todo comprendido. ;)

Aprovecho el puente para acabar de rescatar las fotos de mi viaje ferroviario del verano pasado. Ya estaba cansado y no me paré con el detenimiento que me habría gustado, pero hubo un par de instantáneas interesantes.

Como siempre, las fotos en estaciones comidas por la maleza suelen resultar las más sugerentes.

Y durante aquellos días tan locos de mascarillas, índices de contagios y miedo, poder respirar al aire libre, solo y en silencio fue la mejor medicina para un verano atípico.

Piedrahita de Castro, Zamora.

Piedrahita04.jpg


Piedrahita03.jpg


Piedrahita02.jpg




Piedrahita05.jpg


Piedrahita06.jpg





Saludos
Carrington, rescatando recuerdos a pie de vía
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 27 Nov 2021 04:49

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A todos los de este foro de la ruta de la Plata, no tendreis por casualidad fotografias del Tren Ikurriña, rapido Bilbao a Caceres, por que he estado buscando fotos de este emblematico tren y no he encontrado absolutamente nada y me parece extraño ya que fue un tren muy famoso por la zona de estremadura. Muchas gracias a todos los del grupo.

Nota 27 Nov 2021 11:27

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Salamanca 1990 y 1991
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333.066.Salamanca.1990.jpg
333.066.Salamanca.1990.jpg (152.61 KiB) Visto 5663 veces
333.090.Salamanca.1991..jpg
333.090.Salamanca.1991..jpg (155.33 KiB) Visto 5663 veces

Nota 27 Nov 2021 14:20

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UREPEL escribió:
Salamanca 1990 y 1991
¿tren ikurriña?

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Nota 27 Nov 2021 14:29

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Para Jucar42 y los demás en general, esta semana por fin han colgado en el grupo de Facebook del Ferrocarril Ruta de la Plata, dos fotos del "Ikurriña" de 1980 en Palazuelo-Empalme.

Locomotora 333 más coches 5000es y un furgon calderín de la serie 8000. Poesía pura.

El link al grupo, aquí:

https://www.facebook.com/groups/145049442224047


Saludos
Carrington, aplaudiendo con los pantógrafos
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 27 Nov 2021 19:36

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asfa100 escribió:
UREPEL escribió:
Salamanca 1990 y 1991
¿tren ikurriña?

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El Iberia, expreso Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso a Irùn/Hedaya. En la primera foto está preparado para salir hacia Portugal, por aquellos años solía salir hacia las cinco de la tarde. La segunda foto está tomada pasada la aguja de salida lado Medina del Campo. Salía de Salamanca hacia las diez de la mañana. La foto me trae muchos recuerdos, poco tiempo más duró ese tren, luego el trayecto Salamanca - Fuentes de Oñoro quedó suprimido.


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Fuente
https://www.elsaltodiario.com/despoblam ... -plasencia

El Gobierno acaba con la última esperanza para reabrir la Ruta de la Plata ferroviaria entre León y Plasencia
La modificación de la Red Transeuropea de Transporte no contará, a petición de España, con la reapertura de la conexión en tren entre León y Plasencia, cerrada al tránsito de viajeros desde 1985 y al de mercancías desde 1996.

o habrá reapertura de la línea ferroviaria que une Astorga (León) y Plasencia (Cáceres), el tramo de 347 kilómetros que rompe actualmente la conexión transversal de norte a sur a través del oeste peninsular y que lleva cerrado al tráfico de viajeros desde 1985 y, salvo contados usos militares e industriales, al de mercancías desde 1996

El Gobierno español ha decidido sacar esta infraestructura, muy demandada por organizaciones sociales de las zonas afectadas y hoy en pésimas condiciones, de las negociaciones para la modificación de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Según se puede leer en un documento presentado este mes por la Comisión Europea, para el debate previo a la aprobación definitiva del plan, “a petición de España, la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León ha sido eliminada de la TEN-T”.

La TEN-T comprende las infraestructuras de transporte calificadas como prioritarias por la Unión Europea, y objeto como tal de especial atención y financiación. Los documentos presentados el 14 de diciembre son los últimos apuntes de un año de trabajo para “apoyar la transición hacia una movilidad más limpia, ecológica e inteligente, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo”, señalan fuentes de la propia Comisión.

Contrario a los objetivos
A pesar de que España cuenta solo con un 1,6% de sus bienes transportados por tren —tal como recoge el último Informe anual del sector ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con datos de 2019— y de que la estrategia de la Comisión Europea El Libro Blanco sobre el futuro de Europa pretende que el 30% del transporte por carretera a distancias superiores a los 300 km pase al ferrocarril, la Ruta de la Plata, que conecta los importantes puertos del noroeste y el suroeste peninsular, no se ha considerado prioritaria. “Gran parte del transporte que se está moviendo por carretera tiene que pasar al ferrocarril sí o sí, así que, que no se apueste por estos corredores en la Red Transeuropea de Transporte y no se incluya la Ruta de la Plata, es una barbaridad”, señala José Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana.

Tampoco parecen haber hecho mella los llamamientos a la lucha contra la despoblación de Gobierno e instituciones para vertebrar unos territorios del interior peninsular especialmente afectados por este problema. “No hay más que ver las cifras. En el momento en que se cierra la Ruta de la Plata y dejan de circular los trenes ves que el índice de población baja, que la gente emigra. Donde había ferrocarril había riqueza; se notó muchísimo”, lamenta Rodríguez.

Ahora, con la decisión tomada por el Ejecutivo español y recogida por la Comisión Europea, las organizaciones en defensa de esta línea ven escaparse la oportunidad que ofrece el Pacto Verde Europeo y los Fondos Next Generation para la transición energética. “Era el último recurso que la propia Unión Europea tuviese en cuenta la importancia y la permanencia en la Red Transeuropea de este tramo. Casi es la puntilla, la única esperanza que quedaba, tras la cual esto se viene abajo”, sentencia.
Decisión sorprendete
El hecho de que sea “a petición de España” es lo más sorprendente para Rodríguez. “No sabemos si es que desde el Ministerio no se ha tenido en cuenta o directamente, por minusvaloralo, han dicho que es una conexión que en su día hubo pero que realmente no es necesario que vuelva”. Esto iría en contra de los objetivos de las organizaciones demandantes de la línea, que ven este corredor transversal como “fundamental para España, más teniendo en cuenta la que se nos viene encima con todo, con la crisis del petróleo”.

La organización que preside Rodríguez, junto a Anticapitalistas Zamora, CC OO, Ecologistas en Acción, STE-Zamora y la UGT organizaron el 23 de octubre una concentración en Zamora para exigir una mejora de las infraestructuras ferroviarias de la zona, remarcando irónicamente que 2021 ha sido el Año Europeo del Ferrocarril. Entre las exigencias no solo estaba la reapertura de la Ruta de la Plata, con prioridad al tramo Zamora y Salamanca y el establecimiento de un servicio de Cercanías entre ambas ciudades; también se encontraba el potenciar el servicio regional entre Valladolid-Puebla de Sanabria y recuperar los trenes nocturnos entre Madrid y Galicia vía Zamora, un tipo de servicios de larga distancia que desde la UE se está intentando recuperar.

Rodríguez lamenta el abandono histórico de los tres grandes corredores transversales ferroviarios. Son, junto a la Ruta de la Plata —que sí cuenta con el tramo sur abierto a partir de Plasencia— la Valladolid-Ariza, cerrada al tráfico de viajeros en 1985 y en 1996 al de mercancías, y la Santander-Mediterráneo, proyecto nunca completado en su totalidad pensado para unir los puertos de Santander y Valencia. Sí se construyó en esta última el tramo Cidad de Valdeporres-Calatayud, así como tramos en el norte y el túnel de La Engaña (frontera entre Burgos y Cantabria), que constituyó el túnel ferroviario más largo construido en España durante décadas. “Son los tres grandes corredores transversales, líneas troncales que salen de ese modelo radial por el que todo tiene que ir a Madrid y en alta velocidad. ¿Y qué pasa con el resto del ferrocarril?”, se pregunta el presidente de la Asociación Ferroviaria de Zamora.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 29 Dic 2021 13:06

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Canalladas... luego dicen que se preocupan por la despoblación.

Nota 29 Dic 2021 14:29

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Otra fuente

https://www.eldebate.com/espana/2021122 ... ortes.html

España deja la línea de tren entre Plasencia, Salamanca y León fuera de los planes de inversión europeos
La conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata queda excluida de la Red Transeuropea de Transportes «a petición de España»


Imagen

De este modo, la conexión por tren entre Extremadura y Castilla y León seguirá siendo nula y obligará a los usuarios a pasar por Madrid.
Con la actualización de los planes de la Red Transeuropea de Transporte, Bruselas pretende establecer unos plazos intermedios en su gran proyecto de movilidad a nivel comunitario. El objetivo es conectar hasta 424 ciudades con puertos, aeropuertos y estaciones de tren.
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Nota 30 Dic 2021 17:29

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"Adiós para siempre” a la histórica línea férrea de la Ruta de la Plata
Denuncian que la línea férrea de la ‘Ruta de la Plata’ se elimine de la red transeuropea de transporte. Esta decisión entierra cualquier atisbo de esperanza de recuperar el tren de la ‘Ruta de la Plata’ y fomenta su conversión definitiva a vía verde.
https://www.zamora24horas.com/local/adi ... 4_102.html
Adjuntos
via-del-tren_2_536x308.jpeg
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Nota 03 Ene 2022 15:01

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En 2018 partido que actualmente esta en el gobierno pedia la reapertura de este ferrocarril


La oposición también ha promovido iniciativas para su recuperación. El último en hacerlo fue el propio PSOE en marzo de 2018, hace menos de cuatro años y con Pedro Sánchez al frente del partido como secretario general. El PSOE registró en el Congreso una proposición no de ley sobre la puesta en marcha del servicio del ferrocarril Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla, para su debate en la Comisión de Fomento.
https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/pedro-sanchez-entierra-el-ultimo-intento-de-recuperar-el-tren-de-la-via-de-la-plata-LA10016278
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
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Nota 13 Ene 2022 20:20

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Despues de pedir el gobierno que no se destinaran fondos europeos a esta linea (el mismo que cuando estaban en la oposición pedian la reapertura 30 DE NOVIEMBRE DE 2017, https://www.diariodeleon.es/articulo/pr ... 28484.html ). Ahora ADIF quiere desclasificar la linea aun habiendo claros intereses en usar esta linea por parte de operadores de mercancias privados.


Un plan de mercancías da luz a la Vía de la Plata que quiere desclasificar Adif

Azucarera planifica un tren por la plataforma cerrada en 1985 mientras late la amenaza de sacar la traza del dominio público ferroviario

https://www.diariodeleon.es/articulo/le ... 81123.html

El ferrocarril del oeste se dispone a morir por segunda vez en cuatro décadas; otro funeral para la Vía de la Plata, ahora que Adif maneja un plan más que avanzado para desclasificar esta plataforma, y sacarla del dominio público ferroviario.

La idea de borrar de esta traza cualquier vinculación con el ferrocarril que cohesionaba el perímetro occidental de la península, desde León a Cáceres, en la periferia más olvidada del territorio español, solo encontró la oposición del Ayuntamiento de Astorga, que se opuso frontalmente a que el administrador ferroviario llevara a cabo la ejecución de esa idea.

Quitar del inventario la Vía de la Plata, algo que el Congreso decidió no hacer en 2017, permite descatalogar el terreno que ocupa la traza con el despliegue del ferrocarril, además de abrir de par en par las puertas legales para desmantelar físicamente la estructura.

Este proceso ya se ha llevado a cabo en algunos tramos, para ahondar en el abandono y muerte de la conexión que supuso una pértiga para la esperanza de desarrollo social y económica de todas las zonas del oeste español, de norte a sur, fuente y referencia del olvido y el abandono que se inició, precisamente, con el cierre de actividad de la línea de tren.

Ahí están las estadísticas para avalar la relación entre la liquidación de la Vía de la Plata (1 de enero de 1985) y la ruina demográfica y económica que ha aniquilado desde entonces el territorio al que servía.

Con esos precedentes, hay algo más que un hilo de ilusión con el primer programa de actividad para la vía caída; no es de viajero, es mercante, y tiene el aval de una de las empresas agroalimentarias con más poso y arraigo socioeconómico vinculado a los territorios en los que está radicada. Azucarera tiene un plan para mover azúcar entre la fábrica de Jerez y su centro logístico y envases en Bevanente, en el norte de Zamora, en una área de influencia también damnificada por aquel cierre abrupto de la actividad ferroviaria por la periferia occidental del país.
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Nota 14 Ene 2022 12:49

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verraco escribió:
En 2018 partido que actualmente esta en el gobierno pedía la reapertura de este ferrocarril


La oposición también ha promovido iniciativas para su recuperación. El último en hacerlo fue el propio PSOE en marzo de 2018, hace menos de cuatro años y con Pedro Sánchez al frente del partido como secretario general. El PSOE registró en el Congreso una proposición no de ley sobre la puesta en marcha del servicio del ferrocarril Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla, para su debate en la Comisión de Fomento.
https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/pedro-sanchez-entierra-el-ultimo-intento-de-recuperar-el-tren-de-la-via-de-la-plata-LA10016278

Y seguimos en un régimen dictatorial de los mismos que cerraron la línea con otras líneas con los cómplices de los demás partidos políticos, terminan de darnos la última estocada,a favor de la maldita autovía de la ruta de la plata que buenos dividendos dieron a mas de uno,y que niguno ha movido un dedo para la reapertura de la ruta de la Plata entre todos la mataron y ella solo se murió,por desgracia es lo que hay, NO A VIAS VERDES ,se acabo el franquísmo, NO EL REGIMEN
No sigo por que me enciendo a tanta injustícia,saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

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