Índice general Foros Tren Real Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Otra muestra del sorprendente cambio del entorno la proporciona otra de las fotos conocidas de Sauvanaud de esta colección. En este caso a los cambios de vegetación, orografía y edificios auxiliares se les suma la construcción del túnel artificial, supongo que en las obras de reforma y ampliación del 54.

Este tramo es el comprendido entre los túneles 15 "Canto del Estillero" y 16 "Pallariega". Aparenta haber sido unos de los centros neurálgicos de las obras por la cantidad del actividad y edificaciones. Muy interesante la imagen del trazado auxiliar y la composición con los vagones. Ese ferrocarril auxiliar es un completo desconocido para mí.
Adjuntos
Túnel_Canto_del_Estillero.jpg
20140502_090759.jpg


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
jmtrigos escribió:
HT120 escribió:
Buenas:

Paco ¿no tendrás una foto de detalle de cómo está ese pontón en la actualidad?

Saludos


Casi se puede ver con Streetview....
https://www.google.es/maps/@43.0401998, ... 312!8i6656
Saludos.


Muchas gracias, la verdad es que no se me había ocurrido mirar hasta dónde había llegado Streetview...

Saludos


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
paquete escribió:
Otra muestra del sorprendente cambio del entorno la proporciona otra de las fotos conocidas de Sauvanaud de esta colección. En este caso a los cambios de vegetación, orografía y edificios auxiliares se les suma la construcción del túnel artificial, supongo que en las obras de reforma y ampliación del 54.

Este tramo es el comprendido entre los túneles 15 "Canto del Estillero" y 16 "Pallariega". Aparenta haber sido unos de los centros neurálgicos de las obras por la cantidad del actividad y edificaciones. Muy interesante la imagen del trazado auxiliar y la composición con los vagones. Ese ferrocarril auxiliar es un completo desconocido para mí.


Ese punto, y más concretamente Tibigracias, el lugar donde estaba el paso a nivel en la boca lado León del túnel n.º 15, era lógicamente de gran importancia por su fácil acceso por carretera. Fue, junto con la estación de Busdongo, uno de los dos lugares en los que empezaron las obras del Pajares en tiempos del Noroeste, una historia muy poco conocida por otra parte.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Otro lugar que sufrió una importante transformación es el antiguo viaducto de Matarredonda, sustituido por un pedraplen. Aquí van un par de imágenes comparativas.


Puerto de Pajares_Viaducto de Matarredonda_01.jpg

Puerto de Pajares_Viaducto de Matarredonda_02.jpg



Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Muy interesante comparativa. Al respecto de esa modificación sería interesante conocer la historia de las obras, con un trazado provisional que sobre el terreno resulta inverosímil, y servido por pequeñas 030T Schneider de Norte. ¿Cómo se realizó la maniobra? ¿Las 030 cubrían todo el recorrido de Busdongo a Pajares o se habilitó una vía apartadero en algún lugar al sur de Matarredonda?


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Y volviendo a la actualidad, unas fotos de una agradable mañana de sol por Pajares y en buena compañía
Adjuntos
DSC01408.JPG
DSC01410.JPG
DSC01420.JPG
DSC01421 b.jpg
DSC01425.JPG


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
No me resisto a comparar...
Adjuntos
77XX_[2].jpg
DSC01408.jpg


Desconectado
Mensajes: 6652
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Preciosa comparación, Paquete. Supongo que el tren que remolca la inglesa es el ómnibus León-Gijón o viceversa, con el furgón DD-5.000 en cabeza. El Segundo es el botinero Trasona-Sagunto, con la imponente japonesa 251, eso sí, lejos de sus mejores tiempos, cuando remolcaban Estrellas, Rápidos y Expresos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Pues sí es ómnibus o correo Gijón-León, con un insólito 8000 primera


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ago 2015 03:15
paquete escribió:
Muy interesante comparativa. Al respecto de esa modificación sería interesante conocer la historia de las obras, con un trazado provisional que sobre el terreno resulta inverosímil, y servido por pequeñas 030T Schneider de Norte. ¿Cómo se realizó la maniobra? ¿Las 030 cubrían todo el recorrido de Busdongo a Pajares o se habilitó una vía apartadero en algún lugar al sur de Matarredonda?




http://objetivopajares.blogspot.cl/2011/01/el-viaducto-de-matarrdonda-y-la-nevaona.html


En esta entrada del blog de un miembro del foro (cuyo nombre de usuario no puedo recordad lamentablemente) se cuenta la historia sobre la destruccion del viaducto original y la explotacion provicional mientras se reparaba


Felices Fiestas
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?


Desconectado
Mensajes: 35722
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
SinPantografo escribió:
paquete escribió:
Muy interesante comparativa. Al respecto de esa modificación sería interesante conocer la historia de las obras, con un trazado provisional que sobre el terreno resulta inverosímil, y servido por pequeñas 030T Schneider de Norte. ¿Cómo se realizó la maniobra? ¿Las 030 cubrían todo el recorrido de Busdongo a Pajares o se habilitó una vía apartadero en algún lugar al sur de Matarredonda?




http://objetivopajares.blogspot.cl/2011/01/el-viaducto-de-matarrdonda-y-la-nevaona.html


En esta entrada del blog de un miembro del foro (cuyo nombre de usuario no puedo recordad lamentablemente) se cuenta la historia sobre la destruccion del viaducto original y la explotacion provicional mientras se reparaba


Felices Fiestas


La entrada de este blog pertenece a nuestro compañero JLFG. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Cierto, no recordaba la magnífica entrada del blog al respecto


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Buenas noches:
Aunque a algunos ya se lo he preguntado, pero por si hubiera más suerte, ¿alguien tiene fotos de las unidades 600 "Suizas" en Pajares?. Me estoy refiriendo a unidades 600 en color verde/plata en estaciones del puerto: Pajares...... no en plena vía.
Muchas gracias y felices fiestas.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
cmg00 escribió:
Buenas noches:
Aunque a algunos ya se lo he preguntado, pero por si hubiera más suerte, ¿alguien tiene fotos de las unidades 600 "Suizas" en Pajares?. Me estoy refiriendo a unidades 600 en color verde/plata en estaciones del puerto: Pajares...... no en plena vía.
Muchas gracias y felices fiestas.


Difícil César pero no imposible. En los años 80 recuerdo que había un tranvía a León con unidades 600 que salía de Gijón sobre las 5:30. El Ter Ruta de la plata salía a las 6:20, eso sí lo recuerdo y debía adelantar al tranvía por Mieres. Ese Tranvía No creo que pasase por Pajares antes de las 8, hora horrible para hacer fotos porque Pajares es vertiente Oeste, en sombra por la mañana en verano y noche en invierno. No recuerdo más circulaciones ni recuerdo a qué hora bajaba. Pasé muchas horas en Pajares y tengo muchas fotos pero ni una de esas 600. Quizá en aquella época me pareciesen anodinas y poco interesantes, y sólo provocaban mi indiferencia. Al lado de las 7700...


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Volviendo al tema Sauvanaud, esta foto no es igual pero está tomada desde un sitio muy similar. De nuevo la vegetación impide la toma exacta. Tengo que comprarme un dron.

Sauvanaud buscó el conjunto de las obras, yo preferí buscar el protagonismo del tren. Si abres el plano aparece la parte inferior y la salida sur del Capricho, un poco más abajo de los espolones de caliza.
Adjuntos
Tunel_de_Buron_y_El_Capricho_[Sur].jpg
DSCN4966.jpg


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
paquete escribió:
cmg00 escribió:
Buenas noches:
Aunque a algunos ya se lo he preguntado, pero por si hubiera más suerte, ¿alguien tiene fotos de las unidades 600 "Suizas" en Pajares?. Me estoy refiriendo a unidades 600 en color verde/plata en estaciones del puerto: Pajares...... no en plena vía.
Muchas gracias y felices fiestas.


Difícil César pero no imposible. En los años 80 recuerdo que había un tranvía a León con unidades 600 que salía de Gijón sobre las 5:30. El Ter Ruta de la plata salía a las 6:20, eso sí lo recuerdo y debía adelantar al tranvía por Mieres. Ese Tranvía No creo que pasase por Pajares antes de las 8, hora horrible para hacer fotos porque Pajares es vertiente Oeste, en sombra por la mañana en verano y noche en invierno. No recuerdo más circulaciones ni recuerdo a qué hora bajaba. Pasé muchas horas en Pajares y tengo muchas fotos pero ni una de esas 600. Quizá en aquella época me pareciesen anodinas y poco interesantes, y sólo provocaban mi indiferencia. Al lado de las 7700...

Gracias por tu interés.
Hombre, un 7700 es una 7700.
A ver si hay suerte y sale alguna 600.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 697
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
En la pagina 7 del hilo de las suizas hay una foto en Pajares, en la 8 y 22 en Fierros.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
jmtrigos escribió:
En la pagina 7 del hilo de las suizas hay una foto en Pajares, en la 8 y 22 en Fierros.
Saludos.

Muchas gracias. Me revisaré el hilo de las Suizas.
Saludos.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 2205
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
alguna fotillo propia
Adjuntos
20160702_170738.jpg
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 2205
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
restos de Norte.....
Adjuntos
IMG-20160703-WA0000.jpg
IMG-20160703-WA0010.jpg
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal