Índice general Foros Tren Real Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Volviendo a las comparativas, dos imágenes de la estación de Pajares hacia 1927 y en la actualidad.

Estacion_de_Pajares_ayer_y_hoy_01.jpg

Estación_de_Pajares_ayer_y_hoy_02.jpg



Saludos
luisignacio

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Cuando solo tenía dos vías.


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Qué bueno Luisignacio. Me encantan tus comparativas, son interesantísimas. Y has clavado el punto de vista. Yo lo intento pero no lo consigo, normalmente por la vegetación o simplemente porque no acierto. Por ejemplo en Parana es muy difícil repetir fotos antiguas por lo denso de la vegetación del entorno. Pero tirando de mi archivo podemos hacernos una idea...
Adjuntos
Viaducto_de_Parana.jpg
pvalle0082_ICE.jpg


Desconectado
Mensajes: 1139
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Estupenda toma Paco!!
Gracias por subirla....que bonito era el pendular con las chopper en cabeza....



paquete escribió:
Qué bueno Luisignacio. Me encantan tus comparativas, son interesantísimas. Y has clavado el punto de vista. Yo lo intento pero no lo consigo, normalmente por la vegetación o simplemente porque no acierto. Por ejemplo en Parana es muy difícil repetir fotos antiguas por lo denso de la vegetación del entorno. Pero tirando de mi archivo podemos hacernos una idea...


Desconectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
La verdad....es que hasta que no te pones a pie de via no te das cuenta de lo que realmente es Pajares.....y lo duro que tuvo que ser trabajar en su construccion.
Foto donde se aprecia la pendiente. Fijarse en el escalonado de los prefabricados de refuerzo. Y ya no digo nada en el poste original de norte!!
Adjuntos
IMG-20160702-WA0021.jpg
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
otra mas...(esta no se si es mia)
Adjuntos
IMG-20160703-WA0006.jpg
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Esto sí que ha cambiado y en este caso no es por la vegetación o la orografía
Adjuntos
Estación_de_Navidiello.jpg
pvalle0165_ICE.jpg


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
¡Buenisimas esas comparativas!

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Crónica imaginaria de la época...

"Después de las pruebas satisfactorias del pasado 30 de marzo de 1888, comienzan a circular las primeras composiciones de mercancías por la variante que con tanto esfuerzo se ha construído aún cuando las nieves ocupan gran parte del entorno. Estas primeras circulaciones sirven de prueba para la apertura al tráfico de viajeros el próximo 2 de abril. Al cargo de la tarea las Norte 030T 601 "El Agueda" y 604 "El Selmo" tiran en doble tracción de los convoyes y se encargarán de la tarea durante los próximos 3 meses, tiempo necesario para reanudar la circulación por el nuevo viaducto de Matarredonda"

Por pasar la tarde. Cualquier disculpa es buena para hacer cuatro rayas y disfrutar del casi perdido placer de dibujar
Adjuntos
Scan.jpg


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
paquete escribió:
Crónica imaginaria de la época...

"Después de las pruebas satisfactorias del pasado 30 de marzo de 1888, comienzan a circular las primeras composiciones de mercancías por la variante que con tanto esfuerzo se ha construído aún cuando las nieves ocupan gran parte del entorno. Estas primeras circulaciones sirven de prueba para la apertura al tráfico de viajeros el próximo 2 de abril. Al cargo de la tarea las Norte 030T 601 "El Agueda" y 604 "El Selmo" tiran en doble tracción de los convoyes y se encargarán de la tarea durante los próximos 3 meses, tiempo necesario para reanudar la circulación por el nuevo viaducto de Matarredonda"

Por pasar la tarde. Cualquier disculpa es buena para hacer cuatro rayas y disfrutar del casi perdido placer de dibujar


Genial el dibujo Paco, gracias por compartirlo. Siempre me he imaginado la escena más o menos como la has dibujado (aunque juraría haber leído en alguna parte que la tracción se hacía por cabeza y cola, hablo de memoria).

Saludos


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
HT120 escribió:
paquete escribió:
Crónica imaginaria de la época...

"Después de las pruebas satisfactorias del pasado 30 de marzo de 1888, comienzan a circular las primeras composiciones de mercancías por la variante que con tanto esfuerzo se ha construído aún cuando las nieves ocupan gran parte del entorno. Estas primeras circulaciones sirven de prueba para la apertura al tráfico de viajeros el próximo 2 de abril. Al cargo de la tarea las Norte 030T 601 "El Agueda" y 604 "El Selmo" tiran en doble tracción de los convoyes y se encargarán de la tarea durante los próximos 3 meses, tiempo necesario para reanudar la circulación por el nuevo viaducto de Matarredonda"

Por pasar la tarde. Cualquier disculpa es buena para hacer cuatro rayas y disfrutar del casi perdido placer de dibujar


Genial el dibujo Paco, gracias por compartirlo. Siempre me he imaginado la escena más o menos como la has dibujado (aunque juraría haber leído en alguna parte que la tracción se hacía por cabeza y cola, hablo de memoria).

Saludos


¿La historia pudo ser más o menos así?


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Muy guapo el dibujo y muy probablemente era lo que se podría ver, con la salvedad de que pienso que las 600 siempre estarían en el otro extremo del tren, y me explico.

De lo que sabemos y que tan bien resumen Josele Fernández en http://objetivopajares.blogspot.com.es/ ... vaona.html las cosas pudieron seer así:

- Se hace una variante sobre el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha, con curvas cerradas obviamente y un nuevo puente de madera sobre el arroyo de la vaguada, probablemente porque el anterior o ya no existía, o era demasiado estrecha y/o ligero para la vía ancha.

- Para ese trazado provisional se usan las 600 de Norte, tanto por lo cerrado de las curvas como, y probablemente más importante, su menor peso por eje (un 25%) respecto de las locomotoras habituales en el puerto por entonces.

- Es probable que ese trazado llegase desde la boca norte del Peña Negra a la norte del Canto de los Galanes, es decir hasta la misma estación de Pajares. Esto tenía muchas ventajas, entre otras la de permitir apartar la tracción en la estación para hacer el relevo sin hacer un nuevo apartadero. De hecho no veo que hubiera sitio para hacerlo de otra manera.

- Se construye un apartadero, probablemente en la boca norte del Peña Negra y probablemente para apartar la tracción de los trenes descendentes.

Quizás, cuando un tren ascendente llegaba a la estación de Pajares, la tracción se apartaba, las dos 600 (si es que la doble tracción era lo habitual como parece) se colocaban en cola y remolcaban el corte hasta superar el puente, donde otra locomotora habitual que lo esperaba simplemente se enganchaba por cabeza y seguía con él normalmente. Se podría de hecho fraccionar el tren para subirlo en trozos si hiciera falta.

En los trenes descendentes, la tracción habitual se apartaría en el apartadero de la boca norte del Peña Negra, quizás construido sobre el trazado que iba al puente derruido. Las 600 lo engancharían por cabeza y lo bajarían a Pajares, donde otra tracción ya lo llevaba a destino en Asturias.

Un par de gráficos ilustran lo dicho, que ojo, no deja de ser una mera hipótesis.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
Matarredonda1.jpg
Matarredonda2.jpg


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Muy buena teoría. Explica lo que para mí siempre fue desconcertante sobre el terreno, el giro desde el trazado provisional para tomar la boca sur del canto de los galanes. Tiene lógica que se hiciese como dices, técnicamente es factible y resuelve las maniobras de las ramas ascendentes y descendentes. Sólo Guillermo puede rebatirla si llega a documentar la doble tracción por cola...
No obstante siempre damos por hecho la existencia de un apartadero en el entorno del peña Negra. ¿No es posible que la maniobra se completase en Busdongo con las Schneider cubriendo el tramo de Pajares al propio Busdongo?


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Posible es, pero muy poco probable, por una razón evidente: sólo había seis y si hacían dobles habitualmente, teniendo en cuenta que al menos una pareja estarían de baja por lavado de calderas, revisiones, etc, dejaban sólo dos unidades de tracción para tanto tramo. Y es que además usándolas en todo el trazado, no se ganaba nada y se limitaba muchísimo sin necesidad.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
Buenas:

La teoría de Javier me parece estupenda y explica muchas cosas acerca del sistema empleado. Sobre si la vía salía de Pajares o se limitaba a bordear el puente, lo único que puedo aportar es que con probabilidad desde los primeros tiempos existió la vía de apartadero en la estación lado León, que se internaba unos metros en la plataforma del ferrocarril auxiliar por la ladera del Canto de los Galanes y que, más tarde, se utilizaría como cargadero de carbón. No es una prueba definitiva, sobre todo porque vías similares existían en otros puntos como Malvedo, pero sí serviría de comienzo a la hipotética derivación.
En cuanto a la doble tracción por cabeza y cola, la cita proviene de las memorias de Zurdo Olivares, Veinte años de vida ferroviaria y diez y seis después, publicado en 1911, un libro por otra parte muy interesante y recomendable. Evidentemente, dado el tiempo transcurrido entre el episodio y el momento de su redacción, es posible que la memoria de Zurdo fallase, aunque también es cierto que es un dato muy peculiar como para olvidarse. Comenta Zurdo que las locomotoras empleadas fueron las n.º 601 EL AGUEDA, 602 EL TERA (más conocida como TARRACO) y 604 EL SELMO, estas dos últimas todavía existentes hoy. Respecto al lugar de la maniobra, desde luego que Pajares es el punto más plausible al norte, pero dudo mucho que con unas máquinas tan pequeñas se hiciera el recorrido completo hasta Busdongo. Me inclino a pensar en una solución similar a la que plantea Javier.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Por cierto, leído en El Comercio de 1 de abril de 1888: "Ayer se hicieron las pruebas de la desviación de Mata-Redonda, pasando cuatro unidades con maquinita que llegó para efectuar este servicio, quedando mañana sentada toda la vía y, como anuncie días pasados, mañana pasarán trenes sin necesidad de transbordo".

Seguiremos en 2017...

Saludos;:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
El día 4, el mismo diario indicaba lo siguiente:

"Puente de los Fierros, abril, 2: Ayer a las cuatro de la tarde quedaron terminados los trabajos de desviación en Mataredonda.
[sic] Hasta las siete de la misma se hicieron pruebas, pasando las máquinas de un lado a otro con varias unidades. El tren de trabajos bajó después a ésta con buena marcha y sin entorpecimiento alguno. Desde hoy queda por consiguiente restablecido el servicio sin necesidad de hacer transbordos."

No sabemos como se hacían los transbordos, por cierto.

En la misma fecha, seguía El Comercio:

Desde el día de hoy queda expedita la línea férrea en todo el trayecto hasta Madrid, admitiendo pasajeros y mercancías de gran velocidad y en pequeña desde el día 5. Ayer por la mañana se sabía la noticia de que pasaría el tren correo por Pajares. Efectivamente, paso el correo después de 44 días, llegando con unos veinticuatro minutos de retraso a Mataredonda [sic] y se efectuó sin ningún inconveniente la operación de pasar la desviación que allí hubo de construirse.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
EL COMERCIO, 1 de marzo de 1888:

"Si no ocurren otras averías de consideración en la vía férrea más que la destrucción del viaducto de Mata Redonda, (sic) no se interrumpirá el servicio después de hacer el expaleo para el paso de los trenes, pues en el lugar del siniestro se hará trasbordo, habilitando un camino de ladera para los viajeros, mientras se construye un puente provisional de madera, que acaso se proyecte de cuatro tramos de 10 metros de luz cada uno"


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Para terminar, adjunto dos imágenes obtenidas del Reconocimiento Militar del Ferrocarril de León a Gijón, datado en 1891 y disponible en la biblioteca del Ministerio de Defensa.

Como se ve, la esatción de Pajares contaba con el apartadero en lado sur usando parte de la antigua trinchera ya en aquel momento, lo que es perfectamente compatible con que los trenes llegaran por el trazado del "tranvía" por ahí.

Más interesante aún es el detalle del plano de la linea, donde se aprecia perfectamente aún la variante, me atrevería a decir que con vía. Es posible que el trazado del tranvía para librar el puente fuera más pegado aún al monte, y la desviación se hiciera mucho más cerca para tener un radio mínimo, lo que explicaría también el puente de madera que hubo de tenderse en esa vaguada.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
desviación.jpg
Pajares.jpg


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
paquete escribió:
EL COMERCIO, 1 de marzo de 1888:

"Si no ocurren otras averías de consideración en la vía férrea más que la destrucción del viaducto de Mata Redonda, (sic) no se interrumpirá el servicio después de hacer el expaleo para el paso de los trenes, pues en el lugar del siniestro se hará trasbordo, habilitando un camino de ladera para los viajeros, mientras se construye un puente provisional de madera, que acaso se proyecte de cuatro tramos de 10 metros de luz cada uno"


No lo habia llegado a ver y queda explicado el transbordo. ¡Gracias!

El puente de madera, que con esa noticia sabemos que pudo ser de cuatro tramos de 10 metros y por tanto, muy probablemente en curva cerrada, es posible que fuera, precisamente, lo que se aprecia en el plano que adjunto. Que fuera de madera explica, también el uso de "maquinitas" tanto por el redio de curva, como por el peso por eje.

¡Va aclarándose el tema!.

Saludos:

Javier.-

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal