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Puerto de Pajares, Linea León-Gijón

Moderador: pacheco



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La verdad es que no he leído el hilo al completo, por eso pregunto desde la ignorancia, ¿La variante se hace en ancho Renfe o en internacional? Y ¿Admitirá mercancías? O pasará como en Toledo que priorizaron la alta velocidad y los dejaron sin transporte de mercancías? En cualquier caso sería interesante mantener la línea no solo como alternativa al túnel (por si acaso) o como explotación turística (es uno de los trazados ferroviarios más espectaculares de la península ) si no como se lee por aquí arriba como elemento vertebrador del territorio (uso social) . Y no nos engañemos La explotación ferroviaria basada en la alta velocidad (*y exclusiva de viajeros) tal cómo hacemos en España supone la desnaturalización total del ferrocarril , ya que "desvertebra" totalmente el territorio y aísla a los pueblos en detrimento de las grandes ciudades... Es más si no tenemos en cuenta criterios sociales y solo tenemos en cuenta criterios económicos y de rentabilidad , lo mejor que se puede hacer es cerrar todas las líneas de ferrocarril ,total ya hay carreteras que llevan a todos lados y autobuses que unen todos los pueblos...


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Bueno, ya veo que opinas sin saber lo que se va a hacer.
Aquí lo puedes ver:
Imagen

La rampa está sentenciada desde hace mucho, pero oficialmente desde 2018.

Nos puede parecer mejor o peor, pero lo que no se puede negar es que -en este caso- la presidenta ha sido clara desde el principio:
No podemos permitirnos la rampa de Pajares tras hacer una variante de casi 4.000 millones. LNE del 21 octubre 2018
-Adif va a garantizar los tráficos de mercancías y pasajeros por los túneles, lo que no nos podemos permitir financieramente, ni los ciudadanos creo que aprobasen esa mala gestión, es mantener la actual rampa después de hacer una variante que ha costado casi 4.000 millones. Esa vía centenaria no es competitiva por mucha inversión que hagamos.

-¿Qué lo impide?
-Sus radios de curva y las pendientes limitan la carga y longitud del convoy. Eso pese a que la subestación que hicimos aumentó algo. Simplemente adecuarla sin mejorar sus prestaciones costaría 700 millones...

-La reforma integral que anunciaron lo dejaba en 145 millones.
-Eso es la inversión inicial, luego el mantenimiento de los siguientes 10 o 15 años es muchísimo dinero. Teniendo una variante con doble túnel concebida para tráfico mixto a ver qué explicaciones das a Europa para gastarte esos 700 millones. Adif apuesta por el ancho internacional, que inicialmente lo aporta el triple hilo, pero hay que garantizar la capacidad y competitividad de las mercancías mientras planificamos la extensión del ancho internacional en todo el corredor noroeste.

Lo de los tráficos de mercancías perdidos... pues soy muy pesimista.
Eso sí: no habrá tráfico de carbón por ningún medio y los cereales irán en contenedor... o no irán en los trenes.

El que tenga dudas de cómo está la rampa, que se vea un vídeo en cabina. Y después entenderá por qué los maquinistas de esta línea son auténticos héroes que solo siguen al frente de las locomotoras porque cada año les cuentan que será el último.


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gusiluz escribió:
Eso sí: no habrá tráfico de carbón por ningún medio y los cereales irán en contenedor... o no irán en los trenes.


Las tolvas de cereal no pueden circular por la variante? Las de los carboneros (abiertas) sí que lo había oído, aunque como dices ya tanto da. Muerto el perro se acabó la rabia.

Saludos ;)

Javi


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Lo siento, pero a estas alturas de la película, cualquier justificación/excusa para vaciar el tren de mercancías y llenar màs las carreteras (me da igual que sea la racionalización ferroviaria), es un suicidio para nuestra especie.

Al planeta le quedan 3.000 millones de años como poco, así que a la Tierra le va a dar igual. Y a los que toman estas decisiones también, porque no lo van a ver. Ahora, sus hijos y nietos... que se preparen.

Tengo la sensación de hay pocos que sean conscientes de la cantidad de calor que hemos emitido para que los billones y billones de litros de agua del Mediterráneo se hayan calentado un grado. Ya tocará llorar.



Saludos
Carrington, asombrado de la inconsciencia general, esté por medio Pajares o no
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Parece ser, (no soy un experto en la materia), que los cereales apilados tienen un proceso de fermentación que podría generar atmósteras explosivas. En cualquier caso, dudo mucho que volvamos a ver trenes de carbón subiendo la cordillera cantábrica, y para el cereal habría que ver si se puede solucionar, puesto que en Gotardo creo que circulan trenes de este tipo.

Respecto del futuro, me parece un error cerrar la línea actual. A parte de que una incidencia grave en la línea de base aislaría Asturies (y la mayor concentración siderúrgica del estado) durante meses, y que para la mayor parte de los tráficos actuales la única ganancia es la reducción del tiempo de viaje, por que en cuanto a las cargas remolcadas las mejoras rondan 150-200 toneladas. La variante abre la puerta a nuevos tráficos o tráficos que se abandonaron, como los contenedores o autos, aunque para esto debería tomarse en serio la modernización de la RAF, y adaptar el eje Ḷḷena - Avilés/Xixón para los trenes de 750 metros, además de disponer de una terminal de contenedores decente, cosa que ahora ni siquiera está en obras.

Por no hablar de que no hay locomotoras para 25 kV, aparte de cuatro 252 sueltas para ahí, y que en el mejor de los casos no llegarán antes de 2024, así que si o si, Adif tendrá que acometer obras en la rampa. Por cierto, para los maquinistas subir Payares, a pesar de que no está en el mejor de los estados, no es un calvario, es probablemente un placer visual.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


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gusiluz escribió:
Bueno, ya veo que opinas sin saber lo que se va a hacer.
Aquí lo puedes ver:
Imagen

La rampa está sentenciada desde hace mucho, pero oficialmente desde 2018.

Nos puede parecer mejor o peor, pero lo que no se puede negar es que -en este caso- la presidenta ha sido clara desde el principio:
No podemos permitirnos la rampa de Pajares tras hacer una variante de casi 4.000 millones. LNE del 21 octubre 2018
-Adif va a garantizar los tráficos de mercancías y pasajeros por los túneles, lo que no nos podemos permitir financieramente, ni los ciudadanos creo que aprobasen esa mala gestión, es mantener la actual rampa después de hacer una variante que ha costado casi 4.000 millones. Esa vía centenaria no es competitiva por mucha inversión que hagamos.

-¿Qué lo impide?
-Sus radios de curva y las pendientes limitan la carga y longitud del convoy. Eso pese a que la subestación que hicimos aumentó algo. Simplemente adecuarla sin mejorar sus prestaciones costaría 700 millones...

-La reforma integral que anunciaron lo dejaba en 145 millones.
-Eso es la inversión inicial, luego el mantenimiento de los siguientes 10 o 15 años es muchísimo dinero. Teniendo una variante con doble túnel concebida para tráfico mixto a ver qué explicaciones das a Europa para gastarte esos 700 millones. Adif apuesta por el ancho internacional, que inicialmente lo aporta el triple hilo, pero hay que garantizar la capacidad y competitividad de las mercancías mientras planificamos la extensión del ancho internacional en todo el corredor noroeste.

Lo de los tráficos de mercancías perdidos... pues soy muy pesimista.
Eso sí: no habrá tráfico de carbón por ningún medio y los cereales irán en contenedor... o no irán en los trenes.

El que tenga dudas de cómo está la rampa, que se vea un vídeo en cabina. Y después entenderá por qué los maquinistas de esta línea son auténticos héroes que solo siguen al frente de las locomotoras porque cada año les cuentan que será el último.

Vamos, que se gastan un dineral en hacer los túneles y ahora no se pueden gastar un poco más en mantener la vía de toda la vida, que además da servicio a muchas localidades que se han visto seriamente afectadas por la interpretación de acuíferos. El mantenimiento con poco tráfico no es tanto como se dice.

Y lo de que los maquinistas son héroes... mira lo del desprendimiento que hubo en Cataluña. ¿También cerramos esa línea para que los maquinistas no sean héroes?

Si cierran Pajares, ojalá surja algún problema que obligue a cortar la línea y a pedir disculpas a quienes cerraron Pajares, aunque me temo que esto último jamás ocurriría.

Y si luego no pueden circular trenes cerealeros como ahora, ya se retratan totalmente, dejando claro que todo aquello del Tren de Noé (el tren que pintaron con animales) no era más que postureo para hacerse la foto. A lo mejor se piensan que somos tan tontos que nos hemos creído que la Tierra se va a salvar por pintar un tren de colorines.


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Esto es de risa, ahora resulta que no van a poder ir mercancías de toda clase por el túnel.

Será que salen volando los granos de trigo de la velocidad.


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Gracias por la respuesta,con esa informacion y leyendo todo el hilo.... Sigo pensando lo mismo... Cuando el ferrocarril adopta un política y un criterio de explotación aeronáutico, pierde todo su sentido .. Del punto A al punto B a lo más rápido posible y sin mercancias , ahí desvertebrando y aislando al mundo rural!


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Hola a todos:
Lineas más cortas se han cerrado, y el "por si acaso", nunca sirvió, para evitarlo.
Saludos


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Ostras, ojiplático me quedo con la info que nos pasa Gusiluz a cuenta de la variante.
Sin entrar en debates sobre qué poblaciones se van a quedar sin tren, lo que es del todo inaceptable es que no se puedan transportar ciertas mercancías y, además, la adecuación que se va a tener que hacer en el parque de tracción para aquellas que sí puedan circular.
Esto lo digo en referencia a esas zonas de cambio de tensión que se han proyectado: enserio se va a aislar la variante a 25kv ??? Una isla de 25 kv entre un "mar" de 3000??
Ya le pueden poner un buen sistema de ventilación a esos túneles y de evacuación de gases, porque al final, en temas de mercancías, creo que va a predominar la tracción diesel.
Entiendo que sería más correcto dejar la variante a 3000V.
Aquí en Pais Vasco no creo que una vez terminada la "Y" en los que nuestros calendarios sucederá en el siglo XXIII, se les ocurra desmantelar el puerto de Orduña. Y además no creo (aunque no lo puedo confirmar) que Pajares esté peor que el Puerto de Orduña, ni creo que el Puerto de Bilbao (el de mar) no mereciese por su volumen de mercancías tener una salida ferroviaria de peores prestaciones que la que tiene Asturias. Serán las cosas ferroviarias que tiene este País.
Saludos.


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La tracción diésel está totalmente prohibida en túneles tan largos.

En cuanto a la alimentación bajo 25 kV, aparte de que la política de Adif (por coste) sea electrificar lo nuevo en alterna, excepto las prolongaciones de Cercanías (incluso en Galicia ponen catenaria híbrida migrable), lo cierto es que la alterna permite subestaciones más alejadas unas de otras y, según dicen los que entienden, era imposible poner continua sin tener que meter una subestación dentro del tunelón.


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Pues está claro entonces.
O pasan más 252 a doble tensión, o adecuan alguna Bitrac o para de contar. Las 253 creo que no están preparadas para bitension no?
A fabricar nuevas locomotoras?
Saludos.


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La variante de Pajares se va a abrir como una línea de tráfico mixto. Cuando se abra al tráfico ADIF publicará las condiciones de circulación en una consigna. Seguramente el paso de mercancías peligrosas tendrá algún tipo de restricción (velocidad, imposibilidad de circulación en sucesión o lo que se imponga por criterios de seguridad) pero a día de hoy nunca se ha hablado de ninguna prohibición por tipo de carga. Por otro lado jamás he oído que los cereales estén considerados mercancías peligrosas. Vamos a dejarnos de elucubraciones de barra de bar.
Una vía se va instalar con ancho ibérico y traviesa polivalente y la otra con triple hilo con el fin de hacer posible el tráfico mixto y en el futuro poder migrar la instalación a ancho UIC y la electrificación se supone que será a 25000 V. porque es norma europea para la construcción de líneas nuevas, de cara a conseguir una red interoperable en el futuro.
Si es cierto que a día de hoy la disponibilidad de locomotoras bi-tension es muy limitada, pero las 253 son de construcción modular y estaban pensadas desde origen para poder incluir los equipos que la permitan funcionar en ese escenario. Quizás la solución pase por ahí.
Sobre el mantenimiento para el tráfico de la rampa, pues ojalá fuese posible, pero siendo realistas lo veo muy complicado. Es el tramo de vía convencional con mayor coste de mantenimiento por kilómetro de toda la red. Tiene multitud de problemas y de muy costosa solución. Si se recorta en su mantenimiento, se comprometería gravemente la seguridad de las posibles circulaciones y no sé a día de hoy quién podría estar dispuesto a aceptar ese riesgo. La rampa de Pajares fue una obra histórica, un hito de la ingeniería civil de este país, que merece sin duda reconocimiento, pero su tiempo se termina. Creo que deberíamos conservarla, por supuesto, pero veo imposible que lo sea para la explotación ferroviaria.

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A ver lo que tarda el puerto de Gijón (u otras empresas que facturan por tren) en montar un pollo en cuanto vean que se van a quedar aislados.
Que las privadas no tienen eléctricas a 25kV y que Renfe se va a ver en monopolio y les va a querer ordeñar a base de bien.

El puerto de Santander se estará ya frotando las manos!!


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Monacid escribió:
A ver lo que tarda el puerto de Gijón (u otras empresas que facturan por tren) en montar un pollo en cuanto vean que se van a quedar aislados.
Que las privadas no tienen eléctricas a 25kV y que Renfe se va a ver en monopolio y les va a querer ordeñar a base de bien.

El puerto de Santander se estará ya frotando las manos!!

¿Y renfe si tiene? :lol:

Monopolio por cierto casi total hasta hoy en día. A las privadas no les cuadra la carga máxima por Pajares con la rampa que tiene. Ahora que estamos en igualdad de condiciones a ver quien apuesta por el ferrocarril de mercancias comprando locomotoras,si las privadas, la pública o ninguna.
Pd: Es Pajares, pero también el central de Aragón, Salamanca, Badajoz, Galicia y todo lo que se haga a partir de ya.


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EdeA escribió:
...
pero a día de hoy nunca se ha hablado de ninguna prohibición por tipo de carga. Por otro lado jamás he oído que los cereales estén considerados mercancías peligrosas. Vamos a dejarnos de elucubraciones de barra de bar.
...

Perdona, pero de una barra de bar vendrás tú, que escribes cosas como ésas.

El cereal en vagón descubierto es una materia pulverulenta que, como sin duda ignoras, significa “en estado de polvo” o “capaz de producir polvo”.

Estamos hablando de túneles de 24,5 km, así que (aparte de las posibles interacciones con la catenaria, alimentada por corriente alterna, en determinadas condiciones de humedad, que también es un tema interesante) el polvo que puede levantar un tren de cereales haría saltar los opacímetros, que son obligatorios en túneles de más de 5 km (Consigna C Nº 1/18). Y un opacímetro, como sin duda también ignorarás, es un aparato que mide la cantidad de partículas sólidas en suspensión que contiene el aire.

Las mercancías peligrosas de la Clase 4 son Materias sólidas inflamables
Son materias pulverulentas, granuladas o pastosas, que son peligrosas si pueden inflamarse fácilmente por contacto breve con una fuente de ignición, como una cerilla ardiendo o por frotamiento y si la llama se propaga rápidamente. También aquellas que pueden arder espontáneamente y las que desprenden gases inflamables al contacto con el agua.


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gusiluz escribió:
El cereal en vagón descubierto es una materia pulverulenta que, como sin duda ignoras, significa “en estado de polvo” o “capaz de producir polvo”.


El cereal no se lleva en vagones descubiertos.

Saludos! ;)

Javi


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335001 escribió:
Monacid escribió:
A ver lo que tarda el puerto de Gijón (u otras empresas que facturan por tren) en montar un pollo en cuanto vean que se van a quedar aislados.
Que las privadas no tienen eléctricas a 25kV y que Renfe se va a ver en monopolio y les va a querer ordeñar a base de bien.

El puerto de Santander se estará ya frotando las manos!!

¿Y renfe si tiene? :lol:

Monopolio por cierto casi total hasta hoy en día. A las privadas no les cuadra la carga máxima por Pajares con la rampa que tiene. Ahora que estamos en igualdad de condiciones a ver quien apuesta por el ferrocarril de mercancias comprando locomotoras,si las privadas, la pública o ninguna.
Pd: Es Pajares, pero también el central de Aragón, Salamanca, Badajoz, Galicia y todo lo que se haga a partir de ya.

Pues claro que Renfe las tiene. Las 252 y otras fácilmente adaptables.
En esas otras líneas Irán en diésel como van ahora. En esta no.
Lo dicho, Revilla estará con atracón de Anchoas celebrandolo


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Monacid escribió:
335001 escribió:
Monacid escribió:
A ver lo que tarda el puerto de Gijón (u otras empresas que facturan por tren) en montar un pollo en cuanto vean que se van a quedar aislados.
Que las privadas no tienen eléctricas a 25kV y que Renfe se va a ver en monopolio y les va a querer ordeñar a base de bien.

El puerto de Santander se estará ya frotando las manos!!

¿Y renfe si tiene? :lol:

Monopolio por cierto casi total hasta hoy en día. A las privadas no les cuadra la carga máxima por Pajares con la rampa que tiene. Ahora que estamos en igualdad de condiciones a ver quien apuesta por el ferrocarril de mercancias comprando locomotoras,si las privadas, la pública o ninguna.
Pd: Es Pajares, pero también el central de Aragón, Salamanca, Badajoz, Galicia y todo lo que se haga a partir de ya.

Pues claro que Renfe las tiene. Las 252 y otras fácilmente adaptables.
En esas otras líneas Irán en diésel como van ahora. En esta no.
Lo dicho, Revilla estará con atracón de Anchoas celebrandolo

Las facilmente adaptables las tiene captrain, low cost rail y transfesa a día de hoy también.

Mientras Arcelor no se vaya a Santander, Revilla seguirá atracandose de los catering en las diversas tertulias televisivas mientras el progreso llega a otras CC. AA.


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gusiluz escribió:

El cereal en vagón descubierto es una materia pulverulenta que, como sin duda ignoras, significa “en estado de polvo” o “capaz de producir polvo”.

Estamos hablando de túneles de 24,5 km, así que (aparte de las posibles interacciones con la catenaria, alimentada por corriente alterna, en determinadas condiciones de humedad, que también es un tema interesante) el polvo que puede levantar un tren de cereales haría saltar los opacímetros, que son obligatorios en túneles de más de 5 km (Consigna C Nº 1/18). Y un opacímetro, como sin duda también ignorarás, es un aparato que mide la cantidad de partículas sólidas en suspensión que contiene el aire.



Te agradezco enormemente que me ayudes a salir de mi ignorancia, sin duda supina. La próxima vez que cruce un tren cerealero, que como Javier ha apuntado suele ser de tolvas (quizás a él también lo consideres un ignorante), me fijare en la placa de mercancías peligrosas que según tu seguro y certero criterio debería llevar.
A continuación la contrastaré con la consigna de ADIF para la circulación por los túneles de la variante de Pajares que no sé cuál es, pero como túnel singular de la red será obligatoria que tenga, aúnque no haya sido aún publicada. Se ve que tú sí que ya la conoces y en base a ella determinas que tráficos van a estar autorizados o no en ese tramo.

Un atento e ignorante saludo.

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