Índice general Foros Tren Real FC. Valladolid - Ariza

FC. Valladolid - Ariza

Moderador: pacheco


Nota 08 Sep 2020 02:17

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aqui os dejo los horarios del los trenes TER numeros 640 y 643, los últimos que recorrieron la linea Valladolid-Ariza y v.v. hasta el dia 31/12/1984 y al dia siguebte todo se acabo tristemente:

(El horario esta sacado de la Guia Renfe Grandes Relacciones Nacionales e Internacionales N°16 del 30/9/1984 a 01/1/1985).
Adjuntos
20200908_030735.jpg
Horario últimos TER numeros 640 y 643 los últimos que recorrieron la linea hasta el dia 31/12/1984, [Foto: Juan Sánchez].

Nota 08 Sep 2020 02:31

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Juan4025 escribió:
Aqui os dejo los horarios del los trenes TER numeros 640 y 643, los últimos que recorrieron la linea Valladolid-Ariza y v.v. hasta el dia 31/12/1984 y al dia siguebte todo se acabo tristemente:

(El horario esta sacado de la Guia Renfe Grandes Relacciones Nacionales e Internacionales N°16 del 30/9/1984 a 01/1/1985).

Muchas gracias.
Tachin2 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Juan4025 escribió:
ferrocarril lento pero social

Me gustaría matizar esto, esta línea en la mayor parte de su trazado permite ir a 160 km/h, no era una línea de esas de "curva, curva, curva...", era una línea que lo único que necesitaba era vías, traviesas y balasto nuevo. Esta línea nunca tuvo unas buenas vías, por eso iba lenta.

Convertir esta vía de tren en una vía verde como se propone de vez en cuando, no solo machacaría a la ruta GR-14 que va en paralelo y es mucho más óptima para ir en bici o andando, es que es despreciar un trazado muy bueno que en su mayor parte es perfectamente válido para un Ferrocarril Moderno™.

Afortunadamente la GR-14 hace de "escudo deflector" para estas propuestas, porque permite decir en cualquier lista de comentarios "apuesten por la GR-14, que ya existe y siempre va a ser mejor", y así evitas basar la argumentación solo en la reapertura ferroviaria, algo que siempre llega un listo y dice "eso es imposible" o "es que te gustan los trenes" (y a otros les gustan las motos o coches y no por ello desprecio las mejoras en las carreteras con ese argumento... en fin). Lo que decía, que la GR-14 tiene un recorrido mejor para el turismo, porque una vía de tren es para ir rápido, no para descubrir el encanto de los lugares (y más la línea Valladolid - Ariza con su trazado), además de que la GR-14 llega a Portugal, cosa que la línea de tren no hace. O sea, si escucháis algo de vías verdes, no lo dejéis pasar, es una mala idea, hacedlo saber, y no es solo porque nos gusten los trenes (como si hubiera algo de malo en ello), sino por otras razones que nada tienen que ver con el ferrocarril. Dejadlo bien claro.

Por cierto, sobre las líneas "curva, curva, curva...", curiosamente estas solo se cierran en España, las recetas que algunos decían que eran inevitables, en otros países no se dan, lo del Ferrocarril Moderno™ parece que no se mide tanto por la velocidad, sino por otros aspectos como la utilidad.

Os dejo este gráfico que representa un "CVM virtual" basado en el trazado de la línea y sus radios de curva. Si se recuperase esta línea muchos picos que veis se podrían limar sin prácticamente hacer expropiaciones. Lo que sí podría ser un obstáculo serían los puentes, yo escuché que tenían poca capacidad de carga, pero luego la misma persona que me dijo eso dijo en otros momentos otras tonterías diversas (no vinculadas al tren) y desde entonces lo tengo en cuartentena. Pero bueno, lo que digo es que es una línea que perfectamente puede formar parte de un Ferrocarril Moderno™, de ese del que tanto nos hablan algunos basado solo en ir muy rápido. Observad que incluso las zonas de montaña no tienen curvas exageradamente cerradas (la velocidad mínima es 90 en un trocito, el resto es mayor). También se habla mucho de los pasos a nivel, algo que es común a cualquier otra línea, sólo que en vez de gastarse el dinero a lo largo de 50 años para su supresión, se tendrá que gastar en los 5 que durase una hipotética reconstrucción, algo que me gustaría comparar con otros países, si hay tanta presión para eliminarlos, si bien es una línea que permitiría correr bastante y puede ser conveniente.


De acuerdo al 80 por cien, aunque si se quiere recuperar la linea habrá que hacer la superestructura casi desde cero, sobretodo si quieres llegar a los 160Km/h, por eso la vía verde no la veo tan mal (Aparte de que es escusa para que la plataforma sea expropiada), aunque lo mejor es que no se haga, porque si la gente se acostumbra a usarla y se quiere reabrir, tenemos un problema....
Sobre los puentes no veo mucho problema, se tiran y se hacen otros y ya, yo creo que el problema seria el galibo de los túneles, que a lo mejor no permitiría pasar a 160, debido a la sección de túnel(Aunque teniendo solo 2 túneles de 200m cada uno...), mas problemático aun seria si se electrificase.
Sobre los pasos a nivel, yo sinceramente veo un poco despilfarro tanta sustitución de PN, cuando lo que se necesita es conciencia social. Los PN no son peligrosos, hay que tenerles respeto y ya, cosa que la gente no tiene.

Por cierto, hace tiempo estuve pensando que si hipotéticamente se abriese esta linea y la Soria-Castejon, se podría hacer un ramal desde San Esteban de Gormaz hasta Soria, por donde va la N-112(Futura A-11) para conectar lugares como Zamora, Salamanca y Vallalodid a Pamplona y Logroño y tener una ruta alternativa a la imperial desde estas ciudades hasta el País Vasco, y comunicar la región con Soria y esta con Vallalodid y Aranda de forma mas directa.¿Como lo veríais?
El problema de una vía verde es que al lado existe la GR-14 y no conviene tener dos infraestructuras en paralelo para el mismo uso, porque duplicas los esfuerzos. Para ir en bici o andando, la GR-14. Y para mantener las expropiaciones, con usar la vía es suficiente, no hace falta desmantelarla, te vas con un bicirraíl y ya haces uso.

Respecto a los puentes, son patrimonio industrial, si no se pueden usar, habrá que hacer variantes, pero NO se pueden tirar, porque son muy valiosos y un atractivo de la ruta GR-14 o la propia línea de tren (el turismo es uno de los grandes motivos para reabrirla). De hecho, incluso habría que valorar el dejar algunos tramos del trazado actual como están y reconstruir al lado, obligaría a expropiar un poco, pero sería un atractivo turístico más si se usan para actividades.

Los túneles sí pueden ser más problema, aunque son solo dos y cortos (se hace uno al nuevo lado y se usa el actual como galería de emergencia).

Sobe la variante esa, hay ventajas e inconvenientes, una ventaja es que captas más población, una pega es que cuesta más dinero y se pierde parte del interés de potenciar zonas rurales olvidadas. Otra opción sería tener la línea en su trazado actual y hacer esa variante (lo más caro).

Respecto a los pasos a nivel, el problema es la normativa, la línea ahora mismo "no existe" (la desafectaron), con lo que los trámites para abrirla, aunque sean por el mismo trazado, obligarían a hacerlos a distinto nivel. De todas formas, cuando se hicieron algunas líneas como el Directo, ya se evitaban los pasos a nivel, y esta línea ya tiene unos cuantos eliminados eliminables con obras sencillas.

El principal obstáculo de esta línea es la visión del tren por parte de cierta parte de la población y por parte de algunos políticos, que siguen pensando que el ferrocarril, sino es de alta velocidad, no puede ser ferrocarril, pero bueno, ya es otro tema.

Nota 14 Sep 2020 19:25

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 22 Dic 2019 15:59
Aquí va mi granito de arena para aumentar el contenido sobre esta linea. Aquí van varias fotos, una 321 haciendo el correo entre Valladolid y Ariza pasando por enfrente del castillo de Gormaz, una 592 en Tudela de Duero, una 308 trasladando 434 hacia el centro de desguace de Aranda por Langa de Duero, una 333 con un mercante en Coscurita, un 592 en Valladolid-La Esperanza, una 593 en Valladolid-La Esperanza haciemdo un especial fletado por ASVAFER entre Valladolid-Campo Grande y Valladolid-La Esperanza, una 592 pasando el puente sobre el duero en Berlanga y un 592 estacionado en Monteagudo de las Vicarías y Pozuel. Todas las fotos son de la última época de este gran ferrocarril.
Capítulo 2 (III)_page-0007~2.jpg
321 pasando por Gormaz
Adjuntos
Capitulo 5 (I)_0006~2.jpg
592 en Tudela
Capítulo 5 (II)_0007~2.jpg
308 en Langa
Capitulo 6_0012.jpg
333 en Coscurita
Capitulo 6_0025.jpg
592 en La Esperanza
Capitulo 6_0027.jpg
593 en La Esperanza
Varios_0008.jpg
592 por Berlanga
Varios_0012.jpg
592 en Monteagudo

Nota 15 Sep 2020 11:44

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 29 Jun 2019 12:14
TorralbaSoria escribió:
Aquí va mi granito de arena para aumentar el contenido sobre esta linea. Aquí van varias fotos, una 321 haciendo el correo entre Valladolid y Ariza pasando por enfrente del castillo de Gormaz, una 592 en Tudela de Duero, una 308 trasladando 434 hacia el centro de desguace de Aranda por Langa de Duero, una 333 con un mercante en Coscurita, un 592 en Valladolid-La Esperanza, una 593 en Valladolid-La Esperanza haciemdo un especial fletado por ASVAFER entre Valladolid-Campo Grande y Valladolid-La Esperanza, una 592 pasando el puente sobre el duero en Berlanga y un 592 estacionado en Monteagudo de las Vicarías y Pozuel. Todas las fotos son de la última época de este gran ferrocarril.
Capítulo 2 (III)_page-0007~2.jpg


Me suenan sospechosamente del libro de don Pedro Pintado Quintana. ¿Es así?

Nota 15 Sep 2020 12:27

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Eso se puede ver por el tramado de las fotos, luego si es el mismo autor, ya no se.

Nota 15 Sep 2020 21:38

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 22 Dic 2019 15:59
Las encontré en internet hace un tiempo

Nota 15 Sep 2020 23:14

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Siempre que podáis indicad el origen porque así se puede saber más sobre las fotos, por ejemplo ese 593 es ya de cuando la línea estaba cerrada por la decoración y porque los 593 no circularon por esta línea.

Nota 21 Mar 2021 14:09

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Vista del tractor diesel mixto 308-033 (Ex. 10833) estacionado en la Estación de Peñafiel cuando ya la linea se había cerrado para el trafico de viajeros y solo se usaba para los ocasionales trenes de mercancias pero a unas velocidades muy bajas debido al penoso estado de la vía e infraestructura.

(La imagen esta extraida de la revista Trenes Hoy N°27 de 07/08/1989 del articulo "El Ferrocarril en Valladolid" y la foto pertenece al fotógrafo J.F. Bazaga).
Adjuntos
20210321_135345.jpg
tractor diesel mixto 308-033 (Ex. 10833) estacionado en la Estación de Peñafiel cuando la linea solo se usaba para los ocasionales trenes de mercancias, [Foto: J.F. Bazaga].

Nota 21 Mar 2021 15:32

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
La foto de la 308 con el remolque cabina del BPT da escalofríos.

Saludos
Carrington, tapándose los ojos ante el paseo de la muerte
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 21 Mar 2021 18:50

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Y menos mal que nos queda el WM 405 en el Museo Vasco del FC. Es llamativo el desinterés casi general, afición incluida, por el material tan característico del BPT

Nota 21 Mar 2021 22:09

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Una pregunta sobre la 333 de Coscurita, esa locomotora no circulaba por la línea (tengo entendido), pero... ¿Y los vagones JPD que llevaba llegaron a circular por la línea?

Nota 22 Mar 2021 13:34

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
milcien escribió:
Y menos mal que nos queda el WM 405 en el Museo Vasco del FC. Es llamativo el desinterés casi general, afición incluida, por el material tan característico del BPT


Totalmente. Cada vez que pienso en los maravillosos furgones automotores de mercancías... Únicos sobre vía ancha.

Saludos
Carrington, añorando los remaches en las cajas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 22 Mar 2021 14:00

Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Carrington escribió:
milcien escribió:
Y menos mal que nos queda el WM 405 en el Museo Vasco del FC. Es llamativo el desinterés casi general, afición incluida, por el material tan característico del BPT


Totalmente. Cada vez que pienso en los maravillosos furgones automotores de mercancías... Únicos sobre vía ancha.

Saludos
Carrington, añorando los remaches en las cajas

Por no hablar del 500 "preservado en Camarma de Esteruelas ".

Nota 16 Abr 2021 10:56

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 10 Abr 2021 22:40
equipwl escribió:
equipwl escribió:
papirama escribió:
Hace unos días compartí con vosotros una imagen del último TER que circuló por la línea en la estación de Monteagudo de las Vicarías-Pozuel, la cual descargué de una página dedicada a este bonito pueblo soriano, que ya no funciona, y en la que se mencionaba este hecho. Cuál no es mi sorpresa cuando hojeando el nº 11 de la revista Carril, en la segunda parte de un extenso artículo dedicado a estos trenes, veo la foto de Iñaki Barrón que veis a continuación cuyo pie de foto reza <<Un documento histórico: el último cruce en la estación de Monteagudo (línea Valladolid-Ariza) entre el TER Salamanca-Barcelona y el automotor Calatayud-Valladolid (31 diciembre 1984, foto Iñaki Barrón>>[sic]:

cruce-monteagudo.jpg


Las diferencias son evidentes: aquí vemos una unidad del TER, sin numeración UIC, mientras en la otra imagen va en doble el 597-022-3; si el TER cumple su horario, la luz no es la misma, la sombra es más alargada en la imagen a color, según mi criterio más adecuada para esa época y hora (llegaba a las 16:11 según un horario que tengo).
Respecto al pie de esta última foto, no le veo sentido a que dos trenes hagan el mismo recorrido y a la misma hora, por una línea que tenía sólo dos circulaciones, una en cada sentido.


El camello en sentido Valladolid pasaba por Aranda sobre las 16h30 (hablo de memoria, no tengo los horarios), y el Ter en sentido Barcelona, pasaba por Aranda a las 10h30'...echando cuentas, el cruce es real.
buenos días. Me podría enviar de nuevo esa fotografía del TER vía ARIZA Salamanca-Valladolid-Bcn?

Nota 16 Abr 2021 11:07

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 10 Abr 2021 22:40
Juan4025 escribió:
Aqui os dejo los horarios del los trenes TER numeros 640 y 643, los últimos que recorrieron la linea Valladolid-Ariza y v.v. hasta el dia 31/12/1984 y al dia siguebte todo se acabo tristemente:

(El horario esta sacado de la Guia Renfe Grandes Relacciones Nacionales e Internacionales N°16 del 30/9/1984 a 01/1/1985).


Me podría decir si era de diferentes tonalidades de azul? O colgar una fotografía? Muchas gracias a todos

Nota 16 Abr 2021 11:39

Desconectado
Mensajes: 179
Registrado: 07 Feb 2021 18:39
David6 escribió:

Me podría decir si era de diferentes tonalidades de azul? O colgar una fotografía? Muchas gracias a todos


Aquí tienes las 2 decoraciones que ostentaron estas unidades
Adjuntos
1990 8 Soria.jpg
1990 8 Soria.jpg (120.65 KiB) Visto 2979 veces
Algeciras (2).jpg

Nota 21 Abr 2021 21:23

Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "Compound" 230-4052 en VALLADOLID con tren destino ARIZA. 12-5-1962
Foto: L.G.Marshall
Adjuntos
18021.jpg

Nota 30 Abr 2021 13:03

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Abr 2019 21:51
Que buenas fotos¡¡¡ Tengo una dudad sobre la estacion o apeadero de Laguna de Duero si ha tenido algun servicio de pasajeros, se que esta pequeña estacion no ha tenido un rango importante comparandola con la de tudela o peñafiel por poner unos ejemplos.

Hace un par de semanas que estuve andando por esa zona y el edificio se conserva bien, con el reloj en buen estado, el cartel de laguna de duero igual.

Nota 05 Sep 2021 12:41

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Estación de Quintanilla de Onésimo. 4-9-2021

Quintanilla de Onesimo 4-9-2021_01.JPG

Quintanilla de Onesimo 4-9-2021_02.JPG


Saludos
luisignacio

Nota 11 Nov 2021 20:46

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Estación de Tudela de Duero. 4-9-2021

Tudela de Duero 4-9-2021_01.jpg

Tudela de Duero 4-9-2021_02.jpg

Tudela de Duero 4-9-2021_03.jpg

Tudela de Duero 4-9-2021_04.jpg

Tudela de Duero 4-9-2021_05.jpg

Tudela de Duero 4-9-2021_06.jpg


Saludos
luisignacio

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal