Índice general Foros Tren Real El Santander - Mediterráneo (SM)

El Santander - Mediterráneo (SM)

Moderador: pacheco


Nota 16 Ago 2012 22:00

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Hola, aqui os dejo un trozito de documental que he encontrado por Youtube



Última edición por nintendofan1980 el 17 Ago 2012 09:07, editado 1 vez en total
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

Nota 17 Ago 2012 08:38

Desconectado
Mensajes: 1459
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
no has encontrado entero el documental? tiene que estar bastante bien
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 17 Ago 2012 08:54

Desconectado
Mensajes: 31
Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
Registrado: 13 Sep 2009 11:53
plobo escribió:
no has encontrado entero el documental? tiene que estar bastante bien


http://www.youtube.com/watch?v=4Aqyz6qC ... plpp_video

Aqui está la segunda parte...

Nota 17 Ago 2012 09:06

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Rohonyi escribió:
plobo escribió:
no has encontrado entero el documental? tiene que estar bastante bien


http://www.youtube.com/watch?v=4Aqyz6qC ... plpp_video

Aqui está la segunda parte...


Se me olvido poner la segunda parte, lo siento… :oops: Muchas gracias ahora edito mi mensaje anterior y pongo las dos partes ;)
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

Nota 17 Ago 2012 09:45

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El hecho de que desmantelen la línea de un material e instalaciones totalmente obsoletas, no supone a priori ningún problema, todo lo contrario. En los próximos años ha de haber las suficientes transformaciones en la red ferroviaria europea para que líneas transversales como ésta tengan futuro, pues sentido lo han tenido siempre. Su concepción de origen al unir el puerto de Valencia con el de Santander la convierten en un corredor de mercancías adicional para acortar el tránsito entre el extremo oriente y el norte de Europa y viceversa, claro está en ancho UIC a fin de que forme red con otros corredores como el del mediterráneo del que está llamada a ser un complemento fundamental. También el trazado debería de replantearse en no pocos tramos.

El futuro de esta y otras líneas esta ligado, en proporción inversa, al desmantelamiento de la red radial.

Saludos.

Nota 17 Ago 2012 09:56

Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
servi3d escribió:
Para que reviertan los terrenos, tienen que pasar 50 años, y pasan a la titularidad del ayuntamiento de cada municipio, luego es el ayuntamiento el que decide que hacer con ellos, si se los pasa a los herederos o los aprovecha para hacer lo que sea. Asi que desde 1985 que hiceron la gracia con unas cuantas lineas, pues todavia quedan unos cuantos años.

Saludos

Te corrijo. Nunca fue asi. Antes era obligado iniciar el proceso de reversion directamente a expropiados o causahabientes cuando el Estado desafectaba la infraestuctura y la declaraba innecesaria. No hay cláusula de tiempo. Ahora ni siquiera eso, si la infraestructura ha entrado en servicio no hay obligacion de ofrecimiento reversional. Y los ayuntamientos no tienen en este caso más que un papel de procedimiento administrativo pero no opción patrimonial. Solo si el ayuntamiento fue el expropiado tiene participación directa. En algunos casos los ayuntamientos compraron a las empresas los terrenos y luego procedieron como tu has señalado, pero siempre al margen de los procedimientos de reversion

Nota 17 Ago 2012 11:09

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Salas de los Infantes 1980.

Saludos.

salascolor.jpg

Nota 17 Ago 2012 11:39

Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Afortunadamente, en el tramo sur de Burgos y algo en Soria, todavía contamos con buen número de KM con vía.

Os dejo unas fotos recientes de distintas estaciones

Saludos, Raúl
Adjuntos
PC263334.JPG
PC263342.JPG
P1070122.JPG
P3191543.JPG
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 17 Ago 2012 11:51

Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Enkarterri
Registrado: 22 Jun 2012 10:13
una pena que hayan dejado morir hay esa vaporosa junto con toda la linea

Nota 17 Ago 2012 13:50

Desconectado
Mensajes: 285
Registrado: 07 Ene 2010 20:15
Hace pocas semanas, aprovechando el eje de una visita a Oña con motivo de la sede de las exposiciones "Las Edades del Hombre" en la misma, me acerqué a este hilo para preparar la excursión ferroviaria al "mitico" tramo burgalés del Santander Mediterraneo.

Como vi que había poca información en el hilo, a pesar de soñado por todos los aficionados en esta línea, os pongo algunas fotos para completarlo y así sucesivamente. No voy a poner algunas que ya están puestas (p.ej, Villarcayo) porque la evolución (o más bien el deterioro) es mínimo.

No encuentro la de Medina de POmar, pero la añadiré.

Desde luego que ver esta línea con carriles hubiera sido ya de por si, todo un espectáculo. He visto secciones de la línea con carriles aún, en la zona de los túneles y las gargantas entre Oña y Trespaderne, que desde luego es propio para ponerlo en valor o haber seguido con la actividad de aquel Ferrocarril Turístico-con base en Trespaderne-. La excursión es 100% recomendable.

Estación de Oña, restaurada, así como todos los edificios anexos para uso municipal. Aunque sin vías, verla así, es una delicia...

oña.JPG
Estación de Oña, restaurada, así como todos los edificios anexos para uso municipal. Aunque sin vías, verla así, es una delicia...
oña.JPG
Estación de Oña, restaurada, así como todos los edificios anexos para uso municipal. Aunque sin vías, verla así, es una delicia...


Poza de la Sal, pasto de caníbales.

poza de la sal.JPG
Poza de la Sal, pasto de caníbales.


Trespaderne, habitada y algo desmejorada. Tinglado conservicio municipal de interpretación histórica, castillete de agua y silo.

trespaderne.JPG
Trespaderne, habitada y algo desmejorada. Tinglado conservicio municipal de interpretación histórica, castillete de agua y silo.


Nofuentes, tambien habitada, pero en un entorno muchos más bucólico. Ideal.

nofuentes.JPG
Nofuentes, tambien habitada, pero en un entorno muchos más bucólico. Ideal.


La verdad es que viendo esta línea, podemos decir que fue realizada, dentro de la austeridad de la época, con un gusto (estaciones y edificcios auxiliares) exquisitos y que el diseño de su explotación (una sola vía de apartado y topera en tinglados). Quizás es que desde el principio presagiaban lo corto del tráfico y del tiempo que iba a durar.

Quizás, hoy, sería un eje de interés europeo de mercancías, aunque como dicen en el vídeo que adjuntáis antes, las presiones políticas y desde la misma CCAA del puerto que se nombra, bien pudiera dar al traste una nueva aventura.

Comboio

Nota 31 Ago 2012 14:54

Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Merindad de Montija (BURGOS)
Registrado: 27 Jul 2010 12:12
Ojalá el ayuntamiento de villarcayo la mande a reparar, al menos estéticamente. ¿Puede alguien ampliarnos algo de información? un saludo.

Nota 31 Ago 2012 18:02

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

¿Qué empresa es Tecsa? ¿la Mikado es del ayuntamiento? ¿está cedida a una fundación extinguida?

Nota 31 Ago 2012 18:35

Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Enkarterri
Registrado: 22 Jun 2012 10:13
Harlax escribió:
¿Qué empresa es Tecsa?

tecsa es una empresa que se encarga de mantenimiento de vias ferroviarias si no me equivoco

seria algo bueno para el patrimonio ferroviario que se recueperase la mikado al menos de ascpecto para ponerla en algun museo o algo, y si fuese mecanicamente pues para algun viaje turisco o viajes especiales de asociaciones

Nota 31 Ago 2012 19:13

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Para mí la pregunta fundamental es por qué se la llevan de ahí, con qué finalidad. No en vano, recordemos que está preservada por la FFE y cedida al Ayuntamiento de Villarcayo. No me extrañaría en absoluto que terminase desguazada, pero seamos optimistas. Como curiosidad, en una página de Facebook de Villarcayo, sale como fondo de fotografía de perfil la dicha Mikado: https://www.facebook.com/Villarcayo?ref=ts. En cuanto a las vías, o bien las "Reparan" (¿Qué sentido tiene eso?), o más bien me inclinaría yo porque la vía verde llegue a Villarcayo, de ahí quizás el significado de "Reparar la vía"... Por ahora, todo son suposiciones. Estaremos atentos a las novedades que pueda haber. Gracias por la información.

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 31 Ago 2012 23:27

Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Enkarterri
Registrado: 22 Jun 2012 10:13
me temo que si es propiedad del ayunatmientamiento de villarcayo o la desguazan o le hechan un poco de pintura y a correr, estando como estan las cosas no creo que les interese restaurarla total o parcialmente

eso si es una pena

Nota 01 Sep 2012 00:02

Desconectado
Mensajes: 463
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Con el Ayuntamiento de Villarcayo no puede uno ir tranquilo.

La mikado, inicialmente, estaba cedida por la FFE a la Fundación Sol Hachuel, que se encargaba de gestionar un vinero de empresas en los terrenos d ela estación, y que sin encomendarse a nadie levantó la mayoría de las vías de ese recinto, dejando solo las tres vías.

Al "desaparecer" por varias razones, entre ellas las políticas, la fundación, la titularidad de la locomotora quedó en un limbo, llegándose a pedir a una asociación de AFC de la provincia que se llevase la mikado de allí. Se hicieron revisiones y prepararon los ejes para llevarla a Trespaderne, pero un inoportuno asfaltado de un PN retrasó la operación y la noticia llegó a oidos de la problemática alcaldesa de la merindad, que montó en cólera diciendo que la loco era suya (esta noticia apreció en el Diario de Burgos).

Quiso apaciguar ánimos ofreciendo un millón de pesetas para que la máquina pudiese ser pintada dignamente, pero nunca llegóa cuajar la propuesta. Y la mikado ahí sigue, pudriéndose de herrumbre y cada día peor, como la alcaldesa, que sigue montando en cólera contra los abnegados aficionados que pretender recuperar, con los debidos permisos, el patrimonio ferroviario de la zona; no sólo la mikado sino otros elementos giratorios de gran valor.

Y otra para acabar: Como se ha citado, la línea, bueno ahora mejor llamarlo tramo, de Burgos a Cidad está sin estructuras ferroviarias, con el fin de promover la construcción de una mal llamada vía verde. Pues bien, Adif cedió mediante alquiler a los ayuntamientos de la zona el subtramo Oña - Villarcayo - Cidad por un determinado precio de alquiler anual, entorno a los 200 euros/km. Total, que firmados los convenios, los consistorios no pagan el alquiler por las conocidas dificultades económicas, por lo cual Adif no da permiso para transformar la línea en vía verde (obra que debería pagar Medio Ambiente, cuando le toque, pues hay varias construcciones de vías verdes en espera y el dinero asignado anual es limitado). Adif ha anunciado que va a denunciar (creo que lo ha hecho ya) a los ayuntamientos por el impago, del orden de más de 51.000 euros acumulados. Aún así, alguien ha puesto el grito en el cielo alegando que no hay que pagar por una serie de remotas razones. ¿Adivináis qué alcaldesa ha arengado a las masas municipales?.

Así nos va.

Tono.

Nota 01 Sep 2012 00:36

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Pero cuantos años lleva en esa poltrona la bendita alcaldesa????
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 01 Sep 2012 09:05

Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
fccarreno escribió:
Pero cuantos años lleva en esa poltrona la bendita alcaldesa????


Mercedes Alzola Allende del Partido Popular. En el poder desde 1991. Pedazo de mal bicho.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 01 Sep 2012 12:04

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: 21 años chupando del bote lleva la alcaldesa colérica :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Joé cuanto la quieren su vecinos.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 01 Sep 2012 12:04

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: 21 años chupando del bote lleva la alcaldesa colérica :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Joé cuanto la quieren su vecinos.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal