Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Antoniosantaelena escribió:
pakokor escribió:
Saludos a todos, quería compartir una recreación de uno de los puntos de la línea que siempre más me ha llamado la atención, me refiero al "Túnel del Plantío" entre Doña Mencía y Cabra , siempre que paso me imagino la época de las vaporosas y al maquinista y fogonero pasando fatigas cruzándolo


Que pasada de recreación gracias Pakokor.Me gusta que podamos ver trenes por esta linea aunque sea de este modo ya que no pudimos ver trenes de este tipo




Gracias Antonio, a mi también me hubiera encantado haber visto circular los trenes por esta línea y si fueran vaporosas , ni te cuento... pero que se va hacer ese tiempo pasó, por lo menos intentaré con recreaciones que este fantástico hilo de esta línea siga activo y seguiré subiendo proyectos , gracias a todos


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Saludos cordiales, os comparto dos fotografías de la Estación de Luque en 1981 y ahora .( La fotografía de Amoluc de 1981 , abarcaba más terreno y aparecían los cubetos pero tuve que recortarla ya que un árbol en la actualidad hacía que no apareciera parte de la Estación).

Comparativa de ambas fotografias moviendo la barra de desplazamiento inferior

http://www.eltrenillodebaena.com/2023/0 ... ahora.html
Adjuntos
1.png
Estacion de Luque en 1981, autor Amoluc
3.png
Estación de Luque hoy en día


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
A 2 kilómetros de localidad de Doña Mencía, dirección Cabra, se encuentra la "Casilla del Casarón" , en el años 2006 presentaba un estado ruinoso


Imagen

Imagen

Cuando parecía que iba a pasar al olvido , se le presentó una oportunidad llamada “Rehabilitación de la Casilla del Caserón de la Vía Verde de Doña Mencía” a través del Plan de Acción 2.007 de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Subbética Cordobesa, se produjo la rehabilitación de la casilla con una inversión de 100.708,37 €, dotada de una subvención de un 60% a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Subbética Cordobesa y un 40% de Ayuntamiento de Doña Mencía, la rehabilitación se llevo a cabo entre los años 2008 y 2009, en marzo de 2011 fue inagurada

Imagen

Imagen

Imagen

Levaba tiempo con curiosidad por entrar y comprobar su estado por dentro, el pasado verano me cedieron las llaves y conseguí comprobar como era esta típica casilla ferroviaria

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ventana circular desde el que se podía ver el paso del "Tren del aceite" ,en los años 70 , los horarios en los que pasaba el tren fueron las 11:37 dirección Cabra como próxima parada y a las 18:42 paraba en la estación de Doña Mencía

Imagen

Me quedé con las ganas de entrar al patio trasero, espero que sea posible en otra ocasión

Imagen

Imagen

Imagen

Esta casilla tuvo fortuna y fue restaurada esperemos que alguna más tenga su misma suerte para preservar el patrimonio ferroviario para las próximas generaciones además de añadir valor a la vía verde


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren correo con destino a Linares con la 130-2068 en cabeza saliendo de la estación de PUENTE GENIL. 29-5-1966
Sin datos de autor.
Cortesía: ACUFER
Adjuntos
FB_IMG_1695067055470_edit_650959915716293.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 130-2036 construida por Cockerill en 1885, y con 81 años a sus espaldas, repostando agua en la estación de CABRA con el tren Correo 992 desde Linares-Zarzuela a Puente Genil el 27 de Marzo de 1966.
Foto: L.G Marshall
Adjuntos
589.jpg


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Saludos, os comparto el capítulo de la serie de televisión titulada "Colinas como elefantes blancos" que fue rodado en La Estación de Luque en 1989, lo vuelvo a compartir ya que lo conseguí en castellano, este video es una ventana al pasado, que nos permite revivir y recordar la bonita Estación de Luque ambientada en 1925.




Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muy interesante esta antigua imagen de la estación de Campo Real (Puente Genil, Córdoba). La vía en primer término es de la línea Linares-Puente Genil, en la que se observan trabajos en la vía, mientras que las vías de la izquierda son de la línea Córdoba-Málaga. El edificio de viajeros se encuentra oculto por la arboleda. A la derecha se pueden ver unas edificaciones que corresponden a un cortijo que sigue existiendo en la actualidad, mientras que la chimenea era de alguna fábrica contigua y de la que hoy no queda rastro.
FOTO: Sin datos de la fecha y el autor. Archivo Histórico Ferroviario-FFE, Museo del Ferrocarril de Madrid. FA_0076-076.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1684499456949.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 130-2054 con Tren Correo Espeluy - Puente Genil a su paso por la estación de Jaén. Año 1965.
Adjuntos
FB_IMG_1684626292414_edit_15922673456944.jpg
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Quiero desde aqui rendir mi homenaje al señor Francisco Porras Marin ( Luque ) según me han comentado compañeros de este hilo fallecido en febrero de este año. Con él se va otro de los testimonios mas interesantes y nos vamos quedando pocos. Gracias a él pudimos descubrir interesantes anecdotas sobre el ferrocarril Linares Zarzuela Puente Genil. D.E.P.
A ël quiero dedicar esta fotografia del señor Keith Chambers en 1965 cerca de Jaén capital y yo me atreveria a decir que por el apeadero de Grañena.
Adjuntos
Keith Chambers 1965  cerca de Jaén.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena escribió:
Quiero desde aqui rendir mi homenaje al señor Francisco Porras Marin ( Luque ) según me han comentado compañeros de este hilo fallecido en febrero de este año. Con él se va otro de los testimonios mas interesantes y nos vamos quedando pocos. Gracias a él pudimos descubrir interesantes anecdotas sobre el ferrocarril Linares Zarzuela Puente Genil. D.E.P.
A ël quiero dedicar esta fotografia del señor Keith Chambers en 1965 cerca de Jaén capital y yo me atreveria a decir que por el apeadero de Grañena.


Gran pérdida de nuestro buen amigo y fiel colaborador Francisco Porras (Luque), aquí quedarán para siempre sus testimonios y vivencias personales para todos aquellos estudiosos e interesados en la historia y devenir de esta línea tan peculiar que nunca debió ser clausurada.
Nuestro más sincero pésame por esta inasumible pérdida, descansa en paz compañero. Nunca te olvidaremos.

Dedico esta foto a su memoria. Locomotora 130-2061 durante una sesión fotográfica en el depósito de Linares- Zarzuela en el año 1966. Sin datos de autor
Adjuntos
170015.jpg


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Cuanto lo sentimos los que seguíamos sus aportaciones en el foro. Descanse en paz


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Antoniosantaelena escribió:
Quiero desde aqui rendir mi homenaje al señor Francisco Porras Marin ( Luque ) según me han comentado compañeros de este hilo fallecido en febrero de este año. Con él se va otro de los testimonios mas interesantes y nos vamos quedando pocos. Gracias a él pudimos descubrir interesantes anecdotas sobre el ferrocarril Linares Zarzuela Puente Genil. D.E.P.
A ël quiero dedicar esta fotografia del señor Keith Chambers en 1965 cerca de Jaén capital y yo me atreveria a decir que por el apeadero de Grañena.

Ostras, desconocía esta noticia, sin duda una triste pérdida...Buenos mensajes nos han quedado de él por este foro.

D. E. P.
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Antoniosantaelena escribió:
Quiero desde aqui rendir mi homenaje al señor Francisco Porras Marin ( Luque ) según me han comentado compañeros de este hilo fallecido en febrero de este año. Con él se va otro de los testimonios mas interesantes y nos vamos quedando pocos. Gracias a él pudimos descubrir interesantes anecdotas sobre el ferrocarril Linares Zarzuela Puente Genil. D.E.P.
A ël quiero dedicar esta fotografia del señor Keith Chambers en 1965 cerca de Jaén capital y yo me atreveria a decir que por el apeadero de Grañena.


Lamento profundamente la muerte de Francisco Porras Marín, quisiera agradecerle que compartiera sus vivencias con todo el mundo ,su pasión por los trenes serán recordados con cariño en este hilo cada vez que alguien lo lea

Descanse en paz.


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Yo también quiero transmitir desde aquí mi mas sincero pesame.
No lo llegué a conocer pero mi padre si me habló mucho de él y de lo grandísima persona que era.
Ahora estaréis juntos y podréis hablar de lo que tanto os gustaba y os dió la vida, el ferrocarril.
Siempre llevaremos en tu recuerdo tus comentarios, anécdotas y mensajes.
Gracias por todo amigo.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2013 20:01

Con gran pesar recibo la noticia del fallecimiento de nuestro compañero Francisco Porras, amigo de mi padre, gran compañero y mejor persona. No tengo palabras. DEP.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
pacheco escribió:
Mientras desciframos el enigma de la foto anterior os dejo esta otra de un par de locomotoras habituales en la linea que nos ocupa, podria tratarse del depósito de PUENTE GENIL pero no lo puedo asegurar con rotundidad, tal vez el compañero solano nos pueda aportar algun dato. Saludos.


Efectivamente es el Depósito de Puente Genil, hoy solo existe una explanada hasta el foso de reconocimiento ha desaparecido.


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Situado en la antigua Estación de Ferrocarril de CABRA, la cual data del S XIX, este espacio temático utiliza las últimas tendencias en interpretación museística para introducirnos tanto en el mundo del ferrocarril, como en la cultura del aceite de oliva, todo ello entorno a la Vía Verde del Aceite, antigua línea de ferrocarril transformada en pista para realizar todo tipo de turismo activo. El centro de interpretación del tren del aceite cuenta con un restaurante en el que se puede degustar la rica gastronomía de la subbética, una amplia tienda de recuerdos y ofrece la posibilidad de alquiler de bicicletas.
Adjuntos
9007.jpg
180012.1.jpg
180012.jpg


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
pacheco escribió:
Situado en la antigua Estación de Ferrocarril de CABRA, la cual data del S XIX, este espacio temático utiliza las últimas tendencias en interpretación museística para introducirnos tanto en el mundo del ferrocarril, como en la cultura del aceite de oliva, todo ello entorno a la Vía Verde del Aceite, antigua línea de ferrocarril transformada en pista para realizar todo tipo de turismo activo. El centro de interpretación del tren del aceite cuenta con un restaurante en el que se puede degustar la rica gastronomía de la subbética, una amplia tienda de recuerdos y ofrece la posibilidad de alquiler de bicicletas.

La guinda de este centro de interpretación hubiera sido que el material movil expuesto coincidiera con el que circulo por la linea.
Pero como dice el refrán " A falta de pan...".


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
juanitogomezco escribió:
pacheco escribió:
Situado en la antigua Estación de Ferrocarril de CABRA, la cual data del S XIX, este espacio temático utiliza las últimas tendencias en interpretación museística para introducirnos tanto en el mundo del ferrocarril, como en la cultura del aceite de oliva, todo ello entorno a la Vía Verde del Aceite, antigua línea de ferrocarril transformada en pista para realizar todo tipo de turismo activo. El centro de interpretación del tren del aceite cuenta con un restaurante en el que se puede degustar la rica gastronomía de la subbética, una amplia tienda de recuerdos y ofrece la posibilidad de alquiler de bicicletas.


La guinda de este centro de interpretación hubiera sido que el material movil expuesto coincidiera con el que circulo por la linea.
Pero como dice el refrán " A falta de pan...".


Cierto juanitogomezco, hubiese sido lo ideal, pero en aquellos años cuando comenzó la retirada del vapor y la dieselización de la línea se tenía poco sentido de la preservación y toda las locomotoras fueron pasto del soplete entre ellas las reinas de la línea, las célebres 1-3-0 Cockerill de las que no se salvó ningún solo ejemplar.
La desvencijada NORTE 4501 (RENFE 141-2001) que hoy da la bienvenida a los visitantes del CITA, nunca llegó a circular por esta línea, incluso no han tenido ningún tipo de rigor histórico al colocarle la numeración que actualmente ostenta. Después de años de abandono en el extinto depósito de San Jerónimo, para engrosar los fondos de un Museo Ferroviario que solo quedó en mero proyecto, fue enviada a este lugar, donde por lo menos esta libre de abandono y vandalismo.
Expongo la foto de la 130-2059 ya esperando desguace y que a buen seguro llegó a prestar servicio en esta línea durante muchos años en ANDALUCES y después en RENFE.
Saludos
Adjuntos
2059renfe.jpg
130-2059. Esperando desguace


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 27 May 2021 09:09
Saludos cordiales, tengo que comentar que actualmente , y ya lleva bastante tiempo El Centro de Interpretación del Ferrocarril y la Estación de Cabra está cerrada al igual que el restaurante, se supone que se está reformando para convertir la Estación en un albergue para usuarios de la Vía Verde del Aceite y el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por Cabra . "un proyecto que sustituía el actual uso museístico por un alojamiento temático" (sin comentarios). Unas obras que llevan varios años y que han dejado sin uso esta bonita Estación

Recientemente apareció la noticia (julio pasado):

EL HANGAR DE LA ESTACIÓN SE CONVERTIRÁ EN CENTRO DE CICLOTURISMO E INTERPRETACIÓN DE LA VÍA VERDE DEL ACEITE
La obra, que se encuentra al 50% de ejecución, tiene un presupuesto de 272.200 euros cofinanciados con Fondos FEDER


Parece ser que se le quiere dar un uso parecido al que se le da el muelle de carga de Doña Mencía , espero que esto no le quite protagonismo al Centro de Interpretación del Ferrocarril , aunque igualmente digo "A falta de pan..." esperemos que pronto se pueda visitar y quedemos satisfechos con el trabajo realizado

Saludos
Adjuntos
363388464_760343552763751_2160917837644018547_n.jpg
363445321_760343589430414_7690393643055366658_n.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron