Índice general Foros Tren Real Estaciones abandonadas.... olvidadas

Estaciones abandonadas.... olvidadas

Moderador: pacheco


Nota 30 Oct 2016 12:58

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Gracias TB 1208.

Nota 30 Oct 2016 18:04

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
No hay de qué.
En otro orden de cosas, me gustaría comentar otro tipo de estaciones abandonadas: las que se están desplazando a las afueras de muchas ciudades.
Hace poco pasé por Burgos-Rosa de Lima y no tenía ni idea de dónde estaba, prácticamente en pleno campo ni pude ver la catedral por ningún lado, podría ser cualquier sitio. Y claro comparada con otras del mismo trayecto como Vitoria y Pamplona, bien situadas y comunicadas no tenían ni punto de comparación de movimiento de viajeros; puede que influyan otros factores, pero la proximidad, buena situación, líneas de transporte, etc., para mí son básicos. León está casi al lado de la estación antigua, pero demasiado funcional y se hace pequeña, muy poco atractiva. Ejemplos de estaciones alejadas de los núcleos urbanos hay en todos sitios, pero qué diferencia de estar en un sitio adecuado (como Lleida-Pirineus) o bien alejada (Tarragona, Guadalajara-Yebes...) Entiendo que en largo recorrido y AVE no es tan básico porque las pocas estaciones que han de tener estos trenes han de servir a zonas amplias por lo que es lógico que muchos pasajeros tengan que usar otros transportes, coches, taxis, etc., como pasa en los aeropuertos, pero si la estación es céntrica es mucho más fácil que algunos viajeros lo tengan más fácil de acceso así como establecer otras líneas de transporte (buses, cercanías, etc.)
El caso de Zaragoza también es un ejemplo de cómo se alejan las estaciones de los centros clásicos de las ciudades, tal vez intentando crear nuevos polos de centralidad en las ciudades pero abandonando los barrios clásicos, pero al menos en Zaragoza y otras ciudades hay alguna línea de cercanías que conecta bastante bien con zonas más céntricas, y también muchas líneas de autobús, en otros casos metro o tranvías.
Pero un caso que para mí ha sido muy llamativo en una reciente visita ha sido el de Gijón-Sanz Crespo. ¡Qué manera de abandonar las estaciones clásicas más o menos céntricas y alejarlas de gran parte de la ciudad!. Aunque se intente crear así un nuevo barrio con otros servicios (Juzgados, etc.), gran parte de la ciudad queda ahora superlejos de la estación. Y si para largo recorrido el problema no es tan grave porque en muchos casos ya es normal coger coche o taxi y los viajes no son tan frecuentes (por ejemplo una vez al año para vacaciones), para regionales y sobretodo cercanías para mí es gravísimo, ya que se está dificultando o alejando el uso del ferrocarril para uso cotidiano o relativamente frecuente (por ejemplo servicios comarcales como sanidad, gestiones diversas, compras, etc., que hay que desplazarse varias veces al año, además de trabajadores y estudiantes que lo han de hacer a diario). Nada más salir de la estación de Gijón de tas cuenta del error, con esos andenes abandonados que llegaban bastante más cerca del centro urbano y que, bien solitarios, hay que atravesar andando para ir a buscar bastante más allá algún autobús, porque los pocos que hay junto a la estación parecen no estar pensados para según qué trayectos que yo dirían serían interesantes. Y a la vuelta no te despistes, hay que bajar bastante antes (a la altura del museo del ferrocarril) porque si no te vas bastante más lejos de la estación de lo que podrías pensar. Todo un despropósito. Y para colmo ver que existe una parada de autobús justo donde empieza el centro urbano que incluye el nombre de "Feve" que te recuerda que allí hubo una estación y que ahora no queda nada de ella. De pena. Y luego nos aconsejan usar el transporte colectivo para evitar el cambio climático, por favor ¡si hay que ser héroes para perseverar en el uso del ferrocarril en estas circunstancias! Y aunque ni mucho menos pretendo demonizar los autobuses y autocares, que también son transporte público y por tanto su uso beneficioso para el medio ambiente, a veces es llamativo que las paradas y estaciones de bus conservan mejor su centralidad en las ciudades (ejemplo Burgos) y compiten muy bien contra el ferrocarril, cuando de lo que se trata es de colaborar y coordinarse.
Saludos

Nota 30 Oct 2016 18:53
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Pues si te vas a Villena-AV o a Utiel-Requena-AV, lloras.....

Lo de la primera, ni a propósito. Al principio ni los taxis sabían ir.

Y la segunda, parece que lo han hecho con mala intención, a varios kilómetros de ambas localidades y a 500 metros de por donde pasa la línea tradicional de Cuenca - Valencia, con lo fácil que hubiera sido hacerla, por lo menos, junto a esa línea y montar un sistema de lanzaderas por esa línea entre ambas localidades y la estación del AV€

Pero.. a saber de quién eran los terrenos donde había que expropiar en ambos casos, como lo ocurrido con la de Guadalajara-Yebes.... y quién se iba a forrrrrraaaaarrrrr.

Nota 01 Nov 2016 20:47

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
No conozco las de Villena y Utiel, pero si pasa como en Guadalajara me lo puedo imaginar, que fuí a propósito a conocerla al poco de estrenarse y me quedé helado, bueno más bien chamuscado porque era verano y hacía mucho calor en aquél páramo lleno de edificaciones, muchas a medio hacer. Al menos en esta última los cercanías siguen en su sitio, como pasa también en Tarragona (de momento) pero el caso de Gijón es más triste aún porque se pierde toda la penetración urbana tanto de vía ancha como estrecha en cercanías.

Nota 07 Ene 2017 19:09

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
5 estaciones de tren abandonadas que impresionan
En su día, brillaron con todo su esplendor. Pero poco a poco fueron abandonadas y pasaron al olvido.

http://viajestic.atresmedia.com/curioso ... 21e95.html
Adjuntos
398.jpg

Nota 19 Feb 2017 22:00

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Antigua estación de Enguídanos (Cuenca); Fc. Madrid-Cuenca-Valencia. Febrero 2017.


Esta antigua dependencia, está situada en un precioso paraje de la serranía conquense; justo a la salida de esta, en sentido Cuenca, nos encontramos con el grandioso viaducto de Torres-Quevedo que salva el río Narboneta.
Adjuntos
Enguídanos I.jpg
Enguídanos II.jpg
Enguídanos III.jpg
Es decepcionante ver como se dejan perder en la nada edificios como este, que muestran como antaño la funcionalidad y la belleza arquitectónica eran un mismo concepto.
Enguídanos IV.jpg
Enguídanos V.jpg
Vistas en sentido Cuenca.
Enguídanos VI.jpg
Vistas en sentido Valencia.
Enguídanos VII.jpg
Restos de almacenes y casillas ferroviarias, al fondo el viaducto.
Enguídanos VIII.jpg
El antiguo muelle de mercancías, se encuentra a la salida de la estación en sentido Valencia.
Enguídanos IX.jpg
Entrada a la estación en sentido Cuenca, justo donde vemos la señal de Apeadero, se encontraba antiguamente la aguada de la estación.

Nota 20 Feb 2017 20:50

Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

conde314 escribió:
Antigua estación de Enguídanos (Cuenca); Fc. Madrid-Cuenca-Valencia. Febrero 2017.


Esta antigua dependencia, está situada en un precioso paraje de la serranía conquense; justo a la salida de esta, en sentido Cuenca, nos encontramos con el grandioso viaducto de Torres-Quevedo que salva el río Narboneta.


Qué tal los accesos? Se llega bien?
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 20 Feb 2017 22:45

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Hola:

En la carretera CM-2109 a medio camino entre Villora y Mira verás un desvío muy bien indicado.

Es una pista no muy bien asfaltada, pero transitable que te lleva a la estación.

Saludos.
Adjuntos
Enguidanos.jpg
Foto: Google Maps.

Nota 21 Feb 2017 08:58

Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 18:53, editado 2 veces en total

Nota 21 Feb 2017 23:50

Desconectado
Mensajes: 347
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Nov 2010 13:00
Crazem escribió:
Estación de la línea del directo Madrid Burgos; Santa Cruz de la Salceda. Estación entre dos pueblos, mucho más cerca de Fuentelcésped que de Santa Cruz.
En esta línea hay otra estación de iguales características arquitectónicas y en perfecto estado, ahora mismo no me acuerdo del nombre.
(

Crazem, el edificio (más bien ruina) de las fotos es la estación de Fuentelcésped, desde el centro del pueblo no se tarda ni un minuto en coche, andando apenas 10 minutos. Santa Cruz de la Salceda está unos kilometros más adelante (no llega a 5 kms) y tiene un apeadero con una simple marquesina a escasos metros del pueblo.

https://get.google.com/albumarchive/pwa/101065511007767197626/album/5508706756233675537?source=pwa#

Saludos.

Nota 22 Feb 2017 00:23
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Que pena las ruinas de esta linea desde hace muchos años ya.

Nota 22 Feb 2017 07:43

Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 18:54, editado 1 vez en total

Nota 22 Feb 2017 18:29

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Antigua estación de Mira (Cuenca); Fc. Madrid-Cuenca-Valencia. Febrero 2017.

Esta estación se construyó bastante lejos de la población que le da nombre. Tanto es así, que para llegar a ella, hay que coger una pista forestal en pésimo estado en condiciones de buen tiempo. Cuando llega la nieve o hay lluvias fuertes, llegar a ella es casi imposible.

Hace tiempo vi un reportaje en Youtube sobre esta línea, en la que un vecino de Mira ya mayor contaba que la estación cerró por que era mas fácil desplazarse a la estación de Camporrobles a coger el tren que a la de su propio pueblo... Para que os hagais una idea...
Adjuntos
Mira I.jpg
Mira II.jpg
Mira III.jpg
Mira IV.jpg
Vistas en sentido Cuenca.
Mira V.jpg
Vistas en sentido Valencia.
Mira VI.jpg
Mira VII.jpg

Nota 03 Mar 2017 22:47

Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

conde314 escribió:
Hola:

En la carretera CM-2109 a medio camino entre Villora y Mira verás un desvío muy bien indicado.

Es una pista no muy bien asfaltada, pero transitable que te lleva a la estación.

Saludos.


Muchas gracias por la información Conde314 :)
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 04 Mar 2017 02:09

Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Estación de Zumalakarregui (antigua linea Casco Viejo-Lezama de Euskotren)

IMG_20170203_105914.jpg

IMG_20170203_105849.jpg

IMG_20170203_105903.jpg

IMG_20170203_140239.jpg

No se por que esta ultima me sale girada

Nota 04 Mar 2017 10:14

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
conde314 escribió:
Antigua estación de Mira (Cuenca); Fc. Madrid-Cuenca-Valencia. Febrero 2017.

Esta estación se construyó bastante lejos de la población que le da nombre. Tanto es así, que para llegar a ella, hay que coger una pista forestal en pésimo estado en condiciones de buen tiempo. Cuando llega la nieve o hay lluvias fuertes, llegar a ella es casi imposible.

Hace tiempo vi un reportaje en Youtube sobre esta línea, en la que un vecino de Mira ya mayor contaba que la estación cerró por que era mas fácil desplazarse a la estación de Camporrobles a coger el tren que a la de su propio pueblo... Para que os hagais una idea...


Buenos días. Totalmente cierto. Mis padres vivieron en Mira entre 1962 y 1968, de hecho mi hermano nació allí y yo, que estaba con mis abuelos en Salamanca, iba de visita todos los meses hasta 1965 en que ya me trasladé permenentemente. Cogíamos el Correo hasta Camporrobles, donde un taxi de Mira nos recogía y para regresar lo mismo, excepto si volvíamos en el Talgo que cogíamos en Utiel de buena mañana. Por entonces yo ya escuchaba que si la estación de Mira apenas si había permanecido abierta al servicio debido, fundamentalmente, a las causas que has citado y que por entonces el acceso debía ser un infierno, sobre todo en los duros días invernales, aunque no era mucho mejor la carretera a Camporrobles, ya que hasta el límite de las provincias era un camino de cabras sin asfaltar, algo que hicieron ya viviendo yo allí. Gracias por estas fotos, no tenía apenas en mi archivo. Saludos. Juan.

Nota 23 Sep 2017 23:18

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Antigua estación de Castejón del Puente (Huesca). Antiguo Ramal Selgua-Barbastro (1880-1985).

Septiembre 2017.
Adjuntos
Cast.Pte I.jpg
Cast.Pte II.jpg
Cast.Pte III.jpg
Cast.Pte IV.jpg
Cast.Pte V.jpg

Nota 24 Sep 2017 08:23

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Dos cosa, la primera, pena por como se abandona el patrimonio de todos y la segunda, pena por que no pase nada ni se pidan responsabilidades a los que se supone tendrían que conservarlo.
Un saludo

Nota 24 Sep 2017 09:18

Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
A mi me da coraje ver estas cosas...

Nota 27 Sep 2017 18:54

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
La linea de Euskotren de casco viejo esta cerrada?
Que a pasado?
Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal