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FC. CARCAGENTE-GANDÍA-DÉNIA

Moderador: pacheco



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Locomotora nº 25 del tipo 030T (Societé Franco Belga 2346/1924) repostando agua en CARCAGENTE. 6-Junio-1966. Sin datos de autor.
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25CDDenia26666.jpg


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Locomotoras "Black Hawtorn" tipo 2-2-0 ST en el interior de la cochera del depósito de CARCAGENTE. 24-6-1966. Sin datos de autor
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2CD26466.jpg


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Operarios de la Compañía de ferrocarril del NORTE, línea Carcaixent-Gandia-Dénia.
GANDIA, en la Safor, hacia 1925.
Colección: Tívoli
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FB_IMG_1630776437528.jpg


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Locomotora "Black Hawtorn", tipo 2-2-0ST nº6 apartada para desguace. CARCAGENTE 26-4-1966.
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6CD26466.jpg
Sin datos de autor


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Vista aérea del depósito e instalaciones ferroviarias de la estación de CARCAGENTE probablemente tomada después de la clausura del ferrocarril. Sin datos de autor
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FB_IMG_1649191109035.jpg


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Maniobras con la locomotora nº 25 en la estación de CARCAGENTE. 26-4-1966
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25CD 1 26466.jpg
Sin datos de autor


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Billetes expedidos para servicios servidos con automotores Billard
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361.jpg
358.jpg
358.jpg (28.21 KiB) Visto 2269 veces
160040.jpg


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ESTADO 030T nº 24 con un mercancías en la estación de GANDÍA, año 1963
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14009.jpg


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Locomotora nº 1 de tanque envolvente tipo 2-2-0-ST del FC. CARCAGENTE-DENIA construida por Black Hawtorn en 1881 con nº de fábrica 618.
Esta locomotora se diferenciaba de las 5 restantes que conformaban la serie por el sobre deposito que se le colocó encima del tanque tipo albarda cuyo objeto no era otro que el de poder aumentar la capacidad de carga del agua de dicho tanque. Esta mejora no prosperó en el resto de la serie. Milagrosamente este mismo ejemplar junto a la locomotora nº 4 de este mismo ferrocarril se "conservan" en Industrias López Soriano de Zaragoza.
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160038.jpg
La n° 1 en la reserva de DENIA, año 1964.
Foto: VICENT FERRER
160037.jpg
Black Hawthorn nº 1 CARCAGENTE, años 60. Sin datos de autor. Fuente: eBay
160037.jpg (137.48 KiB) Visto 1942 veces


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Hola Pacheco.

Una puntualización, el autor de la imagen de la Black Hawtorn en plano superior, soy yo. Esta hecha en la reserva de Dénia, ya en muy mal estado como se puede apreciar, y es del año 1964.

La persona que aparece frente el frontal era el maquinista Virginio si no recuerdo mal. La locomotora hacía en esos años solamente el servicio de correo, es decir ella sola con el furgón de correos.

La foto recoge el momento en que ya se efectuado el corte y se ha invertido en el puente giratorio. Después quedaría estacionada en una de las vías de la reserva hasta la vuelta con el correo por la tarde.

Al ser una 220 ST con ruedas de 1200 mm, y el perfil de vía hasta Carcagente prácticamente llano le permitía desarrollar una buena velocidad.

Esta locomotora junto con la n 2 intervinieron en la filmación de la película "Krakatoa, al este de Java" y fue la última vez que unas locomotoras de vapor circularon sobre los railes del puerto de Denia.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


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Muchas gracias Vicent por tu excelente información adicional, los datos de autor quedan recogidos a pie de foto.,
¡Ojalá! la número 1 pudiese volver algún día a Carcagente o Dénia, en vez de estar pudriéndose en una chatarreria tan lejos de lo que fue su feudo tradicional.
Adjunto foto de una Black Hawtorn de tu archivo particular
Un cordial saludo maestro.
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160040.jpg
Parte frontal de una de las 220ST de FC. Carcagente-Denia. ARXIU VICENT FERRER I HERMENEGILDO


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GALERIA de fotos publicadas en VIA LIBRE.

https://www.vialibre-ffe.com/multi_galeria.asp?gal=474
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160040.jpg
Tren de ensayos para el transporte de vagones de vía ancha sobre vía métrica fotografiado en Dénia.
Archivo: Vicent Ferrer i Hermenegildo
160040.jpg (51.93 KiB) Visto 1850 veces
170046.jpg
Tren de ensayos para el transporte de vagones de vía ancha sobre vía métrica en la estación de LA BARRACA
Archivo: Vicent Ferrer i Hermenegildo


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Cuatro vistas tomadas en la cochera de CARCAGENTE en 1967 de la 0-3-0T n° 25 y 2-2-0ST n°4.
Fotos: David Cooke.
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FB_IMG_1678539467526_edit_196374138550764.jpg
FB_IMG_1678539471935_edit_196392743332011.jpg
FB_IMG_1678539462149_edit_196354024603892.jpg
FB_IMG_1678539475826_edit_196413265480445.jpg

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pacheco escribió:
Locomotora "Black Hawtorn", tipo 2-2-0ST nº6 apartada para desguace. CARCAGENTE 26-4-1966.


¿Qué locomotora es la que hay detrás de la Black Hawtorn? No soy capaz de identificarla…
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


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Hola Luis

La locomotora que hay tras la Black Hawtorn es la ídem número 3

Esta unidad sufrió una reparación de la caldera que o bien porque no se tuvieron en cuenta medidas bien por lo que fuera, siendo la primera opción la más creíble según fuentes orales ferroviarias
lo bien cierto es que cuando se quiso volver a montar el cajón de fuegos no cabía en el bastidor. Por lo que se encontraron con una caldera reparada, un bastidor y una máquina inútil.

Según las mismas fuentes orales, el jefe de taller de Carcagente tomo la decisión de montar la nueva caldera con su correspondiente cajón de fuegos de modo que quedo por encima del bastidor
ello ocasionó el tener que quitar el depósito en forma de albarda y crearle unos depósitos laterales, que se pueden apreciar en la imagen.

El resultado no fue todo lo bueno que se esperaba especialmente porque se subió el centro de gravedad de la locomotora. Ello hizo que su utilización fuera básicamente las maniobras, aunque es
posible que hiciera algún viaje, pero de momento no tenemos prueba de ello.

Saludos cordiales y espero haber resuelto tus dudas

Vicent Ferrer


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trenesgarrat escribió:
Hola Luis

La locomotora que hay tras la Black Hawtorn es la ídem número 3

Esta unidad sufrió una reparación de la caldera que o bien porque no se tuvieron en cuenta medidas bien por lo que fuera, siendo la primera opción la más creíble según fuentes orales ferroviarias
lo bien cierto es que cuando se quiso volver a montar el cajón de fuegos no cabía en el bastidor. Por lo que se encontraron con una caldera reparada, un bastidor y una máquina inútil.

Según las mismas fuentes orales, el jefe de taller de Carcagente tomo la decisión de montar la nueva caldera con su correspondiente cajón de fuegos de modo que quedo por encima del bastidor
ello ocasionó el tener que quitar el depósito en forma de albarda y crearle unos depósitos laterales, que se pueden apreciar en la imagen.

El resultado no fue todo lo bueno que se esperaba especialmente porque se subió el centro de gravedad de la locomotora. Ello hizo que su utilización fuera básicamente las maniobras, aunque es
posible que hiciera algún viaje, pero de momento no tenemos prueba de ello.

Saludos cordiales y espero haber resuelto tus dudas

Vicent Ferrer

Una imagen de esta peculiar locomotora ya expuesta en este hilo.
Un cordial saludo maestro
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9006 (2).jpg


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Gracias Pacheco por la imagen que ahorra mucho en descripción.

Los más observadores habrán visto que la nueva caldera trajo más cambios de los que inicialmente creo yo, se debieron prever. Así la colocación de una escalera para poder abrir las tapas de agua de los ténderes laterales. La colocación de una chimenea ligeramente diferente a la original. El recrecido de la cabina de forma mucho mas redonda es otro signo de la reforma que se aprecia casi a primera vista. Al igual que el nuevo domo vapor muchos mayor que el original.

También el recrecido del piso de la cabina que se observa perfectamente, así como el asidero recrecido hecho de tubo para ayudar a acceder al personal de conducción.

He dejado para el final la presencia de un foco eléctrico -fue la única locomotora que dispuso de ello- y que seguramente se alimentaria con una batería cargada por medio de una dínamo accionada de forma mecánica y no por el vapor. Aunque esto es una apreciación mía.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

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trenesgarrat escribió:
Hola Luis

La locomotora que hay tras la Black Hawtorn es la ídem número 3

Esta unidad sufrió una reparación de la caldera que o bien porque no se tuvieron en cuenta medidas bien por lo que fuera, siendo la primera opción la más creíble según fuentes orales ferroviarias
lo bien cierto es que cuando se quiso volver a montar el cajón de fuegos no cabía en el bastidor. Por lo que se encontraron con una caldera reparada, un bastidor y una máquina inútil.

Según las mismas fuentes orales, el jefe de taller de Carcagente tomo la decisión de montar la nueva caldera con su correspondiente cajón de fuegos de modo que quedo por encima del bastidor
ello ocasionó el tener que quitar el depósito en forma de albarda y crearle unos depósitos laterales, que se pueden apreciar en la imagen.

El resultado no fue todo lo bueno que se esperaba especialmente porque se subió el centro de gravedad de la locomotora. Ello hizo que su utilización fuera básicamente las maniobras, aunque es
posible que hiciera algún viaje, pero de momento no tenemos prueba de ello.

Saludos cordiales y espero haber resuelto tus dudas

Vicent Ferrer


Gràcies Vicent!! Has resuelto perfectamente mi duda. Es que en la foto donde solo se veía un trozo de la máquina daba la sensación de máquina americana, con esa escalera y los depósitos laterales bastotes y rectangulares y eso me tenía descolocado.
--
Luis.
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Locomotora Batignolles con el correo Carcagente-Dénia en algún punto de la línea. Tengo dudas si el furgón que lleva es el DD 21 procedente del FC. Peñarroya-Puertollano que fue traído a la línea para reforzar el servicio, y que tuvo una vida efímera en el C-D.
Foto: Marc Dahlström
Espero que el maestro Vicente me puede sacar de dudas. Saludos
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388985054_edit_85927648505637.jpg


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Puede ser un furgón de ESA (transformado sobre un coche de bogies). El de Peñarroya-Puertollano creo que no tenía balconcillos en los testeros. Si es el que pienso, probablemente se trate de un ómnibus Alicante-Carcagente, en la época de explotación EFE/FEVE.

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