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Sobre los coches AAWLR

Moderador: pacheco


Nota 30 May 2013 07:35

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Buenos días,

llevo tiempo interesado en estos singulares coches, siempre me han gustado basicamente porque se trata de cincomiles (y con eso ya estaría todo dicho), y por lo peculiar de su concepción, aunque por lo que he leido, de explotación algo complicada. Nunca llegué a verlos en la realidad, pero si en varias fotografías, aunque siempre aislados y nunca formando parte de un expreso, por lo que me gustaría conocer en que servicios se solian grafiar, y si existen fotos, por si alguien tiene.

Otra duda que tengo es si sus departamentos cama ofrecían similares prestaciones a las de los camas clásicos de WL, de lo que no me caba duda es de lo espaciosos que debían ser, algo caracteristico de esta serie. Jamás he visto una sola fotografía interior de estos coches, ni de los departamentos ni del bar.

Por supuesto.....un interesantisimo modelo a reproducir.

Un saludo

Nota 30 May 2013 08:58

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Yo los había visto cuando era pequeño (hace cuarenta años); los departamentos de primera y la cafetería serían los mismos que los de los restantes coches de las series cinco miles y deduzco que los departamentos serían parecidos a los de los coches camas de tipo UH, aunque quizá más grandes por cuestiones de gálibo en cuanto a la anchura y, posiblemente con mayor longitud. Me permito recomendarte -si no has hecho ya- que consultes la "Biblia de Aranguren" y el tomo 2 de "Los coches perdidos de RENFE", que permiten tener una idea muy ajustada sobre este material.

Saludos cordiales,



cgcsaintdenis

Nota 30 May 2013 10:43

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a mi los 5000 me pierden..en concreto los aawlr me parecen exquisitos..tuvieron que ser comodisimos y espaciosos como pocos..y encima al levantarte el desayuno a tres pasos..fue mi primer modelo a transformar..luego edito y subo foto.
gracias por abrir esta caja de pandora..con suerte saldran fotos y mas fotos..
mirar el hilo 5000 bb,bb4 del compañero beuli..alli vereis muchas y muy interesantes aportaciones

Nota 30 May 2013 14:10

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Gracias por vuestras respuestas, la verdad no conozco ese libro (el tomoII), solo tengo el I aunque si es en la misma linea.....el de aranguren trae documentación , aunque no hay fotos interiores.
Personalmente para mí el 5000, 3000 o 6000 por excelencia sigue siendo el ex-3ª de 9 departamentos, con los testeros de fuelle. Los que más se veian en los omnibus, vaya, osease esto:


http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Renfe_6000.jpg
Saludos

Nota 30 May 2013 14:18

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parece un 6000 de 3 clase..
obsevar los agujeros para aligerar chapa en el aseo..y el rotulo que aparece bajo la ventans..

Nota 30 May 2013 14:25

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Efectivamente, era un 6000 3ª de 90 plazas reconvertido a 2ª con 72 plazas sentadas. Algunos de ellos, afortunadamente, aguantaron con ese testero hasta el final. Creo que hoy día alguno de estos mismos sobrevive de mano de ADIF.

Un saludo

Nota 30 May 2013 14:54

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Unas fotos hechas por mí:

1.jpg


2.jpg
Miquel el del Vapor

Nota 30 May 2013 14:58

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graciad gracias gracias y mil gracias mas...no sabrás el número..

Nota 30 May 2013 21:37

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Fijaros en la diferencia en los testeros. Característica única de estos coches.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 31 May 2013 07:00

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Gracias por las fotos, necesito ver estas cosas de vez en cuando para recordarme a mi mismo el por qué soy aficcionado a los trenes de toda la vida. Ya que como vaya a cualquier estacion actual de adif, lo llevo crudo.....

Saludos

Nota 31 May 2013 08:36

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Fantito escribió:
Fijaros en la diferencia en los testeros. Característica única de estos coches.



Interesante apreciación!! De no decirlo poca gente se daría cuenta. Y que llevaban uno de cada extremo de una manera? O dependía del coche?
Saludos!!! ;)

Nota 31 May 2013 09:40

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Era en todos los AAWLR-5000. En el testero lado camas se ubicaban los armarios de las sábanas y las mantas, por eso el cajón paragolpes era más ancho.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 31 May 2013 12:29

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se sabe en que momento perdieron los fuelles y pusieron burletes de goma? genial detalle alfred...ya no me acordaba de ello.

Nota 31 May 2013 13:14

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A comienzos de los 70, cuando se acometió la reforma de toda la serie en la que se incluyeron varias actuaciones: pintura, sustitución de las ventanillas originales por nuevas tipo Young con marco de aluminio, interiores, reconversión de los AA a BB.1, AAB, AAr, CCD a BBD4 y CC a BB.4. Al mismo tiempo fueron perdiendo su caracteristico testero con fuelle sustituyendolo por burletes de goma y cegando las ventanillas, ampliandose así los descansillos. Esta operación fue muy paulatina, tanto que algunos de ellos conservaron su testero original hasta sus ultimos dias, la mayoria de ellos en torno a 1987-88.

En cuanto a los AAWL, de los 26 construidos en 1951 8 fueron reconvertidos AAWLr a partir de 1970, con las anteriores reformas a excepción de los testeros, al menos parte de ellos.

Un saludo


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