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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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estella830 escribió:
El coche motor con furgón de los antiguos apolos y de los actuales sería el 2451 y el 2401 en el caso que citas es el coche motor sin furgón pero con lavabo.

Los apolos son trenes reversibles por lo que no tienen unidad motriz de cabeza pueden circular con cualquiera de sus motores en cabeza.


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YFT

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El gerente de las Osp de Viajeros de Asturias y Cantabria culpa a los empleados del caos en las cercanías de ancho métrico:
https://cadenaser.com/emisora/2021/12/15/radio_santander/1639584796_500337.amp.html


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YFT escribió:
El gerente de las Osp de Viajeros de Asturias y Cantabria culpa a los empleados del caos en las cercanías de ancho métrico:
https://cadenaser.com/emisora/2021/12/15/radio_santander/1639584796_500337.amp.html


Las declaraciones de este señor son esperpénticas. Que todo el caos actual que hay en la antigua Feve lo achaque al personal y a las supuestas condiciones meteorológicas adversas es de traca.

Que salga a dar la cara y explicarnos porque a día de hoy están suprimidos TODOS los trenes regionales de Ribadeo a Bilbao, los tiempos de viaje son mayores que hace 70 años, las averías son cada vez más frecuentes y la puntualidad de los trenes cayó a niveles paupérrimos y eso por no hablar de otros temas de gestión.

De todo esto creo que el personal poco o nada tiene que ver, todo lo contrario, en la mayoría de casos hacen lo imposible por sacar el servicio adelante aún con los escasos medios que tienen a su disposición y la poca voluntad que muestra la empresa. Lógicamente gran parte del personal va cayendo en el desánimo y máxime viendo las declaraciones de este personaje y las condiciones con las que prestan los servicios.


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estella830 escribió:
YFT escribió:
El gerente de las Osp de Viajeros de Asturias y Cantabria culpa a los empleados del caos en las cercanías de ancho métrico:
https://cadenaser.com/emisora/2021/12/15/radio_santander/1639584796_500337.amp.html


Las declaraciones de este señor son esperpénticas. Que todo el caos actual que hay en la antigua Feve lo achaque al personal y a las supuestas condiciones meteorológicas adversas es de traca.

Que salga a dar la cara y explicarnos porque a día de hoy están suprimidos TODOS los trenes regionales de Ribadeo a Bilbao, los tiempos de viaje son mayores que hace 70 años, las averías son cada vez más frecuentes y la puntualidad de los trenes cayó a niveles paupérrimos y eso por no hablar de otros temas de gestión.

De todo esto creo que el personal poco o nada tiene que ver, todo lo contrario, en la mayoría de casos hacen lo imposible por sacar el servicio adelante aún con los escasos medios que tienen a su disposición y la poca voluntad que muestra la empresa. Lógicamente gran parte del personal va cayendo en el desánimo y máxime viendo las declaraciones de este personaje y las condiciones con las que prestan los servicios.

Si supiéseis quién es este elemento y como llegó a ese puesto......


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Ya lo apunté hace varios meses, la única solución seria transferir la gestión de la antigua FEVE a las comunidades autónomas, ya sé que son varias, y no es tan fácil, como en los casos de transferéncias de la gestión a Comunidades como Euskadi (ET), Valencia (FGV), Mallorca (SFM), y Catalunya (FGC); en general en estas comunidades el servicio prestado és eficient e incluso muy eficiente, como mínimo en los casos que conozco más, Euskadi y Catalunya. Incluso se podria plantear una gestión bajo el paraguas de ET, como mínimo en algunos de los servicios extracomunidades. Creo que es la única forma de revitalizar el ferrocarril en toda la cornisa cantabrica; sino acabará desapareciendo y es una auténtica lástima. Habiendo tenido una de las redes más extensas, interesantes y por unos paisajes impresionantes. Salut!

YFT

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BRILL escribió:
Ya lo apunté hace varios meses, la única solución seria transferir la gestión de la antigua FEVE a las comunidades autónomas, ya sé que son varias, y no es tan fácil, como en los casos de transferéncias de la gestión a Comunidades como Euskadi (ET), Valencia (FGV), Mallorca (SFM), y Catalunya (FGC); en general en estas comunidades el servicio prestado és eficient e incluso muy eficiente, como mínimo en los casos que conozco más, Euskadi y Catalunya. Incluso se podria plantear una gestión bajo el paraguas de ET, como mínimo en algunos de los servicios extracomunidades. Creo que es la única forma de revitalizar el ferrocarril en toda la cornisa cantabrica; sino acabará desapareciendo y es una auténtica lástima. Habiendo tenido una de las redes más extensas, interesantes y por unos paisajes impresionantes. Salut!

La única posibilidad de reconducir la situación sobre todo en Asturias pasa por renovar el 100% del material, y sobre todo una ingente inversión en infraestructuras, duplicando y rectificado bastantes tramos aún en vía única y modificando otros. Eso el Principado no sería capaz de asumirlo ni de lejos, las comunidades no privilegiadas no tienen esos medios. Por ilustrar, la duplicación Trasona-Aboño sin contar obras de señalización e iiss superaba los 170 millones según noticias recientes https://www.elcomercio.es/asturias/desdoblamiento-linea-gijonaviles-feve-20200707000702-ntvo.html


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YFT escribió:
BRILL escribió:
Ya lo apunté hace varios meses, la única solución seria transferir la gestión de la antigua FEVE a las comunidades autónomas, ya sé que son varias, y no es tan fácil, como en los casos de transferéncias de la gestión a Comunidades como Euskadi (ET), Valencia (FGV), Mallorca (SFM), y Catalunya (FGC); en general en estas comunidades el servicio prestado és eficient e incluso muy eficiente, como mínimo en los casos que conozco más, Euskadi y Catalunya. Incluso se podria plantear una gestión bajo el paraguas de ET, como mínimo en algunos de los servicios extracomunidades. Creo que es la única forma de revitalizar el ferrocarril en toda la cornisa cantabrica; sino acabará desapareciendo y es una auténtica lástima. Habiendo tenido una de las redes más extensas, interesantes y por unos paisajes impresionantes. Salut!

La única posibilidad de reconducir la situación sobre todo en Asturias pasa por renovar el 100% del material, y sobre todo una ingente inversión en infraestructuras, duplicando y rectificado bastantes tramos aún en vía única y modificando otros. Eso el Principado no sería capaz de asumirlo ni de lejos, las comunidades no privilegiadas no tienen esos medios. Por ilustrar, la duplicación Trasona-Aboño sin contar obras de señalización e iiss superaba los 170 millones según noticias recientes https://www.elcomercio.es/asturias/desdoblamiento-linea-gijonaviles-feve-20200707000702-ntvo.html


Evidentemente no sólo la gestión sino la transferencia económica para hacer frente a las obras de renovación de unidades y también de la infraestructura, al fin y al cabo en las Comunidades que poseen empresas ferroviarias própias, a excepción de Euskadi, los presupuestos emanan, de los presupuestos generales del Estado, que son transferidos a las Comunidades y de estas a las gestoras ferroviarias, que se implican en el territorio, no como FEVE o RENFE actualmente, que no invierten, ofreciendo finalmente un mal servicio, que por lo que comentáis se va degradando con la supresión de servicios (por el mal estado de la infraestructura y el pesimo mantenimiento de las unidades. Hace unos años pase algunas vacaciones en Asturias, y el servicio era correcto (hablo de la zona de Villaviciosa, Xixon, Uviedu), Salut!


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BRILL escribió:
YFT escribió:
BRILL escribió:
Ya lo apunté hace varios meses, la única solución seria transferir la gestión de la antigua FEVE a las comunidades autónomas, ya sé que son varias, y no es tan fácil, como en los casos de transferéncias de la gestión a Comunidades como Euskadi (ET), Valencia (FGV), Mallorca (SFM), y Catalunya (FGC); en general en estas comunidades el servicio prestado és eficient e incluso muy eficiente, como mínimo en los casos que conozco más, Euskadi y Catalunya. Incluso se podria plantear una gestión bajo el paraguas de ET, como mínimo en algunos de los servicios extracomunidades. Creo que es la única forma de revitalizar el ferrocarril en toda la cornisa cantabrica; sino acabará desapareciendo y es una auténtica lástima. Habiendo tenido una de las redes más extensas, interesantes y por unos paisajes impresionantes. Salut!

La única posibilidad de reconducir la situación sobre todo en Asturias pasa por renovar el 100% del material, y sobre todo una ingente inversión en infraestructuras, duplicando y rectificado bastantes tramos aún en vía única y modificando otros. Eso el Principado no sería capaz de asumirlo ni de lejos, las comunidades no privilegiadas no tienen esos medios. Por ilustrar, la duplicación Trasona-Aboño sin contar obras de señalización e iiss superaba los 170 millones según noticias recientes https://www.elcomercio.es/asturias/desdoblamiento-linea-gijonaviles-feve-20200707000702-ntvo.html


Evidentemente no sólo la gestión sino la transferencia económica para hacer frente a las obras de renovación de unidades y también de la infraestructura, al fin y al cabo en las Comunidades que poseen empresas ferroviarias própias, a excepción de Euskadi, los presupuestos emanan, de los presupuestos generales del Estado, que son transferidos a las Comunidades y de estas a las gestoras ferroviarias, que se implican en el territorio, no como FEVE o RENFE actualmente, que no invierten, ofreciendo finalmente un mal servicio, que por lo que comentáis se va degradando con la supresión de servicios (por el mal estado de la infraestructura y el pesimo mantenimiento de las unidades. Hace unos años pase algunas vacaciones en Asturias, y el servicio era correcto (hablo de la zona de Villaviciosa, Xixon, Uviedu), Salut!
Pensar en una transferencia del ferrocarril al gobierno del Principado es asignarle un cierre seguro, en esta región, por lo menos para viajeros, solo se concibe un medio de transporte y es el autobús y fundamentalmente los que son de color gris. Todo el mundo sabe aquí la cuota de poder que tienen. Hacen "palacios" en el centro de Oviedo que son insostenibles y no pasa nada. Si las cuentas no cuadran se lo compra diligentemente el Principado, pagando más del doble del precio de mercado, total: 58 millones de €. Por debajo de Gijón hay un túnel "ferroviario" que costó 140 millones de €, lleva más de 10 años excavado y a día de hoy sigue sin acceso, sin vías y sin uso. De hecho, se sacó la estación de cercanías de Gijón (ahora son lejanías) y cada vez está más claro que en su solar se va a construir una estación de buses. Además da igual el signo político de quien gobierne, ninguno muerde la mano de quien le da de comer.
Y del plan de choque de cercanías para Asturias anunciado en 2018 que iba a solucionar la calamitosa situación en la que está la red? Desdoblamientos, rectificación de trazados, etc etc Pues lo de siempre, mucho anuncio pero a día de hoy..... NADA.


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Jar

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Hola.
Licitada duplicacion de via Astillero Orejo.
https://www.adif.es/contratacion/detall ... 07504.0086
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Me alegro por esta mejora en la línea Santander-Bilbao.Mientras tanto,otras líneas como La Robla languidece tras varios días consecutivos sin tren entre Valmaseda-Mataporquera y viceversa.Las excusas son las de siempre,falta de maquinistas o falta de material.


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Hoy parece que se han reanudado algunos regionales de manera “extraoficial" dado que para Renfe aún figuran como cancelados hasta nuevo aviso. Han circulado algunos regionales hasta Llanes y el Oviedo-Ferrol y Ferrol-Oviedo de la tarde al menos.


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Hay ciertas mejoras previstas o en ejecución tras muchos años de mal estado de la via ya no solamente en el tramo Castropol Las Campas donde ya el material se va acopiando y trasladando a la caja de via, si no también con una renovación de via prevista entre Villapedre y Otur, lo que dejaría ya el tramo Navia Otur en su totalidad renovado. A su vez se ha llevado una importante poda de aledaños de via en todo el valle de las Luiñas entre San Martin de Luiña y Soto de Luiña con mejoras importantes en la trinchera previa al viaducto de Esqueiro con limpieza, gunitado y mallado debido a su gran altura acabado por fin tras muchos años con los desprendimientos, lo que se suma a las podas de importancia llevadas a cabo en la zona de Cudillero (La Magdalena) o propia zona de la estación de Cudillero y tramo hacia Muros o tratamiento de trinchera en la zona entre San Martin de Luiña y Artedo, podas en la zona de Canero, más otras obras ya llevadas a cabo en Salinas a nivel de trincheras entre otras mejoras, como la construcción y mejora de drenajes en la zona de Tapia de Casariego en un tramo occidental asturiano demasiado olvidado muchos años.

A su vez han proseguido limpiezas en la zona gallega en la zona entre Lamas y Apalla y avanzan ya las obras del BAU Ferrol Ortigueira.


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Bienvenidas sean todas esas mejoras pero de poco sirven si a la mínima el servicio se suspende y la duración de los viajes cada día es mayor.


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Sin tener en cuenta esas mejoras que se están llevando a cabo ya se podrían recortar si se quisieran 5/10 minutos de los más de 30 que añadieron al tramo Cudillero-Ribadeo en el 2015 gracias a pequeñas renovaciones que quitaron unas cuantas limitaciones entonces implantadas. De todas formas no creo que vaya a ser relevante tardar 10 minutos menos en un trayecto que por carretera se hace en una tercera parte del tiempo.

Los servicios regionales de Feve no pueden mantenerse con horarios similares (ahora se tarda más) que hace décadas cuando no existían autovías y podían tener cierta viabilidad en media o larga distancia. Por si fuera poco un servicio que perdió cualquier tipo de fiabilidad y regularidad no es viable como la utilidad más adecuada que podrían ofrecer, que es como servicio de proximidad en las zonas rurales. Pensar en cualquier mejora es una utopía actualmente, ni se ve que haya interés a medio/largo plazo más allá de intentar recuperar la calidad del servicio de hace una década, que los que la conocíamos sabemos la que era. Da cuenta de lo lamentable y desesperada que es la situación actual.

El ministerio quiere vender como una gran apuesta la inversión en mantenimiento que lleva décadas de retraso, porque carencias en este sentido ya vienen de la época de Feve. La renovación de las líneas Colloto-Infiestu y el Langreo en las que no se va a corregir un milímetro del trazado, sino que simplemente se van a limitar a renovar carriles, traviesas y balasto que se encuentran al final de su vida útil. En Cantabria por lo menos se ve que avanza la duplicación del tramo Astillero-Orejo, pero se mantiene el cuello de botella entre Nueva Montaña y Maliaño; en Asturias las únicas mejoras significativas en el horizonte es lo referente al Soterramiento de Langreo: la duplicación entre La Felguera y Sama así como la reconfiguración de las playas de vías de Sotrondio y el Entrego que agilizarán bastante la circulación.

Habrá que darse por contentos que hay un mínimo interés de mantenimiento y modernización; pero es que si no se hiciera esto iba encaminado al cierre. Ahora hace falta avanzar de mantenimiento a inversiones de mejora en condiciones con duplicaciones y mejoras del trazado de las líneas.


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Cuando empiece a operar el Asfa digital RAM ver veremos que pasa con las líneas regionales lo de menos van a ser 10 minutos arriba o abajo.

Ya se habla de supresiones masivas para poder garantizar unas frecuencias en cercanías, ya que las rotaciones de material en determinadas líneas, con los aumentos de los tiempos de viaje no se podrán realizar teniendo que utilizar un mayor número de trenes que los necesarios hasta ahora para cubrir las mismas frecuencias.

Una de las líneas que se baraja eliminar es una de las que hoy en día transporta más viajeros en Feve que son los rápidos Gijón-Oviedo-Trubia. Estos trenes de implantarse el nuevo Asfa tendrían que hacer más del 50% del trayecto a 30 Km/h.

Ver veremos que sucede pero desde luego que la cosa pinta muy negro, quizás como nunca sucedió y la gente poco parece importarle. De implantarse el asfa digital con estas condiciones va suponer el fin total de Feve como transporte algo razonable en Asturias. Será simplemente un transporte residual que nadie va utilizar porque los tiempos de viaje no van a ser nada razonables ya está sucediendo actualmente en la línea de Avilés y sucederá en todas las que aún nueven algo de viajeros como de Gijón a Laviana que se calculan incrementos de tiempo de más de 30 minutos.

Jar

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Lei en un articulo de un periodico astur a un ingeniero(?) de Adif que decia que se habian puesto señales en estaciones para que no hubiera esas restricciones. No se si lo habran puesto en todas las de cercanias o como estará el panorama.

En Cantabria parece ser que si ponen en funcionamiento el asfa digital, la linea a Lierganes dejara de hacerse cada hora por todo lo que va a ralentizar el servicio las restricciones que produce.
Veremos que depara el futuro.
Salud y trenes
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Jar escribió:
Lei en un articulo de un periodico astur a un ingeniero(?) de Adif que decia que se habian puesto señales en estaciones para que no hubiera esas restricciones. No se si lo habran puesto en todas las de cercanias o como estará el panorama.

En Cantabria parece ser que si ponen en funcionamiento el asfa digital, la linea a Lierganes dejara de hacerse cada hora por todo lo que va a ralentizar el servicio las restricciones que produce.
Veremos que depara el futuro.
Salud y trenes


No se ha puesto nada, es más todo lo contrario, en determinadas estaciones se han eliminado las bombillas verdes en las señales de entrada por lo que las restricciones son aún mayores. Obligando a los trenes a reducir su marcha a 30 Km/h.

Se podrían realizar mejoras pero evidentemente al ritmo que lleva todo en Feve tardarán años en llegar. Es más se podría homologar un Asfa digital que no impusiese tantas limitaciones pero parece ser que no interesa. Mientras todo humo y velocidades comerciales que jamás hubo ni en época del vapor.


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Las nuevas señales se están instalando en algunas estaciones de líneas con BT en las que no existían señales de salida a modo de "liberación", ya que de no haberla si la entrada la haces en anuncio de parada tendrías que continuar a 30 indefinidamente. Que yo haya visto se instalaron en Arriondas, Ribadesella, Mercadillo, Espinosa y Mataporquera. Otras estaciones las están rebajando a apeaderos como el caso Bercedo o Sotoscueva; Treceño y Unquera hace ya un tiempo que tienen los enclavamientos adaro dados de baja aunque sigan manteniendo la categoría de estación, en San Vicente se renovaron las dos vías dejando la estación preparada para el nuevo enclavamiento electrónico a falta de instalar los desvíos.

Del asfa digital nada nuevo que comentar y de las estaciones con la señal de entrada sin el foco verde me reservo opinión... Eso sí, el ASFA los problemas los tiene en las señales en anuncio de precaución/parada y en los pasos a nivel; el Ferrol Gijón probablemente vaya a ser en la línea donde menos se noten las restricciones de velocidad; en el resto de líneas ya se sabe lo que hay.


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Alvaro440 escribió:
Las nuevas señales se están instalando en algunas estaciones de líneas con BT en las que no existían señales de salida a modo de "liberación", ya que de no haberla si la entrada la haces en anuncio de parada tendrías que continuar a 30 indefinidamente. Que yo haya visto se instalaron en Arriondas, Ribadesella, Mercadillo, Espinosa y Mataporquera. Otras estaciones las están rebajando a apeaderos como el caso Bercedo o Sotoscueva; Treceño y Unquera hace ya un tiempo que tienen los enclavamientos adaro dados de baja aunque sigan manteniendo la categoría de estación, en San Vicente se renovaron las dos vías dejando la estación preparada para el nuevo enclavamiento electrónico a falta de instalar los desvíos.

Del asfa digital nada nuevo que comentar y de las estaciones con la señal de entrada sin el foco verde me reservo opinión... Eso sí, el ASFA los problemas los tiene en las señales en anuncio de precaución/parada y en los pasos a nivel; el Ferrol Gijón probablemente vaya a ser en la línea donde menos se noten las restricciones de velocidad; en el resto de líneas ya se sabe lo que hay.


Donde menos falta hacían esas señales, en cercanías es donde de verdad hacen falta. Total ya hoy por hoy ya se ha limitado la velocidad a 50 km/h EN TODO EL TRAMO de Infiesto a Arriondas. Bajar otro poco más a 30 nadie lo hubiese notado.


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https://www.google.com/amp/s/www.leonot ... t_amp.html

CCOO propone varias líneas de Cercanias en Leon, reabrir a viajeros el ramal hasta La Robla y el tramo Benavente Astorga.

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