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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

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Santander-Bilbao: el tren que agoniza por la pandemia
Usuarios de la línea reclaman más frecuencias y mejoras en el servicio para frenar la paulatina despoblación de las zonas rurales

Información de El Pais: https://elpais.com/espana/2021-08-11/el ... demia.html

El tren Santander-Bilbao venía languideciendo los últimos años y la pandemia del coronavirus ha terminado por agravar su situación. Los usuarios de esta línea ferroviaria centenaria han elevado su grito contra Renfe por la supresión de frecuencias, el pésimo estado de conservación de las vías, los retrasos y averías continuas y la falta de personal que están poniendo en peligro su continuidad. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado el servicio de “tercermundista”. Los alcaldes de las zonas afectadas —la comarca cántabra de Asón-Agüera y las Encartaciones de Bizkaia, principalmente— denuncian que la “falta de un transporte público digno” está provocando una lenta despoblación de muchos municipios rurales. “Esto también es la España vaciada”, se lamenta el alcalde de Ramales de la Victoria (Cantabria), César García.

El pasado 6 de julio se cumplieron 125 años desde la creación de la línea Santander-Bilbao (118,6 kilómetros) que conecta estas dos capitales y atraviesa por pequeñas localidades del interior a lo largo de 31 paradas. El servicio funcionaba con tres viajes diarios en ambas direcciones hasta marzo del año pasado. Cuando en marzo de 2020 se decretó el confinamiento domiciliario durante el estado de alarma, el operador decidió suprimir dos de los servicios y mantener solamente el de la mañana. “No podíamos ir y volver en tren en el mismo día”, afirma Gloria Luxán en nombre de la plataforma ciudadana que agrupa a los usuarios que reclaman mejoras. El pasado 11 de julio se recuperó el tren del mediodía, pero los viajeros lo consideran insuficiente. Renfe dejó hace muchos años de contabilizar los viajeros que usan esta línea. La última estadística oficial es de 2012, cuando se alcanzaron los 99.652 usuarios, pero la cifra será inferior en la actualidad porque muchas personas han decidido apearse del tren. Esto ocurre, en gran medida, por las numerosas incidencias que soportan, como sucedió este pasado lunes. El tren matutino que venía de Santander y debía terminar su ruta en Bilbao se dio la vuelta en Karrantza y volvió a tomar la dirección hacia la capital cántabra, ante el asombro y el enfado de todos los pasajeros.
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El tren tarda tres horas en recorrer el trayecto completo (cuando los autobuses lo hacen en hora y media y en coche, poco más de una hora). “Tres horas si todo va bien”, apostilla Luxán. Un día se avería la máquina, otro cae un árbol a las vías, ha solido descarrilar o quemarse uno de los vagones, cae agua del sistema de aire acondicionado… Los usuarios cuentan por decenas las incidencias y se quejan del continuo empeoramiento del servicio. Son habituales los retrasos, dice Luxán, no funcionan las máquinas expendedoras de billetes, no suele haber revisores. Añade que en los tramos sin electrificar el tren circula a 10 kilómetros por hora. Esta vecina de Karrantza asegura que “muchas veces tiene que venir un autobús a recoger a los viajeros porque el tren ha dejado de funcionar y el maquinista ha terminado su jornada de trabajo”.

El alcalde de Karrantza (2.700 habitantes), Raúl Palacio, incide en el “abandono institucional” que están sufriendo: “La gente no puede usar este tren para ir a trabajar o al médico; los estudiantes tampoco, y tienen que pasar la semana en Bilbao. Esta también es la realidad de Euskadi”, comenta enfadado. Y añade que “todas las reclamaciones a Renfe han sido baldías” porque “supedita el restablecimiento de las frecuencias a una mayor demanda”. “¿Pero cómo va a haber demanda de un servicio tan lamentable?”, protesta. Su homólogo de Ramales (2.880 habitantes) recuerda que cuando él era niño “el tren tardaba menos que hoy”, e insiste en que “los pueblos del interior necesitan este medio de comunicación porque están al límite de la despoblación”.

El PNV anunció a finales de julio que ante las quejas de los usuarios y el deterioro del servicio va a reclamar en el Congreso y en el Senado el incremento de las frecuencias diarias en el servicio ferroviario que conecta Bizkaia con Cantabria. Pero también una mayor inversión para modernizar la línea entre Bilbao y la capital cántabra. Renfe responde que va a recuperar la totalidad de los servicios de Media Distancia entre Bilbao y Santander el próximo 5 de septiembre de 2021 hasta llegar a las tres diarias que había antes de la pandemia. Pero de incrementar las frecuencias no dice nada.

El Ministerio de Transportes añade que Adif, el gestor de la infraestructura, sigue invirtiendo y recuerda que el pasado mayo aprobó una partida de 7,8 millones de euros para la reconstrucción de los túneles de Arroyo y Callejo, en el municipio vasco de Zalla. Añade que hay proyectos que ascienden a más de 100 millones para mejorar determinados aspectos de la denominada vía de ancho métrico, en fase de redacción o de adjudicación y ejecución, en el tramo de Cantabria, “que confirman el compromiso” de la administración nacional con el tren Santander-Bilbao.

La Plataforma en Defensa de ese tren ha reunido más de 8.000 firmas que apoyan sus reivindicaciones y ha celebrado en estas capitales sendas protestas por el “constante deterioro” del servicio ferroviario. La desatención institucional, expone en su manifiesto, “está condenando a las Encartaciones y a la Cantabria interior a ser comarcas de segunda o tercera”. “Hay hartazgo entre los vecinos de esta zona, que ya de por sí está castigada por la falta de infraestructuras y con accesos por carretera en pésimas condiciones”, asegura la plataforma. El comité de empresa de Renfe hace suyas estas reclamaciones ciudadanas, expone Marcos Alejo, del sindicato UGT: “Hemos pedido más personal y también mejoras en la línea porque la seguridad no es adecuada. Pero siempre nos dan largas. El dinero público va para la alta velocidad y eso está repercutiendo negativamente en el tren convencional”.

Los alcaldes se han dirigido por carta al Ministerio de Transportes y a los Gobiernos vasco y cántabro para reclamar inversiones y un mantenimiento adecuado de la línea. Solo han recibido “buenas palabras”, comenta el regidor de Ramales. Tienen el compromiso de Revilla de que va a interceder ante el ministerio y la palabra del Ejecutivo de Urkullu de que está “peleando” por lograr la transferencia de este servicio. Palacio apunta que han llegado a plantear que Euskadi logre una encomienda de gestión y esta la asuma Euskotren. La solución sigue en vía muerta.
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El arenero esta mañana en Pedrosa. Sube con regularidad Lunes y miercoles con una pareja de 1900... A ver si dura!
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Despues de un tiempo parado,mandan el 2908 a Berrón a reparar,en este caso salió remolcado por el 2733 haciendo el Regional a Oviedo de por la mañana
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Herbicida en Ponte Mera.

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Ponte de Mera by **REGFA**, en Flickr


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nexiosferrol escribió:
Despues de un tiempo parado,mandan el 2908 a Berrón a reparar,en este caso salió remolcado por el 2733 haciendo el Regional a Oviedo de por la mañana

La avería tiene que ver con el atropello de los jabalíes que tuvo hace semanas?


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3808 con un cercanias:

Imagenidn8041 by ribot85, en Flickr

un saludo

Jar

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Hola.
Se sabe si hay algun plan para bloqueos entre Ortigueira y Cudillero, asi como de Guardo a Vamaseda? Algo lei del primero y querria saber.
Por otro lado, como van las obras que hay en marcha, ¿sabéis?
Gracias.
Saludos.
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Unidad 2908 reparada y de nuevo en Galicia!
Última edición por nhasky el 13 Sep 2021 18:47, editado 2 veces en total


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nhasky escribió:
Unidad 2908 reparada y de nuevo en Galicia!

Y hoy tuvo que bajar remolcada desde Ortigueira.


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Ayer,ya entrada la noche,llegaron a Valmaseda las General Eléctric 1505 y 1510.Tras su breve estancia en Aboño sin mover ni una sola tolva de carbón,quizás aquí,en Valmaseda,puedan mover a algún tráfico como el de la arena,se ha oído que quieren liberar las dos 1900 que hacen el mercante de arena y sustituirlas por las Geco,espero que así sea.A día de hoy no se trata de un tráfico pesado para ellas.Ojala sea así y se mantengan este mercante y las dos locomotoras.
Lo que no me explico es para que se mandaron a Asturias,salvo grafitear una de ellas,poco más ...

Jar

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Saludos.
Si pusieramos un servicio tipo alvia entre ferrol y bilbao.
¿Donde tendría parada obligatoria y cuanto tardaria aprox si no hubiera limitaciones etc?
Es una pregunta sin más.
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Jar escribió:
Saludos.
Si pusieramos un servicio tipo alvia entre ferrol y bilbao.
¿Donde tendría parada obligatoria y cuanto tardaria aprox si no hubiera limitaciones etc?
Es una pregunta sin más.


Bilbao-Miranda-Burgos-Palencia-Sahagún-León-Astorga-Bembibre-Ponferrada-O Barco-A rua-S. Clodio Quiroga-Monforte-Ourense-Santiago-Ferrol

Unas 9:30h.

Al menos esa sería la respuesta de Renfe
Saludos!!!

Jar

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Hola.
A informacion publica las expropiaciones para la duplicacion de via entre Astillero y Orejo.
Saludos.
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Hola
Acabo de ver pasar por Sotoscueva a las 1505+1510 aisladas, a toda pastilla camino de Valmaseda. Estarán haciendo algún tipo de prueba para hacerse cargo de los areneros?
Saludos
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RoblaPedrosa escribió:
Hola
Acabo de ver pasar por Sotoscueva a las 1505+1510 aisladas, a toda pastilla camino de Valmaseda. Estarán haciendo algún tipo de prueba para hacerse cargo de los areneros?
Saludos


Están habilitando a los maquinistas de Continental que parece ser se harán con el tráfico de los areneros.

Saludos.


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Es una buena noticia, dentro de lo que cabe. Al menos continuará algo de tráfico en La Robla.
Gracias


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Esta semana han empezado a circular por la línea Gijón-Cudillero las primeras 3600 dotadas del nuevo equipo ASFA digital lo que está provocando retrasos considerables.

Para acabar de rematar, se han marchado todas las unidades 2600 del depósito de El Berrón que aún no disponían del nuevo equipo a prestar servicios en León provocando múltiples cancelaciones de regionales y cercanías en Asturias, ayer sin ir más lejos no circuló ningún regional Oviedo-Ferrol en todo su recorrido.

Ver veremos pero la situación empieza a ser ya muy delicada con trenes cada día más lentos, menos puntuales y supresiones constantes.

Un saludo.


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Y cual es la causa dr que el asfa digital cause unos retrasos que el ASFA normal no causaba?

YFT

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Monacid escribió:
Y cual es la causa dr que el asfa digital cause unos retrasos que el ASFA normal no causaba?

Se concatenan varias causas, de infraestructura y del planteamiento del propio equipo:
-La práctica totalidad de los enclavamientos de la red de ancho métrico, aunque sean de generaciones recientes, no están adaptados al actual RCF, y aún permitían secuencias de señales propias de la anterior reglamentación de Feve. La "solución" adoptada ha sido retirar las lámparas verdes de las señales de entrada, por tanto lo habitual ahora mismo es encontrar las señales avanzada y entrada de todas las estaciones (que son distancias de 1-1,5km) en anuncio de precaución o parada, por tanto en ese tramo se circula a velocidad reducida (30km/h)

-El asfa digital en aspectos de señal que no sean verde obliga a reducir la velocidad a 30km/h, es decir, con los enclavamientos sin adaptar, en todas las estaciones desde la señal avanzada a 30. Con el asfa analógico el maquinista sólo debía cumplir los 30km/h en las agujas de entrada, como marca el reglamento.

-El asfa digital, por paradas en las proximidades de pasos a nivel en plena vía los considera desprotegidos, y obliga a parar ante cada uno de ellos y circular a velocidad reducida. En aquellos casos que se pare en un apeadero próximo a pasos o grupos de pasos a nivel supone parar en todos ellos y circular por debajo de 20km/h entre ellos. En toda la red hay decenas de pasos en proximidades de apeaderos.

De momento la única línea en la que está funcionando (Gijón-Cudillero) se espera un cambio de horarios a partir del día 28. En los "semidirectos" Gijón-Avilés se añaden más de 10 minutos (el tiempo actual es de 37 minutos y pasaría a 50, cuando el trayecto tiene un tiempo de marcha de 35 minutos), y en los trayectos completos Gijón-Cudillero más de 20. Adicionalmente se suprimen 6 trenes Gijón-Avilés, alguno, como el de las 14:03 que son de los que más usuarios podrían atender, manteniendo algunos con poca o ninguna justificación, como los de las horas finales los festivos. La empresa lo justifica con una "falta de capacidad" de la línea.
Desde luego si la idea no es acabar de justificar el fin de los servicios de ancho métrico, lo parece.
Última edición por YFT el 24 Nov 2021 11:59, editado 1 vez en total


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El asfa digital es otra gota de agua más en un vaso que desde hace muchas gotas está rebosando, y diría que va ser menos comparado con lo que va suponer la marcha de los 3 2600 de Berrón para Cistierna.

Sin querer ser abogado del diablo y dejando claro que la versión del ASFA digital para Feve me parece un horror, creo que enviar las 8 unidades con ASFA digital a esa línea (que de otra manera seguirían muertas de risa en los talleres del Berrón) fue la mejor opción dadas las características de esta, ya que en otras las limitaciones impuestas por el nuevo sistema de seguridad serían mucho mayores.

¿Se van a aumentar los tiempos de viaje? Pues sí, pero es que los que están aún en vigor ya no se cumplían con el analógico, los cortos Gijón-Avilés esos 38 minutos tenía que ocurrir un milagro para que se cumplieran con las limitaciones y los cruces, porque acababan siendo siempre 40/45 sino más. Entre Avilés y Pravia la marcha que hay directamente es imposible de cumplir y provoca retrasos en cadena durante todo el día. La línea hace tiempo que necesitaba una revisión de los horarios y estaba claro que iban a implicar un aumento del tiempo de viaje.

Si utilizar las unidades con asfa digital va permitir que se acabe la constante supresión de servicios de los últimos meses que afecta a esta línea pues ya va ser una pequeña mejora, en mi opinión vale más tardar 10 minutos más que el tren no circule, o que circule 15 o 20 minutos tarde. Con 38 minutos de tiempo de viaje el servicio ya no era competitivo con la carretera, si encima era una lotería saber que el tren circulase o no, y cuando circulaba el tiempo de viaje era variable...

La solución pasa por inversiones en la infraestructura que se tenían que haber hecho hace muchos años: duplicar la vía y mejorar el trazado en los puntos donde se tiene que andar a 30/40, y que la operadora preste el servicio con trenes fiables. Lo que había antes ya estaba demostrando una sangría de viajeros, con los cambios vamos a peor, pero de continuar igual no iríamos mucho mejor.

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