Índice general Foros Tren Real LIBROS temática ferroviaria

LIBROS temática ferroviaria

Moderador: pacheco


FC1 Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Ene 2011 16:26
Con motivo de los 170 años del ferrocarril en Pinto se ha editado este libro:
El ferrocarril en Pinto: 170 años de progreso
José Luis EsparciaImagen

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Los científicos tratan de hacer posible lo imposible.
Los políticos, a menundo, se afanan en hacer imposible lo posible,
Bertrand Russell


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Ayuntamiento de Pinto ha publicado el libro 'El Ferrocarril en Pinto. 170 Años de Progreso' de José Luis Esparcia, y ha promovido una teatralización para conocer el tren en la localidad madrileña y un recital de piano de la polka de Hipólito Gondois sobre la línea Madrid-Aranjuez.
Además, aún hay tiempo hasta el 28 de octubre de visitar la exposición de este 170 aniversario en la Casa de la Cadena.
https://www.flickr.com/photos/67455298@ ... 966408899/
Fuente: Cultura de Tren
Adjuntos
FB_IMG_1634227755174.jpg
FB_IMG_1634227755174.jpg (42.36 KiB) Visto 4358 veces
20035.jpg
20035.jpg (74.59 KiB) Visto 4298 veces


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Aunque no es un libro, sino una revista infantil, para quienes tengáis niños pequeños, muy recomendable la revista infantil "EL TATANO", de este mes, dedicada íntegramente a los trenes (textos en catalán, y muchos dibujos). Precio: 5,90€

Más información: http://cavallfort.cat/portfolio/el-tatano-190/
Adjuntos
FBG16X5XEAUHu0o.jpg
ta190.png
ta190.png (195.09 KiB) Visto 4148 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ya está disponible la 5ª edición del libro EL CANFRANC. HISTORIA DE UN TREN DE LEYENDA de Alfonso Marco
Adjuntos
30011.jpg
30018.jpg
30019.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En su colección Patrimonio, la Diputación de Salamanca publica 'El Ferrocarril del Abadengo: La Fuente De San Esteban-La Fregeneda-Barca D’Alva' de Emilio Rivas Calvo, que hace un repaso por estaciones, puentes, túneles y viaductos de esta clausurada línea, cuyo tramo final ha sido recuperado para el turismo.
El libro recupera la historia de este ferrocarril, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y es una de las obras más importantes de la ingeniería del siglo XIX, con un espectacular recorrido entre de La Fregeneda y el puerto fluvial de Vega Terrón.
Emilio Rivas Calvo, también autor del libro 'El puente de Enrique Estevan en su centenario', es un experto conocedor de la historia del ferrocarril en Salamanca. Ha desarrollado una intensa actividad investigadora orientada a la historia del siglo XIX, que se reflejan en cientos de monografías y artículos en revistas especializadas y periódicos.
Fuente: Cultura de Tren
Adjuntos
FB_IMG_1636194918898.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LOS TÚNELES DEL PARAÍSO. de Luciano C. Egido (novela).
Tras varias décadas de debates, de leyes y proyectos, y en aras del progreso y del comercio, por fin, en 1881, se licitan las obras de las líneas de ferrocarril que unirán Salamanca con Portugal. Dos años después se inicia la gran aventura: la ardua construcción de una vía férrea que se convertirá en una verdadera epopeya para los cientos de trabajadores que, contratados por la compañía creada para la ocasión, se deslomarán día tras día, durante cinco años, para ganarse un jornal de miseria despejando el trazado, tendiendo puentes y abriendo túneles. En el pueblo de La Fregeneda, importante núcleo de las obras, se darán cita refinados ingenieros, trabajadores como Eleuterio, Cecilio y Andrés, implacables capataces como Higinio, prostitutas como Miss Flowers o iluminados como Albadalejo. También serán precisos jueces, pues los homicidios y las venganzas están a la orden del día, y médicos, pues se producen sin cesar heridos y el hacinamiento en que viven es foco de enfermedades y epidemias. Todos ellos serán los protagonistas de esta extraordinaria novela coral, en la que no tardan en aparecer los abusos, los asesinatos e, inevitablemente, los amores dramáticos.
Adjuntos
8483831562.1.jpg
8483831562.2.jpg


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
El 16 de Junio de 1997 hubo en Alicante una sesión de Jornadas Técnicas y que el tema principal era el nuevo servicio Euromed. Esta jornada fué organizada por Renfe y la Generalitat Valenciana, y en el colaboraron varias Empresas suministradoras que fueron las que hicieron la obra de Velocidad Alta en el Corredor del Mediterraneo. A raiz de dicha sesión se saco después el libro que trata de ello llamado "Jornadas Técnicas Euromed".

Aquí hos paso el citado libro de unas 300 y pico paginas de Jornadas Técnicas Euromed:

(El Libro pertenece y esta editado por la Fundición de los Ferrocarriles Españoles e impreso por Ibergraficas S.A.).
Adjuntos
20211108_101540.jpg
Portada principal del libro "Jornadas Técnicas Euromed, Las Nuevas Vías del Mediterraneo", [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211108_101638.jpg
Portada trasera haciendo un breve resumen del libro "Jornadas Técnicas Euromed, Las Nuevas Vías del Mediterraneo", [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211108_103827.jpg
Pagina 1 del Prólogo del Ex. Presidente de Renfe Miguel Corsini Fresse del libro "Jornadas Técnicas de Euromed, Las Nuevas Vías del Mediterraneo", [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20211108_103918.jpg
Pagina 2 del Prólogo del Ex. Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana José María García Antón del libro "Jornadas Técnicas de Euromed, Las Nuevas Vías del Mediterraneo", [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Ya a la venta en el Museo del Ferrocarril el último número de la revista de la AAFM. Dedicado al 75 aniversario de la AAFM, trae, además, unos interesantes artículos sobre la línea de Contorno de Madrid y sobre los ferrocarriles en Madrid. Formato libro con más de 350 páginas.
Adjuntos
FDxjJnHXIAM1a-A.jpg
Revista de la AAFM
FDg8LijXEAIa5lR.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 296
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Reseño un libro imprescindible para los que estamos interesados en la Línea de los Directos, que recomiendo encarecidamente:

El ferrocarril en Caspe. 1893-2018, de Ignacio Gracia

editado por la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe y que está todavía disponible (chipranesco@gmail.com)

Portada libro El ferrocarril en Caspe 1893_2018 Ignacio Gracia.jpg
Portada libro El ferrocarril en Caspe 1893_2018 Ignacio Gracia.jpg (8.32 KiB) Visto 3118 veces


Me permito también incluir un enlace a una reciente entrevista a su autor, con motivo de la defensa del ferrocarril convencional:

https://www.lacomarca.net/podcasts/entr ... gon-caspe/

Que lo disfrutéis.

Saludos.
Jorge


Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Libro presentado este fin de semana en la AZ AFT, por Mariano Rodríguez y Marcó Antonio Campos.

IMG-20210917-WA0003.jpg



Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nuevo libro de tirada local. "LA GUARDABARRERA DEL PAS A NIVELL DE QUEIXANS" . Texto en catalán.
Adjuntos
IMG_20211121_125425_edit_81871492022402.jpg
IMG_20211121_125425_edit_81871492022402.jpg (76.32 KiB) Visto 5689 veces


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mi vida de ferroviario inglés en la Argentina. 1887-1948. Arturo H. Coleman
Mi vida de ferroviario inglés en la Argentina constituye un relato fascinante donde la trayectoria personal corre paralela al progreso del ferrocarril y la historia argentina. A los catorce años Arturo Coleman ingresa al Ferrocarril «Great Western», en el sur de Gales, y a los dieciocho, al ver que el Gran Ferrocarril del Sud en la República Argentina requería con urgencia empleados, decide probar suerte en nuevas tierras.
Estas memorias se inician en 1887 cuando desembarca en Buenos Aires. Si bien el ferrocarril marca la hoja de ruta de su vida, el camino tiene infinidad de paradas, desvíos y ramificaciones. Sus páginas recorren regiones desérticas, tolderías de poblaciones originarias donde el autor forja buenos amigos, zonas rurales en las que recién nace la producción agropecuaria, pueblos y ciudades. Inmerso en un proceso de modernización vibrante, relata también la actividad de una naciente industrialización a fines del siglo XIX. Gracias a la narración de un Arturo Coleman que constantemente interactúa con el medio, los vecinos, las comunidades originarias, los colonos, empresarios y autoridades, aprendemos sobre una época en que la región toda del Neuquén, el Alto Valle y el sur bonaerense está sufriendo una transformación espectacular.
Este apasionante recorrido que abarca más de seis décadas permite ver la historia en primera persona y comprender mejor nuestro presente.
Adjuntos
30020.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Este jueves a las 18:30 h. en el Museu del Ferrocarril de Catalunya dentro del marco de celebraciones del 140 aniversario de la llegada del ferrocarril a Vilanova, será la presentación del libro "El ferrocarril de Vilanova i la Geltrú a Barcelona. 140 años de l'odissea de Gumà i Ferran", escrito por Frederic Ràfols, con el prólogo de Oriol Pi de Cabanyes (texto en catalán)
Fuente : Cultura de Tren
Adjuntos
FB_IMG_1638350128697.jpg


Desconectado
Mensajes: 578
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Un gran libro..., en muchos sentidos....
Adjuntos
IMG_6793.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Reedicion del libro "El ferrocarril de Fuente del Arco- Peñarroya- Puertollano-San Quintín" con 1052 páginas y 1000 fotos. Sexta edición ,
Adjuntos
FB_IMG_1638704106530.jpg
FB_IMG_1638704111051.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De nuevo la literatura mira al tren. Una autora leonesa, Yolanda de la Puente, ha publicado su segunda novela , "Última estación". La trama se centra en el más mítico accidente ferroviario de la historia de España, el del túnel 20 en Torre del Bierzo, en aquel remoto 3 de enero de 1944.

La novela pretende ahondar en las emociones de los personajes y sus conflictos. A la vez que describe los claroscuros de un país en plena posguerra, devastado por la contienda ocurrida en el 36.

En el momento en que Ignacio Quirós, un fotoperiodista que cubrió durante la contienda el frente oriental, se sube al expreso 421 en Astorga, no puede imaginar que su viaje será un viaje solo de ida, sin retorno. Toda su vida cambiará cuando el convoy se topa con la muerte en el túnel número 20.

Pero antes de llegar a Torre de Bierzo, durante el trayecto se encontrará con Almudena, una Almudena muy distinta de la que dejó en Teruel en el 38. Una realidad completamente discordante de la imaginada le aguarda: odio, venganza, crímenes, y hasta fantasmas llegados del pasado, convergerán en una atmósfera donde ni él mismo comprenderá sus reacciones. Al final será María Encina, una chica de clase humilde, quien lo salve de sí mismo.

"Última estación" es una novela que busca mantener en tensión al lector a lo largo de sus 300 páginas, alternando saltos en el tiempo y el espacio, desde un pequeño pueblo del Bierzo hasta Nueva York. Pero será en Madrid dónde transcurra la mayor parte de la historia.

Novela de carácter histórico basada en hechos reales, aquel trágico accidente ferroviario, el más grave sucedido en España hasta la fecha, y quizás uno entre los más trágicos del mundo.

La autora realizó un extenso trabajo de investigación, y a excepción de los personajes, todo cuanto se cuenta en esta novela es real. Para ello acudió a fuentes como el Archivo Militar de La Coruña, además de entrevistar a los vecinos de la zona, algunos incluso supervivientes de la tragedia. Tuvo acceso a varias investigaciones previas, y con ellas ha buscado reproducir los acontecimientos tal y como sucedieron.

Adicionalmente., de la mano de los protagonistas nos adentra en la sociedad española de los años cuarenta, en plena posguerra, azotada por dramas sociales incontables.

“Última estación” es un drama costumbrista en donde la naturaleza humana bordea a cada instante la frontera entre el bien y el mal para sobrevivir. En definitiva es una historia de amor y de odio entre vivos y muertos.

Actualmente, Yolanda trabaja en la segunda parte de esta obra.

Publicada por Editorial Quaestio.
Cortesía : Revista VÍA LIBRE
Adjuntos
FB_IMG_1638837944347.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Hubiera estado bien poner en la portada una foto de la locomotora o serie que llevaba dicho tren 421..una mikado si,pero americana.


Desconectado
Mensajes: 672
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
Por fin se ha publicado el último volumen de la "Historia de la tracción vapor en España". Está dedicado al vapor en RENFE de 1950 a 1975. Con esto concluye la edición de esta obra imprescindible cuyo primer volumen salió a la venta en 1995.

El adjunto thumbn20.jpg ya no está disponible
Adjuntos
thumbn20.jpg
thumbn20.jpg (93.55 KiB) Visto 5167 veces


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La editorial de la Revista Maquetren publica este libro sobre la historia de la tracción vapor de Fernando F. Sanz, Gustavo Reder y Pedro Pintado, que cierra el ciclo desde la fecha en la que se puso en servicio la línea de Barcelona a Mataró hasta en el que concluyó.
La obra contiene un total de 2.083 páginas y 1.944 ilustraciones de las que 1.577 son fotografías y el resto mapas, gráficos, diversas líneas férreas, esquemas de vías de estaciones y depósitos de locomotoras.
Toda esta obra está distribuida en siete tomos de los que el VII se ha dividido en dos libros dedicados a la Renfe y se refiere fundamentalmente a las locomotoras de vapor, a su historia y evolución técnica, pero abarca también la influencia que tuvo el transporte ferroviario en el desarrollo y en la política del país. Por todo ello, el conjunto de la obra puede considerarse una aportación importante a la historia del ferrocarril en España.
Fuente : Cultura de Tren
Adjuntos
FB_IMG_1639904805780.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Y, como siempre, es motivo de alegría ver nuevas publicaciones ferroviarias. Y, en tiempos de regalos, una oportunidad de dar alegría a un enamorado del tren, a dársela a uno mismo.

Se trata del “Manual de Ferrocarriles"
"El Sistema Ferroviario Español".

El libro nace con la vocación de introducir en el mundo ferroviario a personas interesadas por profesión, vocación o curiosidad. De hecho, el libro ha sido promovido por Renfe para que parte de sus textos sirvan de apoyo en los procesos de selección y de formación.
Abarca y relaciona entre sí todos los campos del sistema ferroviario: material rodante, infraestructura, explotación técnica, explotación comercial, seguridad, recursos humanos, patrimonio histórico, arte y cultura y termina con un capítulo dedicado al lenguaje ferroviario que incluye un glosario de los términos ferroviarios más utilizados, sus recomendaciones de escritura y pronunciación y las expresiones no recomendadas. El manual está pensado para que pueda ser comprendido por personas de formación a nivel de bachiller.

El libro ha sido coordinado por Alberto García Álvarez y en él han colaborado un total 31 autores, aportando cada uno de ellos uno o varios capítulos o subcapítulos relacionados con su campo de conocimiento. El prólogo es de Andrés López Pita y la presentación de Ángel Jiménez Gutiérrez.

El texto está profusamente ilustrado con 548 fotografías —muchas de ellas rotuladas para que resulten más explicativa—, 32 mapas y 47 tablas todas ellas creadas para el libro. Intercalados en el texto se incluyen dos tipos de piezas: unas denominadas “curiosidades” que ilustran o complementan con ejemplos los temas que se van tratando en el libro, y otros, llamados “para saber más” profundizan en la materia concreta para los lectores interesados en la cuestión concreta. El libro tiene 910 páginas y ha sido editado por Editorial Garceta, que tiene gran prestigio en la publicación de libros científico-técnicos y es la editora de las colecciones de libros técnicos del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de España.
Fuente : Revista VÍA LIBRE
Adjuntos
FB_IMG_1640703442665.jpg
FB_IMG_1640703451151.jpg
FB_IMG_1640703451151.jpg (74.33 KiB) Visto 4977 veces
FB_IMG_1640703457477.jpg
FB_IMG_1640703457477.jpg (72.7 KiB) Visto 4977 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal