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Lineas olvidadas Guadix-Baza-Almendricos

Moderador: pacheco



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:o :o Ostras que documento. Por entonces tenía yo esa edad de ilusión. Que por cierto, destaca por encima de todo.


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Envían al Gobierno el informe “Despoblamiento y desertificación tras 33 años sin el tren Guadix Baza Almanzora Lorca”

“Cuando el 31 de diciembre de 1984 el Gobierno de España cerró injustamente la línea férrea Guadix-Baza-Almendricos, no solo estaba acabando con el principal eje vertebrador de transporte entre las comarcas del sureste peninsular, sino que además condenaba al despoblamiento y a la desertificación, también al abandono y a la precariedad, a una de las zonas más necesitadas del país”

De este modo se inicia el informe que la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha elaborado sobre la realidad socioeconómica y las infraestructuras en el territorio por el que discurría la antigua línea férrea, y por cuya reapertura lleva décadas luchando. Dicho informe, denominado “Despoblamiento y desertificación tras 33 años sin el tren Guadix Baza Almanzora Lorca”, ha sido remitido al Presidente del Gobierno y al Ministro de Fomento, con el fin de que la dura realidad de la zona haga a estos poderes públicos impulsar la reapertura de la línea férrea.

Estudiando los datos oficiales de población desde inicios de los años ochenta y la fecha del cierre de la línea férrea hasta finales del año 2017, se concluye que la práctica totalidad de los municipios de las once comarcas del área de influencia del antiguo trazado ferroviario han sufrido una importante bajada de población, con excepción de los más directamente relacionado con el “boom” del mármol de los últimos años. Son llamativas las bajadas poblacionales en las cabezas de comarca de Guadix (de los 21.000 habitantes a mediados de la década de 1980 hasta los 18.700 del año 2017) y de Baza (de 22.000 a 20.500); también en importantes localidades de la zona como Gor (de 1.600 a 700), Serón (de 3.500 a 2.080), Tíjola (de 4.000 a 3.500), Cantoria (de 3.500 a 3.000) y un largo etcétera.

La pérdida de población en estas comarcas ha ido acompañada en paralelo del aumento de la desertificación en la zona. En las más de 200.000 hectáreas en grave riesgo de desertificación, o totalmente desertificadas, del sureste peninsular, tiene mucho que ver la destrucción de la cubierta vegetal, la erosión del suelo y el déficit de precipitaciones, pero también ha influido sobremanera el cierre de la línea férrea que discurría por ellas y el de las actividades relacionadas directa o indirectamente (actividades industriales, agrarias, de servicios, etc.)

Los fríos datos estadísticos son la muestra de la trágica realidad de una zona que tiene depositadas en la vuelta del tren una gran parte de las esperanzas para unos mejores presente y futuro. Es por ello que se insiste ante las máximas autoridades estatales en la materia para que se dé prioridad a este proyecto.

Desde la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se aprovecha la presentación de este informe para reclamar al Gobierno el aumento hasta los 1,6 millones de la partida presupuestaria para redactar el preceptivo Estudio Informativo de reapertura (según la propuesta de los técnicos de la Universidad de Granada), así como la urgente adjudicación del contrato de dicho estudio.
Fuente : granadaenlared.com
https://www.granadaenlared.com/sociedad ... ora-lorca/


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pacheco escribió:
Envían al Gobierno el informe “Despoblamiento y desertificación tras 33 años sin el tren Guadix Baza Almanzora Lorca”

“Cuando el 31 de diciembre de 1984 el Gobierno de España cerró injustamente la línea férrea Guadix-Baza-Almendricos, no solo estaba acabando con el principal eje vertebrador de transporte entre las comarcas del sureste peninsular, sino que además condenaba al despoblamiento y a la desertificación, también al abandono y a la precariedad, a una de las zonas más necesitadas del país”

De este modo se inicia el informe que la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha elaborado sobre la realidad socioeconómica y las infraestructuras en el territorio por el que discurría la antigua línea férrea, y por cuya reapertura lleva décadas luchando. Dicho informe, denominado “Despoblamiento y desertificación tras 33 años sin el tren Guadix Baza Almanzora Lorca”, ha sido remitido al Presidente del Gobierno y al Ministro de Fomento, con el fin de que la dura realidad de la zona haga a estos poderes públicos impulsar la reapertura de la línea férrea.

Estudiando los datos oficiales de población desde inicios de los años ochenta y la fecha del cierre de la línea férrea hasta finales del año 2017, se concluye que la práctica totalidad de los municipios de las once comarcas del área de influencia del antiguo trazado ferroviario han sufrido una importante bajada de población, con excepción de los más directamente relacionado con el “boom” del mármol de los últimos años. Son llamativas las bajadas poblacionales en las cabezas de comarca de Guadix (de los 21.000 habitantes a mediados de la década de 1980 hasta los 18.700 del año 2017) y de Baza (de 22.000 a 20.500); también en importantes localidades de la zona como Gor (de 1.600 a 700), Serón (de 3.500 a 2.080), Tíjola (de 4.000 a 3.500), Cantoria (de 3.500 a 3.000) y un largo etcétera.

La pérdida de población en estas comarcas ha ido acompañada en paralelo del aumento de la desertificación en la zona. En las más de 200.000 hectáreas en grave riesgo de desertificación, o totalmente desertificadas, del sureste peninsular, tiene mucho que ver la destrucción de la cubierta vegetal, la erosión del suelo y el déficit de precipitaciones, pero también ha influido sobremanera el cierre de la línea férrea que discurría por ellas y el de las actividades relacionadas directa o indirectamente (actividades industriales, agrarias, de servicios, etc.)

Los fríos datos estadísticos son la muestra de la trágica realidad de una zona que tiene depositadas en la vuelta del tren una gran parte de las esperanzas para unos mejores presente y futuro. Es por ello que se insiste ante las máximas autoridades estatales en la materia para que se dé prioridad a este proyecto.

Desde la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se aprovecha la presentación de este informe para reclamar al Gobierno el aumento hasta los 1,6 millones de la partida presupuestaria para redactar el preceptivo Estudio Informativo de reapertura (según la propuesta de los técnicos de la Universidad de Granada), así como la urgente adjudicación del contrato de dicho estudio.
Fuente : granadaenlared.com
https://www.granadaenlared.com/sociedad ... ora-lorca/


¿hay manera de conseguir ese informe en alguna parte?


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Por cierto, atención a las lindezas que se han publicado en la Voz de Almería sobre el tema del Estudio de la reapertura que estaba en el aire y sobre la propuesta no de ley que se aprobó hace unos días en el parlamento.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/ ... sin-verdad

LBA

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Cuanto disparate junto.


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LBA escribió:
Cuanto disparate junto.


Pues parece ser que lo firma el dire del periódico =D Pocos dires de medios de comunicación locales habrán echado tanta mierda encima de los intereses de su propia provincia como este. Tenemos lo que nos merecemos.


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Próxima CONCENTRACIÓN reivindicativa por la reapertura de la línea.
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CONSIGNA Serie A N°50 y Serie C del APEADERO-CARGADERO DE PURCHENA (Km. 83,542 de la LINEA DE ALCANTARILLA A GUADIX), fechado del día 15/5/1970 [Fotos: Juan Sánchez]:
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CONSIGNA Serie A N°50 y Serie C del APEADERO-CARGADERO DE PURCHENA (Km. 83,542) Parte 1 de 6, 15/5/1970 [Foto: Juan Sánchez]
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CONSIGNA Serie A N°50 y Serie C del APEADERO-CARGADERO DE PURCHENA (Km. 83,542) Parte 2 de 6, 15/5/1970 [Foto: Juan Sánchez]
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CONSIGNA Serie A N°50 y Serie C del APEADERO-CARGADERO DE PURCHENA (Km. 83,542) Parte 3 de 6, 15/5/1970 [Foto: Juan Sánchez]
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CONSIGNA Serie A N°50 y Serie C del APEADERO-CARGADERO DE PURCHENA (Km. 83,542) Parte 4 de 6, 15/5/1970 [Foto: Juan Sánchez]
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CONSIGNA Serie A N°50 y Serie C del APEADERO-CARGADERO DE PURCHENA (Km. 83,542) Parte 5 de 6, 15/5/1970 [Foto: Juan Sánchez]
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CONSIGNA Serie A N°50 y Serie C del APEADERO-CARGADERO DE PURCHENA (Km. 83,542) Parte 6 de 6, 15/5/1970 [Foto: Juan Sánchez]


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Pueblos en vía muerta: 12.600 días esperando el tren de Indiana Jones.
Fotos: Alberto di Lolli
https://www.elmundo.es/papel/historias/ ... b45fa.html
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Muy bonito el articulo y la historia de la gorra del ultimo jefe de estación. Saludos


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Muchísimas gracias a Juan4025 por esa documentación y a Pacheco, por su amplio seguimiento del fc. real, como siempre.

Saludos
Carrington, documentando la comida del domingo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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El último tren a GRANADA (La línea desde el Levante fue clausurada el día de Nochevieja de 1984). Foto: Miguel Ángel García Olmo / MAGO
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pacheco escribió:
El último tren a GRANADA (La línea desde el Levante fue clausurada el día de Nochevieja de 1984). Foto: Miguel Ángel García Olmo / MAGO

Muchas gracias por tan evocadora fotografía! Un saludo!


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Juan4025 escribió:
pacheco escribió:
El último tren a GRANADA (La línea desde el Levante fue clausurada el día de Nochevieja de 1984). Foto: Miguel Ángel García Olmo / MAGO


Que imagen tan ferroviaria de otros tiempos cuando nuestra empresa era más publica y sufragaba más los gastos de aquellas lineas al borde del abismo pero por culpa de ellos mismos estas lineas acabaron decrepitas por no preocuparse en mantenerlas e ir renovandolas como debian haber echo, pero al final las dejarón morir, el viajero salió escaldado y todos sabemos lo que acabo pasando poco a poco con el cambio de la mentalidad más egoista hacía ellos....

Saludos!
Última edición por Juan4025 el 26 May 2020 10:31, editado 1 vez en total


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Así es, y lo peor de todos es que los que pierden siempre son los mismos...

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


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Es el tributo que se paga por este sistema capitalista que tenemos. Los ferrocarriles públicos para poder recibir los fondos necesarios debían de pasar por el aro del cierre de "líneas deficitarias", pasó en la gran escabechina de 1984, en la de la vía estrecha de la segunda mitad de los años 60, en el abandono de la construcción del Baeza-Utiel, en la paralización de las obras del Santander - Mediterráneo, etc.


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Hola

Soy Max y vivo en Castril. Tengo interés en El GSSR y he hecho la página web http://www.gssr.es que también es en español: http://www.gssr.es/index_s.php .

Todas las fotos en color son mias y se puede distribuir y usar libremente. Espero que Vds disfrutan la página.

Hay mucha más información en las páginas en inglés - no tenía tiempo traducirlas a español - lo siento.

Me da lástima como las estaciones están derrumbiendose - especialmente Gor, Gorafe, Zujar-Freila, Hijate, Fines-Olula y Arboleas. Por lo menos, ¿podimos salvar los azulejos con los nombres de las estaciones?

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P.S.: Hay más que 6,000 páginas del documento aqui: www.gssr.es/search.php ó www.gssr.es/search_s.php .

Saludos


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Max Kite escribió:
Hola

Soy Max y vivo en Castril. Tengo interés en El GSSR y he hecho la página web http://www.gssr.es que también es en español: http://www.gssr.es/index_s.php .

Todas las fotos en color son mias y se puede distribuir y usar libremente. Espero que Vds disfrutan la página.

Hay mucha más información en las páginas en inglés - no tenía tiempo traducirlas a español - lo siento.

Me da lástima como las estaciones están derrumbiendose - especialmente Gor, Gorafe, Zujar-Freila, Hijate, Fines-Olula y Arboleas. Por lo menos, ¿podimos salvar los azulejos con los nombres de las estaciones?

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Muchas gracias por tu trabajo Max. Agradecido.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


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Aqui os presento tres videos que hice ayer en Aguilas (Murcia) que os guste saludos INDALTRENSA





Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

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