Índice general Foros Tren Real Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (EFTA)

Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (EFTA)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Hola a todos.
Abro este hilo dedicado al proyecto de alta velocidad Eje Feroviario Transversal de Andalucia donde informar y comentar acerca del mismo.
Se trata de un corredor ferroviario que recorrera por la comunidad autonoma andaluza de Oeste a Este. El trazado es el siguiente: Huelva - Sevilla - Antequera - Granada - Almeria.
El trazado de este corredor de alta velocidad estara formado por los distintos tramos de alta velocidad que o bien estan en construccion o bien estan proyectados de cara al futuro.
En mi opinion, es un buen proyecto siempre que se haga bien, pronto y que sea bien manejado, y que cumpla un objetivo fundamental: la intermodalidad.
Saludos de avant104


Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
He aqui un mapa del EFT (Eje Ferroviario Transversal) de Andalucia. El trazado esta señalado con la linea mas gruesa.
Adjuntos
MapaTransversalAndaluza.jpg
MapaTransversalAndaluza.jpg (31.24 KiB) Visto 3688 veces
Saludos de avant104


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Algunas fotos de las obras actuales en el tramo ANTEQUERA-GRANADA.
Adjuntos
210220133622.jpg
210220133620.jpg
210220133613.jpg


Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Muy buenas las tomas. Eso es cerca de Loja no?
Saludos de avant104


Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Mapa de dos de los cuatro tramos que constituiran el proyecto: Sevilla - Antequera y Antequera - Granada.
No lo menciona el mapa, pero la futura estacion Loja - San Francisco formara parte del trazado.
Adjuntos
efta.jpg
Saludos de avant104


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
avant104 escribió:
Muy buenas las tomas. Eso es cerca de Loja no?


Exacto entre LOJA y SALINAS.
Saludos.


Conectado
Mensajes: 921
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Pues repasemos:

- LAV exclusiva para tráfico de viajeros. De mercancías nada de nada.
- Desestimado hace años el enalce Granda-Almería por ser un disparate a nivel de costes.
- Allá por dónde pasa no soluciona los problemas en las RAF's existentes: ni en Sevilla, ni en Granada ni en Huelva. Tampoco había intenciones de arreglar la RAF de Almería.
- Únicamente se busca la "intermodalidad" con el aeropuerto de Sevilla. Se aparta del aeropuerto de Granada y ni iba a acercarse al de Almeria.
- La pata Sevilla Huelva creo que inicialmente no estaba contemplada y luego se añadió.. pero se ha caído igualmente del calendario...

Puedo repasar mis notas si eso... pero creo que los tiros van por ahí. La idea es buena. La solución es mala. El resultado es pésimo.

Un saludo.

N.F.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Conectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Creo que de este eje cabe comentar lo siguiente:

*El tramo Antequera-Granada pertenece o, llamémosle, esta dentro de las competencias de Adif, por ser una relación radial que une Granada con Madrid. En un momento dado se apostó por ella, se sacaron varias obras y se están ejecutando. Pienso que antes o después, en un plazo de unos 5 años máximo, puede estar completada.

*El tramo Antequera-Sevilla, no goza de la protección nacional, porque se entiende que al ser relación trasversal, corresponde a la Junta de Andalucía. Hace algunos años, antes de que esta compañera de viaje llamada crisis hiciese aparición, la Junta apostó por esta línea y creo que adjudicó dos tramos entre Marchena y Osuna, los cuales están ejecutados. Lo siguiente fue la adjudicación de un tramo cerca de, aeropuerto de Sevilla de nos 220 millones de euros. Del mismo no se colocó ni una piedra (ya llegó la crisis claro) y creo que hasta se ha resuelto el contrato, porque la Junta está como está (sin una gorda). Me sorprendería mucho que está línea estuviese completada en 10 años.

Del resto (Huelva o Almería) no puedo apuntar nada.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Trazado del EFT
Adjuntos
ishot123.jpg
ishot123.jpg (49.54 KiB) Visto 3589 veces
Saludos de avant104


Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
De nuevo en este hilo.
Adjuntos
licitacion.jpg
licitacion.jpg (203.55 KiB) Visto 3443 veces
Saludos de avant104


Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
pues en mi humilde opinion veo otro despilfarro total
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 120
Registrado: 04 Ago 2010 04:44
Como siempre impera la ley del cazo y las contrataciones sin sentido.
¿No seria mas economico aprovechar el trazado ya existente, con eliminación de curvas cerradas y electrificar para trenes a 160 km/h?
Es que todo lugar tiene que estar invadidos por AVES aunque la ocupación sea totalmente reducida?
Que pasa con los electrotrenes que circulaban a 160 y 140 km/h y que medio regalaron a otros países?
No se puede hacer con coches tipo 9000 y 10.000 aptos para 160 km/h. NO. PORQUE YA ESTAN PRACTICAMENTE DESGUAZADOS.
(Y en Francia aun con los Corailes. Donde nos dan mil vueltas) coches confortables y rápidos.
¿Que pasa? ¿Que a los trastopatos hay que colocarles por toda la red?
Para mi un 102 no es un tren de alta velocidad de verdad, es un artefacto semiferroviario que se colo en la alta velocidad por la puerta de atrás, por los amiguismos politicos de siempre.
Y que estuvo a punto de desaparecer por su escaso interes ferroviario, un amigo de este le salvo del desastre al final de sus dias, pero sin conseguir su misión de ser un AVE
Siempre será un Talgo con sus defectos y problemas, sus lazos, vaivenes, vibraciones ,y problemas de rodales, desgaste excesivo de pestañas por el maravilloso guiado automático.
Y su punto debil... La suspension, es decir un quiero y no puedo.
Si no, los que habéis viajado en una serie 100 sabéis de lo que hablo.
Y claro, para fardar de alta velocidad hay que construir aves hasta en las zonas mas recónditas, aunque de menos viajeros que en la linea convencional, por su billete a precio elevado.
Esta demostrado que estas obras faraónicas sirven para beneficiar a unos :roll: y perjudicar a otros :(
Cada vez menos trenes para todos y mas para unos pocos.


Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 25 Sep 2011 00:14
Es cierto los rumores que el trayecto entre Antequera y Granada, se va a cerrar durante un período mínimo de 6 meses, como consecuencia de las obras de AVE que se están ejecutando, y sobre todo, para la reforma de la vía que se va a hacer entorno a Loja, dado que no hay dinero para la variante, pensando hacer una gran reforma, para adaptarlo a linea AVE??

O sea un cuello de botella.

Que sabeis de esto, incluso se comenta que pueden desviar los Altarias via Moreda-Linares.


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Nexios11 escribió:
Es cierto los rumores que el trayecto entre Antequera y Granada, se va a cerrar durante un período mínimo de 6 meses, como consecuencia de las obras de AVE que se están ejecutando, y sobre todo, para la reforma de la vía que se va a hacer entorno a Loja, dado que no hay dinero para la variante, pensando hacer una gran reforma, para adaptarlo a linea AVE??

O sea un cuello de botella.

Que sabeis de esto, incluso se comenta que pueden desviar los Altarias via Moreda-Linares.

La población de Loja se está movilizando para que el trazado no pase por el Centro.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Buenas amig@s :!:
Parece ser que la Junta renuncia a terminar el AVE Antequera-Sevilla. Ya está construida la mitad más o menos (la pltaforma Antequera-Marchena). Yo sinceramente, sin opinar acerca de esta decisión, le he dado vueltas al asunto y no se como no ven tanto Junta como Gobierno Central algo tan simple:
Repasemos...
TRAMOS EFT ANDALUZ:
-Huelva-Sevilla: no es por nada, pero tan necesaria es la construcción del AVE a Huelva??? El tramo convencional está electrificado...
-Sevilla-Antequera: una obra faraónica que ahora resulta que la Junta no quiere terminar. Por qué no se aprovecha el tramo Marchena-Antequera???
-Antequera-Granada: este si va como tenía que ir. Es un tramo que estará acabado este mismo año y que permite la circulación de trenes tanto de ancho ibérico como internacional gracias a sus tramos con tercer carril. Se puede circular a unos 300 km/H.
-Almería- Granada: para que construir un tramo AVE??? Es un caso como el del tramo Huelva-Sevilla. En Almería quieren la electrificación del tramo convencional y un intercambiador de ancho en Granada.

Sí pensamos con lógica... No es más factible aprovechar lo actual con unas adaptaciones??? Evidentemente sí. De tal manera, el EFT se queda igual (a excepción de pasar por el Aeropuerto de Sevilla, ya que tendría que pasar por el tramo Sevilla-Utrera).
Haciendo esto, ganamos TODOS en TODO. Aquí las positivas consecuencias:

-Huelva-Sevilla: nada que hacer, nada que invertir. Se puede adaptar la línea para alcanzar casi 250 km/H sin problema.
-Sevilla-Marchena: se electrifica la línea actual hasta Marchena. Una inversión minúscula, además de que permitiría la inclusión de Marchena en Cercanías Sevilla (cosa que pretende esta localidad). Se puede conseguir que los trenes alcancen, como mínimo, los 220 km/H.
-Marchena-Antequera: lo suyo es, sin duda, construir un intercambiador de ancho en la estación de Marchena que conduzca a la plataforma ya construida por la Junta. En la plataforma con sus vías ya instaladas se pueden alcanzar como mucho los 350 km/H.
-Antequera-Granada: igual que desde Marchena, circulando a grandes velocidades, pasando en su tercer carril por Loja y Granada y listo. La LAV a Granada está diseñada para alcanzar los 300 km/H.
-Almería-Granada: de nuevo intercambiador en Granada, tal y como lo desea la ciudad almeriense, circulando ya a unos 200 km/h en varios tramos en vía modernizada y electrificada.

No creo que se necesite mucha cabeza para esto... Es que es algo evidente!!!!!
Para cubrir el EFT se pueden emplear los Avant 120, no creo que sea mucho pedir, y menos todavía difícil. Además, se consiguen:
-Llevar la Alta Velocidad a Almería.
-Servicio de Cercanías a Marchena.
-UN TREMENDO AHORRO ECONÓMICO Y MAYOR RENTABILIDAD.

No es algo tan complicado... Se puede hacer, es totalmente viable, y hasta lo pongo como propuesta por si me lee quien me gustaría que lo leyera...
Saludos.
Saludos de avant104


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Una obra a medio terminar, siempre se debería tratar de aprovechar la infraestructura.

Es como la Linares-Albacete-Utiel se hizo todo para nada. ya que esta hecha la parte que este hecha, si se puede aprovechar algo de alguna manera, pues deberían intentarlo.

Pero, sin querer enfadar a nadie, creo que ha habido necesidades más importantes en infraestructuras ferroviarias que han quedado sin cubrir, y eso que no suponían tanta inversión. Y posiblemente sea mejor un buen tren convencional y competitivo que un AVE que posiblemente solo sirva para derivar viajeros al autobús por el alto coste del billete de AVE.

El ramal Linares Vadollano está sin terminar después de años, y sin embargo y al mismo tiempo se emprenden otra obras faraónicas.

Francamente, si necesidades básicas, como que a través de Vadollano, Linares tuviera conexión ferroviaria con la estación Linares-Baeza que actualmente queda a tomar por ... del centro urbano de Linares, y son unos pocos kilómetros de vía que a lo mejor no llegan a 10, no son capaces de terminarlo. Como para ponerse a emprender infraestructuras un tanto quijotescas.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

ya empezamos con las discriminaciones por parte de la disjunta ,
actualmente es Eje transversal Huelva-Sevilla-Granada, Almeria no existe, solo para cobrar impuestos y venir a la feria a beber de gorra (PSOE y PP)
Seguimos con el intercambiador que demuestra los derechos que tenemos en esta comunidad.ninguno, y un largo etc, etc,saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Me parece muy interesante este hilo.

Estaré muy atento a vuestros comentarios.

Esperó aportar también algo con brevedad.



Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
El caos se ha instalado en el Eje Transversal de Andalucía.
Aparte del ya incalificable corte del servicio entre Antequera santa Ana y Granada, la situación entre Utrera y Fuente Piedra es caótica.
Diversos factores han propiciado que el servicio que se presta en esta línea sea pésimo. De un lado está la configuración de la línea, en vía única desde bifurcación Utrera hasta Fuente de Piedra, señalización mecánica desde Arahal hasta Pedrera, y en algunas estaciones como Marchena, la playa de vías se ha reducido a solo una vía de apartadero para ahorrar en mantenimiento.
A esto se suma que al no estar electrificada por ella circula material diesel, en concreto automotores s.599 cuyo mantenimiento es deficiente, muchos circulan con solo tres motores en servicio, y a esto hay que sumar que el material s.598 que circulaba por Extremadura dando incidencias diarias ha sido trasladado a esta línea, no solo presentan un estado de mantenimiento lamentable, sino que son muy escasos y no tienen tiempo para pasar por taller a un mantenimiento adecuado.
Otro factor es la escacés de maquinistas, dando en numerosas ocasiones que por los múltiples y grandes retrasos que acumulan los trenes, cumplen jornada en el trayecto y por ley tienen prohibido continuar, acabando algunos trenes su recorrido en Arahal, Osuna, etc continuando los viajeros en autobús.
Aunque las incidencias son constantes y diarias como muestra un botón:
Día 20.09.2018
Tren 13926 Santa Justa - Almería. "Por falta de disponibilidad de material se realiza con material s.449 hasta Dos Hermanas y de esta en bus a Antequera Santa Ana,el inverso 13947 en bus de Antequera Santa Ana a Santa Justa".
Tren 13052 Santa justa Osuna, "Por descanso reglamentario de personal de conducción sale con 79 minutos de retraso de Santa Justa".
Tren 13903 Málaga Santa Justa, " "Circula con 61 minutos de retraso por Pedrera, derivado de limitaciones y cruce con 13902".
Curioso el caso del tren Santa Justa Osuna, cuyo retraso es superior a la duración del trayecto, y especialmente grave el del tren 13926, pues el viajero que hiciese el trayecto completo, debe tomar un tren en Santa Justa, transbordar a un bus en Dos Hermanas, en Antequera Santa Ana transbordar a otro bus, y en Granada transbordar a otro tren hasta Almería, algunos viajeros comentan que viajan en el tren, aún siendo más caro, porque llevan equipaje y no les gusta la estrechez del bus. Creo que el que viajase en el tren 13926 el día 20 de Santa Justa a Almería, no vuelve a viajar más en tren.


Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 06 Nov 2015 16:37
Obras, entre de Aguadulce y Pedrera, 24 Enero 2019
Adjuntos
Aguadulce bifurcacion.jpg
Aguadulce bifurcacion.jpg (228.8 KiB) Visto 2487 veces
Aguadulce 1.jpg
Aguadulce 1.jpg (319.04 KiB) Visto 2487 veces
Aguadulce 2.jpg
Aguadulce 2.jpg (358.9 KiB) Visto 2487 veces
Aguadulce 3.jpg
Aguadulce 3.jpg (349.67 KiB) Visto 2487 veces
Aguadulce 4.jpg
Aguadulce 4.jpg (359.21 KiB) Visto 2487 veces
Aguadulce 5.jpg
Aguadulce 5.jpg (457.04 KiB) Visto 2487 veces
Aguadulce 6.jpg
Aguadulce 6.jpg (454.52 KiB) Visto 2487 veces
Pedrera bifurcacion.jpg
Pedrera bifurcacion.jpg (334.28 KiB) Visto 2487 veces
Pedrera 1.jpg
Pedrera 1.jpg (505.72 KiB) Visto 2487 veces
Pedrera 2.jpg
Pedrera 2.jpg (503.22 KiB) Visto 2487 veces

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal