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FC. Medina del Campo - Fuentes de Oñoro

Moderador: pacheco


SFP

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SUD313 , en el mismo sitio que localizastes la foto de Fuentes de Oñoro , hay otra donde se ve muy bien el ABJ en el anden principal .


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Buenos dias,

Si SFP es correcto. Haciendo una busca con el tag "ferrocarriles" te salen mas de 700 fotos en relaçion a los ferrocarriles (en mayoria de espana y otros paises y muchas de gran interès.). La foto que he subido del accidente/descarrilliamento del Sud Ex en Ciudad Rodrigo en p. 11 ne es la illustraçion. Hay otra sobre el mismo tema tren Paris Lisboa, de 1910, pero acontecido cerca de Tolosa.
Hablando de la foto de Ciudad Rodrigo subida en p. 11 se sabe algo del material ?
Saludos, Antònio.

SFP

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En el año 1950 un automotor Renault ABJ, hizo un viaje especial a Fuentes de Oñoro , que estrenaba el nuevo edificio de la estacion .
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salamanca  4360522.jpg
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Fregeneda Salamanca

Fuentes de Oñoro Ciudad Rodrigo Salamanca

Cualquiera de las 2 me sirve.


YO PROPONGO. No describo una realidad. Ya se que la normativa actual no permite muchas cosas. Creo que en vez ude un servicio de autobús de Fuentes de Oñoro a Salamanca más valdría que algunos de los Medias Distancias o dos de los anteriores TRDs diarios, de los que hacen Salamanca Avila Madrid. Llegarán hasta Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso. No terminando su actual recorrido en Salamanca. Y si tuviera que ser un tren tipo Tamagozzi ya sería mucho más de lo que hay actualmente.


¿¿Que horarios ferroviarios existen hoy día entre Salamanca y Ciudad Rodrigo??

Que velocidad tiene el autobús que hace esa ruta por la autovía y que velocidad tendría el TRD por esa vía.

La saturación de tráfico ferroviario en esa línea ¿¿No permite ni un servicio ferroviario más??


¿¿Es posible que no se establezca ese servicio para no perjudicar a la empresa JJ Martin?? Perjudicando a quienes viajamos en ocasiones de Madrid a Ciudad Rodrigo.

Y por cierto, oí rumores de que JJ Martin la había comprado Alsa ¿¿Tiene eso algo que ver??




Cuando se suprime la linea de la Fregeneda ¿¿LES IMPORTÓ ALGO AL MALNACIDO BARÓN EL SERVICIO PÚBICO QUE OFRECÍA ESA LINEA??


Creo que debería haber cambios legislativos. de la misma forma que un automotor muy sencillo da servicio entre Olorón y Pau en Francia. Un automotor similar podría dar ese servicio Ciudad Rodrigo Salamanca. Pero "con la iglesia hemos topado SANCHO" y claro protestaría el sector de la carretera. Por eso creo que se deberían hacer cambios legislativos para que las pequeñas empresas también puedieran, de alguna manera, pasar del asfalto a los railes.



TAMBIÉN ESTOY HARTO DE QUE LO CIUDADANOS DE MUCHAS ZONAS DE ESPAÑA SEAN CIUDADANOS DE SEGUNDA.


La empresa concesionaria de la ruta Salamanca-Ciudad Rodrigo no es JJ Martin, sino El Pilar S. A.. El recorrido se hace en 1 hora 15 min- 20 min.

Esos buses ofrecen 55 plazas. Un 594 tiene 126 plazas. Sale a 2 buses y medio, la capacidad de un 594.

La clave para el éxito o no, de los servicios ferroviarios entre Salamanca y Ciudad Rodrigo no esta en que un 594 fuese a tardar una hora, o menos;sino en donde esta la estación de buses ubicada: cerca del Hospital y del campus universitario, dos emplazamientos que generan un trasiego de personal que tiene la estación a tiro de piedra de ambos. Un estudiante, o alguien que vaya al clínico no usaría el tren ni aunque se lo pagasen, para ir a Salamanca desde los pueblos

El problema es la ubicación de la estación de tren, respecto a estos dos emplazamientos. Imaginemos por un momento, que tuviésemos los medios de transporte integrados , y que hubiese un titulo de transporte en Salamanca con que pagar regionales, y buses urbanos. Un abono mensual o trimestral, por ejemplo. Si los regionales parasen en Tejares-Chamberi , y de allí hubiera una linea de bus que tardase unos 10 min en dejar a los viajeros en el campus universitario o en el Hospital. Seria mas atractivo el viaje en tren? A priori, si.

Hace falta interés de las administraciones para que esto suceda. El sistema de explotacion de los regionales entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, no puede ser el mismo que el de los Ferrobuses o otros automotores que surcaron la linea. La sociedad, y los hábitos de movilidad han cambiado desde entonces.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


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Esta claro que es necesario comprar un material nuevo, similar al que se usa entre Olorón y Pau.
Y efectivamente centrar la líneas de autobús urbano en las ciudades en torno a las estaciones de ferrocarril.
En Valladolid por ejemplo, para fortuna del sector del taxi, las conexiones de la estación de tren mediante el autobús urbano con las distintas zonas de la ciudad son deficientes. Sucede lo mismo con la estación autobuses. En mi caso, cuando viajo a esa ciudad supondría caminar hasta el Paseo de Zorrilla para coger el autobús que más me conviene. O coger el autobús en la estación y dar un rodeo hasta enlazar en otra parada de autobús con la línea que me conviene. Cosa que con dos bultos de equipaje no apetece nada.
De la estación de tren de Valladolid deberían salir 5 líneas de autobús urbano, una a parquesol, otra a las delicias, otra hacia Pilarica, Belen, Pajarillos, otra hacia la Rondilla y otra hacia LA Victoria y Huerta del Rey.

y lo que digo para Valladolid lo afirmo para muchas otras ciudades.

Lo de la parada en Tejares sería sin duda la mejor opción. Pero yo ahora mismo no puedo ir a mi pueblo en tren desde Madrid porque no llega a Ciudad Rodrigo. Y tampoco puedo ir exactamente a mi pueblo porque alguien cerró la Fregeneda.
A los trenes sube y baja la gente a lo largo de un recorrido. Las zonas rurales tienen mucha gente mayor que no conduce, nunca han tenido coche o ya no pueden conducir y que además se tienen que desplazar INCLUSO A DIARIO a la capital por asuntos diversos. Por ejemplo asuntos médico quienes deben acudir, por desgracia, a diálisis.

Pero cuando se cerró la Fregeneda esta línea perdió también los viajeros que viajaban de Fuentes de San Esteban a Salamanca. Muchos o pocos, eran viajeros a sumar.

Los TRDs con todos sus fallos creo que prestarían un excelente servicio. Y harían Salamanca- Fuentes de Oñoro en un tiempo fabuloso.



COPIO Y PEGO noticias revindicativas

http://www.ciudadrodrigo.net/2014/10/24 ... d-rodrigo/

IU lleva al Pleno la reapertura del transporte de pasajeros por ferrocarril en Ciudad Rodrigo

La iniciativa ha sido trasladada en los últimos años en 4 ocasiones a diferentes cámaras legislativas.
IU considera que la mejora de las comunicaciones es una de las necesidades fundamentales para garantizar la cohesión territorial en las zonas despobladas.

IU trasladará al próximo Pleno Ordinario de la Corporación una moción sobre un asunto importante en materia de infraestructuras para la comarca de Ciudad Rodrigo: la reapertura del transporte de pasajeros por ferrocarril en la línea Fuentes de Oñoro – Ciudad Rodrigo – Salamanca.

La mejora de las redes de comunicación de la comarca ha sido una reivindicación recurrente por parte de IU durante los últimos años, habiéndose trasladado al Congreso de los Diputados en 3 ocasiones a través de Gaspar Llamazares (en 2007, 2009 y 2011) y a las Cortes de Castilla y León por José María González a través de una Proposición No de Ley en la que se hablaba de transporte en Castilla y León y se incluía específicamente la situación de Ciudad Rodrigo.

La propuesta parte de la necesidad de dar un impulso inversor al oeste de Castilla y León, que se enfrenta a serios retos en materia de despoblación. Según indican desde Izquierda Unida “los expertos en materia de desarrollo rural señalan que hay dos líneas de actuación prioritarias para la lucha contra la despoblación de las zonas ruralizadas: la creación de actividad económica vinculada y arraigada al territorio y la presencia de una serie de servicios públicos esenciales que garanticen una mínima calidad de vida”. Unido esto a las nuevas pautas de movilidad y residencia en el mundo rural, la presencia de un buen sistema de comunicaciones se presenta como fundamental para dar garantía de continuidad y sostenibilidad a los territorios.

En la moción se desgrana también la importancia del transporte por ferrocarril para estos retos y oportunidades, poniendo de manifiesto como la ausencia de servicios regulares de ferrocarril con Ciudad Rodrigo es una excepción al este y al oeste, y va en la dirección contraria a la apuesta de la mayor parte de los países europeos, donde el transporte por ferrocarril está sustituyendo al que se realiza por carretera.
___

MOCIÓN PARA SOLICITAR LA REAPERTURA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR FERROCARRIL EN LA LÍNEA FUENTES DE OÑORO – CIUDAD RODRIGO – SALAMANCA

La situación del oeste de Castilla y León y de la comarca de Ciudad Rodrigo es muy preocupante en lo que a la articulación territorial se refiere, especialmente si se quiere hacer frente a uno de los grandes retos a los que se enfrenta la zona: la lucha contra la despoblación.
De las innumerables áreas de acción en las que habría que focalizar esfuerzos para superar las perversas dinámicas poblacionales que se vienen observando, destacan al menos dos: la creación de empleo y actividad económica y la mejora de los servicios públicos esenciales. Ligada a ambas y con carácter integrador estaría la mejora de las comunicaciones con Castilla y León, Extremadura y Portugal.
La situación estratégica de frontera y cruce de caminos en la que se encuentra Ciudad Rodrigo es una fuente de oportunidades que se ven convertidas en fracasos y bloqueos si no existe un sistema de comunicaciones adecuado a la realidad actual. En un contexto donde las pautas de movilidad están jugando un papel determinante a la hora de definir paisajes y dinámicas territoriales, es necesario entender que el papel de los medios de transporte es prioritario para articular y cohesionar el territorio.
En este sentido, la mayor parte de los países europeos están apostando por el fortalecimiento de un sistema de transporte de viajeros por ferrocarril que garantice accesibilidad en cuanto a paradas, trayectos, precios y frecuencias, bajo impacto ambiental y capacidad de fortalecimiento territorial además de multifuncionalidad.
Tras décadas de abandono por los sucesivos gobiernos autonómicos y nacionales, el ferrocarril convencional agoniza en Castilla y León, al igual que en la mayor parte del país. Tras el cierre de miles de kilómetros de vías al tráfico de pasajeros en el año 1984, vino la paulatina reducción de los servicios ferroviarios en el territorio castellano-leonés y el escaso compromiso del gobierno regional con el tren.
A todo ello hay que sumar la que ha sido una nefasta estrategia en el ámbito ferroviario con la primacía absoluta del AVE frente al ferrocarril convencional o las altas prestaciones. Un AVE con unos enormes costes económicos (6 millones de euros de media), ambientales y sociales. Una inversión que ha limitado en gran medida las posibilidades de articular un sistema de comunicaciones convencional, útil para los pasajeros medios y que sirva como elemento cohesionador del territorio.
España ha estado cerca de convertirse en el país del mundo con mayor número de kilómetros de alta velocidad, pero ello ni mucho menos significa que tenga o haya tenido el mejor sistema ferroviario. Todo lo contrario, entre los principales países europeos, es el que cuenta con peores servicios, especialmente si nos centramos en lo que tiene que ver con capitales de provincia de tamaño pequeño o en comarcas con altos niveles de despoblación y dispersión poblacional, como es el caso de todo el oeste de Castilla y León en el que se encuentra Ciudad Rodrigo.
Lo importante es modernizar el ferrocarril convencional, mejorar los trazados y asegurar velocidades de circulación del orden de los 200 Km/h. Porque ese es un modelo de ferrocarril menos impactante en términos ambientales, socialmente más inclusivo, porque el precio de las tarifas no se dispara, y territorialmente más equilibrado, porque permite una mayor cobertura del territorio. Y porque además es un medio más cómodo para los viajeros, que a la vez podrían disfrutar de varias opciones, frente al actual monopolio del transporte por carretera.
En el contexto de crisis ambiental en el que vivimos la apuesta por el tren convencional es la única coherente para afrontar los retos que se nos avecinan. Es necesario un Plan Ferroviario de Castilla y León en el que la conexión interna de la comunidad sea una prioridad, conectando eficazmente las provincias entre sí, pero no sólo sus capitales, sino también las cabeceras comarcales.
En ese sentido, Ciudad Rodrigo debe recuperar las comunicaciones ferroviarias con el resto de la provincia y de la Comunidad, mejorando además las conexiones con Portugal. La actual oferta de trenes de pasajeros, reducida a las paradas del Sud Exprés, es el fiel reflejo del desdén con que ha sido tratado el ferrocarril desde los poderes públicos. Cuando se dispone de una vía (Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro) preparada para velocidades máximas de 160 km/h, y cuando hace ya muchos años que es “inminente” la electrificación, resulta inexplicable que en el tramo comprendido entre la frontera y Salamanca hayan desaparecido los trenes regionales.
Mientras, del lado portugués tres trenes conectan diariamente Vilar Formoso con Guarda, del lado español, Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo no cuentan con servicios de este tipo que las comuniquen con Salamanca. Para poner fin a esta situación, es importante plantear la recuperación inmediata de los servicios regionales entre Ciudad Rodrigo y Salamanca, de tal manera que algunos TRD (y los futuros ALVIA) que actualmente cubren los servicios Salamanca-Madrid y Salamanca-Valladolid comiencen y finalicen su recorrido en la capital mirobrigense y/o en Fuentes de Oñoro. Esta última posibilidad tendría además la virtud de favorecer la permeabilidad transfronteriza si se coordinaran los trayectos a un lado y otro de la frontera, mejorando notablemente las conexiones entre Salamanca y Lisboa.
Los menos de 100 kilómetros que separan Ciudad Rodrigo de Salamanca podrían cubrirse en menos de una hora con los actuales TRD, y su precio se situaría en ámbitos similares al del actual autobús, si tomamos como referencia las tarifas por kilómetro que aplica RENFE en otros recorridos de similar longitud en la Comunidad.
Revitalizar el ferrocarril convencional es sólo cuestión de voluntad política y prioridades inversoras.
De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:

ACUERDOS

1. El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo solicita al Gobierno de la Nación que la electrificación del tramo Fuentes de Oñoro – Ciudad Rodrigo – Medina del Campo se realice con la mayor celeridad posible.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo solicita a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la Nación la recuperación del servicio de transporte de pasajeros entre Salamanca - Fuentes de Oñoro – Ciudad Rodrigo utilizando varios de los actuales trayectos hasta Salamanca desde Madrid y Valladolid.

3. De estos acuerdos se dará traslado a la Diputación Provincial, las Cortes Regionales y el Congreso de los Diputados.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


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verraco escribió:
Esta claro que es necesario comprar un material nuevo, similar al que se usa entre Olorón y Pau.
Y efectivamente centrar la líneas de autobús urbano en las ciudades en torno a las estaciones de ferrocarril.
En Valladolid por ejemplo, para fortuna del sector del taxi, las conexiones de la estación de tren mediante el autobús urbano con las distintas zonas de la ciudad son deficientes. Sucede lo mismo con la estación autobuses. En mi caso, cuando viajo a esa ciudad supondría caminar hasta el Paseo de Zorrilla para coger el autobús que más me conviene. O coger el autobús en la estación y dar un rodeo hasta enlazar en otra parada de autobús con la línea que me conviene. Cosa que con dos bultos de equipaje no apetece nada.
De la estación de tren de Valladolid deberían salir 5 líneas de autobús urbano, una a parquesol, otra a las delicias, otra hacia Pilarica, Belen, Pajarillos, otra hacia la Rondilla y otra hacia LA Victoria y Huerta del Rey.

y lo que digo para Valladolid lo afirmo para muchas otras ciudades.

Lo de la parada en Tejares sería sin duda la mejor opción. Pero yo ahora mismo no puedo ir a mi pueblo en tren desde Madrid porque no llega a Ciudad Rodrigo. Y tampoco puedo ir exactamente a mi pueblo porque alguien cerró la Fregeneda.
A los trenes sube y baja la gente a lo largo de un recorrido. Las zonas rurales tienen mucha gente mayor que no conduce, nunca han tenido coche o ya no pueden conducir y que además se tienen que desplazar INCLUSO A DIARIO a la capital por asuntos diversos. Por ejemplo asuntos médico quienes deben acudir, por desgracia, a diálisis.

Pero cuando se cerró la Fregeneda esta línea perdió también los viajeros que viajaban de Fuentes de San Esteban a Salamanca. Muchos o pocos, eran viajeros a sumar.

Los TRDs con todos sus fallos creo que prestarían un excelente servicio. Y harían Salamanca- Fuentes de Oñoro en un tiempo fabuloso.




Ha habido mil y una mociones a favor de recuperar los regionales en Ciudad Rodrigo, con los resultados ya conocidos.

Entre Salamanca y Fuentes de Oñoro no se precisa nuevo material. Se precisa tirar de MDs existentes, y prolongarlos.
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en vuestra opinión, harían sentido servicios regionales Guarda - Salamanca?


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racia escribió:
en vuestra opinión, harían sentido servicios regionales Guarda - Salamanca?


Todo tren que vaya a circular por las redes de ADIF y REFER, tendría que ir dotado de ASFA, Convel, Tren-Tierra y radio comoboio-solo.
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Serie252 escribió:
racia escribió:
en vuestra opinión, harían sentido servicios regionales Guarda - Salamanca?


Todo tren que vaya a circular por las redes de ADIF y REFER, tendría que ir dotado de ASFA, Convel, Tren-Tierra y radio comoboio-solo.


Claro (o no dependiendo del grado de implementacion de los requisitos de interoperabilidad de que es ejemplo lo ERTMS). Pero eso es una question tecnica, e por eso, secundaria. Primero, en vuestra opinion, existe fundamentacion social, economica, que suporte eso tipo de servicios?


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racia escribió:
Serie252 escribió:
racia escribió:
en vuestra opinión, harían sentido servicios regionales Guarda - Salamanca?


Todo tren que vaya a circular por las redes de ADIF y REFER, tendría que ir dotado de ASFA, Convel, Tren-Tierra y radio comoboio-solo.


Claro (o no dependiendo del grado de implementacion de los requisitos de interoperabilidad de que es ejemplo lo ERTMS). Pero eso es una question tecnica, e por eso, secundaria. Primero, en vuestra opinion, existe fundamentacion social, economica, que suporte eso tipo de servicios?


Tendría que evaluarse, entre otros: desplazamientos mas usuales entre ambos lados de la frontera, frecuencia, ... A bote pronto, dado que ahora hay peajes en la Autoestrada Aveiro-Vilar Formoso, y hubo quejas de los hosteleros de Aveiro por el bajón de turistas procedentes de Salamanca, un tren playero Salamanca-Aveiro en temporada alta y fechas puntuales podría tener su publico.
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Desde que se construyo el by-pass de Cantalapiedra,dicha estación ha perdido bastante protagonismo porque actualmente solo pasan por ella los TRD y algún 599. Para mi particularmente es una verdadera pena, ya que he pasado grandes tardes en dicha estación viendo pasar las 333.0 y las 319.3 y los 593. Por la derecha hacia Salamanca. Por la derecha a la estación de Cantalapiedra.
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Y aún así en la foto no están colocados aún los postes para la electrificación con lo cual la transformación de la zona es actualmente mucho mayor....
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


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Ha cambiado un poquito.......y encima este pasado mes de Marzo le han desmontado una de las vías. Otra tristeza que me he llevado.
Un Saludo.
Jesús.


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Buenos dias,

Volviendo poquito mas atras, y hablando de Fuentes de Onoro, en estos dias en Ebay aparecio esta foto :
Imagen

Se consigue identificar la estaçion de Fuentes de Onoro ? Su fecha seria de los anos 40, yo diria por la 2 mitad de los 40. Pienso en Fuentes porque hay fotos de Vilar Formoso tambien. Que opinais ?

Saludos, Antonio.


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Hacia Noviembre se prevé que eche a andar la electrificación del tramo Medina-Salamanca
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A las 00:01 horas del 13 de Octubre puesta en tensión de la catenaria en el tramo Medina-Salamanca

http://www.tribunasalamanca.com/noticias/adif-ejecutara-la-puesta-en-tension-de-la-catenaria-en-la-linea-medina-salamanca/1443515421
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sud313 escribió:
Buenos dias,

Volviendo poquito mas atras, y hablando de Fuentes de Onoro, en estos dias en Ebay aparecio esta foto :
Imagen

Se consigue identificar la estaçion de Fuentes de Onoro ? Su fecha seria de los anos 40, yo diria por la 2 mitad de los 40. Pienso en Fuentes porque hay fotos de Vilar Formoso tambien. Que opinais ?

Saludos, Antonio.



Hola

Mirando la foto, si que podria tratarse de alguna de las estaciones de la línea, por desgracia, las de planta baja no se conserva ninguna, lo que no sé de cual se podria tratar, tal vez Carpio de Azaba, o Villar de los Álamos

Tambien he de decir que no se parece demasiado a otras de la línea, como la que habia en Cantalpino.
Imagen


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O sea, ya están pensando en cerrar la Salamanca Ávila y mandar a todo el mundo por Medina.

Que contentos se van a poner los de Avanza Bus.
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verraco escribió:
O sea, ya están pensando en cerrar la Salamanca Ávila y mandar a todo el mundo por Medina.

Que contentos se van a poner los de Avanza Bus.


A la vista de estas dos noticias, se mantienen los MDs en el mismo numero de frecuencias que hasta ahora.

http://www.lavanguardia.com/vida/20150921/54435397203/renfe-eliminara-los-transbordos-en-el-escorial-entre-avila-y-madrid.html

http://avilared.com/not/16726/renfe-eliminara-el-trasbordo-en-el-escorial-y-suma-tres-cercanias-entre-avila-y-madrid
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