Índice general Foros Tren Real Identificar lugar y vehículos

Identificar lugar y vehículos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

Foto Busdongo. Creo que tiene toda la razon JSA el 2° coche es un B600 los llamados "Metalisados do Barreiro" antigos coches de madera. Se no erro, creo que fuese un coche de 2 versiones : mixto 1/2 cl. y 2a. cl. Lo que me hace dicer que por las fechas de 64 y alla, dudo que fuese el Sud Ex que, creo, llevase solo coches de 1a. Opino mas para el "Internacional" o tren especial de emigrantes portugueses. Pedazo documento, no sabia que estos coches tenian salidos de tierras lusas y que fueran hasta Irun y, quien sabe, hasta Hendaya :o :o

CC7601 que "crack" ! Y que verguenza no tengo dicho libro..... :oops: :oops:

S2, Antonio.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas noches.

Antonio, soy de Salamanca, y de chaval, por los años 50 y 60 veía con fascinación el Iberia Expreso, normalmente con un furgón de dos ejes (generalmete de Renfe, verde con franjas amarillas), y solo dos coches: uno portugués (un Barreiro, o un Budd) y en cola un 5000 de Renfe, también verde con franjas amarillas.

No obstante, tengo una foto de fondo de pantalla con el Iberia saliendo de Medina del Campo con un furgón Renfe de bogies, y dos coches Inox de la CP, un Budd y un Sorefame.

En los años 70 tuve ocasión de ver este tren con un coche más (furgón de bogies y tres de viajeros) siendo el de cola un coche de la CP azul con franjas rojas.

Este tren, al igual que el Surex, llegaba hasta Hendaya, y salía para Lisboa desde Irún. Normalmente los trenes españoles terminaban su recorrido en Hendaya, desde donde continuaban los de SNCF, y en sentido contrario era hasta o desde Irún.

Otra foto que tengo como fondo de pantalla es un Surex con un furgón CIWL, dos Inox Carel Fouche, y dos coches CIWL, seguramente camas y restaurante.

Adjunto estas dos fotos, que para mí son "de culto", de las que no conozco el autor. Si hay algún problema las quito.

Saludos cordiales.
Adjuntos
Iberia_1.jpg
surex_1.jpg


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
JSA escribió:
Buenas noches.

Antonio, soy de Salamanca, y de chaval, por los años 50 y 60 veía con fascinación el Iberia Expreso, normalmente con un furgón de dos ejes (generalmete de Renfe, verde con franjas amarillas), y solo dos coches: uno portugués (un Barreiro, o un Budd) y en cola un 5000 de Renfe, también verde con franjas amarillas.

No obstante, tengo una foto de fondo de pantalla con el Iberia saliendo de Medina del Campo con un furgón Renfe de bogies, y dos coches Inox de la CP, un Budd y un Sorefame.

En los años 70 tuve ocasión de ver este tren con un coche más (furgón de bogies y tres de viajeros) siendo el de cola un coche de la CP azul con franjas rojas.

Este tren, al igual que el Surex, llegaba hasta Hendaya, y salía para Lisboa desde Irún. Normalmente los trenes españoles terminaban su recorrido en Hendaya, desde donde continuaban los de SNCF, y en sentido contrario era hasta o desde Irún.

Otra foto que tengo como fondo de pantalla es un Surex con un furgón CIWL, dos Inox Carel Fouche, y dos coches CIWL, seguramente camas y restaurante.

Adjunto estas dos fotos, que para mí son "de culto", de las que no conozco el autor. Si hay algún problema las quito.

Saludos cordiales.


¡Buenos días a tod@s!....yo también soy de Salamanca y al igual que tú, tuve el privilegio de ver muchas veces el "Sudexpreso" e incluso el accidente de Villar de los Alamos en Diciembre de 1965 pues mi abuelo era ferroviario. En el caso de las fotos que adjuntas puedo decirte que la primera es en efecto el "Sudexpreso" saliendo de Medina hacia Salamanca remolcado por la 242-0263 a mediados de la década de los 60, y la segunda es también el "Sudexpreso" remolcado en esta ocasión por la 241F2077 cerca de Ciudad Rodrigo más o menos por las mismas fechas. Un saludo. Juan.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Hola Juan (paisano).

Yo creo que el tren de la foto de Medina debe ser el Iberia y no el Surex, ya que el Iberia en dirección a Lisboa debía pasar por allí alrededor de las 16 horas, ya que salía de Salamanca a las 18:00. Sin embargo, el Surex pasaba tanto por Salamanca como por Medina bien entrada la noche.

Aunque solo lo vi en foto, recuerdo perfectamente el accidente de Villar de los Álamos. Pienso que en la zona es una de esas referencias que sirven para situar determinados hechos. "Aquello tuvo que ser en el año tantos, porque acababa de pasar el accidente de Villar de los Álamos..." "Esto tuvo que ser antes del año nosecuantos, porque aún no había estallado el polvorín de Peñaranda..." etc.

Mis abuelos vivían en las casas de Los Escolapios, en la calle de San Quintín, y mi hermano y yo veíamos pasar los trenes subiéndonos a la higuera o a la tapia que limitaba con la casa de nuestra vecina. Poco tiempo pasó para que siendo apenas un chiquillo, me "escapara" a La Serna, a la estación, incluso a Tejares o a Arapiles, caminando junto a la vía.

En la estación fui conociendo a ferroviarios (guardagujas, peones de V y O, maquinistas, algún Jefe de Depósito, etc). A veces, me iba con mi bocadillo a pasar la mañana con la Brigada, cambiando una traviesa o un carril, o bajando hasta Mirat en el Tren Obrero. Conservo como una reliquia venerada un libro que me regaló Andrés, el Capataz de V y O, que he leído varias veces y del que aprendí muchas cosas del ferrocarril, así como el R. S. (Reglamento de Señales) de 1954, que me regaló Marcelino Calderón, con quién pasé muchas horas junto a la vía, y posteriormente en el Dormitorio de Maquinistas. Grandes personas.

Vivencias irrepetibles que fueron fraguando una afición al ferrocarril que no "afloja". Al de antes, claro. Los trenes de ahora me interesan poquito.

Saludos cordiales.

SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
JSA esta en lo cierto , el tren saliendo de Medina es el Iberia Expres .

Conozco y viaje en los trenes que hacian el servicio , en la linea Medina del Campo -Ftes de Oñoro entre 1960 -63 .
Había tres trenes . El correo Medina-Ftes de Oñoro . El sur exprés Irún-Lisboa . El rápido Medina -Ftes de Oñoro.
Sólo en el periodo de verano se ponía en circulación el Iberia Exprés Medina - Lisboa como rama del Iberia Irún - Madrid .
Viaje en un mes de agosto en ese tren entre Espeja y Salamanca , exactamente con esa composicion .
Hay un echo que pocos conoceis y es que a este tren le acoplaban en Salamanca un coche de 1a -3a de madera , con un cartelon que decia "Salamanca -Santander " En Medina este tren hacia enlace con el Iberia Madrid -Irun ( aqui acoplaban los coches portugueses ) y con el rapido Madrid Gijon /Santander .

Tambien quiero dar mi opinion sobre la foto de Irun .

El tren que lleva la 7500 es un "internacional " diario , Irun -Lisboa , que se puso en circulacion hacia 1966 , compuesto de coches de 2a clase .Tenia su salida de Irun era las 19.15 y llegaba a Medina a las 3.15 .
Viaje en este tren en febrero de 1969 desde Medina a C Rodrigo y regreso , y puedo deciros que en su composicion alternaban coches Inox Sorefame de CP , con RENFE 5000"s BB4 . A la ida la locomotora era una Alco verde 1800 , y al regreso era una incursion hasta Medina , de la GE 1800 azul de CP .

Habia un segundo " internacional " los Martes y Jueves .

Ambos trenes circulaban por delante del Surexpres en territorio español -

Saludos

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Muchas gracias por esta interesantísima información, SFP. Y eso de que las 1800 de la CP circularon ocasionalmente hasta Medina es también muy llamativo. Sabía que frecuentemente hubo tracciones a cargo de la CP, pero no tenía idea de que esta hubiera sido una de las utilizadas.

Aprovecho a recordar que hubo un servicio Porto-Salamanca a cargo de un Automotor Inox de la CP. Yo pude verlo una vez, y era de la serie 700, a juzgar por la "joroba" del coche motor. Este servicio duró nada más un par de años, más o menos, y tengo entendido que el recorrido lo hacía por la línea de La Fregeneda.

Por cierto: la rama de Porto del Surex o del Internacional ¿ha circulado alguna vez por La Fregeneda?

Saludos cordiales.

SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
El Surexpres no circulo por La Fregeneda nunca que yo sepa . La limitacion de carga en la linea lo hacia inviable a las locomotoras de linea .
Si hubo en los años 50 un servico Madrid-Oporto con un coche directo que acoplaba al Correo Medina Ftes de Oñoro hasta FTes de San Esteban . Ese servicio duro poco , en una Guia de ferrocarriles ,que tengo asi figura


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
JSA escribió:
Hola Juan (paisano).

Yo creo que el tren de la foto de Medina debe ser el Iberia y no el Surex, ya que el Iberia en dirección a Lisboa debía pasar por allí alrededor de las 16 horas, ya que salía de Salamanca a las 18:00. Sin embargo, el Surex pasaba tanto por Salamanca como por Medina bien entrada la noche.

Aunque solo lo vi en foto, recuerdo perfectamente el accidente de Villar de los Álamos. Pienso que en la zona es una de esas referencias que sirven para situar determinados hechos. "Aquello tuvo que ser en el año tantos, porque acababa de pasar el accidente de Villar de los Álamos..." "Esto tuvo que ser antes del año nosecuantos, porque aún no había estallado el polvorín de Peñaranda..." etc.

Mis abuelos vivían en las casas de Los Escolapios, en la calle de San Quintín, y mi hermano y yo veíamos pasar los trenes subiéndonos a la higuera o a la tapia que limitaba con la casa de nuestra vecina. Poco tiempo pasó para que siendo apenas un chiquillo, me "escapara" a La Serna, a la estación, incluso a Tejares o a Arapiles, caminando junto a la vía.

En la estación fui conociendo a ferroviarios (guardagujas, peones de V y O, maquinistas, algún Jefe de Depósito, etc). A veces, me iba con mi bocadillo a pasar la mañana con la Brigada, cambiando una traviesa o un carril, o bajando hasta Mirat en el Tren Obrero. Conservo como una reliquia venerada un libro que me regaló Andrés, el Capataz de V y O, que he leído varias veces y del que aprendí muchas cosas del ferrocarril, así como el R. S. (Reglamento de Señales) de 1954, que me regaló Marcelino Calderón, con quién pasé muchas horas junto a la vía, y posteriormente en el Dormitorio de Maquinistas. Grandes personas.

Vivencias irrepetibles que fueron fraguando una afición al ferrocarril que no "afloja". Al de antes, claro. Los trenes de ahora me interesan poquito.

Saludos cordiales.


¡Hola de nuevo charro!...yo nací en el barrio de La Vega...pero ne crié con mis abuelos en la Ronda de Sancti Spiritus y desde allí se podían ver los penachos de humo y como no escuchar los silbatos sobre todo cuando llegaban al paso a nivel de la Alamedilla...pero tuve un poco más suerte que tú en poderlo disfrutar....mi abuelo era oficial de oficina en Material Móvil y su trabajo consistía en las nóminas..trabajo que a él le costaban 4 o 5 días del mes...yo iba a la oficina con él...allí aprendí a escribir a máquina y a manejar la calculadora Olivetti...la de la manivela...y el resto del tiempo...pues como no podía ser de otra manera, al depósito a ponerme hasta las cejas de carbón para mayor cabreo de toda mi familia...así nacio mi afición y puedo jurar que un maquinista apellidado Carragal me la intentó quitar metiendome la cabeza en el hogar de la 240-2215, precisamente la que se conserva...pero no lo consiguió...yo llegué siendo niño a anunciar los trenes por megafonía...en una cabina de madera que había en el Gabinete de Circulación...ahora me da lástima ver en qué se ha convertido todo aquel bullicio de trabajadores y gente...la estación es un solar solitario. Un saludo desde Valencia. Juan.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
En el Barrio de la Vega vivían unos tíos míos. Concretamente en aquella casa casi semicircular. Y claro, Sancti Spíritus, a la altura del Puente de San Antonio sobre el ferrocarril, que aún existe, aunque casi oculto por el "imprescindible y barato" soterramiento.

Cuando pasaba los veranos, y alguna Navidad (y un par de largas temporadas,que hasta fui al Colegio del Príncipe, con aquel edificio maravilloso de piedra de Villamayor, y hoy sustituido por otro mucho más eficaz y anodino) pues eso, que oía los pitidos de las máquinas. Recuerdo la sirena de Mirat a las 6 de la tarde, el pitido del Iberia, y corriendo a la higuera a verlo pasar, unas veces con "el blanquito" (el Budd) y otras veces "el colorado y blanco" (el Barreiro). ¡Uf! Por entonces el Surex era una humareda en la oscuridad de la noche, bramando y silbando, seguida de una larga procesión de luces misteriosas. ¡Que tiempos! Claro, sin mencionar todos esos otros trenes de mercancías y de viajeros, con aquellas máquinas impresionantes bufando a todo meter para subir desde el río, sin olvidar los automotorcitos Zaragoza y Chèvrolét. En el Chèvrolét viajé una vez a Arapiles, y de Béjar a Salamanca en el Correo de la tarde. ¡Más uf!

Luego mis abuelos se trasladaron al Barrio Garrido, donde también vivían otros tíos míos, en las casas de la Caja de Ahorros, a tiro de piedra de la estación, y donde Del Bosque empezó a pegarle patadas al balón, de lo que son testigos mis tíos. Pero para entonces el vapor estaba en declive, y el diésel empezaba a imponerse.

Saludos paisano.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
JSA escribió:
En el Barrio de la Vega vivían unos tíos míos. Concretamente en aquella casa casi semicircular. Y claro, Sancti Spíritus, a la altura del Puente de San Antonio sobre el ferrocarril, que aún existe, aunque casi oculto por el "imprescindible y barato" soterramiento.

Cuando pasaba los veranos, y alguna Navidad (y un par de largas temporadas,que hasta fui al Colegio del Príncipe, con aquel edificio maravilloso de piedra de Villamayor, y hoy sustituido por otro mucho más eficaz y anodino) pues eso, que oía los pitidos de las máquinas. Recuerdo la sirena de Mirat a las 6 de la tarde, el pitido del Iberia, y corriendo a la higuera a verlo pasar, unas veces con "el blanquito" (el Budd) y otras veces "el colorado y blanco" (el Barreiro). ¡Uf! Por entonces el Surex era una humareda en la oscuridad de la noche, bramando y silbando, seguida de una larga procesión de luces misteriosas. ¡Que tiempos! Claro, sin mencionar todos esos otros trenes de mercancías y de viajeros, con aquellas máquinas impresionantes bufando a todo meter para subir desde el río, sin olvidar los automotorcitos Zaragoza y Chèvrolét. En el Chèvrolét viajé una vez a Arapiles, y de Béjar a Salamanca en el Correo de la tarde. ¡Más uf!

Luego mis abuelos se trasladaron al Barrio Garrido, donde también vivían otros tíos míos, en las casas de la Caja de Ahorros, a tiro de piedra de la estación, y donde Del Bosque empezó a pegarle patadas al balón, de lo que son testigos mis tíos. Pero para entonces el vapor estaba en declive, y el diésel empezaba a imponerse.

Saludos paisano.


..yo fui infinidad de veces a Arapiles con mi abuelo en los Chevrolet...creo que ese fue el primer silbato ferroviario que hice sonar y que por cierto era como un claxon de coche....era un botón negro que había en el mal llamado pupitre....en Garrido guardo infinidad de recuerdos de la última época del vapor cuando ya a las máquinas no se las cuidaba y no podían subir la rampa ni siquiera con 4 plataformas...o verlas en La Serna tirando vapor por todos los virotillos que tenían agujereados...pero era el fin de una era queramos o no...y el buen hacer de Salamanca con sus locomotoras sigue perdurando y siguen trabajando igual o mejor que entonces...porque los talleres eran de lo que no se puede describir...un primo de mi abuela y su propio hermano trabajaron allí y tive el privilegio de verlos muchas veces...


Desconectado
Mensajes: 1136
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Hola :
Muchas gracias a todos por vuestras "pesquisas", he disfrutado y aprendido mucho con todos vuestros comentarios sobre los vehiculos que aparecen en la foto.
No sabía de la existencia de los llamados "Internacionales", ni de que tanto y tan variado material portugués circulase por las líneas de Renfe. (lo cual abre muchas posibilidades modelísticas...)

Yo sólo añadiría mis sospechas sobre la fecha, basadas en la presencia de una 7500 en Irun.
Estas máquinas empezaron a "emigrar" desde su depósito de la Estación del Norte de Madrid al de Miranda de Ebro durante el año 1967 (con la llegada de las 7900) y creo que en el 1968, las 11 uds estaban todas dadas de alta en Miranda (la 7509 se desguazó a consecuencia del accidente de Tablada).
La máquina no tiene UIC, por lo que yo dataría esta foto entre los años 1968 y 1971.
Aunque podría ser que la 7500 se encontrase en Irun por motivo de alguna reparación de importancia en Beasain.
Lo cual vuelve a dejar la foto con un halo de misterio...
En fin como os decía, gracias a todos por haber podido "saborear" gracias a vuestros comentarios aquellos trenes..., que tan poco tiene que ver con los anodinos de hoy en día.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

Foto de Irun.
Nuestro amigo Simào conferma los de los metalisados y por tercero un Sorefame de generaçion 1962, creo de los primeros fabricados. La calidad de la foto no da para saber mas en concreto el tipo de coches por los metalisados y el Sorefame ya que tuvieran varias versiones...
Amigos Charros (y demas) que suerte los que vivieran y recuerdan el deposito Salmantino del tiempo del vapor. Tengo solo el recuerdo por la 2a. mitad de los 60 de un viaje para Portugal, donde cambio de tren creo en Salamanca para un tren con los "coches de madera" y tanta humerada...No se se fuese por una huelga ma que tiempos...
Recuerdo que hay un hilo sobre Medina - Salamanca - Fuentes de Onoro.
(Editado para el hilo m - S - FdO)
S2 Antonio.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas tardes.

Retomo este hilo para hacer una pregunta. ¿De qué color se tapizaban los asientos en la CP hacia los años 60? Me estoy haciendo unos AB y B 600 Barreiro y quisiera acertar con el color. También me interesaría saber el color del revestimiento interior.

Por otra parte, ¿estos coches llegaron a tener decoración azul con franja roja? ¿O fueron desde el principio de color rojo y blanco?

Gracias por anticipado.

Por cierto, creo que debo hacer una pequeña rectificación. Cuando colgué las fotos del Iberia y del Surex, dije que el Surex llevaba dos coches Carel-Fouché, pero posteriormente he visto que son de 9 departamentos, y los Carel-Fouché eran de 8, así que supongo que son unos Sorefame de 1ª clase. Ademas, los Carel eran mixtos de 1ª-2ª y se supone que esta rama solo llevaba 1ª y Camas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Este hilo es una auténtica joya!
Felicito a todos los participantes por hacernos aprender a todos los aficionados al ferrocarril de verdad.
Gracias.
Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Ola,

Una fotita que mucho recientemente apareció en FB...

Iberia em Fuentes com Carel Fouche.jpg


lo coche Inox es, sin cualquier duda, un Carel Fouche. Lo tren será lo Iberia, lo correo?

Gracias por vuestra aportación.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenos dias,

Tiene toda la pinta de ser un Iberia. Racia, de origen, el Carel Fouché fuè de 1a y 3a para despuès pasar a 1a y 2a. Es conocida la fecha del cambio de classes ?
Hay la fecha de este foton ?

Las gracias y saludos.


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
sud313 escribió:
Buenos dias,

Tiene toda la pinta de ser un Iberia. Racia, de origen, el Carel Fouché fuè de 1a y 3a para despuès pasar a 1a y 2a. Es conocida la fecha del cambio de classes ?
Hay la fecha de este foton ?

Las gracias y saludos.



Infelizmente no tengo más datos sobre la foto.

De las Carel, creo que tienes acá mucha de la información que procuras
http://www.comboios.org/forum/viewtopic.php?t=11217

SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
Con toda seguridad este tren es el Correo Fuentes de Oñoro -Medina del Campo . Lleva la composición clásica de aquellos años ; un furgon , un coche correo, el coche 1a y 3a ( Carel Fouché de CP) para el trayecto Lisboa-Hendaya . un coche de 3A clase trayecto Ftes de Oñoro -Bilbao y coches de 1a , 2a, y 3a clase para trayecto Ftes de Oñoro-Medina.
Hora aproximada de salida las 18,15 . Podemos datar la foto entre 1956 y 1962.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
SFP escribió:
Con toda seguridad este tren es el Correo Fuentes de Oñoro -Medina del Campo . Lleva la composición clásica de aquellos años ; un furgon , un coche correo, el coche 1a y 3a ( Carel Fouché de CP) para el trayecto Lisboa-Hendaya . un coche de 3A clase trayecto Ftes de Oñoro -Bilbao y coches de 1a , 2a, y 3a clase para trayecto Ftes de Oñoro-Medina.
Hora aproximada de salida las 18,15 . Podemos datar la foto entre 1956 y 1962.


¡Buenos días! En los escasos datos que facilita la casa que vende la foto figura el año 1960. Es posible que sea el acertado, aunque me lo tomo con reservas como todos los datos que facilitan. Saludos. Juan.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenos dias,

SFP por aquelos anos (+ o - 1960) nos puedes decir algo sobre la composiçion del Iberia y sus horarios ?
Es un despiste la presencia del Carel Luso o hay motivo particular de su presencia en esta composiçion. Los foreros Lusos hablan de Iberia quando hay el Carel. Donde se hacia la segregaçion de este coche ?

Las gracias y saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal